Heroes of Normandie. Review versión iPad

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1229
Registrado: 13 May 2003, 16:24
STEAM: Jugador

Heroes of Normandie. Review versión iPad

Mensaje por Xesco »

Buenas gente!

Como supongo ya sabréis se ha puesto en el mercado la versión iOS del wargame Heroes of Normandie, y gracias a la gentileza de Slitherine/Matrix voy a comentaros un poco como luce este divertido juego que nos lleva a las playas de Francia en 1944, en su versión iPad.

Ante todo comentar que esta versión para tabletas no pierde nada de la esencia, mecánicas o recursos de las que hace gala su versión PC. Todo lo contrario. De hecho es un tipo de juego perfecto para poder demostrar tus dotes de táctico militar en cualquier sitio…un aeropuerto, un café o un viaje en tren, mediante la comodidad y portabilidad del iPad de Apple, desplegando todas sus virtudes de forma suave, y con una mecánica de movimiento y gestión de unidades mediante pulsar y arrastrar que le va como anillo al dedo a la tableta de la compañía californiana.

Entremos por tanto en la explicación de este wargame de apariencia cartoon, con unos personajes que parecen sacados de películas como Los Violentos de Kelly, que nos va a hacer pasar unas buenas horas de ocio.

Imagen

Heroes of Normandie es una adaptación a formato digital de un juego de mesa desarrollado por la compañía gala Devil Pig. Estas adaptaciones afortunadamente se están convirtiendo en una costumbre que nos permite disfrutar en nuestros MacBooks, iPads o PCs de grandes joyas de los juegos de mesa. Estamos delante de un wargame por turnos que no va a exigir que te empolles un enorme libro de reglas, excepciones o tablas, pero que ayudado por unas mecánicas sencillas te va a proporcionar una gran y divertida experiencia de juego, y que no va a pasar por alto ningún fallo, ya que posee una IA que te pondrá siempre a prueba. La experiencia de juego además se enriquece con el uso de unas cartas de opciones, que te van a permitir llevar a cabo una serie de acciones, y disponer de una serie de bonificaciones que van a proporcionar muchas variantes a tu despliegue táctico. Vas a encontrar cartas que te van a otorgar movimiento o disparos extra, mayor precisión en el disparo, crear confusión en el enemigo, cartas de ocultación, o algunas que te van a permitir acciones de tanto detalle como devolver una granada al enemigo que te la ha lanzado!

Imagen

Por otro lado tenemos las fichas. Estas muestran unidades de infantería como fusileros, rangers, unidades de bazookas, ametralladoras, motos con sidecar, vehículos blindados o carros de combate, todas ellas con un diseño realmente preciosista y de gran detalle. A resaltar las unidades de oficiales, con habilidades especiales, donde más de uno va a encontrar a personajes de películas bélicas legendarias con rasgos tan conocidos como los de un tal Clint Eastwood. Por supuesto vamos a poder jugar con el bando aliado y con el alemán, cada uno con sus unidades características.

Imagen

ENTRANDO AL TRAPO

Cuando iniciamos una partida lo primero que nos encontramos es un mapa visto desde una perspectiva aérea, donde se muestra el campo de batalla. Apreciaremos de forma detallada casas, setos, ríos, carreteras o puentes donde nuestras unidades se batirán el cobre.

Imagen

Al pie se muestran unos números que servirán para indicar las unidades con las que vamos a luchar ese turno, y el orden en que entraran en combate. Con estas unidades podrás mover y disparar, mientras que aquellas que no marques solo podrán mover. También en esta fase emplearas las cartas que quieras. Estas cartas son acciones que puedes asignar a tus unidades, pero también al enemigo. Mientras que las que asignas a tus unidades te proporcionarán bonificaciones al combate, las que utilizas sobre el enemigo tienen como finalidad entorpecer sus acciones. Cada turno se te dará la posibilidad de descartarte de aquellas que tengas en tu inventario y que no quieras utilizar, así como se te concederán nuevas cartas para reponer las ya utilizadas.

Es un juego táctico, y cada ficha tiene sus puntos fuertes y puntos débiles, por lo que se deberán utilizar sabiamente para conseguir la victoria. Así tendremos blindados con un gran poder de fuego pero que pueden ser muy vulnerables a ataques de infantería armada con un panzerfaust o un bazooka. Aquí remarcar que se tiene en cuenta el blindaje, y siempre un ataque a la parte posterior de un blindado gozará de más probabilidades de éxito que un ataque frontal. Además se representa muy bien el factor de daños concreto a vehículos, pudiendo un ataque a un blindado afectar a sus cadenas (lo que le dejaría inmovilizado), su arma principal o, por ejemplo, a su torreta.

Imagen

Por otro lado tenemos unidades muy móviles como las motos con sidecar, que pueden mover, atacar y escabullirse, virtud ésta que las hace unidades muy útiles en batalla. También encontraremos ametralladoras pesadas tipo MG42, con un gran poder de fuego pero con poca capacidad de movimiento, y, si tenemos suerte, podremos contar en nuestras filas con letales francotiradores.

Todas las unidades, en función de su experiencia y número, tendrán unos valores de combate. En la versión iPad solo debes pulsar sobre una unidad para que te aparezca una ficha de detalle de sus atributos y capacidad de ataque y defensa.

Imagen

Una vez has realizado todas las asignaciones de número tocará iniciar las acciones de combate, lo que en la tableta podrás realizar arrastrando el
arma de la unidad atacante (marcada en verde y coloreada) sobre la unidad objetivo. En el caso de que ataques con un blindado podrás disparar con el arma principal y también con la secundaria. De esta manera puedes disparar en el mismo turno a varios enemigos. Una vez indicado el ataque deberemos pulsar sobre el dado del margen inferior izquierdo, que determinará el resultado de la tirada y por tanto los daños que producimos al contrario.

Una vez realizados todos los movimientos y ataques con las unidades con número asignado podrás mover, o no, el resto de unidades.
De esta manera irás pasando turnos hasta la victoria final……o eso esperamos!

QUE FORMAS DE JUEGO TENGO?

En la modalidad de juego en solitario encontramos 3 campañas (Americana, Commonwealth y Alemana), un apartado de misiones que puedes crear personalmente con un pequeño editor y otro de misiones de escaramuza que puedes crear mediante puntos de compra de unidades. Por supuesto también encontraremos un completísimo tutorial, más que adecuado para iniciarte en las mecánicas del juego.

Además contamos con la opción multijugador, que podremos jugar en HotSeat u OnLine.

Para rematar también contamos con la opción de diseñar tus propias misiones mediante un Editor bastante completo donde podrás elegir el tipo de terreno, edificios, unidades, ítems y objetivos que quieras. En definitiva una herramienta que viene a redondear las virtudes del juego.

Un pero. Heroes of Normandie no lo vamos a encontrar en español. Podremos jugarlo en francés, alemán, ruso o en el idioma de Shakespeare….pero, de momento, no en el de Cervantes.

En definitiva, Heroes of Normandie es un juego que te va a hacer pasar horas de ocio muy divertidas, y que lucirá de forma sobresaliente en tu iPad de Apple. Si quieres disfrutar de un juego táctico de alto nivel en casi cualquier sitio, este es el juego que tienes que tener sin duda entre las aplicaciones de tu tableta.
Imagen

"No saques la espada sin razón, ni la envaines sin honor" Dicho entre los soldados de los Tercios
Responder