Evolution. DLC de Fantasy General II.

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Evolution. DLC de Fantasy General II.

Mensaje por JR »

Recientemente he podido probar Evolution, la nueva extensión del juego Fantasy General 2, gracias a los amigos de Slitherine, por invitación de Hetzer.
Quisiera compartir mis primeras impresiones con vosotros.



Lo primero de todo, es reconocer la profundidad del juego Fantasy General 2 en si mismo, cosa que he ido descubriendo. Es diversa la cantidad de tropas, y las características propias de cada una, así como otras muchas (terreno, moral, cantidad de recursos…), lo que multiplica las posibilidades de desarrollar diferentes estrategias. A ello se le suma una serie de decisiones que se pueden elegir durante las campañas, y el poder modelar los héroes o fichas principales, dándole a la historia cierto color.
Siempre he tenido predilección por los juegos de estrategia por turnos. Comenzando a jugar desde cero, Fantasy General 2 me ha recordado un poco al juego Fantasy Wars, y que en su día me gustó mucho: los hexágonos, los turnos, las tropas y su árbol de desarrollo, los héroes, los objetos, las misiones...
Aunque Fantasy General 2 es más complejo. Son de agradecer las pantallas a modo de tutorial (son desactivables) que van surgiendo cada vez que aparece una novedad en el juego, así como que casi todos los elementos de la pantalla se pueden señalar para obtener información. Al principio me ha asustado, pero enseguida me he situado con las bases del juego.

La expansión Evolution añade a Fantasy General el ejército de los hombres lagarto, un conjunto de saurios en distintos grados de monstruosidad, y algunas de sus “mascotas”, como cangrejos gigantes y dragones. Sus virtudes anfibias les otorgan ventajas para desplazarse y combatir en mares, ríos, pantanos, y marismas. Esconderse, y preparar una emboscada a las unidades enemigas es su diversión. Además, pueden regenerar sus puntos vitales, ya sea pasivamente, o devorando a sus enemigos.

Imagen

Imagen

Sus unidades de infantería no tienen una defensa especialmente alta, pero son ágiles. Unas tienen ataque convencional, y otras mágico (especial). Disponibles en todos los tamaños.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

También encontraremos unidades especializadas en la guerrilla:

Imagen
Imagen

Y los lanzadores de conchas, para el combate a distancia:

Imagen

Los cangrejos gigantes son duros de roer. Sus caparazones aguantan casi todo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y después vienen las unidades aéreas, desde las modestas gaviotas exploradoras, a los temibles dragones del pantano, y el dragón rojo, de la estirpe de Drogon.

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Y, finalmente, y al mando de todos ellos, el héroe, junto con su fiel lugarteniente el chamán de la tribu.

Imagen
Imagen

Iniciándose desde ser una cosa mayor que una lagartija, puede convertirse en una especie de dragón de Komodo con esteroides.

Imagen
Imagen

Donde, de vez en cuando, deberá escoger entre qué camino seguir….

Imagen

Evolution propone una nueva campaña, con los reptiles como protagonistas.

Imagen
Imagen

Dentro de un mapa, que al menos creo que dispone de una docena de escenarios.

Imagen
Que, por lo que llevo jugado, va a dar para largas tardes de gloria.

También tenemos el formato batalla campal, en diversos terrenos, con uno nuevo, donde predomina el terreno acuático, perfecto para que las nuevas tropas se den un festín con los soldados bárbaros, o con los imperiales.

Imagen
Imagen

Con un poco más de experiencia, me gustaría probar el modo multijugador, que se puede gestionar a través de Steam o con Slitherine. No es que la IA parezca incompetente - hasta ahora me ha dado alguna que otra lección- pero un oponente humano debe ser un verdadero desafío.

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Evolution. DLC de Fantasy General II.

Mensaje por Ronin »

Cuando se habla de campaña en este juego se refiere a batallas encadenadas? O hay estrategia con economia, diplomacia, etc tipo EU o CK?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Evolution. DLC de Fantasy General II.

Mensaje por JR »

No estoy seguro, porque me he quedado atascado en el segundo mapa, y eso que estoy en el modo de dificultad normal. Diplomacia o economía, en el sentido de estrategia 4k, no creo que haya. Más bien salen de vez en cuando una serie de opciones a elegir, que van marcando el rumbo del hilo principal. Y la adquisición de recursos se emplea luego para la mejora o recuperación de las unidades. Se obtienen con la conquista de localizaciones. Por ejemplo, el recurso oro sirve para reclutar mercenarios o recuperar fuerzas en la unidades dañadas. Los recursos armaduras o armas sirven para subir un escalón en la calidad de las tropas, ya sean defensivas u ofensivas.
Según profundice en el juego comentaré más.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Evolution. DLC de Fantasy General II.

Mensaje por Ronin »

Pero no son batallas, segun me ha parecido no son tipo FoG, sonde están las tropas enfrentadas unas a otras en un campo de batalla mas o menos pequeño, sino más bien batallas tipo AoE donde puede haber escaramuzas y los bandos no estan "formados" ni enfrentados al principio. No se si me explico
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Evolution. DLC de Fantasy General II.

Mensaje por JR »

Ronin escribió: 27 Feb 2021, 08:16 Pero no son batallas, segun me ha parecido no son tipo FoG, sonde están las tropas enfrentadas unas a otras en un campo de batalla mas o menos pequeño, sino más bien batallas tipo AoE donde puede haber escaramuzas y los bandos no estan "formados" ni enfrentados al principio. No se si me explico
Exacto. Al comienzo del escenario se expone una misión principal y otras secundarias para resolver, con un tiempo limitado si se quiere optar a más recompensa en oro. Pueden suceder combates para ello, según se explora en el mapa. La mecánica del combate debe ser parecida al FoG. Se resuelve según un cálculo de diversos factores, avisando previamente de las posibilidades de derrota, empate, o victoria.

Luego, en el modo Batalla, en lo que he visto de los escenarios, ahí sí que parece más orientado al combate puro y duro, de conquista del mapa.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Evolution. DLC de Fantasy General II.

Mensaje por JR »

Avanzando más en este DLC, he entrado de lleno en la historia. Los primeros capítulos, que son cortos, me han servido a modo de tutorial para enfrentarme a toda la campaña.
Spoiler:
El héroe lagarto fue traicionado por sus hermanos, que a su vez le temían porque, entre ellos, el más grande se alimenta de los más pequeños. Así que, reunieron fuerzas e intentaron liquidarle. Malherido, consiguió escapar y ser adoptado por otra tribu. Desde allí planifica su venganza, a la vez que intentará ser el amo y señor del conjunto de islotes y atolones del mapa
Comienza la campaña. Son varias batallas para hacerse el rey del mapa.

Imagen

Las unidades eliminadas servirán de alimento a las restantes, para evolucionar y hacerse más fuertes.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Evolution. DLC de Fantasy General II.

Mensaje por JR »

Voy avanzando poco a poco en la campaña de los lagartos.

Han luchado en el mar:

Imagen

Y en tierra:

Imagen

Esta última captura es de un escenario que ha sido muy entretenido. Quizá fuesen tres horas. En éste debía defender sucesivamente varias bases a lo largo del mapa, a la vez que también debía proteger a unas unidades "civiles", para finalmente llevarlas hasta un punto de reunión.

A ver qué futuro le aguarda a la tribu de los lagartos gigantes.
Última edición por JR el 17 Mar 2021, 13:28, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Evolution. DLC de Fantasy General II.

Mensaje por JR »

He llegado al final de la campaña. Puntos: 410. ¿Alguién se anima a superarlos?

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Evolution. DLC de Fantasy General II.

Mensaje por JR »

Me he animado a comenzar la campaña primitiva del juego. Trata sobre un clan de bárbaros del norte, que van poco a poco unificando las tribus antes de enfrentarse al resurgimiento del mal, aposentado en el Imperio, al sur. Una historia épica con tintes de RPG. Muy extensa.

Imagen

La variedad de tropas es mayor que con los grandes saurios. Acabo de descubrir ahora las unidades aéreas.

Imagen

Que vendrán de perlas para combatir a las del Imperio.
Spoiler:
Creo que es muy importante realizar la partida de las águilas cuando se ofrezca, para desbloquear a éstas unidades.
Imagen
Imagen
Imagen
Responder