Scourge Of War: Waterloo

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen



Imagen


Imagen Asalex
Imagen GeneralGandhi
Imagen Zubenko
Imagen Biondo
Imagen Colbert
Imagen Jakmin
Imagen SamuelGim
Imagen GeneralSandman




Imagen*
Imagen




Imagen

Imagen





Imagen

Enlace al hilo correspondiente en Dogs of War

Texto Von Decker


Imagen
Última edición por GeneralGandhi el 14 Mar 2021, 18:38, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Trane »

GeneralGandhi escribió: 11 Mar 2021, 21:42 De todos modos, Trane, plantéate jugar este sábado noche si la agenda te lo consiente. Si te impone hacerlo con una división, piensa en mandar una brigada bajo dependencia de algún spaniardo, yo mismo me ofrezco. Simplificas en todos los sentidos, no obstante, si estás bregado en el modo solitario no deberías de tener problema de ningún tipo con una división.
No puedo el sabado pero el miercoles si no ocurre nada alli estare!!
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

P.S: Lo del vado a mi izquierda, al final, solo sirvió para amarrarnos psicológicamente.

https://drive.google.com/file/d/1nwSP5Q ... sp=sharing
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

P.S: Lo del vado a mi izquierda, al final, solo sirvió para amarrarnos psicológicamente.
Alex de Blücher... interesante, sí señor :Ok:

La verdad es que Zubenko se llevó la peor parte de este escenario. Me llama la atención que sobre el minuto 3 del vídeo ya llevaba perdidos casi 700 puntos y todavía no habían lanzado la infantería a ocupar el puente, debieron someterlo a un ataque artillero asfixiante...

Tú al menos mantuviste el tipo hasta la llegada de la reserva de Sandman.

Por cierto, este escenario, que me parece un 10, lo jugamos a finales de diciembre, yo ocupaba tu posición y el ataque principal francés vino por el vado de nuestra izquierda, entraron como un cuchillo en la mantequilla, pero después quedaron frenados por la llegada a tiempo de la reserva.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por asalex »

tadzio73 escribió: 14 Mar 2021, 21:23 Por cierto, este escenario, que me parece un 10, lo jugamos a finales de diciembre, yo ocupaba tu posición y el ataque principal francés vino por el vado de nuestra izquierda, entraron como un cuchillo en la mantequilla, pero después quedaron frenados por la llegada a tiempo de la reserva.
Justo, yo llevaba otra division a tu derecha. El escenario es de sandman y esta muy bien, hay que estar atento al cruce del rio para respetar la regla casera de los vados, porque la IA no se corta....pero el terreno permite ocultar muy bien las fuerzas, tanto al defensor como al atacante y maniobras muy amplias.

En esta otra batalla el resultado fue muy diferente, mala gestion de la inteligencia, hasta el final de la partida no supe que el ataque principal era por los vados del Oeste. Zubenko lo hizo bastante bien alli, teniendo en cuenta que se enfrento el solito a la mitad del ejercito frances...cuando dejo la partida (a una hora del final mas o menos), su division aun era operativa. Yo pensaba que era poco mas de una division francesa lo que tenia por la derecha. Cuando vi lo que habia me pase el resto del tiempo en ese flanco intentando taponar el avance frances, y perdi completamente el control del resto de la batalla.

Biondo lo hizo muy bien, retrasando el ataque principal, presionando en los otros vados y con una finta por el vado mas al E, que me hizo enviar alli al CE de Von Pirch (Sandman).

Mucho que aprender todavia como CiC, pero muy la batalla muy divertida, como siempre.
Avatar de Usuario
Jakmin
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 23 May 2020, 12:27
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Jakmin »

On our left was Samuel and I, practically an army corps. We had the luck of a very good artillery placement, and we hammered your right pretty good. When we crossed the river we had not yet suffered the loss of a man.
https://imgbb.com/]Imagen
Biondo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2020, 10:25
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Biondo »

We played this battle a couple month ago. In that battle I was commanding a corps and I was ordered to make an outflanking manoeuvre in the east while the other corps concentrated in attacking the centre.

I managed to cross the river but I was stopped by a delaying action and then by the coming of complete sandman's corps.

In the centre, IIRC we cross the river in one point but then we suffered losses because of the bad position at the bottom of the hill.

This time I was the CiC and first plan about this battle was to start with two probing attack in the west and in the centre and make some feint in the east to make the enemy believe that the main attack would be there.

So Samuel corps, with Jakmin commanding one of his divisions, went to the left and executed the orders.

Colbert's division under my corps positioned himself on a hill in the centre supported by the reserve artillery corps but immediately my feeling was that that was not a good position for us to start an attack from, because I heard a lot of enemy guns firing upon him and the terrain was not good once we would have left the hill to move to attack.

So I slightly changed my plan and set the main attack of my corps to the ford further east, hoping that the feint in the far East recalled some enemy reserve there.

I quickly crossed the ford with a brigade, supported by artillery and a regiment of cavalry, charging the skirmishers in the woods and taking control of the northern bank of the river.

In the meantime I urged Samuel corps to attack what seemed only an infantry division and then moving to the western enemy depots.

I also recalled the second brigade, berruyer cavalry brigade and a division I had in reserve (I still had another division behind Colbert as last reserve).

I saw asalex starting to retreat from the hill so I thought that the attack I in the west was working good and I thought that briefly the forces in front of me would have retreated too. But they stayed there and fought!

Asalex completely left the hill to my left and I ordered Colbert to move there. I also gave order to my last reserve division to move in the centre with the last cavalry regiment to support Colbert and eventually to join with the corps coming from the west.

In the meantime I tried to outflank the prussian in front of me but suddenly appeared a division supported by cavalry coming from NE, so I had to stop the attack and set up a defence.

As I understood, the feint in the east worked very well, the Prussians feared to be outflanked and had to leave forces to guard their rear.

In this scenario is very difficult to decide what to do because both the attacker and the defender have a limited view on the enemy.

I'd like to play this scenario as defender because I think it's very very challenging
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Coincido con los comentarios, el escenario permite muchas combinaciones y asi lo testimonia el mapa táctico con la partida de Diciembre que ha enlazado Tadzio y que también reseña brevemente Biondo. Mis felicitaciones al diseñador, que, creo, fue General Sandman.

Imagen

Despliegue inicial de mi división. Al fondo, tiradores en un claro y otros emboscados. En primer plano, húsares que dependían de Asalex y que tendrían un papel decisivo para amortiguar y frenar la estampida francesa cuando mi división se descomponía. *Mapa

Me correspondió tomar el mando de la División de Von Gaertringen con las tropas silesianas. Ocupaba el flanco izquierdo del despliegue prusiano. Este se extendía a lo largo del curso de un río cuyos pasos debíamos defender. Mas atrás se encontraban unos depósitos que también debíamos de guardar pero a todo trance. Si no entendí mal, pesaba más para la victoria final la conservación de los depósitos que la de los puntos de paso en el río. Esto habrá de ser decisivio para explicar mi actitud rácana y la poca acometividad de mis hombres, salvando un honroso episodio que creo es el que puede referir Biondo.

Imagen

Orden de batalla de la división de von Gaertringen. A efectos del juego fungía como división, sin embargo se rotulaba como brigada y sus dos unidades dependientes coincidían con dos regimientos, el 15º de Infantería y el 2º Regimiento de Infantería Silesiana, además de las unidades de caballería y artillería que ahí se señalan.

Ciertamente era inabarcable guardar el río. A mi me correspondían el vado quinto y sexto, contando sentido Oeste – Este, y el sexto era imposible de tenerlo al alcance del catalejo sin descuidar el quinto. Por alguna razón sospechábamos que se forzaría el paso por el sexto vado con la intención de envolvernos (la razón, como se ha visto en otros mensajes, es que así se ejecutó la maniobra en la partida de Diciembre).
No obstante mi división "nacía" ya instalada frente al quinto vado por lo que dediqué una atención de mera policía al paso sexto. Llegué a sugerir abandonar los pasos, acortar los espacios entre las divisiones y soldar las líneas en una posición propicia que tendríamos tiempo de encontrar. Creo que lo que dije exactamente en el coloquio previo fue "retroceder hasta encontrarnos espalda con espalda" y ahí repeler los golpes y salvar los depósitos. Ello nos curaba del miedo del envolvimiento con las fuerzas extendidas y dispersas.

Al final se convino guardar los pasos y retirarse lentamente, pero sin las pautas ni una comunicación lo suficientemente fluida como para conseguir una sincronización absoluta que sin duda nos hubiera favorecido. Ni yo ni nadie anduvo especialmente locuaz con los despachos, cosa que, aunque sobrevenga el frenesí de la acción, es imprescindible. Notar aquí mi impotencia para comunicar directamente con Sandman por el idioma pese a su papel descisivo de reserva. Esto llegaría a tener un papel capital ya bien entrada la partida.

Imagen

En tarea de reconocimiento con el escuadrón de caballería que me escoltaba, se detectan elementos franceses con la intención de forzar el paso mas oriental.

Inspeccionando el paso sexto, detecté una unidad francesa que hizo el amago de forzarlo – de hecho lo rebasó – pero luego se detuvo o reculó. Andaba yo escoltado por un escuadrón de jinetes silesianos que pudo frenarlos, pensé. Con el abono de las sospechas previas y esa imagen, me quedé instalado en la idea de que una unidad se filtraba o se filtraría tarde o temprano por allí. Esa fue mi impresión cuando en ese instante tuve que volver al quinto vado, donde estaba asentada mi división y escuadrones del 8º Regimiento de Húsares, bajo mando de Asalex, por oir allí disparos y entrever enseñas francesas. Decir que por entonces los artilleros de Asalex llevaban ya un buen rato vomitando balas de cañón en el centro y mi zona parecía ciertamente dormida.

Previamente había destacado tiradores en el bosque ribereño y en una dureza del terreno. Lo que no pude sospechar es la avalancha que sobrevino *Mapa, especialmente eficaz con su caballería. Aquello reculó con suma facilidad y mi primera línea, la que debía de respaldar a los tiradores apenas estaba constituida por fatal descuido mío, avivado por no tener intención de guardar la posición mas que con una maniobra dilatoria y estar con la atención dividida entre el quinto y sexto vado. A mis espaldas había una posición formidable, pero no estaba, realmente, a mano. De hecho de las tres posiciones que ocupé durante la partida, sería la última.


Imagen

Aquí -video- se aprecia la violencia de la embestida francesa, a la bayoneta y simultaneada con la carga de su caballería. También el colapso de mi cordón de seguridad y la falta de preparación a mis espaldas, con las tropas más dispuestas para una parada militar que para un combate.

Anotar aquí que sentí que mi división se me deshacía en mis manos: la configuración del terreno hacía que, aunque el relieve era muy sutil y la zona del despliegue relativamente estrecha en su frente, me encontrase como en un tejado a dos aguas, de modo que caído a un costado nada sabía del opuesto y las unidades que quedaban en el eran ingobernables. Reculé mas apresuradamente de lo previsto y me ví cayendo en una posición muy mala, la vertiente meridional de un pequeño valle que caía a un riachuelo.

Imagen

Segunda posición, a la que me vi abocado por el ímpetu de los hombres de Biondo. El relieve no se aprecia con justeza pero si se puede intuir esa configuración a dos aguas, casi coincidiendo con el camino. Apréciese la altura que ocupaban los franceses y que se aprestaron a artillar con celeridad. La artillería propia, invisible por lo retrasada que se hallaba. El trauma de haberla perdido en mi última partida se dejaba sentir en forma de una prudencia excesiva con mis baterías.

Asi pues la siguiente a la primera posición vecina al vado sería una de circunstancias forzada por el excelente ataque de Biondo y donde, curiosamente, lograría por un momento invertir las tornas y pasar a contraatacar justo cuando aquél ocupaba una erupción casi puntiaguda del terreno que parecía inexpugnable y que sin duda le daba unas vistas extraordinarias. Lo hice espoleado porque pareció detenerse allí para recobrar el aliento, e, insisto, por unas vistas excepcionales que le permitían alcanzar con el catalejo y en toda su profundidad el frente prusiano y, deduzco, ver y comunicar con sus generales. (Comprobando el video, veo que Biondo no se llegó a instalar allí. Supongo que el video estará bugeado, porque del minuto dos hasta el final, no se mueve, manteniéndose clavado justo en vado quinto).

Imagen

La única acción ofensiva de la brigada. Ante la pausa dada por el francés y el artillado creciente de la posición, se resolvió cargar con infantes y jinetes, logrando dispersar unidades y -creo- capturar alguna pieza. *Mapa

P.S: Mañana relato lo que queda. Ayer, que es el día, no pude ponerme a las teclas.
Última edición por GeneralGandhi el 16 Mar 2021, 00:28, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

GeneralGandhi escribió: 15 Mar 2021, 18:24
Al final se convino guardar los pasos y retirarse lentamente, pero sin las pautas ni una comunicación lo suficientemente fluida como para conseguir una sincronización absoluta que sin duda nos hubiera favorecido. Ni yo ni nadie anduvo especialmente locuaz con los despachos, cosa que, aunque sobrevenga el frenesí de la acción, es imprescindible. Notar aquí mi impotencia para comunicar directamente con Sandman por el idioma pese a su papel descisivo de reserva. Esto llegaría a tener un papel capital ya bien entrada la partida.
Imagen

Constato que me comí alguna comunicación relevante. De hecho en la grabación ni llego a desplegar el correo para ver su final. Totalmente inadvertida. Precisamente justo estaba en el momento de recibirlo haciendo el reconocimiento de la posible infiltración. :oops:
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen

Correo interceptado. Los franceses celebran con alborozo los primeros éxitos sobre la línea prusiana.

Imagen

Relativa estabilización tras mi desplome inicial y aquél anecdótico pero exitoso zarpazo - pero de escasa trascendencia; el arañazo de un animal doméstico contra una fiera de la sabana.

Imagen

Se avista el Cuerpo de reserva del GeneralSandman, N-NE, sobre las 12.15 horas.


Imagen


Simultáneamente elementos del 6º de Dragones rompen sorpresivamente mi línea en esta segunda posición. Consignar que el relieve me impedía verlos venir, y que me penalizó el tener el mando tomado directamente para cada uno de los batallones...


Imagen


...pese a la imagen de desbandada y pánico colectivo la realidad es que con tiempo suficiente mando tocar retirada y uno de los pocos batallones que tenía a mis espaldas adopta una formación en cuadro que repele a la caballería.

Imagen

Las comentadas vistas de que disfrutó Biondo. Frente prusiano en profundidad; a su izquierda tropas francesas que provocan un peligroso saliente que acecha mi división y elementos de Asalex que me acompañaban destacados frente de Biondo. A la derecha se intuye la masa de la reserva conducida por General Sandman. La cámara se mueve de Norte a Oeste, seguidamente barre hacia el Este, y nuevamente vuelve al Norte.

Imagen


Es hora de recoger los bártulos. Comienza la migración a la que sería la tercera posición de la división silesiana. Posición que desde los primeros compases de la partida nos hubiera servido como el baluarte natural para recibir a los franceses. Este mensaje daría a un malentendido que marcaría el devenir de la partida. Por lo que entendí del texto, Sandman montaba una línea defensiva a mis espaldas en la que yo debía recogerme. La realidad es que desató un chorro ofensivo, a mi izquierda, que si bien me auxilió en la retirada, lo prolongó hacia el Sur de tal forma que nuestras unidades quedaron descolgadas la una de la otra, la mía retraída y en defensiva absoluta. La suya, peligrosamente separada, proyectada como una flecha sobre Biondo. Se puede apreciar en las dos imágenes tácticas siguientes:

Imagen

Casi completando el repliegue a la vertiente septentrional del valle. Se aprecia arriba a la izquierda el grueso de mi división ya reunido sobre el abombamiento del terreno. Sandman a la derecha, despliegue lineal y avanzando.

Imagen

Un poco mas adelante y con mayor perspectiva. Se aprecia netamente como jugábamos -por un problema de comunicación- roles opuestos que fueron en detrimento del interés prusiano en la partida. Yo tuve que extenderme para cubrir las tropas que progresaban por el centro-izquierda francés.

Y para terminar, estas imágenes que dan la medida de la formidable entidad de aquella coraza natural. Especialmente elocuente la segunda.

Imagen

Imagen

Aun quedaría creo que una hora corta, pero creo la suerte ya estaba echada en el momento en que Sandman y yo jugamos papeles opuestos. Bien atacando juntos, bien defendiendo juntos, hubiéramos podido causarle al francés un desgaste que se acusaría en los puntos finales.

P.S: Los gifs, si se abren como imagen en nueva pestaña, pueden detenerse al gusto. Alguno lo he acelerado de más para meter el máximo metraje.
Última edición por GeneralGandhi el 17 Mar 2021, 15:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por Trane »

Clase de iniciacion recibida por Tadzio73, asi da gusto, muy bien explicado y con ganas de bautizarme en el campo de batalla......
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por tadzio73 »

Trabajazo Gandhi, excelente informe de la batalla :palomitas: :palomitas:
Las colinas que tiene este mapa en esa zona por donde te movías son una auténtica pasada o la vaguada que conduce al río y que ocupa el vado que controlabas, es una buena posición defensiva. En la batalla que jugué solo me echaron de allí cuando llegó su caballería, en ese momento ya solo pude replegarme con lo que quedaba de mis maltrechos batallones.

Trane ha tenido un bautismo de juego bastante traumático, jugamos un sandbox contra la IA en un escenario de encuentro y nos cogieron los prusianos entre dos frentes de camino al objetivo. :roll:
Aunque era la primera vez que jugaba en el modo HITS, parece que lo está cogiendo bien, no obstante y antes de ponerse a desempeños mayores, comenté con él que sería positivo quedar una noche de estas y echar una batalla entre nosotros. Si nos juntamos 4 jugadores sería fabuloso porque así podríamos montar un dos para dos.
Empezar a las 22:00 y jugar un escenario sin demasiadas complicaciones y que no supere las 2 horas.
¿Días? el jueves o uno de la próxima semana a convenir, que hay más tiempo.
¿Voluntarios?? :army:
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por asalex »

Un lujazo de AAR Gandhi, me encanta como le exprimes hasta la ultima gota de jugo a la batalla :Ok:

Contad conmigo para esa batalla, jueves a las 22:00 y si es el viernes podria un poco mas tarde, sobre las 23:00.
Los viernes acabo a la hora de comer asi que tambien me va bien a partir de las 15:30.
Avatar de Usuario
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1355
Registrado: 18 Mar 2007, 23:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Club de Tablero PdL

Re: Scourge Of War: Waterloo

Mensaje por balowsky »

Os leo desde las sombras. Me encantan estos AArs tan sentidos
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
Responder