Buzz Aldrin SPM, una delicia

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PapaX3
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Buzz Aldrin SPM, una delicia

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Llevo ya una horas disfrutando del juego "Buzz Aldrin SPM", y no dudo en recomendároslo. Es una ilustrada delicia con un nostálgico sabor histórico. A los que ya tenemos unos años y hemos vivido la carrera espacial cuando teníamos pantalón corto, no se nos olvidarán nunca las imágenes de los astronautas en sus cacharretes iniciales, dando un "paseo espacial" o flotando en medio del mar, con los helicópteros de la Navy sobre ellos. Y los desaforados esfuerzos de rusos y norteamericanos por poner un pié en la luna los primeros. Y, por supuesto, el día que mis padre nos reunió a todos para ver el primer paseo sobre la superficie de nuestro satélite.

Pues bien, todo esto, y mucho más, está en "Buzz Aldrin SPM". Es un juego para quienes tengan interés en conocer con detalle qué características tenía cada cohete, sonda o nave espacial rusa o norteamericana, para qué servía, cuándo se lanzó y muchos más aspectos de esta parte de nuestra historia. Las animaciones no son nada del otro mundo, más bien son algo pobres y repetitivas, pero esto es lo de menos, porque cada misión es divertida e incierta. Puedes jugar representando la carrera entre las súperpotencias o llevando una supuesta agencia espacial mundial, sin prisas, y pudiendo usar indistintamente el material de estas dos naciones, que es, más o menos, lo que se hace ahora.

Juegas como administrador de la NASA, o de la GSA, o del organismo que elijas. Tienes que contratar científicos, controladores y astronautas, prepararlos, gestionar el presupuesto, desarrollar cohetes, satélites y naves espaciales, y reproducir sus misiones históricas. También tiene una parte de fantasía, en la que puedes usar naves que nunca se llegaron a desarrollar, o realizar misiones que nunca tuvieron lugar.

Es un juego para personas tranquilas, un juego amable, aunque si juegas la "carrera" irás a contrarreloj contra la otra superpotencia. Y no da ni un bug (bueno, en el tutorial en español hay algún fallo, pero nada catastrófico), y cuyos desarrolladores tienen anunciado un nuevo juego sobre la estación espacial. Ojalá siga la estela de este, aunque ya no hay "carrera espacial" ¿Qué inventarán para darle emoción?

NOTA: Este verano estuve visitando el museo del portaaviones Intrepid, en Nueva York:

https://www.intrepidmuseum.org/?gclid=E ... gJSm_D_BwE

y a popa de la cubierta de vuelos hay una enorme estructura dedicada a naves espaciales. Ahí pude ver y comparar las dimensiones de las cápsulas de los proyectos Mercury, Gémini y Apolo con el Trasbordador Espacial Enterprise, que también está allí ¡Vaya valor que tenían esos primeros astronautas! ¡Sus cápsulas eran auténticas latas de sardinas!

Saludos
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Ronin
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Re: Buzz Aldrin SPM, una delicia

Mensaje por Ronin »

Gracias. No recordaba que estuviera en español :?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

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Hetzer
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Re: Buzz Aldrin SPM, una delicia

Mensaje por Hetzer »

Ronin escribió: 15 Mar 2019, 17:27 Gracias. No recordaba que estuviera en español :?
Su desarrollador es Argentino. :D
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PapaX3
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Re: Buzz Aldrin SPM, una delicia

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Aquí tenéis el comentario que me embarcó en el juego:

https://www.3djuegos.com/comunidad-foro ... m-manager/

El que hace este comentario (3enrique) dice que lo tradujo él al español. La verdad es que se puede jugar en español, pero el tutorial en nuestra lengua tiene algunos errores; si lo juegas en inglés no tienes el menor problema (así salí de mi "atasco").

Saludos
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Re: Buzz Aldrin SPM, una delicia

Mensaje por PapaX3 »

Hola de nuevo.

Por si alguien se decide a jugarlo, en este enlace tenéis dos documentos.

https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Uno es un esquema, un diagrama de flujo de cómo interactúan las diversas acciones que se hacen en el tutorial, que abarca 8 turnos de juego, 4 de 1955 y otros 4 de 1956. En el juego se contratan y preparan controladores, científicos y astronautas, y se abren programas de sondas y cohetes. El tutorial realiza algunas de estas acciones y el documento las recoge estructuradas en el tiempo.

El segundo documento es un impreso que sirve para llevar el control de los científicos, astronautas y controladores que trabajan para ti, y en qué están especializados. Cada uno puede especializarse en 5 materias. Como lleva un tiempo que sean expertos en alguna de ellas, mandándolos a cursos, no todos pueden ser buenos en todo, al menos inicialmente. Así que hay que decidir en qué queremos que destaquen, y tener un conjunto variado de buenos especialistas. Sin embargo los astronautas, que van a estar solos o casi solos en sus naves, han de ser buenos en casi todo. Igual pasa con los directores de misión, que deben saber de todo un poco. En el documento pongo su especialización con una "x" en la casilla correspondiente.

También hay que estudiar los proyectos de sondas y naves tripuladas, conocer el peso de la nave y a dónde va a dirigirse, para construir y mejorar el cohete apropiado. Por esto hay en el impreso una zona para indicar los pesos que pueden llevar los cohetes a los diversos lugares del espacio.

Todo esto tiene un coste y has de procurar no entrar en números rojos.

En fin, que como gestor de un organismo tienes que llevar el control de tu personal, que envejece y a veces enferma, muere, se jubila o es despedido. Para que os hagáis una idea, el juego empieza en 1955, y 1978 tengo en plantilla 24 controladores, 24 científicos y 13 astronautas. He desarrollado 5 cohetes y normalmente no tengo más de 5-6 proyectos en marcha. Yo juego tranquilo, muyyyy tranquilo, sin prisas. Pero si quieres ser verdaderamente eficiente, puedes tener el triple de personal y proyectos en marcha. Porque si las misiones culminan con el éxito y tu prestigio aumenta, el presupuesto aumenta en consecuencia y hay dinero para una organización importante. Pero claro, el programa no me da secretarias ni contables, y tengo que hacerlo yo todo. Así que voy poco a poco y sin atosigarme con grandes cifras.

Saludos
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Re: Buzz Aldrin SPM, una delicia

Mensaje por Ronin »

Gracias Papa, Siempre tienes detalles :Ok:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

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Re: Buzz Aldrin SPM, una delicia

Mensaje por Malatesta »

Un juegazo!
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PapaX3
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Re: Buzz Aldrin SPM, una delicia

Mensaje por PapaX3 »

Hola de nuevo.

He terminado el juego en su modalidad "GSA", (¿Goza Sin Apresuramientos?), cumpliendo todas las misiones que no son repetitivas, es decir, obviando una Rusa o Norteamericana que tuviera la misma finalidad. Muy bien todo, muy ilustrativo y divertido. Eso sí, en el último programa espacial, llamado LK-700, hay algunos fallos de diseño, pues te dice que antes de hacer la primera misión deberías hacer una "suborbital" que no existe. Y luego te pide que repitas una ya hecha. En fin, intuyo que este programa, que es el último, ha sido añadido en una ampliación del juego y no tiene la perfección de los anteriores: el cohete que lanzo ha cambiado y yo no he desarrollado ese modelo, no se oyen los comentarios en ruso de trasfondo, etc. Detalles que no te impiden realizarla, simplemente hay que correr más riesgos.

El programa espacial S-IVB es muy divertido, pues los niveles de riesgo son muy elevados y las posibilidades de un fracaso no son cosa baladí. Pero hay un truco para reducirlos, que no contaré por no fastidiar al que quiera experimentar este delicioso juego.

Lo dejo por ahora. Gracias a sus creativos diseñadores. Tres hurras por ellos.

Saludos
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