Scourge Of War: Waterloo

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen


Imagen


Imagen Biondo
Imagen Colbert
Imagen Jakmin
Imagen Neil
Imagen SamuelGim
Imagen GeneralSandman



Imagen*
Imagen




Imagen

Imagen





Imagen

Enlace al hilo en Dogs of War



Imagen
Última edición por GeneralGandhi el 27 Mar 2021, 22:18, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Trane »

Me ha gustado mucho la partida de ayer, no tanto por el resultado como por haberme sentido menos perdido, saber donde estaban mis tropas y saber mas o menos que hacer con ellas.
El tema del enfrentamiento con el General Ghandi..... pues la verdad es que tuve algo de suerte, el ataque a través del bosque no fue del todo intencionado, es cierto que ya nos mirábamos de lado y que veía que me "flanqueaba" dirección norte, como que pasaba de mi, veía una gran columna de infantería y de lanceros y me decía: " en cualquier momento se giran y me coge a contrapelo", porque a mi me faltaban por llegar la brigada de Von Rango, una de caballería y la artillería, temía lo peor y si que adelante un par de batallones, creo que de Reckox, y estos esta claro que debieron oler sangre y bosque a través cortaron la marcha en dos.
El otro punto que comenta Ghandi ese si que fue intencionado y hasta se lo comente a mi superior: " veo mi flanco derecho débil", veía mucha tropa por ahí, fue cuando lleve la caballería para frenar y esperar a que llegases los refuerzos de Von Rango.
Por otra parte comentar que también estaba en terreno elevado y mi artillería si que hizo daño o eso creo, tampoco controlo mucho el tema de las bajas.
Con ganas de repetir, tengo la impresión que la próxima vez no tendré tanta suerte.......
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen

Trane escribió: 26 Mar 2021, 22:23 Por otra parte comentar que también estaba en terreno elevado y mi artillería si que hizo daño o eso creo, tampoco controlo mucho el tema de las bajas.
Con ganas de repetir, tengo la impresión que la próxima vez no tendré tanta suerte.......

Se puede decir que tu capitán artillero lo hizo francamente bien,

Imagen

Confrontándolo con lo hecho por su contraparte francesa,

Imagen
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

La leche Gandhi, me puse a montar la repetición y ahora veo que tú colgaste una :bang:

Bueno, ya que está hecho el trabajo, la publico



Me comentó asalex en el tercer tiempo, que parte de su brigada de caballería y una de infantería se quedaron bloqueados en el bosque y tardaron en reaccionar. Jugando a los whatif, es muy probable que me hubiera roto mucho antes, pues solo contaba con la caballería y una brigada de infantería. La primera formada por ulanos no se desempeñó nada bien frente a los chasseours a cheval, y eso que di por su puesto que se los iban a cepillar con sus... lanzas :roll:

Imagen

La infantería aguantó hasta el final gracias a un descuido que tuve y que al final no fue tan grave, adelanté demasiado a mi artillería y con esa posición tan cercana, la metralla causó estragos en los batallones franceses. asalex reaccionó cargando con alguno de ellos, así que el coste al final fue perderla prácticamente toda, salvé un cañón, pero provocaron más de 530 bajas.

Imagen

En los últimos minutos ya estaba ordenando la retirada general de la división para llevarla hacia el norte y conectar con mi otra brigada, que cubría el objetivo desde el principio de la batalla.

Es evidente que el terreno estuvo a favor de los prusianos y te tocó una vez más subir esa odiosa colina que solo trae muerte al atacante :Rendicion:

En la próxima batalla cambiamos de rol, incluso si quieres sugerir un escenario y un orden de batalla yo encantado, me avisas con tiempo y montamos uno :Ok:
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen

Imagen


Imagen Tadzio
Imagen GeneralGandhi
Imagen Asalex
Imagen Colbert
Imagen Biondo
Imagen SamuelGim
Imagen Neilnilly




Imagen*
Imagen




Imagen

Imagen





Imagen

Enlace al hilo en Dogs of War



Imagen
Última edición por GeneralGandhi el 31 Mar 2021, 22:07, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

...y hago tocar tambores para ver si cuaja partida blitz esta noche.Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por asalex »

Imagen
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

Yo hoy no puedo caballeros :cry:
Pero si tengo intención de jugar mañana con DoW, hay que aprovechar que el jueves no se madruga :W00t:
¿cómo lo tenéis?
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Humm...está claro que ya no sale el 2 para 2 en la blitz de hoy.

No tenía pensado jugar mañana, pero venga, pinta a dignísima comparecencia del Spanish Corps.

Humm...está claro que ya no sale el 2 para 2 en la blitz de hoy.
Corrijo, es Roberbond y no Tadzio el que figura los martes en la tabla "de citas". Podría salir. Pero me echo atrás y sigo los pasos de Tadzio; Asalex no creo que perdone la velada de los miércoles, y Trane...suerte, vista y al toro! Hay mimbres!

https://strawpoll.com/xyuxv46kr
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por asalex »

Oook, mañana entonces con los DoW.
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Trane »

Yo hoy no puedo y el jueves tampoco, la semana que viene estaré dispuesto a bregar en el campo de batalla!!
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Amenísima la batalla de ayer. Me sorprendió sobremanera el rendimiento, tan sólo medio peldaño por debajo de lo que es jugar en solitario, y mejor que muchas veces que se ha jugado con menos jugadores. A indagar si se debe al host de Neilnilly, y en caso afirmativo, entronizarlo como Sumo Hosteador.

Imagen

En cuanto tengamos video del mapa me lanzo a la crónica desde la perspectiva del hermano menor del Empereur, os animo a hacer lo propio, por breve que sea, para armar las visiones subjetivas en un lienzo común.
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »



Pues ahí va la mía:
No podemos decir que haya sido el mejor día para el «Spanish Corp» aquí sí que se puede afirmar que la guardia del emperador salvó el día. A mi la menos me sirvió para seguir in situ la maestría con la que batallea Drouot (aka Biondo), omnipresente en todos lados con su cuerpo.

El planteamiento inicial fue llevar mi división al este del chateau de Goumont con el fin de apoyar el ataque que llevaba a cabo Gérard (manejado por la IA), comenté en la reunión previa que una de mis brigadas, la de Husson contaba con bastante infantería ligera por lo que me dio por pensar que sería adecuada para infiltrarse en el bosque que rodea al chateau, pero según llegué a la zona ya me di cuenta que no iba a servir para mucho. La batalla se extendía ya por toda la zona que rodeaba el chateau.

Imagen

La otra brigada al mando de Campi la sitúe frente a la Haye Sainte, otro de los objetivos de la batalla.
Aunque tuve un comienzo prometedor, al cabo de unos minutos empecé a observar que la brigada de Husson empezaba a sufrir fuertes pérdidas, la razón solo la puedo encontrar en la presencia de un gran número de baterías situadas al norte de la Haye Sainte y que machacaban por el flanco a mi brigada.

Imagen

Así que cuando observé que la guardia apoyaba mi ataque y viendo que ya había perdido la mitad de la brigada, me replegué.

El ataque de Campi no fue ni mucho menos mejor, hubo un instante en que llegaron a tomar La Haye Sainte, sin embargo una línea de baterías situadas al NE de la granja me obligaron a retrasar mi posición y mostrar una postura más cauta si no quería perder toda mi división en la primera hora de batalla. En aquel momento ya estaba cercana al 50% de sus efectivos.

Desde esa situación más retrasada pude observar la maestría de Biondo, empujando a los ingleses y sus aliados hacia Mont St Jean, con ágiles ataques de caballería combinados con la presión de la infantería, fueron momentos estelares que me llenaron de euforia y que así transmití a mi general de cuerpo Reille (aka Asalex).

Imagen

Movido por ese ímpetu, tome los restos de mi división y la coloqué frente a La Haye Sainte poniendo mi artillería a machacar la granja, la brigada de Husson lanzó el ataque y la Campi la mantuve con un rol más defensivo.

Imagen

Sin embargo al mismo tiempo me llegaron informes de que los prusianos iban hacia ese lado del campo de batalla, donde indudablemente la presión les estaba doblegando. La guardia reculó, pero aún estaba muy viva.

El general Bonaparte (aka GeneralGandhi) me ofreció el envío de efectivos a cubrir el ataque sobre la granja, que dada la situación de la batalla en aquel momento, podían presionar el flanco de los ingleses. Obviamente acepte la proposición. Al mismo tiempo y para mis sorpresa Drouot además de comunicarme que Goumont estaba tomado, me enviaba efectivos de la vieja guardia y la artillería a mi posición para apoyar ese frente. La guardia imperial aún tenía reservas :W00t:

Imagen

En aquel momento, controlaba la granja pero la perdí un tiempo después por la presión de la caballería inglesa y el desgaste de la brigada de Husson.

Fue unos momento de himpás, la artillería estaba bien posicionada (en teoría) machacando las posiciones inglesas, Bonaparte lanzaba su ataque hacia el NO de la granja y aunque yo había perdido una de mis brigadas, aún contaba con 2/3 de la brigada de Campi.
Desde mi atalaya pude ver los movimientos de una de las brigadas del general Bonaparte y su encontronazo con los ingleses.

Imagen

La situación con el tiempo se fue volviendo más confusa y lo que en un principio parecía una jornada exitosa se fue convirtiendo poco a poco en algo más complejo. Reille asomó por la granja y coordinó un ataque con la guardia para tomarla, yo debía presionar a las unidades enemigas situadas al NE de esta, pues la posición de Bonaparte parecía haberse debilitado enormemente. En el transcurso previo al ataque, la caballería inglesa hacía acto de presencia por mi zona, algo que dificultaría cualquier intento de avance. Pero Reille pidió un último esfuerzo por mi parte.

Imagen

Otro mensaje posterior me alertó de que Bonaparte había fracasado en su intento por el oeste y que su división había quedado destrozada.
Unos minutos después de la hora prevista la vieja guardia lanzo su ataque y yo me uní al mismo con mi maltrecha brigada.

La guardia cargó con ímpetu las posiciones inglesas y acabó echando a los aliados de la granja, tomándola para mayor gloria del emperador.

Imagen

Mi brigada, sin embargo, aguanto el tipo de manera discreta y finalmente tuvo que replegarse con grandes pérdidas por el acoso de la caballería inglesa.

Imagen

El balance final para mi división, de 5417 efectivos, 2967 bajas, quedando con ganas de batallar 568 hombres, el resto rumbo a sus casas.... :roll:

Y una imagen, la granja de La Haye Sainte en los últimos instantes del escenario

Imagen

Mis conclusiones:
Las bajas en la primera parte de la batalla mermaron demasiado mi desempeño posterior. ¿Las causas? pienso que la machacona presencia de la artillería enemiga, pero está por ver, tal vez una mala elección en la postura de mis generales de brigada.
Mi artillería no dio el fruto que yo esperaba y más teniendo en cuenta que durante gran parte de la batalla estuvo próxima al enemigo, desconozco la razón pero solo causar 277 bajas me parece muy poco para todo el tiempo que estuvieron sobre sus líneas. Procuré cambiar de blancos para que no se centraran en exceso en atacar la granja, pero ni con esas, tal vez su calibre, la verdad es que no me fijé en este detalle en la batalla.
Y para finalizar mi agradecimiento a nuestros compañeros del «Italian Corp» por un escenario tan entretenido :Ok:
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por asalex »

Otra entretenidísima velada en el DoW arena. Mapa clasico de Waterloo con Orden de batalla reducido al equivalente a dos cuerpos de Ejercito por bando con solo un par de brigadas de caballeria (ligera). Sigue sobrecogiendo como el primer dia cabalgar desde el sur hacia la loma para ver recortarse en la cresta la linea de casacas rojas y las siluetas de las miticas granjas-fortaleza que definen el campo de batalla.

El escenario ademas planteaba un elemento poco habitual, dos pequeños cuerpos de Ejercito dirigidos por la IA empezaban enfrentados en Hougoumont y no podian recibir ordenes de sus aliado humanos. Asi que en vez de jugar como Napoleon, lo hice como el comandante del 2eme Corps d'armee Reille, que contaba con tres divisiones (dos de ellas mandadas por los generales Ghandi y Tadzio) y una bda de caballeria.

Los aliados contaban con un cuerpo de ejercito prusiano que no se podia activar hasta haber conquistado (permaneciendo 20min) un objetivo tipo waypoint. Regla casera para simular refuerzos que entran en juego una vez empezada la batalla.

Las instrucciones fueron sencillas, los generales Biondo (al mando de la guardia) y Tadzio debian apoyar a la IA para tomar y asegurar Hougoumont, mientras que Gandhi y yo tomabamos Papelotte y nos preparabamos para recibir a los prusianos en Frischermont.

El asalto a Papelotte fue mejor de lo esperado y el objetivo cayo con relativamente pocas bajas.
Imagen

La llegada de los prusianos se acercaba sin que del otro extremo del campo de batalla llegase la esperada noticia de la caida de Hougoumont. Al menos el general Ghandi y yo estabamos dispuestos para recibir el embite prusiano......pero para mi sorpresa hilera tras hilera de banderas prusianas desfilaron por la cresta marchando hacia el Oeste por detras de la linea aliada.
Llego tambien la ansiada noticia de la caida de Hougoumont y persecucion del enemigo hasta Mont st Jean, el destrozo debia ser notable para que los prusianos tuviesen que cruzar todo el campo de batalla para intervenir en el otro extremo....
El general Gandhi olio sangre prusiana al ver el flanco de sus columnas desfilar por la loma, pero preferi atacar a los ingleses al Norte de Pappelotte para tratar de caer despues sobre el flanco y la retaguardia prusianas.

Mi division perdio muchos efectivos para alcanzar la cresta y quedo agotada, los escoceses, los chicos de Sharpe y especialmente la metralla de los 9 libras britanicos hicieron mucho daño en mis muchachos....

Las noticias que llegaban del flanco izquierdo no eran buenas, la presion prusiana se hacia sentir y nos obligaban a retroceder, creyendo que la situacion era mucho pero de lo que era en realidad, ordene al general Gandhi atacar hacia La Haye Sainte desde el E, esperando encontrar la retaguardia prusiana, mientras intentaba coordinar un ataque desde el sur con la vieja guardia y lo que quedaba de la division del general Tadzio.

Considere la batalla perdida, pero pedi un ultimo esfuerzo en nombre del emperador para que al menos los tres objetivos quedasen en nuestro poder
¡vive l'empereur!Imagen

Pero la precipitacion y la falta de reconocimiento se pagan caro en este juego, la agotada division de Gandhi se topo con una fuerza britanica intacta que contaba con varios escuadrones de caballeria y que tardo poco en despachar a sus muchachos junto con mi artilleria y lo que quedaba de la bda de cazadores que les apoyaba.....

No me quedo otra que conformarme con ver caer La Haye ante el avance por el Sur y con machacar a los escoceses y los chicos de Sharpe que habian quedado totalmente expuestos tras nuestra alegre cabalgada por la loma
Imagen

La tercera sorpresa de la noche me la dio el resultado, victoria completa, a pesar de las gravisimas perdidas del 2eme Corps d'armee bajo mi mando, el cuerpo dirigido por la IA y especialmente la guardia al mando de Biondo hicieron prodigios en combate lo que junto con los objetivos parece que compenso de sobra las perdidas sufridas.

Ninguno de los dos bandos exhibio brillantez en la maniobra, pero tacticamente el desempeño de los generales bajo mi mando fue formidable, Biondo y Tadzio fueron decisivos para la victoria y Gandhi movio incasable su division apoyando mis avances y asegurando el flanco de Tadzio hasta que le suicide contra esa formidable linea de casacas rojas....no ha sido la mejor noche del Spanish corps, pero el sacrificio de nuestros muchachos permitió que el emperador pueda cincelar "Mont St Jean" en el arco de triunfo...
Biondo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2020, 10:25
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Biondo »

My AAR will not have any picture because I'm always so immersed in the battle that I forgot to take some... :bang:

I had the pleasure to play this battle using the Guard corps, with orders to place it on tadzio's left while we were supporting the AI in his attack on Hougoumont; then we had to turn on la Haie Sainte and try to conquer it.

Asalex, who was our commander in chief, and Gandhi went to the take la Papelotte, in the east.

Things started quite well for me and tadzio but not exactly in the way was planned; as he said, when we got closer to the chateau, we saw that there wasn't enough room to deploy there so we hit in between the castle and the farm.

We saw a British Guard brigade moving towards hougoumont to reinforce it but we couldn't do nothing to stop them because of the Nassau brigade in front of us.

I used a squadron to support tadzio who pushed back the nassauers but doing so we came under heavy artillery fire from the hill NE of LHS.

I probably had the opportunity to charge those guns, as also Neil stated after the battle, but my fear was that just behind the ridge I could have found Picton's division and fresh cavalry waiting for me.

I managed to charge some guns close to the chateau and fight against ponsonby'cavalry, winning the fight but having the horses useless for a lot of time.

Tadzio had to retreat husson's brigade due to heavy losses and the impossibility to do progress against that damned hill.

I tried an attack on the flank of the hill with Morand's division and I manage to take it but voices of Prussians arriving on our side already reached me by couriers sent by Reille.

Prussian arrived supported by fresh cavalry and the only thing I could do was to sound the retreat!

I fought a rearguard action to try to save as many battalions as possible and when I reached a safer position the count was 4 battalions and 4 guns...

When I ordered the retreat I also ordered the heavy batteries to come close to LHS with the old guards as support.

By this stage of the battle I still never committed the Beautiful Daughters and the reason was simple: as me and tadzio stated, there wasn't room but also needing for more artillery against Hougoumont. Another good position would be the ridge looking on LHS and the valley east of it but my fear was that the Allied could had rushed and capture many of them at least until me and tadzio were busy on the left and asalex and Gandhi on the right.

Of course everything changed when tadzio take position south of la Haie and I was close to command the old guard.

The heavy batteries opened a tremendous fire upon everything they could put sight on. If I remember correctly I racked up over 400 points in few minutes.

Asalex rode to us giving the 14.30 as the time to start the last assault on the farm, while we could see their efforts against the enemy left on the ridge.

I was dressing my battalions in columns by division with heavy charges in my mind when I saw the Prussians moving from the hill that I left before and trying to flank the middle guard on my left flank.

Luckily I saw them in time to prepare a defense and the fact that the Prussians were not well supported by their artillery, helped me in repulsing them.

But was also time to start the old guards attack in the centre, supported by tadzio on my right, we left the ridge and went down in the valley.

I lost a battalion in a charge against a big British battalion, we also had problems with their cavalry moving towards us but finally they had to leave the farm where my men entered in the finals stages of the battle.

Half of the old guards were also moving on the western side of the farm to reach the hill and the enemy guns left alone there.

Speaking about points, we won because of my points and those from AI Gerard corps but that was only possible with the sacrifice of my comrades in other sectors of the battlefield.

The plan in my opinion was a good one. I played this battle commanding the other side and I remember that the French didn't help the AI while I did at some degree. So this time the French AI could help us also attacking the flank towards LHS one the Hougoumont complex was taken.
Responder