Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Eric
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 08 Nov 2005, 18:42
STEAM: Jugador

Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Mensaje por Eric »

ESTADO DE LA TRADUCCIÓN A DÍA 17.08.2015: TODAS las líneas verificadas. El siguiente paso es jugar y avisar de errores en la traducción, de cadenas de texto muy grandes, etc...
ESTADO DE LA TRADUCCIÓN A DÍA 22.07.2015: 5373 líneas verificadas de un total de 5654.
ESTADO DE LA TRADUCCIÓN A DÍA 18.07.2015: 4411 líneas verificadas de un total de 5654.
ESTADO DE LA TRADUCCIÓN A DÍA 13.07.2015: 3148 líneas verificadas de un total de 5654.

Hola a todos.

He creado una aplicación que me ayude a traducir los textos de los juegos Distant Worlds Universe y Sovereignty Crown of Kings. Si tiene buena acogida, habilitaré la opción de éste último, que está casi completa (3855 líneas verificadas de un total de 4143).

En principio la traducción la hice con el motor de traducción de Microsoft y la aplicación lo que permite es ir dando por verificadas todas y cada una de las cadenas de texto traducidas al castellano por éste, que como sabéis, no es exacto y necesita de una revisión por nuestra parte. Por ahora tengo traducidas y verificadas por mi unas 1300 cadenas de texto de un total de 5654.

Lo que pido es que ayudéis a terminar esta traducción, creo que entre 4 o 5 personas bien coordinadas la misma puede estar terminada en muy poco tiempo, ya que la mayoría son cadenas de extensión corta.

La aplicación es muy sencilla de usar, aquí veis la pantalla principal donde se realizan las traducciones:

Imagen

Como podéis ver tenemos cuatro columnas, la primera es el identificador, usado internamente, la segunda tiene el texto original a traducir (si no lo está ya) y la tercera es la que nos interesa verdaderamente, en ella tecleamos la traducción. La cuarta es de tipo "check", y si la marcamos, le estamos diciendo que hemos verificado el texto y que queremos que se aplique a la traducción.

La primera vez que lo ejecutéis, os saldrá esta pantalla, debéis decirle a la aplicación la ubicación del archivo GameText.txt, su carpeta es donde se encuentra instalado el juego, en mi caso el archivo es

d:\Games\Distant Worlds Universe\GameText.txt

Imagen

MUY IMPORTANTE: haced una copia de seguridad del archivo GameText.txt por si algo sale mal. En ese caso, solucionarlo será tan fácil como sobrescribir ese archivo con vuestra copia.

Una vez que cerréis la aplicación, os pedirá dos cosas en caso que hayáis hecho modificaciones:

Imagen

Si respondemos "Si", grabaremos los cambios en el archivo generador de traducciones. No los perderemos para la próxima vez.

Imagen

Si respondemos "Si", aplicaremos la traducción al archivo del juego, nuestro objetivo.

Ya sólo queda cargar el juego y ver cómo han sido aplicados nuestros cambios :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La aplicación la podéis descargar de aquí:

https://db.tt/waEgEklK

La descargáis y descomprimís el archivo zip en cualquier carpeta. Se ejecuta con TraduceEFS.exe.

En resumen, necesito gente para que me ayude a probar la aplicación, que me avise de posibles fallos en la misma y a la vez que ayude a traducir el juego.


Y para ver si se anima más gente, os paso el archivo con la semi-traducción que llevo por ahora, recordad (1290 líneas revisadas por mi de un total de 5654).

El proceso es super sencillo. Presupongo que hemos instalado el juego en C:\Matrix Games\Distant Worlds Universe
  1. 1. Hacer una copia de seguridad de vuestro archivo GameText.txt que está en esa carpeta. (Copiar y pegarlo en el escritorio, por ejemplo).
  • 2. Descargar el archivo https://db.tt/VElOfW41 y guardarlo en esa misma carpeta, recordad, C:\Matrix Games\Distant Worlds Universe, con el mismo nombre GameText.txt, sobrescribiendo el existente.
  • 3. Ejecutáis el juego y veis como va la traducción.
  • 4. Para volver al archivo original deshacéis lo hecho hasta ahora, es decir, si en el primer paso copiamos el archivo al escritorio, ahora copiamos este archivo desde el escritorio y lo pegamos en la carpeta del juego C:\Matrix Games\Distant Worlds Universe.
Como veis la traducción afecta a un solo archivo, así que si algo va mal, siempre tenemos la copia original en el escritorio para devolver el juego a su estado original.

¿Quién se anima?

Las pautas que hay que respetar para traducir este juego son muy pocas:
  1. 1. NO uséis el carácter punto y coma ";". Para el juego es un separador de cadenas de texto.
  • 2. Cuando veáis "\n" significa un salto de línea. Lo podéis usar también en vuestra traducción.
  • 3. Los números entre corchetes son variables que utiliza el juego, hay que respetarlos siempre.

    Ejemplo: Controlar el {0}% de la población de la galaxia.
    El juego convertirá ese {0} en un número, en este caso, y dentro del juego veremos algo así: Controlar el 75% de la población de la galaxia

    Ni que decir tiene que si hay varios números entre corchetes, debemos traerlos todos a nuestra traducción.
    Ejemplo: Usted es el jefe supremo de {0} \nSu estilo de gobierno es {1}\nSu imperio se compone de {2} colonia(s) en {3} sistema(s)
    El juego lo traducirá por algo así como :
    Usted es el jefe supremo de Gzureans\nSu estilo de gobierno es Hive Mind \nSu imperio se compone de 7 colonia(s) en 3 sistema(s)
Traductores actuales:

Fsansir: Líneas 1000 a 1500.

Uldin: Líneas 2000 a 2400.

Haplo_Patryn: Líneas 2401 a 3000.

Aoi: Líneas 3001 a 3500.

davidjpr: Sobre las líneas 3600-3700.

GranFali: Desde la línea 5200 hasta el final del archivo.

nadia911: Algunas líneas.

Muchas gracias a todos. :Ok:
Última edición por Eric el 17 Ago 2015, 15:55, editado 11 veces en total.
ivanhl
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 505
Registrado: 20 Dic 2011, 23:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Santander

Re: Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Mensaje por ivanhl »

Mi nivel de ingles es bajo con lo que no se en que podría ayudarte. Lo que si tendrás será mi completo apoyo y enorme agradecimiento y espero que esta iniciativa salga adelante. Es un juego al que le tengo unas ganas enormes y me echa "para atrás" bastante el idioma.

Un saludo y espero esta traducción :babas: :babas: :babas: :babas: :babas:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ostras, qué chulo. Yo te ayudaría si no estuviera liado con el AAR, me jodería que se fuera por la borda por algún error pero cuando termine lo pruebo sin dudar :)
Avatar de Usuario
ElNavegante
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 372
Registrado: 10 Nov 2010, 09:38
STEAM: Jugador
Ubicación: Utrera

Re: Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Mensaje por ElNavegante »

No tengo el juego, pero la verdad es que una traducción animaría a muchos compradores hispanos a hacerse con Distant Worlds.
Ánimo!
Imagen
Eric
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 08 Nov 2005, 18:42
STEAM: Jugador

Re: Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Mensaje por Eric »

Gracias por los ánimos :Ok:
Y en especial a Haplo, es el culpable de que nos metamos en estos "fregaos". :wink:
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Mensaje por LordSpain »

Felicidades por el esfuerzo :Ok: Buen trabajo. Sin duda, un aliciente más para comprar en un momento determinado este juego :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Mensaje por Capote »

Gracias, tío :) Me acabas de dejar... Espero sinceramente que los de Slitherine/Matrix aunque sea te regalen algo, porque estoy seguro que van a vender más de una copia por esto.
Te deseo mucho ánimo.
Imagen
pao1983
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 01 Ene 2015, 18:57
STEAM: No Jugador

Re: Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Mensaje por pao1983 »

Vaya,veo que no soy el unico que no se ha comprado este juego por culpa del dichoso idioma....La verdad es que el forero Eric se merece algun detalle por parte de los creadores del juego,menudo curre tiene que ser traducir todo el juego
Eric
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 08 Nov 2005, 18:42
STEAM: Jugador

Re: Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Mensaje por Eric »

Gracias.

El objetivo de este hilo es daros la herramienta para que os animéis a echar una mano con la traducción.

A ver si alguien se apunta. Como os he comentado, con un equipo de 4 o 5 personas podría estar traducido en menos de una semana.

:Ok:
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Mensaje por Ronin »

Por aqui hay buenos angloparlantes. Espero que se animen. Y gracias los que participen por anticipado
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Re: Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Mensaje por Granfali »

Te escribo un mp Eric.
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Eric
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 08 Nov 2005, 18:42
STEAM: Jugador

Re: Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Mensaje por Eric »

Granfali escribió:Te escribo un mp Eric.
Respondido, Granfali.

:wink:
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Mensaje por Yurtoman »

Esto es PDL!!!!

Que pasote!!! :Ok: :Ok: :Ok:

Saludos.
Imagen
ivanhl
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 505
Registrado: 20 Dic 2011, 23:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Santander

Re: Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Mensaje por ivanhl »

Estoy seguro que no habrá problemas para consguir gente en el foro PDL. En el caso de que lo hubiera, podría publicarlo en el canal para que alguno con conocimientos suficientes, se apuntara y echara un cable :Ok:
Eric
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 178
Registrado: 08 Nov 2005, 18:42
STEAM: Jugador

Re: Aplicación para traducción de Distant Worlds Universe

Mensaje por Eric »

ivanhl escribió:Estoy seguro que no habrá problemas para consguir gente en el foro PDL. En el caso de que lo hubiera, podría publicarlo en el canal para que alguno con conocimientos suficientes, se apuntara y echara un cable :Ok:
¿Cuál es ese canal, ivanhl? Por mi perfecto, cuanta más gente ayude, mejor. :Ok:
Responder