Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Mensaje por jubriqueno »

Hola compañeros, llevaba tiempo leyendo acerca del juego y me gustaba lo que se hablaba en los foros, me tenía tan intrigado que me lo compré, al principio no captaba la esencia ni la mecánica, pero ahora que le voy cogiendo el truquillo me encuentro con un wargame peligrosamente adictivo y con un futuro prometedor, de ahí este intento por acercaros un poquillo el concepto y mecánicas del Flashpoint Campaigns Red Storm , disculpad mi torpeza e incapacidad para dibujar flechas y viñetas en los screens y vamos allá:

Generalidades:

Juego táctico-operacional ambientado en la famosa brecha de Fulda durante los últimos años de la Guerra Fria, turnos simultaneos WEGO donde cada hex equivale a 500 mtrs., teniendo así mismo cada uno de ellos atributos de cobertura y movimiento distintos en función de su paisaje predominante (bosques, bosques abiertos, campos de cultivo, granjas etc...)

Cada ficha del juego representa desde uno a varios vehículos o escuadras de infantería, es el atributo numérico de la esquina inferior izquierda, aunque en la pestaña inferior denominada "Subunits" vereis una descripción pormenorizada de los elementos que la componen:

Unidad de reconocimiento británica formada por dos Scorpions...


Imagen


Unidad antiaerea, dos escuadras de Javelins transportadas por sendos Spartans....

Imagen



Si queremos profundizar aun más en los atributos y factores de combate de nuestras unidades podemos pulsar sobre cada elemento, con lo que traeremos a primer plano una descripción pormenorizada del equipo, desde la velocidad hasta los sensores, tripulación y por supuesto armas y características de las mismas...desgraciadamente soy incapaz de tomar un screen de esta informativa pantalla. :rezar:...ejem lo "pido prestado" a Matrix (alias la innombrable)...aquí un Hind con todos los factores que el juego toma en consideración....

Imagen

Bueno, voy a intentar entrar en el meollo del asunto, en las características que, a mi juicio, elevan este juego por encima del "más de lo mismo" imperante.....en el siguiente screen observad la parte derecha de la pantalla.....

Imagen

Justo encima de la ficha del HQ (Silueta de un Challenger) hay una tabla en la que se lee "British Command Cycle", en ella podemos leer resaltado en negrita FUTURE CYCLE-18 MINS esto quiere decir que el próximo turno británico tendrá una duración de 18 minutos, es decir, las unidades ejecutarán las órdenes que les demos durante ese tiempo de juego, pasado el cual tendremos de nuevo la opción de dar nuevas órdenes, cambiar las existentes o dejar que sigan cumpliéndolas, justo debajo si forzamos la vista vemos dos reglas horizontales, una naranja que pertenece a nosostros los británicos y que actualmente marca 18 (la duración de nuestro turno) y otra roja para nuestros enemigos rusos, en esta vereis que la cifra marcada son 25 minutos, he ahí la clave, los turnos aunque simultaneos son asimétricos, la duración de los mismos se ve condicionada por la distancia de las unidades a los HQs, la calidad de estos, por el castigo que reciben y por la cantidad de órdenes que damos en un turno determinado.

Este diseño genial se traduce en situaciones en las que mi turno puede durar 100 minutos mientras el del enemigo dura 25, o lo que es lo mismo, mientras yo solo puedo dar una orden a larguísimo plazo y rezar porque el campo de batalla no mute mi contrincante puede dar 4, se adapta y reacciona a mis maniobras con toda comodidad. Os aseguro que la IA del juego sabe aprovechar esas ventajas y cuando las toma no tiene compasión, a modo de curiosidad os puedo decir que es una IA diseñada para el ataque, lo que es único, creo, dentro de los wargames.

Dentro de un rato seguiré con una segunda parte más ligera de la cutre-revisión , os mostraré como mueven y combaten las unidades, que también tiene su miga.....
Avatar de Usuario
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 917
Registrado: 19 Dic 2006, 13:29
STEAM: Jugador
Ubicación: Plaza Lubianka, Moscú

Re: Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Mensaje por Whizar »

:Ok:
"Nunca molestes a tu enemigo cuando este cometiendo un error"Napoleon Bonaparte
¿Vosotros qué sois?,Informatico,periodista,... ¿Whizar qué eres?,¡Wargamero!


Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Mensaje por Kal »

Si esta es tu idea de cutrez, sigue. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Mensaje por jubriqueno »

...........vega seguimos, en el siguiente screen, en la esquina superior derecha de la pantalla vereis la tabla de tiempo y climatología, es clara como el agua, pero con otra característica genial de las que este juego está sembrado, el clima, y por lo tanto la visibilidad, son completamente aleatorios dentro del mismo turno, en un momento dado tenemos niebla matutina y máxima visibilidad de 1500 metros y en el siguiente tras un espectacular amanecer veraniego nos vamos a 10 kilómetros de visibilidad y los helicòpteros enemigos se dedican a tirar a los patitos........así que la incertidumbre siempre está presente, aproximaciones directas o máximas coberturas????? este juego plantea dilemas constantes:

Imagen

Ahora mirad justo bajo la pestaña del clima, vemos la insignia de nuestra unidad junto a varios datos entre los cuales me gustaría que os fijaseis en "Order this phase: 6 of 6", otra genialidad again, resulta que el juego nos da opción de usar órdenes limitadas (aconsejable al máximo), con lo que los mismo factores que lastraban la duración de nuestros turnos también drenan la cantidad de órdenes que podemos dar en los mismos, en este caso tenía 6 órdenes y las he consumido intentando llegar a todos los VPs, una vez gastadas me encuentro con un espectacular embotellamiento de tráfico en una carretera que puede resultar funesto en el futuro......

Imagen

Efectivamente de la nada surge un Hind que me da estopa sin remisión (los apilamientos en este juego son mortales), ahora si miramos la parte inferior de la pantalla veremos que he cambiado la pestaña "subunits" por la del diario de combate, como su nombre explica pormenoriza lo que ocurre en cada momento del turno, en este caso vemos que el Hind está a 511 metros de nuestros Challengers de los cuales 2 pasan a mejor vida. Cada combate entre unidades se muestra con una línea roja entre contendientes cuando disparan los rusos o una azul cuando lo hace la OTAN, todo ello ralentizable, con función replay y filtros para cada unidad. Como han llegado mis Lynxs os pongo otro screen de la fase de combate...

Imagen

Estoy seguro de que muchos pensais como yo, que no se hable en ningún momento de hexágonos sino que se hable de metros multiplica por mil la inmersión en el juego, por cierto, las unidades reciben medallas por su comportamiento en combate :ojeroso:

Respecto al movimiento se simula desde el avance en columnas expuestas por autopistas hasta atrincheramientos urbanos, cada tipo de orden de movimiento (hay 3) lleva aparejado un avance diferente y una demora temporal también diferente, y a su vez al finalizar el recorrido una estancia también diferente (también hay 3 ), por ejemplo en el screen anterior vereis como en la ficha detallada de los Lynxs, a la derecha, entre muchos datos figura "very exposed posture", es decir, helicóptero en estacionario disparando, máxima vulnerabilidad.


Más genialidades, la artillería.....el juego nos da la opción de un control mixto de la misma, es decir, si nuestras unidades de guerra electrónica detectan un HQ enemigo la artillería que no haya sido usada en el turno disparará automáticamente, la contra-batería funciona igual, claro que nosotros también seremos víctimas, si damos muchas órdenes en un turno las emisiones aumentarán, nos rastrearán y nos bombardearán.

Imagen


Esa ficha roja en la esquina inferior derecha es un HQ ruso que está siendo bombardeado automáticamente por mis M-109.... Además de munición convencional nos encontraremos con lanzamiento de minas, munición anticarro y humo (fundamental) pero lo mejor de todo es que la IA enemiga sabe lanzar humo y minas también, y además lo hace cuando hace falta y donde hace falta, me he quedado pasmado :ojeroso:



En fin compañeros hasta aquí puedo llegar con el tocho, dejo multitud de cosas en el tintero, hay cantidad de escerarios, campaña con unidades core, chorrocientos tipos de aviones (fundamentales para inclinar la balanza), bases de datos desde los años 70 hasta la caida del muro para deleite de los diseñadores, una IA sin scrips que nunca jamás hace lo mismo en el mismo escenario y sobre todo unos desarrolladores muy pendientes de la comunidad, parece que duermen con el portátil en la almohada :Ok:

Gracias por vuestra atención

Pd. Por favor preguntad si teneis alguna duda...
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Mensaje por Ostwind »

:aplauso: Muchas gracias por estas primeras impresiones del juego.
La verdad es que me gusta lo que veo,y tus apreciaciones junto con las buenas sensaciones del compañero Panta hacen que esté en la lista de adquisiciones (tengo el manual descargado y listo para devorar)...

...a ver si finalmente el Molt Honorable se estira con la paga de Navidad y me puedo dar el capricho :P ...
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Mensaje por Stratos »

Me gusta la review, y el juego parece interesante, gracias por mostrarlo!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Mensaje por Rubeus »

Muy buena tu review, Jubriqueno. De cutre, nada de nada :aplauso:

El sistema de juego de este wargame parece más que interesante... Estaré atento a lo que decís por aquí... :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 917
Registrado: 19 Dic 2006, 13:29
STEAM: Jugador
Ubicación: Plaza Lubianka, Moscú

Re: Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Mensaje por Whizar »

Muchas gracias por el review y pide una comisión a Matrix porque:

Shut up and take my mony!!!
"Nunca molestes a tu enemigo cuando este cometiendo un error"Napoleon Bonaparte
¿Vosotros qué sois?,Informatico,periodista,... ¿Whizar qué eres?,¡Wargamero!


Imagen
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Mensaje por Massena »

Whizar, te estas convirtiendo en un capitalista :mrgreen:

Tiene buena pinta el juego, gracias por la review :Ok:

Saludos
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Mensaje por Rubeus »

Whizar es un capitalista: ya se ha comprado la Edición Coleccionista, con su manual en color y todo :mrgreen:
Imagen
Saturnino Martín Cerezo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 747
Registrado: 27 Sep 2005, 13:00
STEAM: Jugador
Ubicación: Recibiendo por todos lados... ¡ay!

Re: Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Mensaje por Saturnino Martín Cerezo »

Psssseeeee, no tiene lupa. :mrgreen: :mrgreen:

Y parece un módulo de Vassal del " AirLand Battle: Corps Operational Command in Europe " (por decir algo :lol: :lol: :lol: )

(gracias por tu trabajo jubriqueno. Pasa a futuribles.... en cuanto tenga el MWIF :Ok: )
Y entre los muertos siempre habrá una lengua viva para decir que "¡ Zaragoza no se rinde !"
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Mensaje por nomada_squadman45 »

Por suerte existe gente con buen gusto (aparte de la Preisler :mrgreen: )

http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3439883
http://www.matrixgames.com/forums/fb.asp?m=3437111

Algunos experimentos del personal

http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3437685

Lo que pasa es que es un poco coñazo el modeo ahora mismo, porque va por mapas no por elementos pero bueno...

Lupa no tiene pero con el nivel de zoom al tope y con los contadores grandotes y claros que se gasta quien necesita lupa??? la lupa para los agarrados que ahorran y escatiman en contadores :P

El juego esta muy bien pero quizas tendrian que haber empezado por algo mas "historico" y dejar los What If tras enganchar al personal.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Mensaje por Rubeus »

Saturnino Martín Cerezo escribió:Psssseeeee, no tiene lupa. :mrgreen: :mrgreen:

Y parece un módulo de Vassal del " AirLand Battle: Corps Operational Command in Europe " (por decir algo :lol: :lol: :lol: )

(gracias por tu trabajo jubriqueno. Pasa a futuribles.... en cuanto tenga el MWIF :Ok: )
¡Bah!
El MWIF no tiene IA :mrgreen:
Imagen
Saturnino Martín Cerezo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 747
Registrado: 27 Sep 2005, 13:00
STEAM: Jugador
Ubicación: Recibiendo por todos lados... ¡ay!

Re: Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Mensaje por Saturnino Martín Cerezo »

nomada_squadman45 escribió: Lupa no tiene pero con el nivel de zoom al tope y con los contadores grandotes y claros que se gasta quien necesita lupa??? la lupa para los agarrados que ahorran y escatiman en contadores :P
Los "omvres" no usamos zoom. Eso es para "madiquitas malas" :Ok:
Rubeus escribió: ¡Bah!
El MWIF no tiene IA :mrgreen:
La IA no mola. Siempre me gana. :mrgreen: :mrgreen:
Y entre los muertos siempre habrá una lengua viva para decir que "¡ Zaragoza no se rinde !"
Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Cutre-revisión del Flashpoint Campaigns Red Storm.

Mensaje por Stratos »

Una pregunta, el juego no tiene demo?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Responder