Brother against brother

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Brother against brother

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Si "Williamsburg" y "Blackburn's Ford" son divertidos, no veáis "Mill Springs" con lluvia. Yendo de CSA, pese a que "sorprendes" a los USA durmiendo, recibes la del tigre y tus malditos mosquetes no le hacen casi nada al enemigo, que parece de acero templado... ¡Madre mía! ¡Qué sudores para ganar este escenario! Las bajas confederadas son abrumadoras comparadas con las USA. Pero puede lograse la victoria, sí señor. Ahora lo probaré sin lluvia, a ver si no paso tantas angustias.

Vamos con las dos preguntas que os hacía. Efectivamente, en el manual y en el juego hay dos funciones que no sé activar ni veo cambio alguno en el juego al tratar de activarlas.

El primero es "Draw echelons colors" (pág 16 del manual en inglés), que dispone de un sistema de activación en la pantalla de menú principal. El manual dice:

Draw echelon colors: Draws color-coded circles and squares beneath each unit that indicate its position in the army hierarchy, matching the colored lines in the Order of Battle Display (see sect. 3.6).

Por lo que leo, de alguna manera se dibujan círculos y cuadrados bajo cada unidad (¿"bajo" o "en su interior"?, creo que más bien lo segundo). No sé si los dibuja el programa o el jugador, aunque si es el jugador, aunque lo ponga "on", no me aparece una tecla o una ventana emergente que indique los pasos o detalle para llevarlo a cabo. Si el es programa, aunque la ponga "on" u "off", no cambia nada en el tablero.

Lo del foco, un poco más de lo mismo. Existe un botón en el comandante de la división para activar el "División Combat Focus", pero al pasar el cursor sobre él aparece una ventana emergente que dice:

Change orders for this brigade.
Current order: March
March: very usefull for moviments...
etc. (sigue una explicación de las ventajas e inconvenientes de la Orden de Marcha)

¿Qué tiene esto que ver con el "foco"? De cuqlquier forma, si lo pulso ¿qué se activa? ¿Ha de cambiar algo en el cursor? ¿He de pulsar un hexágono del terreno? ¿Me confirma de alguna manera que un hexágono ha sido seleccionado como "foco"? En fin, que tampoco aquí noto cambio alguno. Además ¿qué tiempo dura el efecto del "foco"? ¿Tengo que indicarlo cada turno? Ignoro todos estos detalles.

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: Brother against brother

Mensaje por Warsage »

Gracias por compartir tu trabajo PapaX3. :Ok:
Saludos.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Brother against brother

Mensaje por npsergio »

PapaX3 escribió: 30 Abr 2017, 13:12Vamos con las dos preguntas que os hacía. Efectivamente, en el manual y en el juego hay dos funciones que no sé activar ni veo cambio alguno en el juego al tratar de activarlas.

El primero es "Draw echelons colors" (pág 16 del manual en inglés), que dispone de un sistema de activación en la pantalla de menú principal. El manual dice:

Draw echelon colors: Draws color-coded circles and squares beneath each unit that indicate its position in the army hierarchy, matching the colored lines in the Order of Battle Display (see sect. 3.6).

Por lo que leo, de alguna manera se dibujan círculos y cuadrados bajo cada unidad (¿"bajo" o "en su interior"?, creo que más bien lo segundo). No sé si los dibuja el programa o el jugador, aunque si es el jugador, aunque lo ponga "on", no me aparece una tecla o una ventana emergente que indique los pasos o detalle para llevarlo a cabo. Si el es programa, aunque la ponga "on" u "off", no cambia nada en el tablero.
Fíjate en los "botones" con las distintas acciones que tienes disponibles sobre el cuadro de información. Hay uno que es un rectángulo concéntrico de colores. Si pasas el cursor por encima pone "Toggle show echelon colors". Si presionas activa los "colores de escalón", si vuelves a presionar desactiva los colores de escalón. Si pruebas con la pantalla centrada en tus unidades, lo verás.

Esos círculos y rectángulos concéntricos identifican los colores de cuerpo, en su caso, (circulo/cuadrado exterior), división (círculo/cuadrado intermedio) y brigada (circulo/cuadrado interior). Esos colores coinciden con los colores del rooster (oob) accesible desde uno de los desplegables de la parte izquierda de la pantalla.

Esos colores NO son editables.
A veces no son muy claros, se parecen mucho, pero no lo veo mal... la confusión en esa época era muy alta y el juego te exige cierto esfuerzo para mantener el orden.

PapaX3 escribió: 30 Abr 2017, 13:12Lo del foco, un poco más de lo mismo. Existe un botón en el comandante de la división para activar el "División Combat Focus", pero al pasar el cursor sobre él aparece una ventana emergente que dice:

Change orders for this brigade.
Current order: March
March: very usefull for moviments...
etc. (sigue una explicación de las ventajas e inconvenientes de la Orden de Marcha)

¿Qué tiene esto que ver con el "foco"? De cuqlquier forma, si lo pulso ¿qué se activa? ¿Ha de cambiar algo en el cursor? ¿He de pulsar un hexágono del terreno? ¿Me confirma de alguna manera que un hexágono ha sido seleccionado como "foco"? En fin, que tampoco aquí noto cambio alguno. Además ¿qué tiempo dura el efecto del "foco"? ¿Tengo que indicarlo cada turno? Ignoro todos estos detalles.
¿Cómo aplicar el "Focus"? Así:
1-. Busca un sitio donde quieras atacar.
2-. Selecciona una de tus unidades (la que vaya a llevar el grueso de la acción).
Fíjate que en la parte izquierda el programa te muestra a los oficiales superiores: de brigada, división etc.
3-. Con esa unidad aún seleccionada, podrás presionar el botón de Focus (siempre que el oficial de división tenga un "Combat Focus" >0). Si es así, en el cursor aparecerá la palabra "Focus".
4-. Haces click con el cursor sobre el hexágono que quieres que obtenga ese bonus de ataque, y aparecerá un simbolo de dos espadas cruzadas para indicarlo sobre el mapa.
El focus dura 1 turno, que yo sepa. y podrás seleccionarlo cada turno, siempre y cuando el oficial tenga puntos Focus >0
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Brother against brother

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Pues muchas gracias, Npsergio. Voy a probarlo en cuanto tenga ocasión, y tus consejos me van a venir muy bien porque ya he jugado todos los escenarios cortos y voy de cabeza a la Primera Batalla de Bull Run ¡Hurra, hurra, hurra!

He jugado nuevamente el escenario de Mill Springs, pero esta vez sin lluvia, a ver si ahora los confederados conseguían hacer más pupa a los USA. Pues ni por esas. Lo cuento en spoiler para no revelar secretos inconfesables.
Spoiler:
El planteamiento del escenario es que dos brigadas confederadas, con 4 regimientos y una batería cada una, encuadradas por un jefe de división que lleva 4 unidades de caballería directamente subordinadas, avanzan hacia un campamento de la Unión donde los cogen dormiditos. Yendo de confederado, lo primero que te encuentras, y que se interpone entre tus fuerzas sudistas y dos de los tres hexágonos objetivos fácilmente alcanzables, es un regimiento de infantería (el 10º de Indiana), su jefe de brigada, 3 baterías y un carro de abastecimientos, estos cuatro últimos acampados. Los Unionistas también tienen una unidad de caballería situada precisamente en la ruta confederada, pero no lo supe hasta que jugué de USA. No sé qué hará la AI con esta unidad, pues jugando de sudista no aparece casi hasta el final.

Me imagino que en Indiana (Estados Unidos) debe haber algo así como 1.436 monumentos a este regimiento de infantería de la Unión, que es una máquina de matar y con la misma moral que Terminator. Porque él sólo, enfrentado a 8 brigadas y dos baterías sudistas, hace la mayor de las carnicerías. Como te empeñes en acabar con él, casi has perdido la partida, porque es una roca ¡Ríete tú de Stonewall Jackson! Si te distraes atacándolo con todo lo que tienes, dejarás tiempo suficiente para que las tres baterías se despierten, se levanten, se afeiten y aseen, desayunen, den de comer a los caballos, escriban a las novias, se fumen unos puros y preparen los cañones para zurrarte. Porque el 10º de Indiana aguanta lo que no está escrito. Hay que dedicarle algunas brigadas, sí, pero lo mejor es pasar de largo e irse a por los cañones a la carrera. Si los pillas encamados, que se puede conseguir, los dejarás desorganizados y saldrán corriendo desmoralizados, por lo que cuatro o cinco turnos más tarde, si tienes suerte, podrás concentrarte en el maldito 10º de Indiana. Con él te vas a pasar la mayoría del encuentro, horas y horas. No aparecerán otros unionistas, no, estate tranquilo. Él solito te va a hacer pasar un verdadero calvario. Da igual desde qué ángulo le tires, a qué distancia o con cuántas brigadas y baterías: siempre te causará muchísimas bajas. Por ejemplo, en la última partida este regimiento sufrió 462 bajas de las 766 que sufrieron los del Norte, pero, con la barra de moral a cero durante turnos y turnos, no se desmoralizó ni huyó una sola vez. Y él causó a los confederados la mayoría de las 681 que padecieron ¡Es una máquina infernal!

Menos mal que la batalla acaba antes de que llegue el grueso de Thomas, que también comienzan acostados y a los que la AI mueve muy lentamente, porque si no, dile adiós, ya que los CSA salen muy tocados de su enfrentamiento con este regimiento de asesinos. Tienes tiempo suficiente para rebasar al 10ª de Indiana, tomar los hexágonos objetivos, formar una buena posición defensiva y esperar el ataque USA, que llega casi al final. Pero no te duermas. Y no te creas que, mientras, el 10º de Indiana habrá huido derrotado, no. Seguirá dale que te pego, probablemente en una esquina del mapa, hecho ya unos zorros, pero allí estará el tío. Y probablemente te habrá destrozado dos o tres regimientos y dejado otros tocados o muy tocados. Con el resto de tus fuerzas y los jinetes, ocupa 3 de los 4 hexágonos-objetivo, y a esperar que vengan a por ti. Cuando empiezan a llegar, si has desplegado bien, ya no queda tiempo para que te echen… ¡Menos mal!

Por el contrario, jugar de USA está chupado con lluvia… ¿Qué no será sin ella?

Spoiler:
La AI mueve muy lentamente los confederados y cuando llegan al lugar principal del encuentro, los del norte les esperan con tres brigadas y tres baterías formando un arco de fuego letal, que los desmoraliza tras unos cuantos turnos de juego. Demasiado fácil.

Saludos
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Brother against brother

Mensaje por npsergio »

Una buena noticia. Parece q la serie está en standby, pero no abandonada, y van a sacar como mod (igual ya está, no he mirado en detalle) 2nd Manassas (creo que había algún escenario limitado por el mapa, pero los desarrolladores van a sacar un mapa apropiado). Y para invierno un segundo juego (con batallas más conocidas para aumentar interés).

Arrojo mi guante a cualquier mequetrefe que quiera batirse el cobre en el campo del honor... Manassas o Williamsburg pueden ser ideales... Mi ayuda de campo espera respuesta.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Brother against brother

Mensaje por npsergio »

Otra cosa. Hice un vídeo AAR de Manassas (escarbar en el YouTube de PDL). No muy bueno porque jugaba en un pc un poco limitado... Pero creo q al menos la primera parte sobre la batalla desde un punto de vista histórico podría resultar interesante.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Brother against brother

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Pues sí que es una buena noticia, Npsergio. Gracias por la información. Propongo que algún moderador haga llegar a los diseñadores que los de habla hispana hemos traducido su Manual, que estamos muy a gusto con su juego, y que los animamos a seguir currando. Si ellos se esfuerzan, nosotros también lo haremos: me comprometo a traducir los apartados 1 y 2 de Manual.

Saludos
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: Brother against brother

Mensaje por Franagan »

Grandes noticias :Ok: :Ok:
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Brother against brother

Mensaje por Erwin »

Me lo compro.

Fr_Nagan ties deberes. Vamos a jugar por Tcp algún vez a los CMx2. O a los Cmx1.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Brother against brother

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Aclarado lo de "Draw echelon colors". Lo que hace este botón es indicarte todas las unidades subordinadas de cada comandante. Cuando está "off" y seleccionas un comandante, no pasa nasa. Pero si está "on" y seleccionas un comandante, aparece un hexágono amarillo en cada hexágono ocupado por una unidad subordinada, ya sean un regimiento, una batería, un líder, un carro de suministros o una gran unidad. Te ayuda a ver qué unidades están a las órdenes de cada líder. Fijaos que sólo actúa si está "on" y si seleccionas un comandante; si seleccionas una unidad no pasa nada.

Bueno, estoy preparando el Primer Manassas. Esto lleva tiempo, tal vez días o incluso una semana, porque hay un buen puñado de unidades (cuyo Orden de Batalla hay que analizar en detalle), de hexágonos objetivo, y hay que estudiar bien el terreno, sobre todo las diferencias de nivel, carreteras y obstáculos. He elegido primero jugar de USA, que supongo que es el lado más fácil, aunque no estoy seguro que así sea, y empezaré con el escenario estándar, que es el más largo. Los otros escenarios de esta batalla los veré luego... si eso. Esta fase inicial de preparación es de lo mejor que tiene una batalla. Abro el juego, estoy un rato enredando, y lo dejo. Y así, poco a poco, voy memorizando las fuerzas, los objetivos y demás. Hay que disfrutar de cada detalle, porque una vez que juegue la batalla en uno y otro lado, el juego está prácticamente liquidado. Hay que sacarle el máximo rendimiento al esfuerzo realizado para aprenderlo, y porque creo que es lo que los diseñadores, que habrán puesto muchas ilusiones y horas de trabajo en su proyecto, quieren.

Así que, la línea es correcta, seguimos para bingo.

Saludos
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: Brother against brother

Mensaje por Franagan »

Erwin escribió: 02 May 2017, 04:49 Me lo compro.

Fr_Nagan ties deberes. Vamos a jugar por Tcp algún vez a los CMx2. O a los Cmx1.
Hola Erwin :D
TCP? Muy complicado para mí, ¿Qué tienes contra el PBEM? No tengo los CM1 pero sí los CM2, todos, y actualizados a la 4.0 salvo el FI. Una pena la partidaca al Black Sea que dejamos a medias, pero es que te metes en todos los charcos :D
Un abrazo fiera
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Brother against brother

Mensaje por PapaX3 »

Hola:

En este enlace tenéis el Manual actualizado:

https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

Gracias por vuestras aportaciones y saludos
Avatar de Usuario
Anzacc
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 111
Registrado: 13 May 2011, 16:54

Re: Brother against brother

Mensaje por Anzacc »

Muchas gracias PapaX3, este aporte no tiene precio. Bajado. Este manual ayudará a que muchos indecisos se animen a comprar este magnífico juego táctico. :Ok:
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Brother against brother

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Como ando con estos líos de cofederados y unionistas, me he acordado de la película "Gettysburg" (1993), que supongo que hemos visto muchos de nosotros. Y creo también que todos nos quedamos con la boca abierta al escuchar al general Bufford, el jefe de la División de caballería USA que entabla combate con el ejercito sudista, decir: "Me están masacrando con una sola brigada. Estupendo". :shock:

Como me gusta traducir, y a los traductores nos sueltan eso de "Traduttore, traditore", quiero dejar patente que con los traductores pasa como con las secretarias. Pepe da Rosa distinguía la "Secretaria buena" de la "Buena secretaria". Pues bien, en el gremio de los traductores también hay pelajes, que quede claro. Para salvar al menos mi buen nombre, he hecho una pequeña investigación. He buscado el guión de la película "Gettysburg", que está aquí completo:

http://www.script-o-rama.com/movie_scri ... l-war.html

y he buscado el conocido y polémico trocito donde Bufford dice tan asombrosa frase. Esto es lo que pone en inglés:

They've got a brigade in position and that's all.
We've got the best damn ground around, and they're hitting me with one brigade.
Lovely.

que traducido al español puede ser algo así:

"Ellos tienen solamente una brigada en posición. Nosotros ocupamos el terreno más condenadamente favorable de los alrededores, y sólo una brigada enemiga nos está atacando. Estupendo".

Lo que tiene bastante más sentido que la maldita traducción que hacen en la película. Aunque no es la única, que hay otras patochadas. Pero lo dejaremos para otra ocasión.

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Brother against brother

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

He terminado el escenario estrella de "Hermano contra Hermano", la batalla de Bull Run (también conocida como Primer Manassas) que comienza a las 9:20 y termina a las 19:00 horas, jugando de USA contra la AI. Como suponía, jugar de USA es lo más sencillo, aunque hay que trabajar duro para mover tantas unidades. Lo cuento en spoiler para no reventar el juego.
Spoiler:
Lo más importante es concentrar el ejército lo más rápidamente posible, ya que comienza muy diseminado. El lugar de concentración ideal es la colina Henry y la colina Buck, ya que en sus alrededores hay 8 hexágonos objetivo que, si controlas, te garantizan la victoria. Pero claro, hay que llegar antes que el enemigo, y en fuerza.

Un amigo mío dice que en los juegos la AI nunca sabe atacar. Creo que tiene razón, pues seguramente es más difícil programar bien un ataque que una buena defensa. Así que el truco está en llegar primero, preparar una buena defensa y dejar que el programador se estrelle contra ella. Por lo tanto hay que correr; hay que poner en "Marcha" a todas las brigadas, buscar las mejores rutas de aproximación y concentrar el ejército en ese lugar. Decirlo es más fácil que hacerlo, ya que tienes que estudiar bien las rutas y calcular los tiempos para que cuando vengan los rebeldes los esté esperando adecuadamente. Una parte del ejército, la que viene del norte, cruza el río sin problemas, pues comienza controlando algunos vados; pero la que viene del este ha de forzar el paso en el Puente de Piedra, y dos de las brigadas están paralizadas por el juego desde el inicio, y se liberan muy avanzado el día; hay que actuar con el resto, que está en los chirlos-mirlos, forzar el paso y reunirte con el otro trozo.

Si consigues todo esto, tienes ganada la partida, pues cuando llegan Early y Jackson, que llegan apretando, no pueden contra todo el ejército de la Unión.
Ahora probaré de sudista, que sospecho es bastante más complicado y, por lo tanto, más divertido.

Saludos
Responder