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Qvadriga: La Campaña

Publicado: Mié Jul 26, 2017 12:43 pm
por PapaX3
Hola.

¡Vaya descubrimiento que ha sido para mí este juego! Y ahora que he empezado una campaña, la cosa promete cada vez más. Las carreras sueltas son divertidas, pero formando parte de una campaña ganan una barbaridad.

La Campaña empieza como muchísimos juegos: con un equipo que tiene 3 carros patateros, con jamelgos que andan poco y aurigas novatos que no aguantan nada. Poco a poco, a base de correr una y otra vez, y de ganar de vez en cuando, vas consiguiendo dinero con el que compras mejores carros y caballos, y los aurigas van ganando experiencia y fortaleza con la práctica. El progreso se suda, ya lo creo. Como suele suceder, los comienzos no son fáciles, y vas aprendiendo a tortas. Además, en la Campaña se introduce un evento antes de cada carrera, que le da mucha salsa al asunto, pues ocurren las cosas más divertidas: malas condiciones meteorológicas, pistas en malas condiciones, público que te tira cosas, sabotajes en tu cuadriga, fullerías propias de carreras, etc. Y, desde luego, ahora te lo piensas dos veces antes de jugártela. Ya no arriesgas tan alegremente el carro, los caballos o el auriga que tanto esfuerzo te ha costado conseguir. De hecho, porcentualmente gano una carrera de cada tres, ¡y mucho es!

En fin, un juego elegante, sencillo, divertidísimo y donde estás mano a mano con la AI ¿Qué más se puede pedir? No dudo en recomendarlo. Te engancha, pero como una carrera se corre en 5 minutos, lo dejas luego y a otra cosa. Y cuando tienen un tiempo muerto, arrancas la Campaña, juegas un par de carreras, y lo vuelves a dejar. Como muy bien recomienda el Manual: "¡No tengas prisas!" ¡Qué cierto es esto! Todavía estoy en los comienzos y ya estoy sintiendo que algún día se acabará. Pero bueno, será el momento de cambiar de aires.

Lo repito: ¡Enhorabuena a los diseñadores!

Saludos

Re: Qvadriga: La Campaña

Publicado: Mié Jul 26, 2017 2:09 pm
por Niessuh
Se agradecen los comentarios, dan ganas de empezar Qvadriga II :mrgreen:

Re: Qvadriga: La Campaña

Publicado: Mié Jul 26, 2017 3:23 pm
por Nihil
Espero que tenga incorporado multiplayer :babas:

Re: Qvadriga: La Campaña

Publicado: Mié Jul 26, 2017 9:45 pm
por Kalesin
Nihil escribió:
Mié Jul 26, 2017 3:23 pm
Espero que tenga incorporado multiplayer :babas:
+ 1

Re: Qvadriga: La Campaña

Publicado: Mié Jul 26, 2017 11:29 pm
por Niessuh
Esa es la intención, pero ni he empezado a intentarlo.

Re: Qvadriga: La Campaña

Publicado: Vie Jul 28, 2017 7:55 pm
por PapaX3
Hola.

Bueno, bueno, bueno. Aprender a manejar este juego es fácil, pero imponerte en una campaña ya no lo es tanto, ni muchísimo menos. Que un auriga sobreviva a 10 victorias, que suponen que ha corrido unas 40 carreras en total, tiene mandanga. Hay que ser muy astuto, muy prudente y muy ladino para salvar el pellejo, pero según van pasando las carreras, las probabilidades de un golpe de mala suerte irremediable se acrecientan. Tienes que renunciar a muchas carreras si quieres que un determinado auriga sobreviva, y esto tiene un coste económico. Así que progresar no es nada fácil, no señor. Pero ya se sabe: "Mientras más difícil, más divertido".

Paso a algunas preguntas, cuyos enunciados se basan en la experiencia, ya que el Manual no detalla tanto.

1) Creo que durante una campaña no se puede salvar el juego ¿Cierto?

2) El ataque carro contra carro exige que el carro atacante esté ligeramente adelantado al defensor ¿Cierto?

3) El ataque con látigo a otro carro, ¿qué condicionantes tiene? Me parece que depende de la altura a la que esté el auriga que golpea: si está a la par del auriga enemigo, le pega a él, y si a la par de los caballos, le pega a los caballos ¿Es así? Me parece que en una ocasión un auriga golpeó al mío cuando yo llevaba alguna ventaja ¿Existe alguna referencia para saber en qué condiciones puedes ser atacado con el látigo?

Y finalizo: me parece muy exagerado que un auriga mate a otro de dos latigazos. Seguramente le podría dejar unas heridas fastidiosas, pero ¿como para matarlo de dos golpes? A Ben-Hur, Messala le arrea de lo lindo, pero Charlton Heston aguanta como un hombre. Claro que es Charlton Heston, pero... ¡tampoco nuestro pobres aurigas son unos mindundis, unos soplagaitas, unos abrazafarolas ¿no?! Pues para el Qvadriga 2

Gracias y saludos.

Re: Qvadriga: La Campaña

Publicado: Vie Jul 28, 2017 7:56 pm
por PapaX3
Hola de nuevo.

Una pregunta más:

4) Si un carro ataca a otro carro ¿El auriga atacado se defiende a latigazos? Me ha parecido observarlo, pero no estoy seguro.

Gracias de nuevo y saludos.

Re: Qvadriga: La Campaña

Publicado: Sab Jul 29, 2017 10:01 am
por Niessuh
PapaX3 escribió:
Vie Jul 28, 2017 7:55 pm
1) Creo que durante una campaña no se puede salvar el juego ¿Cierto?
Te respondo de memoria, los salvados se hacian automaticamente cuando sales del juego, al término de una carrera, cuando cambias de ciudad o cuando paras de la pantalla de gestion a la de ciudad.
PapaX3 escribió:
Vie Jul 28, 2017 7:55 pm
2) El ataque carro contra carro exige que el carro atacante esté ligeramente adelantado al defensor ¿Cierto?
no necesariamente, hay una "ventana de oportunidad" que se evalúa en cada segmento de tiempo, donde si los carros van suficientemente parejos se produce el intento de embestir.
PapaX3 escribió:
Vie Jul 28, 2017 7:55 pm
3) El ataque con látigo a otro carro, ¿qué condicionantes tiene? Me parece que depende de la altura a la que esté el auriga que golpea: si está a la par del auriga enemigo, le pega a él, y si a la par de los caballos, le pega a los caballos ¿Es así? Me parece que en una ocasión un auriga golpeó al mío cuando yo llevaba alguna ventaja ¿Existe alguna referencia para saber en qué condiciones puedes ser atacado con el látigo?
efectivamente, de nuevo hay una ventana de oportunidad alrededor del auriga atacante, y ahora hay dos para el defensor, una para el auriga y otra para los caballos.
PapaX3 escribió:
Vie Jul 28, 2017 7:55 pm
Y finalizo: me parece muy exagerado que un auriga mate a otro de dos latigazos. Seguramente le podría dejar unas heridas fastidiosas, pero ¿como para matarlo de dos golpes? A Ben-Hur, Messala le arrea de lo lindo, pero Charlton Heston aguanta como un hombre. Claro que es Charlton Heston, pero... ¡tampoco nuestro pobres aurigas son unos mindundis, unos soplagaitas, unos abrazafarolas ¿no?! Pues para el Qvadriga 2
La idea de los aurigas eliminados no necesariamente implica que mueren, sino que quedan ya demasiado lisiados para seguir compitiendo. Pero ciertamente es bastante drástico el tema de los latigazos, quizás no deberia haber posibilidad de causar más de uno de daño por turno

Re: Qvadriga: La Campaña

Publicado: Sab Jul 29, 2017 10:02 am
por Niessuh
PapaX3 escribió:
Vie Jul 28, 2017 7:56 pm
Hola de nuevo.

Una pregunta más:

4) Si un carro ataca a otro carro ¿El auriga atacado se defiende a latigazos? Me ha parecido observarlo, pero no estoy seguro.

Gracias de nuevo y saludos.
Eso depende de las ordenes de cada equipo. Si uno tiene embestir y otro lacerar efectivamente se producirán ambos ataques

Re: Qvadriga: La Campaña

Publicado: Sab Jul 29, 2017 11:41 am
por PapaX3
Hola.

Muchas gracias por las respuestas, Niessuh. Todo esto aclarado. Estoy incluyendo algunas aclaraciones en la traducción del Manual, para que otros jugadores no tengan que plantearse estas dudas.

Respecto a los latigazos, hombre, cabe la posibilidad (remota) de que un latigazo de mala suerte deje al auriga lisiado, con lo que podría quedar penalizado para el resto de la carrera. O incluso (más improbable aún), que lo haga caerse de la cuadriga, ¡lo cual daría mucho juego si está rodeado de otras! Por cierto, me ha parecido ver (no estoy seguro) que unos latigazos a los caballos de otro carro pueden matar a uno de ellos, o hacerle reducir la velocidad instantáneamente. Lo de matarlo es todavía más improbable que matar al auriga, y lo de hacerlo reducir la velocidad, será si resulta herido (las probabilidades deberían ser algo mayores que si el auriga propietario los fustiga) y, desde luego, a partir de que comience un nuevo turno. En "Circus Maximus" la técnica es fustigar al carro de otro jugador en una curva, o antes de entrar, para que aumente de velocidad y corra riesgo de resultar dañado o incluso volcar. Esto me parece mucho más real.

Un par de preguntas más:

1) Los aurigas van mejorando en habilidad y fortaleza con sucesivas las carreras ¿Pasa lo mismo con los caballos?

2) He visto fugazmente que cuando un auriga está recibiendo latigazos, en la parte superior de la pantalla aparece una ventana con un rótulo que dice "Salvar la vida del auriga: tantos denarios". Supongo que si en ese momento pagas, dejará de recibir latigazos y ¿sigue corriendo? ¿Sale de la carrera? ¿Hay que decidir antes que diga "Muerto"?

Gracias de nuevo. El juego es estupendo. Lo incluyo en la categoría de "Juegazos", tal como considero a "Company of Heroes", "Sengoku Jidai", "Stellaris", "Rise of Venetia", los de la "Serie X" de EGOSOFT y... bueeeeno, también "The tiny bang story", "Samorost II y "Machinarium", que son una delicia de arte y relax.

Saludos

Re: Qvadriga: La Campaña

Publicado: Sab Jul 29, 2017 11:36 pm
por Niessuh
Los aurigas solo pueden mejorar en habilidad, la fortaleza viene predeterminada "de serie" al igual que las características de los caballos.

Sobre salvar la vida del auriga, es una opción de la campaña en modo normal de dificultad, en Iron no existe. La carrera actual ha terminado en cualquier caso, el precio a pagar es la mitad si tienes médico, si no pagas el auriga muere y si pagas la suma lo conservas con 1 de vida.

Re: Qvadriga: La Campaña

Publicado: Dom Jul 30, 2017 1:25 am
por pao1983
La magia de este juego es que es sencillo y complejo a la vez

Re: Qvadriga: La Campaña

Publicado: Dom Jul 30, 2017 7:51 am
por PapaX3
Hola.

Pues muchas gracias de nuevo. Creo, sin embargo, que los aurigas mejoran de "constitución" (representado por un icono de "corazón"), y no en "habilidad" (icono de una "estrella") o, por lo menos, eso está pasando en mi Campaña.

Suscribo completamente lo dicho por Pao1983: "Compadre, yo no fuera dicho mejor", que dijo el condenado a muerte cuando el alcaide le leyó el indulto.

Bueno, a ver si averiguo dónde venden esos caballos colorados con un lucero blanco en la frente.

Saludos

Re: Qvadriga: La Campaña

Publicado: Dom Jul 30, 2017 6:25 pm
por PapaX3
Hola.

Nuevas preguntas:

1) ¿Son iguales todos los aurigas que tienen las mismas característica? Es decir, un auriga que tenga, por ejemplo, una estrella y un corazón, en las mismas circunstancias ¿se comportaría igual que otro que tenga también una estrella y un corazón? En caso de igualdad de características personales ¿puede ser que el número de carreras ganadas mejore su comportamiento aunque no se indique al jugador?

2) ¿Progresan igual todos los aurigas? Es decir, para mejorar su constitución ¿han de superar las mismas pruebas? ¿O los hay más enclenques que desde un nivel ya no suben más? Porque tengo tres aurigas que compré con 2 "estrellas" de habilidad cada uno, y ningún "corazón". A base de correr y ganar carreras, dos de ellos, con 6 y 9 victorias respectivamente, ya tienen dos "corazones". Pero el tercero, que ha ganado 16 carreras, no pasa de un "corazón". Quizá haya establecido un límite de "corazones" por equipo. Yo tengo 5 entre los 3 aurigas; quizás esto sea una barrera, no sé.

Gracias y saludos.

Re: Qvadriga: La Campaña

Publicado: Dom Jul 30, 2017 9:37 pm
por Niessuh
Tienes razón, la característica que puede subir con la experiencia es la constitución, hablaba de memoria.

Para mejorar la constitución simplemente hay una probabilidad que se tira cuando termina una carrera, cuantas mas características tenga ya, menor es la probabilidad. Hay dos circos que duplican esa probabilidad, Alejandria y Mediolanum, "Centros de conocimiento"

el comportamiento de cada auriga sale unicamente de sus características y de los números aleatorios que se tiran sobre ellas en las situaciones que se presentan, el número de carreras ganadas o disputadas no es un factor, dos aurigas con las mismas características son intercambiables.