Consultorio Battles in Normandy y TOAW.

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Mensaje por AlGharib »

Vaya... En mi primer mensaje olvidé agrader a Haplo que intercediese por mi para poder unirme a este foro: Gracias ahora Haplo.

Sí, soy un hereje, pero creo que este es el foro en el que más se habla del BiI y su serie (¿Decisive Battles?) en castellano y por eso me interesaba mucho meterme aquí para ver si podía mejorar mi juego.

_______

Llevo varios días barruntando una posibilidad que quizás me haga aprender más del juego en todos sus aspectos que mil preguntas como las que he empezado a lanzar.
La idea es hacer también un AAR pero completamente diferente al de Haplo con la operación Overlord. Aquí se trataría de, en lugar de mostraros lo bien que juego, de que me ayudaseis a salir adelante. Una especie de AAR cooperativo en el que la gente diese consejos sobre como actuar y me señalase el porqué de los fallos cometidos. ¿Sería factible? ¿Habría colaboración?

El tema suministros... vale Haplo ya he leído la parte de tu AAR en el que cuentas el tema suministros (y tres veces hecho el tutorial, recuerda) pero no me aclaro... Intentaré ser más específico:

- ¿Cuales son las fuentes de suministros? Sólo las unidades Supply (los camiones, vamos) no puede ser porque en Husky tardan unos cuantos turnos en aparecer.
- ¿Qué hago con los camiones de suministros? Se supone que acercarlos al frente, pero no veo que apenas incrementen el nivel de las unidades más alejadas y claro, no voy a meterlos en primera línea para suministrar a las unidades más avanzadas.
...Grrrrrrr... Vale, a ver si mañana puedo volver a echarle un vistazo a esa sección de tu AAR y aprendo de una vez. Creo que es la única cosa que se me está haciendo dura, y mira que yo pensaba que me liaría más.

Bueno, eso y el tema de los apilamientos, pero esto no es un tema de "reglas" si no de estrategia.

En fin, que gracias por ayudarme a colarme aquí porque veo que respondéis rápido y no con dos palabras y un smilie como en algunos sitios sucede.
Avatar de Usuario
JudasPainkiller
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 18
Registrado: 16 Abr 2004, 17:23
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por JudasPainkiller »

Consulta sobre Toaw;

Gracias a vosotros estoy entrando de lleno en esto de los wargames, pero soy novatin del todo, con el CM ya me voy defendiendo :mrgreen:

Lo he visto en el manual pero no acabo de aclarame:

Cada formación en Toaw puede tener cuatro niveles Internal support, Army Support, Force Support y Free support

Que pasa con estas cuatro niveles?; cuando dos formaciones tienen distinto nivel penaliza en caso de combate?

Gracias por vuestra inestimable ayuda
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

AlGharib escribió:Vaya... En mi primer mensaje olvidé agrader a Haplo que intercediese por mi para poder unirme a este foro: Gracias ahora Haplo.
De nada :D
La idea es hacer también un AAR pero completamente diferente al de Haplo con la operación Overlord. Aquí se trataría de, en lugar de mostraros lo bien que juego, de que me ayudaseis a salir adelante. Una especie de AAR cooperativo en el que la gente diese consejos sobre como actuar y me señalase el porqué de los fallos cometidos. ¿Sería factible? ¿Habría colaboración?
Te animo a ello, seguro que la gente se apunta, sobre todo los que ya sabemos jugar un poco o nos gusta el juego y la serie DB. :D
Por mi parte haré todo lo posible en ayudarte.

- ¿Cuales son las fuentes de suministros? Sólo las unidades Supply (los camiones, vamos) no puede ser porque en Husky tardan unos cuantos turnos en aparecer.
Fíjate en las playas de desembarco, ahí tienes una especie de icono con cajas que representa la zona de desembarco destinada a suministrar todo el frente, es la fuente de suministros. En Overlord las dos fuentes principales son aquellos famosos dos puertos artificiales que se construyeron para suministrar a las cabezas de playa, en Utah y Gold creo. En otros escenarios la fuente de suministros viene de una esquina del mapa, como en el escenario de las Ardenas en el BiN (y que puedes descargate de la web oficial para jugar en el BiI).

Es posible que esa fuente de suministros mejore con el tiempo o que pase a ser algún puerto importante capturado. En Overlord la toma de Cherbourgo por parte aliada implica que se convierte en una fuente de suministro permanente para el aliado.
- ¿Qué hago con los camiones de suministros? Se supone que acercarlos al frente, pero no veo que apenas incrementen el nivel de las unidades más alejadas y claro, no voy a meterlos en primera línea para suministrar a las unidades más avanzadas.
Mira los HQ de suministro con camiones (a veces van en caballos o burros) como un punto de suministro que enlaza con la fuente de suministros. Los HQ de suministros pueden conectarse entre ellos, haciendo que un HQ más retrasado "alimente" a otro HQ más adelantado, creando una cadena. Eso lo puedes ver en la pantalla informativa de la unidad HQ, algunas pueden enlazar con otro HQ y otras no.

El tiempo metereológico o la ruta que recorren los suministros desde la fuente hacia los camiones HQ de suministros hace que la consistencia de ese enlace sea variable, incluso la interdicción aérea puede cortar ese enlace. Si hay buenas rutas por tierra, caminos, carreteras, etc, entonces ese enlace hacia los HQ será muy bueno. Si hay barro o el camino es muy accidentado, el enlace será malo con poco alcance o ninguno.

Ahora viene lo bueno. Cada HQ tiene tres niveles de alcance, de terreno que puede abarcar para suministrar. Esos tres niveles los puedes ver en la pantalla informativa de la unidad HQ, abajo de todo. Hay un icono en rojo, amarillo y verde. Cada icono, al pulsarlo, te permite ver qué alcance tiene el HQ en esas condiciones. El color de la condición inperante en ese turno lo puedes ver en el color del fondo de la barra de la izquierda de la pantalla informativa del HQ. Si está en verde quiere decir que en ese turno el alcance del HQ es el máximo dentro de sus posibilidades, que tiene la fuerza suficiente para poder enlazar al máximo de su alcance (en la pantalla de combate verás una línea que marca el alcance del HQ con ese color). Si está en amarillo el alcance es reducido y si es rojo el alcance es mínimo. Que esté en rojo no quiere decir que no recibas suministros, sino que el nivel de influencia o alcance desde el HQ no es bueno, es muy deficiente. O sea, tu HQ puede estar enlazando con la fuente de suministros pero tener una capacidad de suministrar al frente muy deficiente, lo que te obligará a avanzar el HQ un poco.

Luego tienes el nivel general de suministros que es un valor que va del 25% al 100%. En cada turno sabes que tienes unas condiciones metereológicas y un nivel de suministro que puede ser del 25%, 50%, 75% o 100%. Eso quiere decir que si en este turno el nivel es del 50%, las unidades que estén dentro del área de suministro de un HQ cualquiera recibirán "balas" pero sólo recibirán FUEL a un 50%. Sólo "recargarás" tus OP en un 50%. Así, si gastaste todos tus OP en el turno anterior, en el siguiente sólo te podrás mover un 50% de lo que te moviste en el turno anterior.

Luego hay otra situación y es que se produce un reabastecimiento automático del 100% para ciertas unidades si éstas cumplen ciertos requisitos como:

.No haberse movido en el turno
.No haber gastado ninguna acción en ese turno
.No estar adyacente al enemigo.

En estos casos, y si la unidad está dentro del alcance de suministro, la unidad puede reabastecerse al 100% de fuel para rellenar todos sus OP (pero sólo si en el turno el nivel general de suministros para tu bando es del 100%, porque si es del 75% sólo recibirás el 75%).

Es más, si esas unidades tuvieran uno o varios pasos por rellenar con reemplazos de la propia unidad, la velocidad del tiempo de espera se reduce en dos en vez de en uno. Es decir, si una unidad tiene 1 reemplazo de la propia unidad que debe llegarle en 3 turnos y en ese turno recibe un reabastecimiento automático, el tiempo de espera del reemplazo se reduce por 2, de manera que podrás reemplazar automáticamente esa unidad en el turno siguiente y no dentro de 3 turnos.

¿Está claro ahora o demasiado complicado? :mrgreen:
En fin, que gracias por ayudarme a colarme aquí porque veo que respondéis rápido y no con dos palabras y un smilie como en algunos sitios sucede.
Debo ser el tonto del pueblo por "perder" el tiempo en esto :wink:
Última edición por Haplo_Patryn el 26 Sep 2006, 09:52, editado 4 veces en total.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

No entiendo por qué dices que son dos máximas estratégicas opuestas, son totalmente complementarias.

Simplificando tu tienes unidades enemigas en un hexágono, así que montas una apilación terrorífica en otro hexágono adyacente y atacas, pues esta es la táctica mala, la buena sería deshacer ese apilamiento en otros más pequeños que rodearan al hexágono enemigo y atacar desde todos los puntos.

Por otra parte las apilaciones te suponen problemas de suministros, mayor cantidad de bajas en los enfrentamientos y debilidad ante ataques artilleros o bombardeos enemigos, la ventaja de apilaciones enormes no existe.

El problema que planteas sobre una línea defensiva frágil que tienes que romper deprisa pues te podría dar algún consejo en el TOAW pero no conozco las peculiaridades del BiN en cuanto a movimiento y resolución de los combates, así que no te puedo ser de demasiada ayuda, estratégicamente quizás yo intentaría formar una punta de ataque rápido que pudiera abrirse paso lo más dentro posible del territorio enemigo, no me molestaría en limpiar de momento todo el mapa, con esa vanguardia si de momento no pudiera vencer a los refuerzos me atrincheraría lo más adelante posible y por lo menos habría cortado el enlace entre los refuerzos y las primeras líneas defensivas, con las unidades mas lentas iría limpiando lo que haya dejado detrás hasta contactar con la vanguardia y proceder al ataque sobre las ultimas posiciones.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Nihil, tú que dominas más a ver si puedes también ayudar al pobre de JudasPainkiller que yo al TOAWIII aún estoy verde, hacía mucho tiempo que no jugaba y tengo que sacarme el polvo :mrgreen:

Eso que pregunta me ha dejado :shock: , no me suena de nada... :roll:
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

JudasPainkiller escribió:Consulta sobre Toaw;

Gracias a vosotros estoy entrando de lleno en esto de los wargames, pero soy novatin del todo, con el CM ya me voy defendiendo :mrgreen:

Lo he visto en el manual pero no acabo de aclarame:

Cada formación en Toaw puede tener cuatro niveles Internal support, Army Support, Force Support y Free support

Que pasa con estas cuatro niveles?; cuando dos formaciones tienen distinto nivel penaliza en caso de combate?

Gracias por vuestra inestimable ayuda
Efectivamente atacar con unidades de formaciones distintas te penaliza en el combate, algunas veces es poco otras puede ser un desastre.

Siempre tienes que procurar mantener juntas tropas que puedan cooperar entre si, a la hora del ataque es muy fácil verlo cuando abres el plan de ataque verás que unas unidades tienen a us lado una banderita dorada y otras una gris, pues bien, las doradas son unidades que pueden cooperar con la unidad atacante, las grises las que no.

Cuando seleccionas una unidad en el TOAW se te resaltan las que pertenecen a su mismo grupo, trata de llevarlas siempre juntitas :-)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gracias Nihil. Eso de la cooperación sí me suena, pero no recordaba que tuviera esos nombres que ha citado JudasPainkiller. Con el concepto me quedo bastante, no con el nombre en sí.

El aspecto del ataque por rondas y el de la cooperación es de lo más difícil de aprender o de saber usar bien en el TOAW. Hay jugadores muy experimentados que parecen saber todo al detalle, lo suficiente como para realizar múltiques ataques allí donde tú sólo abrías hecho 1 o 2 :mrgreen:
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Los cuatro tipos de "support" indican con quien cooperará una unidad, todas las unidades evidentemente cooperan con su formación y totalmente, parcialmente o nada con otras dependiento de a cual de los tipos pertenezca, en las reglas te explica lo que significa cada una en la página 65.
Imagen
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

AlGharib escribió: Se imprimen los papeles... Es lo que hice en el BiI después de cansarme de los cambios de pantalla.
¿Se podrían obtener esos documentos de algún modo para echarles un vistazo y ver hasta que punto me podrían resultar útiles? Más o menos intentaría aplicarlos al TOAW 2 MB y hacerme una idea de si podría llegar a apañarme con ese juego o no.
Te puedo mandar si quieres el documento de un tutorial para que veas como son, aunque para poder seguirlos es necesario que a la vez juegues la partida tutorial y tu mismo vayas viendo el efecto que producen las distintas acciones.

De todas maneras ya te digo, si quieres te mando uno de ellos y lo ves.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

En el plan attack no salian 3 tipos de banderas? Una dorada si colaboraban, otra gris si la colaboracion era baja y negra en las que la colaboracion era nula..
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

si, hay tres tipos de cooperacion, la bandera gris es limitada y la negra sin cooperacion.

La cooperacion no se define a nivel de una unidad "counter" en el mapa sino a una formacion, un grupo de "counters". seleccionas una unidad y le das a "formation report". Creo que el icono es una estrella en los botones de la derecha. Ahi te dice a que nivel cooperará esa formacion.

Normalmente el mayor grado de cooperacion esta en la aviacion y armada, creo. Al menos es logico que asi sea. El menor grado de cooperacion suele ser entre counters del mismo ejercito con diferente color de fondo.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Si efectivamente Bandera dorada cooperación total, bandera gris cooperación parcial y bandera negra cooperación nula :-)

Yo la negra aún no la he visto y el meter unidades de colaboración parcial (banderas grises) lo evito siempre que sea posible porque se te comen las rondas de combate cosa mala, prefiero que los ataques los realicen pocos pero bien avenidos :-)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 554
Registrado: 21 Jun 2006, 00:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por Erwinbona »

¿Y las banderas verdes? :shock:
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Si tienes el mod de jm metido creo que se corresponden a las grises, yo antes de ponerlo veía banderas doradas y grises y ahora doradas y verdes así que imagino que será eso :-)
Imagen
Imagen
AbiliusXXI
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 81
Registrado: 19 Jul 2006, 15:47

Mensaje por AbiliusXXI »

Sobre el TOAW:

¿las unidades anti aereas com debo utilizarlas? ¿cual es su radio de accion?

Estoy en la mision de korea-tutorial y las unidades anti-tanques tienen unos ratios de risa. Por si solas me las machacarian en un plis plas, ¿debo usarlas siempre dentro de una pila con unidades mejores para aprovechar algun tipo de bonificacion cuando me atauqen o ataque unidades acorazadas? ¿su debilidad es caracteristica del escenario que juego?
Responder