Field of Glory II, vuelve el clásico

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Anzacc
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 111
Registrado: 13 May 2011, 16:54

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por Anzacc »

Muchas gracias nómada, muy buena guía de introducción al juego. Un saludo :Ok:
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por Piteas »

Comprado en Slitherine.
Al tajo con el juego. Se cierne una campaña pdelera en el horizonte...

Por cierto, ¿Tarda mucho la clave de steam? Es que no me aparece en mi lista de juegos con clave steam.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por Maulet »

Piteas escribió: 12 Oct 2017, 19:58 Comprado en Slitherine.
Al tajo con el juego. Se cierne una campaña pdelera en el horizonte...

Por cierto, ¿Tarda mucho la clave de steam? Es que no me aparece en mi lista de juegos con clave steam.
es la misma que la licencia que te han dado.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por Piteas »

Gracias, Maulet.

Voy viejo ya. :roll:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Donegal
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1130
Registrado: 29 Sep 2007, 14:38
STEAM: Jugador

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por Donegal »

Algun cambio sustancial con respecto al anterior? (a parte de los graficos, claro)
Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por Dortmund »

¡Gracias por la reseña! Bajando en Matrix... Esta versión hacía mucha falta. El 1 era un gran juego pero los gráficos eran horribles. :aplauso:
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Bueno, entremos en materia, vamos a abrir el melón de los combates que en el fondo es lo que hace al juego.
Lo haremos através de una batalla personalizada, concretamente una batalla campal, ambos ejércitos están frente a frente con toda la carne en el asador.
Escogeremos la lista mas “moderna” de los ejércitos cartagineses y los enfrentaremos usando la opción de filtrar por ejércitos de la misma fecha para elegir su contraparte romano.

El nivel de dificultad sera el 4/6, nivel legado, a ver que tal, por ahora pocos detalles, ya lo cambiare en la batalla para que se vea la diferencia.

Imagen

Imagen


Opciones Cartaginesas:

Imagen

Opciones Romanas:

Imagen


Y ahora pasemos a la fase de probar tropitas que no trapitos jejeje
En la pantalla de carga aparecen consejos que pueden ser útiles.
Informe de que se espera que logremos para vencer... o perder

Imagen

Y aquí las compras realizadas:

Al ser un mapa abierto, sin apenas terreno complicado he invertido en infantería pesada y algo de infantería media de calidad, para la movilidad la mejor caballería con los que espero supongan una gran diferencia, 3 unidades de elefantes. Luego algo de tropas ligeras para rellenar y vérselas con las equivalentes enemigas.

Imagen

Y ahora despleguemos nuestras tropas

Voy a optar por cargar el flanco izquierdo, que es el mas abierto, con mis tropas móviles, con la infantería media por detrás menos una que ocupara el terreno rocoso al frente... mi idea es esperar a los romanos atrás y dejar que se acerquen tras desgastarlos un poco y siempre con mi izquierda amenazándoles, si es necesario usare la infantería pesada en segunda linea para apuntalar o expandir y cubrir el flanco aunque para lo que va a servir... las tropas pesadas romanas son unas maquinas de picar carne de cuidado por lo que ganarles un flanco para barrerlos desde el sera la única opción real para vencer.

Imagen

Bueno, el enemigo ha optado por poner su infantería pesada en el centro, con una pequeña pantalla de jabalineros y el resto en los flancos, los números son parejos en este área, por el contrario mi rival carece de caballería para oponerse a la mía y no tiene elefantes y de infantería media esta poco servido pero es normal ya que los romanos tienen acceso a muy buena infantería pesada y el terreno no es pro-media.

Notar en la imagen que mi unidad de caballería tiene un general y se encuentra un poco desordenada, esto es debido a que tiene al lado una unidad de elefantes los cuales (junto con los camellos) hacen que las tropas montadas de cualquier tipo pierdan el estado “firme” que es el normal si el terreno no las afecta negativamente, en el caso de ser elefantes propios el efecto es menor que el que tienen los elefantes enemigos.

Los iconos al lado de la unidad representan de izquierda da derecha: girar unidad hacia donde apunta el ratón, transferir general a la unidad sobre la que tenemos el ratón y el ultimo girar TODAS las unidades del mismo tipo bajo el mando del general.

Notar también los menús a izquierda y derecha, el de la izquierda ofrece información de la batalla-unidades y el de la derecha permite moverse por las unidades que no han sido utlizadas, ver su rango de visión, rango de ataque si tiene proyectiles y el rango de las unidades con general, en este caso como tengo seleccionado un general y activada la opción se ve en azul hasta donde llegan sus efectos.

Imagen


Ahora con la balista vemos su rango de ataque en azul, y el previsible efecto sobre esos jabalineros... la primera imagen es con detalles simples, el siguiente con más detalles, he usado la vista cenital (tecla M) porque ayuda a ver mejor el rango de la balista y es interesante para ver los ejércitos de manera mas clásica, la gran ventaja de las balistas y artillería es que pueden disparar sobre las tropas propias y acertar a blancos por detrás de la linea de batalla algo que no pueden hacer el resto de unidades con abilidad de disparo.

Imagen

Imagen

Fijaros en que la balista tiene munición, esto quiero decir que tras 5 disparos pierde eficacia y cuanto mas lo haga tras quedarse sin munición mas perderá, es igual para las unidades de tiradores así que gestionar su munición y a que blancos la dedican es un nuevo añadido en el FOG II aunque es posible en el editor cambiar esto al gusto.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Vamos a mover tropas, ya se han movido las tropas ligeras una a una y ahora probemos el movimiento en grupo.
Al seleccionar una unidad se ven en color azul con 3 triángulos dorados-blancos aquellas unidades que se moverán si uno selecciona el movimiento de grupo (otro gran añadido al FOG II), esta es la secuencia, seleccionar una unidad, luego icono de movimiento en grupo y listo, hemos movido nuestra linea de batalla 2 hexágonos mas cerca su futuro baño de sangre digital

Imagen

Imagen

Imagen

Las unidades que ya han movido tiene una base mas oscura y esta aparece en cuanto seleccionas cualquier unidad.
Que los galos sean tropas de choque implica que antes de luchar cuerpo a cuerpo lanzan armas arrojadizas y tienen un bonus en el choque, también los romanos tienen este atributo pero tiene un precio y es que estas tropas tienden a perseguir al enemigo en retirada lo cual puede romper la linea... en las unidades de piqueros es una mierda como un piano porque dejan los flancos descubiertos.

Imagen

Existe la opción de deshacer un movimiento, icono verde

Imagen

Y todas las tropas seleccionadas se vuelven a su punto de salida, básicamente si mueves todas al mogollón puedes deshacer el movimiento de todas ellas através de cualquiera de ellas, si solo has movido una deshaces el de esa unidad.

Imagen
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Pasamos turno y el contacto es inminente

Imagen

El plan va a ser evitar a sus tropas ligeras en la medida de lo posible y centrarme un usar mi valiosa munición en el coco romano, es decir, sus tropas pesadas, el top de mi avance será ese punto de terreno roto en el medio de mi linea, donde ya tengo una unidad de infantería media lista para ocupar y es que ese terreno no es amigable con las tropas pesadas y montadas... pero la infantería media no se ve afectada y ademas gana valor defensivo frente a ese tipo de tropas, es un tipo de infantería que vale su peso en oro cuando el terreno se pone complicado y aunque en bosques también sufre no lo hace tanto como las tropas pesadas... el bosque es terreno para tropas ligeras.

Si seleccionamos una unidad ligera vemos esto.

Imagen

Imagen

Imagen

Los cuadrados rojos indican donde la ZOC de las unidades enemigas es mas fuerte, si os fijais cuestan 10/12 puntos ir hasta ellos, donde esta es mas débil, color amarillo, cuesta solo 8/12 puntos de acción, esos cuadrados con puntos blancos es donde puedes infiltrar tus tropas ligeras ya que estas pueden “saltar” por encima de tropas propias para buscar la seguridad de la retaguardia si son atacadas por un enemigo mas potente que ellas o simplemente para sacarlas de primera linea cuando deseas que no sean un estrorbo.

Los cuadrados con lineas azules son el rango de ataque, al ser jabalineros solo atacan a unidades en un cuadrado añexo.

Por cierto, cambie el tipo de minimapa, tiene dos modelos, uno menos zoom y otro con más zoom.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Y ahora, hablemos de las tropas ligeras.

Vamos a hacer que la caballería ligera tome por objetivo a esos hastati superiores y intimidantes para la pobre infantería cartaginesa.

Imagen

Como se puede ver cargar contra ellos no es una buena idea... así que les deremos el uso adecuado.

En el modo simple vemos que podemos hacer de 2 a 12 bajas, no es mucho pero algo es algo, fijaros en la cuadrado donde están los romanos, ese color rojo con flechas se activa para cualquier unidad que podemos atacar con la unidad seleccionada.

Imagen

Si activamos el informe completo vemos mas detalles del porque esos 2-12.

Imagen

Bueno, solo 5 bajas y hemos perdido un punto de munición.

Imagen

El turno de nuestros chicos de las jabalinas.

Si os fijaís el cuadrado enemigo solo está medio coloreado, eso es porque el enemigo esta fuera de angulo, así que el ataque es menos eficaz, un pobre 0-6.

Imagen

PERO si damos la orden de girar y atacar (esto pueden hacerlo tropas drilled o que sin serlo estén en el rango de acción del general) como diría el Cigala “la cosa cambia” y como mínimo tendremos el resultado mejor si atacamos a las bravas sin girar... 6-18.

Imagen

12 bajas, no esta nada mal... fijaros en los cuadrados con rayas azules... comparado con la otra unidad el angulo es diferente y ya no podemos lidiar con el enemigo en la retaguardia.

Imagen

Ahora ataquemos a una infantería romana menos blindada, como se puede ver 4-14 VS el 2-12 de los hastati anteriores es diferente y es que “con armadura” VS “alguna de armadura”.

Imagen

El ataque va mejor y conseguimos 11 bajas.

Imagen

Probemos con una unidad sin protección, unos pobres honderos que van con lo puesto... 6-24 esto ya son palabras mayores.

Imagen

19 bajas, eso duele!!!

Imagen

Y ahora un poco de tocata y arco, lo primero es la gran diferencia en cuanto a alcance, 4 cuadrados VS 1 y 2 lo cual es un mundo... además, a pesar de la distancia un 4-14 frente a esos hastati no está nada mal... pero aun puede ser mejor, y es que las tropas de proyectiles tienen una especialidad y es que su eficacia se ve afectada por la distancia por tanto cuanto mas cerca esté el blanco mas daño... pero moverse hace que se reduzcan... equilibrio entre pegar de cerca o hacerlo sin moverse.

Imagen

Si acortamos distancias... 6-22 VS 4-14 por tanto merece la pena.

Imagen

Logramos 14 bajas.

Otro punto a tener en cuenta al usar unidades de disparo es que el tamaño del blanco afecta al resultado final, mas enemigos mas flechas que aciertan.

Por tanto los resultados son afectados por el tamaño del objetivo, su protección, la distancia hasta el (salvo que solo puedas como las jabalinas disparar pegadito al enemigo) y el angulo de ataque y por supuesto el nivel de munición, para atacar necesitamos 3 clicks pero los factores a tener en cuenta son muchos y menos mal que hablamos de un juego por turnos que si fuese en tiempo real... :nervios:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Otro ejemplo más, honderos VS jabalineros.

A distancia, 8-30 y un +20% por no moverse aparte de que disparamos a tropas ligeras que son menos nutridas y mas furtivas.

Imagen


Pero si nos movemos aun estando mas cerca tenemos un -20% por hacerlo y tenemos un mas modesto 6-18

Imagen

Total 24 bajas.

Y con otras 8 bajas mas cortesía de nuestros jabalineros la unidad enemiga se desorganiza, su estandarte tiene ahora una barra de color amarillo que representa este estado y pierde capacidad de combate y movimiento.

Imagen

Para saber más de los rangos de ataque en el manual, pagina 77 esta la tabla con los rangos mínimo-máximo, las unidades pueden tener solo un valor mínimo y es porque ese es su alcance máximo y coincide por tanto con su rango de máximo efecto de ataque pero las unidades con más alcance si que tienen una diferencia en eficacia disparando más cerca que a blancos lejanos.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Movemos caballería y elefantes mas a la izquierda, preparándonos para desbordar su flanco, el resto de linea no se mueve, prefiero que vengan a por mi y así tener mas tiempo de diversión ligera contra sus tropas.

Imagen

Notar el rango de mando del general, es importante no dejar las tropas que mandas a flanquear fuera de su rango, si no tienes un general para ir con ellas quizás el flanqueo tiene que ser menos osado... o no.

PD: si, ya se, no he usado la balista pero es que la estoy reservando, quiero lanzar los pedruscos a esos fornidos hastatis a quemarropa... y tal vez para maximizar el efecto embadurnarlas en aceite ummm musculos+aceite :P

Como ya comente la munición limitada añade un factor de peso al uso de las tropas ligeras y de disparo.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Primer turno acabado, las bajas son mínimas por ahora pero sus tiradores han logrado dejar una de mis unidades desorganizada y su infantería pesada ha forzado la retirada de mis tiradores.

Imagen

Imagen

Primera unidad enemiga fragmentada, PODER DE LA JABALINA!!!

Imagen

Y unas piedras al punto para el primer muerto en el campo de batalla, en el modo vainilla cada soldado muerto representa unos 60 soldados y en el caso de los tiradores con 4x60=240 implica unas perdidas del 25%,

Imagen

Vamos a poner en fuga sus tiradores. La unidad de caballería con general cargara y los expulsara, ya tengo los elefantes listos para golpear.

Imagen

Y los expulsamos aunque los puntos de acción no son suficientes para pillarlos por la espalda.

Imagen

Y sacamos a pasear nuestro lanzapatatas....

Imagen

Que no hace ni una sola baja,¡¡¡LOS DADOS ESTÁN CARGADOS!!!.

Y ahora, a esperar el turno de la IA.

Las bajas siguen bajas y es que el actor principal (la infantería) aun se mantiene en segundo plano.

Imagen

Primer problema... una unidad de sus jabalineros ha logrado enganchar a una mía, se ven las bases coloreadas en azul-rojo, las espadas en las esquinas implica que tendré que resolver en mi turno una ronda de combate cuerpo a cuerpo entre ellas... además, las unidades en cuerpo a cuerpo NO PUEDEN ser atacas por tropas de proyectiles algo a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el desarrollo del turno.

Imagen

En el flanco izquierdo repliego mi unidad de caballería+general para no dejar su retaguardia expuesta a la infantería enemiga, atacar al general enemigo saldría bien pero no quiero arriesgarme a dejar ese flanco sin mando. Como se puede ver retirarse con el enemigo al lado hace que la uidad pase por un chequeo de moral.

Imagen

El cual pasamos :Ok:

Y tras hacer los movimientos necesarios resolvemos esa melee pendiente

Imagen

Solventada con un 7 a 9 a nuestro favor, y para acabar muevo la infantería de mi flanco izquierdo un cuadrado al frente

Imagen

Y eso es to, eso es to, eso eso es todo amigos ... por hoy.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por Granfali »

¡Qué bueno tu AAR! ¡Enhorabuena Squadman! :aplauso:
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por xtraviz »

Buen AAR, me está gustando el juego :Ok:
Yo empecé esta tarde...

Saludos.
Responder