Victory and Glory: Napoleon

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Victory and Glory: Napoleon

Mensaje por Maulet »

JAMR escribió:Que raro el poco exito de este wargame en el foro.
Estuve siguiendolo desde que salió, y hace un par de dias al final terminó cayendo, y la verdad es que muy contento con él, me parece algo muy poco trabajado en los wargames de pc.
Eso si, me ha encantado que me recuerda mucho a un wargame de tablero "Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815 (Columbia Games)", que es operacional en un mapa central, pero las batallas se resuelven en otro tablero, con los 3 frentes habituales, y casi igual que se resuelve en este juego de PC.
¿Nadie lo juega??
yo sí :D
Avatar de Usuario
JAMR
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 590
Registrado: 23 Ago 2014, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Victory and Glory: Napoleon

Mensaje por JAMR »

Menos mal, no estoy solo :P
Estoy jugando una primera partida de facíl para aprender y tal (las cartas las tiro a lo loco, a ver como rulan), pero te sientes como se sentiría Napo, llevo y viniendo de un lado a otro de Europa con un ejercito de Gronarcs veteranos acribillando aliados marionetas de la perfida Albión con milicias y tropas novatas... :D
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Victory and Glory: Napoleon

Mensaje por Maulet »

tengo 4 gameplays en el canal de pdl sobre dicho juego, sobre como jugar batallas, algunas cartas y el último de todos: el tema naval.

A mi lo que más me gusta son las batallas y como usar las cartas. Lástima que no tenga mp ni que se pueda jugar con los dos bandos.
Avatar de Usuario
JAMR
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 590
Registrado: 23 Ago 2014, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Victory and Glory: Napoleon

Mensaje por JAMR »

Maulet escribió:tengo 4 gameplays en el canal de pdl sobre dicho juego, sobre como jugar batallas, algunas cartas y el último de todos: el tema naval.

A mi lo que más me gusta son las batallas y como usar las cartas. Lástima que no tenga mp ni que se pueda jugar con los dos bandos.
Si, lo sé. :D
Pero como en el primero pusiste que llevan algo de "spoiler", la verdad es que preferí no verlos e ir aprendiendo a fondo por mi mismo y disfrutarlo más.
Spoiler:
(como ese momento que vas a Rusia con to lo gordo y la perfida te suelta la carta esa del desgate...)
Y sin duda, las batallas son muy chulas.
Aparte el apartado grafíco a mi si me gusta bastante, ese mapita y esas fichas son muy bonikas.
Lo del no tener mp me da lo mismo porque no soy nada de jugar online, soy un lobo solitario.
Aunque molaría poder jugarlo con los aliados.

Decían que estaban trabajando en otro juego de la serie con el mismo sistema...
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Victory and Glory: Napoleon

Mensaje por Maulet »

sí, al menos jugar con el otro bando estaría bien.
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Victory and Glory: Napoleon

Mensaje por Schweijk »

Aprovecho este hilo para ir subiendo una crítica que publiqué en El Gran Capitán.
Última edición por Schweijk el 20 Abr 2019, 12:46, editado 1 vez en total.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Victory and Glory: Napoleon

Mensaje por Schweijk »

“Victory & glory: Napoleon”, lanzado en 2016, es un juego que combina los aspectos estratégico y táctico y en el que encarnaremos a Bonaparte en su intento de dominar Europa.

Se desarrolla por turnos. Sigue el sistema “igougo”, en el que primero uno de los bandos realiza sus movimientos y ataques y a continuación el otro.

Imagen

Se encuentra exclusivamente en inglés. El manual también está en inglés; cuenta 106 páginas y está redactado de forma muy clara, con abundantes ilustraciones.

Adapta al ordenador el juego de tablero del mismo nombre, que a su vez constituye una revisión del más antiguo “Napoleon in Europe”.

Imagen

Imagen

Antes de seguir adelante conviene destacar que solo es posible conducir el imperio francés, y que no hay multijugador. Nuestro adversario será la inteligencia artificial, que maneja al Reino Unido y sus posibles aliados.

Para ilustrar cartas de acción y los diversos eventos el juego ha acudido a la obra del renombrado artista Keith Rocco, un experto en la época.

Imagen

Agradezco a la compañía Matrix/Slitherine el que me haya facilitado un ejemplar para que pueda realizar este análisis.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Victory and Glory: Napoleon

Mensaje por Schweijk »

Tenemos seis vídeo-tutoriales, alojados en Youtube, muy completos, que nos ayudarán a comprender todos los aspectos del juego.

Imagen

Hay tres posibles niveles de dificultad. Optaré por el de “general”, en el que ningún bando recibe ventajas.

Imagen

Toca elegir escenario. El de 1805, el principal, es el que se usa en el juego de tablero. Además disponemos de otros cinco.

Imagen

Difieren, aparte del año de comienzo, en el de final (algunos acaban en 1815 y otros en 1818), en las tropas y mandos a nuestro servicio, y en las cartas de acción atribuidas.

Como ya dije, funciona por turnos. Tienen una duración de dos meses.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Victory and Glory: Napoleon

Mensaje por Schweijk »

Para conocer mejor “Victory & glory: Napoleon” lo más recomendable será comenzar una partida. ¿Qué tal si nos enfrentamos a la segunda coalición?

Imagen

Así se presenta el mapa estratégico al inicio del escenario.

Imagen

Está dividido en regiones. En algunas aparece un soldado con una bandera: son los ejércitos disponibles. El número a su izquierda señala las unidades de que se componen.

Napoleón se halla en Borgoña. El “12” que vemos en su ficha representa su valor como comandante. Respecto al número en la esquina inferior derecha de sus unidades, indica la capacidad ofensiva.

También podemos distinguir flotas, unas en puerto y otras en el mar.

En cada turno disfrutamos de una serie de activaciones, normalmente entre tres y seis. Cada activación permite mover un ejército o una flota. Pero ojo, los ejércitos solo pueden desplazarse si tienen un general al frente, y estos no abundan. No hay almirantes.

Las flotas pueden moverse tres regiones cada vez, mientras que los ejércitos, salvo que usen las cartas “marcha forzada” o “movimiento estratégico”, solo una.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Victory and Glory: Napoleon

Mensaje por Schweijk »

En la pantalla de diplomacia podemos comprobar el estado de nuestras relaciones con otras potencias.

Imagen

El Reino Unido siempre se halla en guerra con nosotros. Las otras naciones solo romperán hostilidades cuando el nivel diplomático sea muy bajo.

Para arrimar el ascua a su sardina Francia y el Reino Unido emplean aquí puntos políticos, obtenidos al producirse ciertos acontecimientos o mediante algunas cartas.

Aunque no constituyan un estado también se tiene en cuenta el grado de simpatía de italianos y alemanes. Solo si nos profesan la suficiente cabrá reclutar tropas en sus territorios.

En todo momento es posible saber cómo va la partida, consultando el siguiente resumen.

Imagen

Ahí se reflejan todos los factores que determinan la puntuación final.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Victory and Glory: Napoleon

Mensaje por Schweijk »

Hemos mencionado en más de una ocasión las cartas de evento. ¿En qué consisten exactamente?

Imagen

Son la forma de representar una serie de acciones que podemos llevar a cabo. Algunas en combate y otras no.

Las no aplicables al combate pueden ser militares (reclutar tropas o mejorarlas), políticas (expandir nuestro imperio, crear reinos satélites...) o incluso un azar contrario al enemigo (que estalle una tormenta y varios buques británicos se vayan a pique, por ejemplo).

En cada escenario se parte con unas predeterminadas. Las demás se reparten aleatoriamente. Cada dos turnos se nos ofrecerá una pareja y habrá que elegir una.

Imagen

Además determinados acontecimientos de la partida harán que aumente nuestro mazo.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Victory and Glory: Napoleon

Mensaje por Schweijk »

El tamaño máximo de los ejércitos es de veinte unidades, aunque ciertas cartas pueden aumentarlo.

Cuando un ejército entra en una región ocupada por otro enemigo se pueden dar los siguientes hechos:

─ el ejército enemigo evade el combate, huyendo a otra región.
─ el ejército enemigo es tan pequeño que resulta arrollado y desaparece.
─ se produce una batalla.

Las batallas pueden ser menores o grandes. Las menores se producen cuando al menos uno de los contendientes no llega a ocho unidades. Constan solo de frente y reservas.

Imagen

La gran batalla es más compleja, pues el frente se divide en sector central y flancos.

Imagen

En ambos caso la lucha se produce por turnos. Durante los mismos, siguiendo el orden de activación, que depende sobre todo de la calidad del comandante, cada unidad puede, de forma individual, atacar, moverse o permanecer inactiva. Las unidades derrotadas son puestas en fuga (existiendo la posibilidad de recuperarlas) o destruidas.

Cuando a uno de los adversarios le están yendo mal las cosas lo habitual es que intente retirarse del enfrentamiento. Entonces puede producirse una persecución.

Imagen

En la misma se tiene en cuenta el valor de las unidades de caballería y del general, y las unidades puestas en fuga. Todo ello determinará las eventuales bajas.

Imagen

Al final de la batalla obtenemos un resumen de lo sucedido.

Imagen

Las batallas navales son parecidas. La principal diferencia es que cabe capturar naves enemigas. Pero no nos engañemos, en este juego el mar pertenece a los británicos.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Victory and Glory: Napoleon

Mensaje por Schweijk »

Para derrotar a otra potencia los franceses deben ocupar la región donde se encuentra su capital. El enemigo dispone de un turno para recobrarla. Si no lo consigue firmará automáticamente la paz y durante seis turnos se mantendrá en estado de “neutralidad amistosa”. Bajo dicha condición no puede declarar la guerra a los galos y estos pueden circular libremente por su territorio. Pasados los seis meses recupera su autonomía.

Imagen

Rusia solo es vencida si se capturan a la vez Moscú y San Petersburgo. Respecto a Francia, si cae París el plazo para reconquistarla es de dos turnos; de no conseguirlo la partida concluye.

Cada primavera se pueden reclutar nuevas tropas en la capital. Además también se consiguen refuerzos usando diversas cartas.

Imagen

El juego no tiene en cuenta factores logísticos. El mal tiempo solo afecta a los franceses, siempre que sus enemigos empleen una carta de evento. En este caso perderán algunas de sus unidades. La probabilidad de perderlas es mayor en Rusia o España que en el resto de Europa.

La partida llega a su fin:

─ al concluir el último turno.
─ si Napoleón muere en batalla o todas las unidades de su ejército perecen en la misma.
─ si Francia se encuentra en paz con todas las potencias a la vez.

Entonces aparece el resumen de la misma, con los puntos de cada bando y la enumeración de todo lo acontecido.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Victory and Glory: Napoleon

Mensaje por Schweijk »

Valoración final:

“Victory & glory: Napoleon” es un juego de baja complejidad. Pretende trasladar al ordenador el original de tablero y lo cumple con creces. Sencillo, divertido y muy adictivo, hace difícil resistirse a echar un turno más.

La inteligencia artificial no cesa de discurrir maldades y no da un respiro, ni diplomático ni militar. Sus ejércitos se conducen con astucia, atacando sin dudarlo si gozan de superioridad y rehuyendo el combate en caso contrario.

Nos hallamos, en resumidas cuentas, ante un entretenimiento ideal para esas temporadas en que nos apetece mandar tropas sin quebrarnos la cabeza con un montón de factores.

"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Nikel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 636
Registrado: 05 Ago 2009, 23:58

Re: Victory and Glory: Napoleon

Mensaje por Nikel »

Han sacado hace unos días la versión para la Guerra Civil Americana. Esta vez no lo publica Matrix-Slitherine, es de Lock n Load.

Victory and Glory: The American Civil War.

https://store.lnlpublishing.com/series/ ... -civil-war

https://store.steampowered.com/app/1241 ... Civil_War/



Imagen
Responder