Consultorio Battles in Normandy y TOAW.

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 554
Registrado: 21 Jun 2006, 00:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por Erwinbona »

¿Qué escenario es ése y de dónde lo sacaste?
Entiendo que tú vas con los nacionales, muy mal lo debes hacer porque ganar la guerra con los republicanos es casi imposible... :P
Lo más que conseguí una vez fue, jugando un hotseat contra mí mismo, pura esquizofrenia :wink: , conectar con el frente norte con la República a través de Pamplona y medio acorralar al nacional. Me aburrí cuando estaba preparando una ofensiva para cortar en dos el territorio nacional a través de León y hasta la frontera de Portugal.
:sleep:
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

¿Cómo que muy mal? Yo no sé de dónde sacas esas conclusiones. ¿A ver, tú me conoces de algo? Tú no sabes con quién estás hablando, chaval.

Lo estoy haciendo COMO EL CULO DE MAL. Es mi primer contacto con TOAW. :mrgreen:

El escenario se llama CW-La guerra civil 1936-1939 (corrected) y no sé de dónde ha podido salir porque me lo ha pasado un amigo. Conociéndole, lo habrá robado en una guardería.

:wink:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 554
Registrado: 21 Jun 2006, 00:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por Erwinbona »

Sí, es el mismo que tengo yo y, la verdad, tienes todo la razón, lo estás haciendo como para que te condecoren, porque eso de que la República gane la guerra en su primer año, que no tiene ni una unidad con un valor de ataque superior a dos. :shock: Y tú con el Ejército de África y la ayuda del CTV, mejor suministro... :evil2:
Pero nada, a aprender, despacito, buena letra y escenarios más pequeños, que el de la GC se las trae.
:blabla:
No quiero ser malo, pero en mis primeros TOAW, hace años ya, no recuerdo palizas tan tremendas. 8)
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Soy un exagerado. Era por animar un poco las cosas. :wink:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Tio, una partida como esa merece un AAR y un hilo para en exclusiva. :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Kal si quieres un consejo y no lo has hecho ya juega los escenarios tutoriales y lee las guías que van con ellos te ayudan un poquillo a empezar (no mucho) pero las dudas mas gordas te las resuelven.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Como siempre, mi tendencia a la exageración me ha llevado a un jardín. :roll:

El mensaje sobre mi catastrófica actuación era una broma.

Es cierto que este escenario es mi primer contacto con TOAW, pero antes había empleado otros juegos de este estilo.

El desconocimiento de la mecánica propia del juego me ha retrasado en las operaciones y me ha llevado a cometer serios errores en los primeros turnos, sobretodo por problemas de abastecimiento. Grandes unidades enteras han caído por encontrarse sin suministros.

Os pongo una captura. Es ya 1938, mayo. Creo que tengo bastantes opciones para iniciar mi asalto a Madrid; la República ya ha perdido su capacidad de atacar, carece de marina y sus unidades aéreas han sido mayoritariamente borradas del mapa. Me falta mucho territorio aún y tengo 25 turnos por delante. Ahora mismo estamos empatados.

En fin, no pasará a la historia de las campañas TOAW, pero para ser la primera, me voy conformando y aprendiendo.

En cualquier caso, a la vista de esta imagen os agradecería algún comentario instructivo.

Gracias por el interés.

Imagen
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 554
Registrado: 21 Jun 2006, 00:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por Erwinbona »

Te dejo algunos enlaces que contienen artículos sobre cómo conducirse en el juego. Son para el anterior TOAW, pero valen. Por supuesto que están en inglés. :P

http://www.wargamer.com/toaw/

http://www.the-strategist.net/RD/news.php (en la sección "Resources" están los "strategy articles").

http://toaw.xtreme-gamer.com/

En cuanto al plano, solo te puedo decir un par de cositas, así por encima:

-Me extraña que no tengas más continuidad en el frente, hay muchos vacíos y agujeros, así como frentes aislados, por lo que se puede atisbar. Eso da oportunidades al rival, porque a la AI del TOAW le encanta tocar las narices por los huecos de la línea.
-Veo muchas de tus unidades en el frente sin atrincherar. Yo me atrinchero siempre, por si las dudas.
-Un ataque directo sobre Madrid la mayoría de las veces es complicado, por la Sierra es difícil y en el valle del Tajo hay poco espacio para maniobrar. A mí me han ido bien con los nacionales siempre los ataques sobre el valle del Ebro o una aproximación indirecta sobre Madrid vía Sigüenza-Guadalajara. Otro punto interesante es presionar en Andalucía, sobre todo por la costa y a partir de Granada. Todas las veces que he jugado este escenario acabo rompiendo el frente y llegando con facilidad a Valencia, o sea, una especia de maniobra Anaconda de la Guerra Civil americana pero aplicada a España :wink: Ebro más Andalucía= República estrangulada.
-Yo siempre uso como fuerza de choque al CTV, más la Légión Cóndor y un par de Cuerpos de Ejército nacionales. Te da una potencia de empuje importante y además una posibilidad de movimiento motorizado si consigues una brecha, para explotar así cualquier éxito, en plan guerra relámpago.

Es todo, saludos y a gastar pestañas.
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Muchas gracias. Seguiré tus consejos. :wink:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Mensaje por AlGharib »

Hola gente, después de unos días sin poder inscribirme en el foro, por fin he tenido acceso al mismo.

Confieso que tengo un Combat Mission, el primero creo, con las expansiones y mods que venían en una versión de hace un par de años pero que, la verdad, no termina de gustarme.

Eso sí, estoy intentando engancharme a otros juegos de estrategia como son los wargames clásicos y aprovecho este hilo para, a parte de presentarme, lanzar un par de dudas sobre estos juegos:

BATTLES IN ITALY

- ¿Alguién sería tan amable de hacer una especie de resumen de las reglas de suministros? Pero no una simple guía, si no algo tipo "manual para niños de 6 años". Es que no logro captarlo y mira que ya me he hecho tres veces el tutorial 8, que es el de suministros, pero una vez en la partida, algo me pasa que me pierdo enseguida.

- Esto ya es un poco más complejo... Estoy jugando en el escenario de la Operación Husky, el desembarco de Sicilia y... a ver como lo explico... a parte de que me están dando un baño espectacular, me causa gran ansiedad el tema de los apilamientos: ¿Cuándo conviene apilar? ¿cuándo no? ¿mejor un frente amplio con pocas unidades en cada hexágono o mejor uno pequeño pero firme y rocoso?
En la partida que estoy jugando ahora (turno 22 y ya veo que también palmaré, pero al menos en esta voy avanzando, muy lento pero avanzando) he optado, sobre todo al principio, por apilamientos muy fuertes, con 3-4 unidades por casilla, en frentes estrechos y sólo "desapilando" para rodear enemigos que se resistían, pero el caso es que parece ser que esto no funciona y además, he visto un AAR en inglés sobre este mismo escenario y el jugador Aliado solía "extender" más las tropas.
¿Hay alguna/s regla/s estratégicas al respecto? ¿Intuición?

TOAW 3

En el foro de Meristation ya comenté que tengo el 2 en su versión Modern Battles 1956-2000 y estaba pensando en comprar el 3, pero me da un poquito de miedo la dificultad y me pregunto si el 3 tiene un tutorial similar al de BiI que me ha parecido muy bueno (a pesar de las dificultades con el tema suministros).

_____

Gracias anticipadas por vuestras respuestas.

Y decir que, a pesar de las palizas que la IA me está pegando, el BiI me parece el juego "más excitante" que he probado en muchos años, casi, casi diría que el que más posibilidades le veo desde el Europa Universalis en su momento. Huelo que si aprendo a manejarlo, puedo acabar muy viciado al mismo y a los wargames en general, lo cual sería muy de mi agrado ya que siempre he mirado de reojo este tipo de juegos y me gustaría llegar a saber jugarlos algún día.

Vaya ladrillo... Lo siento.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Bienvenido.

Como habrás podido leer arriba yo soy el tonto del pueblo en estos juegos. Así que dejo a los "experten" la parte de los consejos.

Te recomiendo vivamente el hilo de Haplo_Patryn sobre sus operaciones en Normandía con BiN. Es genial y muy instructivo, como suele ese caballero.

Salam Aleikum.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Mensaje por AlGharib »

Sí, Kal, sigo su hilo en varios foros (para ver los comentarios de la gente), pero macho... yo no sé que pasa con el tema suministros...

¿Es diferente en el BiN? A ver si va a ser eso...
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

En el TOAW y me jugaría el cuello que en BiI pasa tres cuartos de lo mismo, lo mejor en un ataque es la posibilidad de embolsar a las unidades enemigas por tres motivos, primero la aislas, segunda le dejas sin suministros, tercero atacas desde varios flancos. Si defiendes es lo contrario, hay que intentar crear un frente firme y evitar la posibilidad de ruptura que pueda llevar a un embolsamiento.

Por otra parte cuanto mayor es la densidad de tropas en el terreno mas problemas hay de todo tipo, así que antes de hacer mega apilaciones de unidades en un hexágono yo intentaría expandirme un poco para cubrir el frente buscando puntos débiles en el del enemigo por donde poder romper y proceder a embolsar, ya se que dicho así parece chupado :mrgreen:

En cuanto a los tutoriales del TOAW tienes tres escenarios acompañados de documentos Word que te van dando indicaciones claras para que puedas ir aprendiendo un poco, pero sinceramente eso de tener que andar con papeles o cambiando de ventanas entre el juego y el word a mi no me convence y en los tiempos que corren se lo podían haber currado un poco más, pero que eso no te eche para atrás porque te perderías un juego excepcional.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

AlGharib escribió:Hola gente, después de unos días sin poder inscribirme en el foro, por fin he tenido acceso al mismo.
Me alegro :D
Confieso que tengo un Combat Mission, el primero creo, con las expansiones y mods que venían en una versión de hace un par de años pero que, la verdad, no termina de gustarme.
¡Hereje! :mrgreen:
BATTLES IN ITALY

- ¿Alguién sería tan amable de hacer una especie de resumen de las reglas de suministros? Pero no una simple guía, si no algo tipo "manual para niños de 6 años". Es que no logro captarlo y mira que ya me he hecho tres veces el tutorial 8, que es el de suministros, pero una vez en la partida, algo me pasa que me pierdo enseguida.
No quiero sonar pedante pero, ¿has leído un poquito por encima mi AAR sobre el BiN?. Quizás allí puedas resolver algunas de tus dudas. Exactamente, ¿cuál es el problema?.

Es muy "sencillo". En amarillo tienes las tropas que reciben suministros, las tropas que quedan fuera no reciben "balas". Lo que puedes hacer en tu turno es mover una de esas unidades que están fuera del área amarilla y entrar en ella, para luego volver a situarla donde estabas antes. En el proceso recargarás munición, pruébalo. A veces he tenido que recurrir a movimientos como ése para poder reabastecer unidades que estaban fuera de la zona de suministros. El problema de hacer algo así es que pierdes casi todo tu movimiento o gran parte de él en el viaje hacia retaguardia y luego de nuevo al frente.

En verde tienes la misma situación, sólo que esta vez puedes recibir también reemplazos, tanto para tus blindados como para tus unidades de infantería.

Las fortificaciones suministran a las unidades que hay en ella, funcionan como fuentes de suministro independientes, así que si ves una unidad/es enemiga en una fortificación, que sepas que recibe suministros cada turno, hasta que consigas reducir la fortificación a polvo.

Cuando no recibes suministros tu unidad sólo se podrá defender o atacar con el resto de balas que le quede. Una vez consumidas, la unidad estará aislada y tendrá el fondo rojo, indicando que es muy vulnerable a cualquier ataque y que seguramente sufrirá muchas bajas o quedará destruida en el siguiente combate.

Las unidades de suministro lo que hacen es permitir crear un enlace entre la fuente original de suministros (una cabeza de playa, por ejemplo) con todas tus tropas en el frente. Cuanto más cerca estés de las tropas mejor pero no siempre se cumplirá esto. Cuando llueve o hay mucho barro la unidad de suministro puede quedar fuera del área de suministro por ejemplo. En este caso las unidades de suministro disponen de una remesa de emergencia que pueden enviar al frente (puedes ver cuántas remesas te quedan de emergencia en la pantalla de información de la unidad) para suministrar un mínimo a las tropas.

Estas unidades HQ de suministro pueden hacer llegar los suministros o bien por camiones, sobre todo si hay buenas rutas de comunicación como las carreteras, o bien a pie ya que el terreno es más duro o escarpado. Con camiones será más fácil llegar al frente pero a pie será más complicado.
- Esto ya es un poco más complejo... Estoy jugando en el escenario de la Operación Husky, el desembarco de Sicilia y... a ver como lo explico... a parte de que me están dando un baño espectacular, me causa gran ansiedad el tema de los apilamientos: ¿Cuándo conviene apilar? ¿cuándo no? ¿mejor un frente amplio con pocas unidades en cada hexágono o mejor uno pequeño pero firme y rocoso?
Depende. Apilar no siempre es una buena opción ya que si el enemigo cuenta con muy buenas unidades la posibilidad de que su ataque se resuelva con "dos dados" se incrementa mucho. Cuantas más unidades y pasos estén involucrados, el % de probabilidades de que se haga una tirada con "dos dados" se incrementa mucho, lo que puede suponer un fuerte desgaste. También es bueno para ti pero en según qué condiciones quizás no te convenga perder tantos pasos en un mismo turno...

En otros casos puedes disponer de buenos ratios y es conveniente apilar siempre que puedas. Yo apilo allí donde tengo ventaja en pasos y en fuerzas, especialmente mezclando unidades blindadas con tropas de infantería. Cuantos más pasos "blindados" haya, mejores resultados podrás obtener. Quizás tu problema es que estás apilando mucho en zonas que no te permiten tener ventaja o bien porque el enemigo está fuerte en esa zona o porque el terreno le favorece mucho.

Debes extender tus líneas sabiendo qué puede o no puede hacer tu enemigo a lo largo de tu línea. Si sabes que tu rival no tiene muchas fuerzas en determinados puntos no vale la pena apilar unidades a la defensiva, quizás te convenga situar las unidades más fuertes en zonas donde puedas tener mejores resultados.
En la partida que estoy jugando ahora (turno 22 y ya veo que también palmaré, pero al menos en esta voy avanzando, muy lento pero avanzando) he optado, sobre todo al principio, por apilamientos muy fuertes, con 3-4 unidades por casilla, en frentes estrechos y sólo "desapilando" para rodear enemigos que se resistían, pero el caso es que parece ser que esto no funciona y además, he visto un AAR en inglés sobre este mismo escenario y el jugador Aliado solía "extender" más las tropas.
¿Hay alguna/s regla/s estratégicas al respecto? ¿Intuición?
Lo dicho, no es tanto una cuestión de intuición como de estudiar el frente enemigo y ver dónde te conviene atacar. Buscar un flanqueo o una penetración con unidades que tengan buenos valores defensivos te asegura que en el turno siguiente puedan defenderse de un contraataque.
TOAW 3

En el foro de Meristation ya comenté que tengo el 2 en su versión Modern Battles 1956-2000 y estaba pensando en comprar el 3, pero me da un poquito de miedo la dificultad y me pregunto si el 3 tiene un tutorial similar al de BiI que me ha parecido muy bueno (a pesar de las dificultades con el tema suministros).
No hay un tutorial parecido creo recordar.
Y decir que, a pesar de las palizas que la IA me está pegando, el BiI me parece el juego "más excitante" que he probado en muchos años, casi, casi diría que el que más posibilidades le veo desde el Europa Universalis en su momento. Huelo que si aprendo a manejarlo, puedo acabar muy viciado al mismo y a los wargames en general, lo cual sería muy de mi agrado ya que siempre he mirado de reojo este tipo de juegos y me gustaría llegar a saber jugarlos algún día.
Es un gran juego, eso sin duda. Si te metes de lleno en el juego y en la situación, este wargame o el propio TOAW te pueden dar momentos inolvidables, grandes ratos muy divertidos.

Saludos
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Mensaje por AlGharib »

Nihil escribió:En el TOAW y me jugaría el cuello que en BiI pasa tres cuartos de lo mismo, lo mejor en un ataque es la posibilidad de embolsar a las unidades enemigas por tres motivos, primero la aislas, segunda le dejas sin suministros, tercero atacas desde varios flancos. Si defiendes es lo contrario, hay que intentar crear un frente firme y evitar la posibilidad de ruptura que pueda llevar a un embolsamiento.
Ajá, digamos que esa es una de las máximas estratégicas para los wargames, lo entiendo y lo conozco. El problema es que en este escenario de este juego, los beneficios de embolsar son mucho menores para los aliados que para los alemanes; es un tema de configuración del escenario.

Pero vamos, que el objetivo aquí es correr, avanzar rápido frente a unidades mucho peores que las tuyas. Lo que a mi me sucede es que sí, a las tropas italianas me las meriendo fácil embolsando o a veces sin embolsar, pero no debo hacerlo lo suficientemente rápido porque en seguida aparecen las tropas Panzer alemanas y los granaderos también alemanes y me quedo completamente atascado.
Llegar antes del turno 20 a Palermo es una auténtica utopía.
Nihil escribió:Por otra parte cuanto mayor es la densidad de tropas en el terreno mas problemas hay de todo tipo, así que antes de hacer mega apilaciones de unidades en un hexágono yo intentaría expandirme un poco para cubrir el frente buscando puntos débiles en el del enemigo por donde poder romper y proceder a embolsar, ya se que dicho así parece chupado :mrgreen:
Otra máxima estratégica... opuesta a la anterior... Me encanta...

En serio: Ajá, por ahí van los tiros, ambas cosas tienen sus ventajas y sus invonvenientes por lo que, seguramente, bajo determinadas circunstancias será más conveniente una cosa o la otra, dependiendo del caso.
Y ahí está el meollo de la cuestión: ¿Cuando es más conveniente hacer una cosa y cuando la contraria? Por principio, ambas son buenas; y también malas.
Nihil escribió:En cuanto a los tutoriales del TOAW tienes tres escenarios acompañados de documentos Word que te van dando indicaciones claras para que puedas ir aprendiendo un poco, pero sinceramente eso de tener que andar con papeles o cambiando de ventanas entre el juego y el word a mi no me convence y en los tiempos que corren se lo podían haber currado un poco más, pero que eso no te eche para atrás porque te perderías un juego excepcional.
Se imprimen los papeles... Es lo que hice en el BiI después de cansarme de los cambios de pantalla.
¿Se podrían obtener esos documentos de algún modo para echarles un vistazo y ver hasta que punto me podrían resultar útiles? Más o menos intentaría aplicarlos al TOAW 2 MB y hacerme una idea de si podría llegar a apañarme con ese juego o no.

De todos modos, el tema TOAW ya lo tengo más o menos claro: hasta que no consiga disfrutar bien con el BiI, mejor que no me meta con otro juego, con otras reglas.
Responder