Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 554
Registrado: 21 Jun 2006, 00:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por Erwinbona »

Yo también estoy siguiendo el AAR de Barbarrossa. Está en los fotos de matrixgames.com.
Sobre el juego, suscribo todo lo dicho en los anteriores post. Si te gustan los niveles operacionales y hasta estratégicos, es ideal y adictivo. Además cubre prácticamente todos los conflictos bélicos modernos. Recuerdo cuando el ataque de Bush a Irak que en varias páginas iban actualizando los escenarios sobre la invasión según las noticias del despliegue de tropas, que si atacamos por el norte, que si no, que si se suman los británicos, que si no.
Ideal.
Sobre el manual, yo apenas consulté algún capítulo, pero sí he leído bastantes artículos de consejos tácticos, que son mejores. Lo mejor es jugar, y apuntarse a clases de inglés :mrgreen:
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Abundando en lo dicho, yo el manual lo leí una vez y muy por encima, más adelante lo he consultado para cosas puntuales, yo lo que hice fue jugar los tutoriales siguiendo el documento que se adjunta de guía pero como más se aprende es jugando sin duda.

En cualquier caso la dinámica es sencilla y para los detalles lo mejor es ir sufriéndolos a base de palos :-)

Si tienes alguna duda publícala aquí y entre unos y otros creo que podremos sacar algo en claro, si quieres rivales lo mismo :-)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Por cierto, me ha hecho mucha ilusión encontrar un escenario llamado Blitzkrieg entre Azules y Rojos, dos países que se enfrentan en un escenario ficticio con países más pequeños por en medio. Es una copia exacta del famoso juego de tablero de Avalon Hill, creo recordar, llamado también Blitzkrieg y que fue mi primer wargame de mesa que compré con 15 años si no me descuento. Me ha hecho mucha ilusión 8)

Lo recomiendo porque es un escenario muy divertido y como sparring está muy bien, aunque es un poco largo (500 turnos) :mrgreen:
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Si lees un poco más arriba es el escenario que estoy jugando contra Jimmy :mrgreen: la verdad es que es muy divertido y contra un humano más que contra la IA porque tienes habilitada además la posibilidad de desembarco masivo y lanzamiento de paracadistas.

El juego en realidad es únicamente de 24 o 26 turnos, más que suficientes diría yo para dejar claro un vencedor, eso si, tienes una theatre option que te permite extenderlo hasta los 500. En cualquier caso el juego termina también en cuanto un bando conquista la capital enemiga.

Cuando termine la partida contra Jimmy planto un AAR.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Nihil escribió:Si lees un poco más arriba es el escenario que estoy jugando contra Jimmy :mrgreen: la verdad es que es muy divertido y contra un humano más que contra la IA porque tienes habilitada además la posibilidad de desembarco masivo y lanzamiento de paracadistas.

El juego en realidad es únicamente de 24 o 26 turnos, más que suficientes diría yo para dejar claro un vencedor, eso si, tienes una theatre option que te permite extenderlo hasta los 500. En cualquier caso el juego termina también en cuanto un bando conquista la capital enemiga.

Cuando termine la partida contra Jimmy planto un AAR.
Pues se me había pasado. Pensé que el Blitzkrieg del que hablabas era alguno relacionado con los Boches :mrgreen:

Gran escenario, muy divertido.

Ha salido un parche para el TOAWIII que es compatible con las partidas PBEM ya empezadas.

http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=1191478
Avatar de Usuario
grofaz
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 585
Registrado: 28 Jun 2006, 00:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el frente del este...
Contactar:

Mensaje por grofaz »

Cuanto les tarda un juego como este en completar?
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

grofaz escribió:Cuanto les tarda un juego como este en completar?
Depende del escenario. Un escenario medio de 25-30 turnos pues lo que una partida del CM a 25 turnos :D

El problema es la complejidad y el número de fichas a mover. No es lo mismo jugar al CM llevando un batallón que sólo 1 Cia o 2 Cias. En el TOAW hay muchos escenarios y de muy diversos tamaños. Contra la IA en un par de horas te puedes pulir escenarios de 30 turnos, por ejemplo.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

También depende del grado de "micromanagement" como dicen los sajones en el que te quieras meter, por ejemplo mover todas las unidades y programar un ataque, pues no cuesta demasiado, ahora planificar tus movimientos de tus unidades de modo que maximices el número de ataques que puedas conseguir realizar en una ronda ya no es tan rápido, ahora efectivo lo es un rato :mrgreen:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
grofaz
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 585
Registrado: 28 Jun 2006, 00:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el frente del este...
Contactar:

Mensaje por grofaz »

Ya, por ejemplo: un juego de Barbarossa Jun a Dic? A nivel de division (si lo hay)
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Pues mira este link por ejemplo

http://www.the-strategist.net/RD/scenar ... enario.php

escenario de barbarossa a nivel de división, los hexágonos representan 20 km, cada turno representa una semana, 616 unidades para el eje y algo más de 900 para los rusos y 32 turnos.

Cuanto puedes tardar en completarlo? pues ni idea, dependerá de tu ritmo de juego, del detalle en el que te quieras meter... pero con los datos que te doy supongo que tu mismo te puedes hacer una idea, en la que estoy jugando actualmente que también es a nivel de división pero tiene unicamente unas 200 unidades por bando a mi me cuesta entre media hora y una hora (más cerca de esto último) hacer un turno.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Parche del TOAWIII en MatrixGames.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

El ultimo parche engloba a los anteriores Haplo??
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Iosef escribió:El ultimo parche engloba a los anteriores Haplo??
Sí, eso parece según se indica en la web.
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

ya lo he pillao y actualizado.

si alguien quiere desvirgarme con algun escenario pequeñito...
Avatar de Usuario
Jimmy Jazz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 29 Oct 2004, 18:23

Re: Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Mensaje por Jimmy Jazz »

Iosef escribió:
Nihil escribió:
Estas jugando con Jimmy Jazz?? :shock:

Ese AAR no me lo pierdo :mrgreen: :mrgreen:
Oye, tú no metas cizaña, que al principio Nihil andaba algo dubitativo con lo del AAR y por lo que veo ya ha prometido hacerlo, así que con eso te puedes hacer una idea de cómo le están saliendo las cosas... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:. No se puede decir que esté siendo un desastre, pero me está poniendo las cosas muy muy difíciles y puede acabar en derrota de las gordas a nada que me descuide... Y es que uno se confía porque ya controla algo, empieza con las "tácticas creativas" y acaba como acaba :mrgreen:.

En cuanto a la salida del juego, a mí me resultó una noticia excelente. Cuando había intentado comprar el CW el precio era prohibitivo (unos cien dólares o euros, no recuerdo, aunque estuve a punto de caer :mrgreen:). Así que lo conseguí por otro lado aunque tenía claro que en cuanto lo viera original a un precio razonable lo compraría sin dudarlo, y ver que lo reeditaban a bastante menos de lo que hubiera pagado por él y que encima era una versión mejorada... Sólo me lo pensé porque me hubiera gustado tenerlo con caja (en la web de Matrix aparecía una), pero me dijeron que no saldría y lo descargué, aunque ahora lo he visto en alguna web americana en CD con caja, por si a alguien le interesa...

El gif que ha puesto Haplo me parece impresionante, supongo que es el del mapa a menor escala que hay de Barbarroja, no? Yo había leído sobre uno a escala 1 Km, pero me parece que la escala de 10 Km es más lógica, así que seguro que leí mal :mrgreen:. Aun así es bestial, pero tienen que mejorar un poco el manejo del mapa y minimapa para moverte bien en mapas tan grandes. Quizá en ese terreno, de lo trillado que lo tenemos por tantos juegos, sea más fácil moverse, pero la verdad es que el único fallo que le veo al juego es que cuando el mapa se extiende mucho por los bordes es muy fácil perderse y muy complicado volver a donde estabas.

Yo de Barbarroja iba a comentar el de 32 turnos que ya tiene fichado Nihil; está muy bien porque la escala permite turnos muy largos, y comenzarlo de alemán, por ejemplo, es muy divertido... Con Niko estuvimos a punto de empezar uno de toda la guerra en el este, pero acabé negándome porque ya avisaba de que podría estar calculan cada turno hasta una hora y media! Sólo el primer de suministros ya se tiró un buen rato, así que no era broma lo que decía :shock:. Y es que una de las cosas que hacen que el juego sea tan bueno es que dependiendo de la escala de tiempo por turno y Km por hexe puede dar lugar a juegos muy distintos (y de hecho muchos escenarios son juegos completos en sí, como el Blitzkrieg que comentáis y otras muchas adaptaciones de tablero). También hay unos cuantos mapas de guerras medievales y de la época moderna (napoleónicos, guerras de religión, etc.), y hasta de las guerras púnicas! Yo he bajado algunos pero no los he probado, así que no puedo contar qué tal se porta el juego ahí. Y también están los de la primera guerra mundial y pre-Segunda, así que por escenarios que no sea...

Con Niko jugué uno muy majo de la Guerra Civil completa que está en wargamer y en algún otro sitio (por si alguien lo quiere bajar); me pareció que tenía carencias pero aun así es bastante recomendable; tengo que reconocer que en mis manos la república había perdido la guerra a mediados del 37, pero es que el principio es muy raro, con muchas tropas fijas y muchos nacionales por todas partes... :oops:. Ahora me estoy vengando haciéndole jugar de marroquí en un supuesto ataque a España en el 2002, no veáis cómo sufre, por todo :mrgreen:.
Responder