Decisive Campaigns: Case Blue

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
ElNavegante
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 372
Registrado: 10 Nov 2010, 09:38
STEAM: Jugador
Ubicación: Utrera

Re: Decisive Campaigns: Case Blue

Mensaje por ElNavegante »

Boores escribió:Este Case Blue, tiene un editor potente: permite desde pequeñas modificaciones, hasta crear campañas compuestas por escenarios enlazados. Se pueden crear escenarios desde cero, terreno, unidades, etc...hasta la IA :shock:
Una pasada :palomitas:
Una pregunta, ¿existe producción o te dan las unidades de forma historica? y si existe, ¿puedes explicar un poco como funciona?.
A mi el editor del Advanced Tactics Gold me tiene enviciadisimo haciendo mapitas y tal, suelo ser más de crear mis propios escernarios que de jugar los que vienen en el juego.
Imagen
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: Decisive Campaigns: Case Blue

Mensaje por Aryaman »

Yo de momento estoy con la campaña del 1º ejército panzer, que es para mí un reto, no he conseguido pasar del segundo escenario ¿alguien con experiencia con el sistema de juego podría darme algún consejo? me cuesta abrir brecha en la línea enemiga, y los alemanes parecen siempre faltos de las unidades necesarias ¿se pueden dividir los regimientos en batallones? algo así podría ser útil para cubrir más frente...
Caladan
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 25 Abr 2009, 11:15

Re: Decisive Campaigns: Case Blue

Mensaje por Caladan »

Pues no sé decirte. La verdad es que estoy también en fase de pruebas.

Mi opinión personal es que se trata de un gran juego, un auténtico wargame de tablero con muchas unidades, pero con una microgestión más que aceptable, una muy buena presentación y un interfaz sencillo, intuitivo y claro. Si el anterior de Varsovia a París me pareció bueno, este es todavía, creo, mejor. Y digo creo porque estoy, como he comentado antes, en fase de experimentación. A lo mejor para los amantes del WitE les parece un juego flojo, pero para los que la microgestión nos apabulla este juego es perfecto, o casi...

Y es que siempre hay un sin embargo en todo, y en este caso se lo atribuyo al manual que en mi opinión es muy pobre. Y no lo digo yo porque basta leerlo en los foros de Matrix. No entiendo que después del trabajo que le habrá costado al diseñador crear un producto así nos lo venda con un manual tan pobre. Cuando has pagado 41 euros por un producto de descarga digital, lo que uno desea es que esté en condiciones.

Así que espero que a aquellos que nos guste el juego vayamos haciendo por aquí una especie de hilo de dudas y aclaraciones para ir resolviendo el que yo creo que es un gran juego.

Por poner un ejemplo, las towns que funcionan como aeródromos tienen una capacidad operativa en cuanto al número de aviones que pueden soportar. No lo encontré en el manual pero haciendo pruebas creí deducir que el peso que soportan los aeródromos es 20 (los aviones al igual que las otras unidades tienen peso pero no puntos de apilamiento). Si sobrepasas en peso la capacidad de los aeródromos las unidades aéreas sufren una penalización que aumenta a medida que más aviones pones en el mismo hex.

Por otro lado, si dispersas los aviones, aunque evitas esa penalización, al estar a más distancia de su HQ hace que pierdan los bonificadores del mismo. Y mi pregunta es ¿qué conviene más, dispersar los aviones o concentrarlos cerca del HQ? Y como esta tengo más dudas.

A ver si entre los que nos gusta el juego vamos aclarando cosas.
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: Decisive Campaigns: Case Blue

Mensaje por Aryaman »

Bueno, he pasado del segundo escenario, pero en el tercero me atasco. Me da la impresión de que los rusos siempre tienen las mismas fuerzas en cada escenario por muchas bajas que les causes en el anterior.
Lo que dices de los aviones lo acabo de descubrir. Pienso que sí que vale la pena dispersarlos, porque cuando tienen penalización la tienen todas las unidades, mientras que la penalización por alejamiento del HQ solo la tiene una unidad y las otras ya no.

También he descubierto que bombardear una base aérea enemiga es mala idea, y que los stukas tienen muchas bajas atacando unidades en ciudades.
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Decisive Campaigns: Case Blue

Mensaje por Boores »

4.9. AIRFIELDS
All towns function as airfields. All cities (minor, medium and major) do not. Aircraft
can only operate from airfields and can only move to airfields.
If a town is damaged the aircraft on its airfields will suffer readiness penalties.
Also keep in mind airfields have a maximum number of aircraft they can efficiently
service. Above 100 air stack points, penalties will be given to aircraft operating on an
overcrowded airfield.


Algo pone :D
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
rafaciudadela
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 470
Registrado: 28 Dic 2005, 14:27

Re: Decisive Campaigns: Case Blue

Mensaje por rafaciudadela »

Sí, a mi ese "Above 100 air stack points, penalties will be given to aircraft operating on an
overcrowded airfield" me confunden, porque no he visto los air stack points en el juego por ningún sitio. Como dice Caladan cuando pones más de 20 puntos de peso de aviones en un pueblo, te aparece un tanto por ciento negativo en verde en la imagen del avión. Me imagino que es un malus, pero ¿en que? supongo que en el ataque de esa unidad, pero hasta ahora no he encontrado nada sobre ese numero en particular, aunque aún me queda una pocas paginas del manual por leer. Es una pena que el manual no sea todo lo completo que sí lo es el del Wite.
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: Decisive Campaigns: Case Blue

Mensaje por Aryaman »

Acabo de completar mi primer PBEM con el escenario drive to Voronez, y aunque desde luego mi competencia como comandante es bastante baja, me parece que el escenario es practicamente imposible de ganar como alemán, me da la impresión de que puede que los escenarios están , como pasa en muchos juegos, diseñados para favorecer al defensor, porque normalmente es el que toma la AI.
He lanzado un reto para el short case blue, a ver si este me va mejor, ahora que ya voy aprendiendo la mecánica del juego...
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Decisive Campaigns: Case Blue

Mensaje por Boores »

Lo que veo, es que 100 stack points son 100 puntos que resultan de sumar las unidades 25x 30x etc. En un caso sumé 115x en total y me puso -10%, y con 145x -21%. Así que pasando en 15x de 100 puntos en total es 10% de penalización, y de 30x son 21% parece que cada vez que sumamos 15x se suma un 7% de penalización aprox. Habría que probar si 60x de exceso son 32% de penalización. Y los efectos del malus podría ser:

3.8. UNITS
Battlestack is kept separately for artillery attacks, air attacks and normal land attacks.
Keep in mind that your attacks will be much less efficient (either with air, artillery or
ground attacks) once the specific battlestack reaches 100 points while doing the combat.

Estoy divagando :palomitas:


EDITO: + 25x (a los 145x de antes) = -28% ; así que 70x de exceso = -28%. 15x+15x+15x+15x (60x de exceso) serían 28% de malus, tiende a ser esto, pero no zé.
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Decisive Campaigns: Case Blue

Mensaje por nomada_squadman45 »

Una pregunta, que no me acuerdo de un detalle ahora mismo... si no creas partida via PBEM+++ se puede seguir escogiendo ambos bandos como humano??? es por si se puede "apañar" tema por equipos de manera clasica, sin pasar por el sistema integrado de PBEM de Slitherine.

Gracias.

EDITO: duda resuelta :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: Decisive Campaigns: Case Blue

Mensaje por Lannister »

Reflotando el hilo.

Tengo una duda y no se si es un bug o es así.
Digamos que tenemos a Manstein jugando una carta estratégica (lead), se supone que al jugarla tienes que elegir HQ al que darle el bonus de esa carta. Si seleccionas cualquier HQ de cuerpo suboordinado a el todas sus divisiones se benefician del bonus, pero si eliges directamente el ejercito 11 de Manstein, se benefician todos sus suboordinados y todas sus divisiones por lo que no tiene sentido poder elegir ya que siempre se elegirá el HQ de ejercito. ¿Esto siempre ha sido así o es un bug?.
Imagen
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Re: Decisive Campaigns: Case Blue

Mensaje por Granfali »

Me lo acabo de comprar. Voy a hincarle el diente... 8)

Slitherine, 20,99€.
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Decisive Campaigns: Case Blue

Mensaje por Piteas »

Buena compra. Envicia bastante. :Ok:
Creo que está haciendo el DC3... y sobre Barbarroja.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Re: Decisive Campaigns: Case Blue

Mensaje por Granfali »

Bueno bueno, decir que el juego me está gustando mucho. A medida que voy conociéndolo le voy sacando jugo.

A ver, lo que menos, la interfaz, ya podían haber implementado otro sistema de ataque y movimiento, por ejemplo usando el botón derecho para atacar y el izquierdo para seleccionar/mover. Lo que más, el sistema de juego, las cartas, los comandantes de unidad, las operaciones enlazadas, su magnífico editor... una gozada!!!

Dudas:
-Hay turnos de un día, y otros de más durante la misma operación... por qué sucede esto? hay algún componente aleatorio aquí?
-El número que sale cuando seleccionas los iconos con figuras (no OTAN) qué representa, la fuerza de la unidad, el stacking...?
-En el multi se puede 2 contra 2?
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: Decisive Campaigns: Case Blue

Mensaje por Javso »

Joer con el PDL este de los coj.... Dita sea el día.... me vais a llevar a la ruina jejejeje.
Pues que me atrae el juego y creo que me lo voy a pillar, pero quería preguntaros si sabeis de manuales o tutos o algo en castellano, es que yo de ingles nada, aunque como decia alguien, con pdl hasta estoy aprendiendo ingles.

Un saludo
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Decisive Campaigns: Case Blue

Mensaje por Ronin »

Javso escribió:Joer con el PDL este de los coj.... Dita sea el día.... me vais a llevar a la ruina jejejeje.
Pues que me atrae el juego y creo que me lo voy a pillar, pero quería preguntaros si sabeis de manuales o tutos o algo en castellano, es que yo de ingles nada, aunque como decia alguien, con pdl hasta estoy aprendiendo ingles.

Un saludo
Lo decia yo :mrgreen:

Ahora me controlo mas :lol:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder