Consultorio Battles in Normandy y TOAW.

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Consultorio Battles in Normandy y TOAW.

Mensaje por Kal »

Bueno, como estoy a punto de recibir esos dos juegos me abro a mí mismo y a quienes pudiera servir de guía, un hilito para solicitar vuestros consejos. Como soy totalmente ignorante voy a dar mucho la lata, me temo.

Primera pregunta:

Estoy liado con la demo de BiN. Practicando con las unidades de ingenieros y pontoneros me ha asaltado la gran duda: si estoy cruzando los ríos con todas la unidades como si no supusieran el más mínimo obstáculo...

¿Para qué leches tender puentes o destruirlos?

Como tiene una explicación que sólo mi abrumadora ignorancia es incapaz de descrifar, solicito una ayudita. :oops:

Gracias :wink:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3709
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Consultorio Battles in Normandy y TOAW.

Mensaje por CM »

Kal escribió:Primera pregunta:

Estoy liado con la demo de BiN. Practicando con las unidades de ingenieros y pontoneros me ha asaltado la gran duda: si estoy cruzando los ríos con todas la unidades como si no supusieran el más mínimo obstáculo...¿Para qué leches tender puentes o destruirlos?
Gracias :wink:

solo los rios estrechos pueden ser -vadeados- por tus unidades en cualquier "parte del mapa". hay rios mas caudalosos y anchos que tus unidades no podran atravesar, (utilizan los puentes) para cruzarlos.
clica con el boton derecho del raton sobre un hexagono adyacente al rio y veras informacion con respecto al tipo de rio que quieres atravesar.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Sí, ya he visto que en las propiedades del terreno unos tienen CLEAR y otros MARSH, unos son vadeables y otros no.

Mi duda está motivada porque en la zona por donde me había estado moviendo sólo tenía pequeños ríos que podían ser vadeados fácilmente, a pesar de lo cual tenían puentes destruídos, supuestamente por el enemigo en retirada. Por eso no entendía bien, para qué molestar a los ingenieros si divisiones enteras estaban cruzando corriente arriba y abajo, ni el sentido que podía tener destruir un puente inútil.

Gracias.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Hummm, a lo mejor es junio y el río es vadeable por la temporada seca y en invierno sí constituye un obstáculo.

No encuentro en el manual una referencia a esta posibilidad.

Veremos.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Las unidades de pontones son útiles allí donde los ríos sólo se pueden cruzar a través de un puente determinado, ya sea por la anchura del río o porque así viene definido por defecto en el mapa.

En el escenario de las Ardenas te encontrarás muchos ríos que sólo pueden ser cruzados a través de puentes.

Tu pregunta tiene miga y te responderé lo que creo. Normalmente esos puentes destruidos van a parar a carreteras anchas que permiten movimientos muy rápidos de las unidades mientras que los otros cruces vadeables van a parar a zonas más difíciles para el movimiento de tus unidades, más "rocosas".

El tutorial que estás jugando es un ejemplo para que sepas cómo funciona el juego y las unidades. En el escenario de las Ardenas verás lo importante que es destruir y reconstruir puentes. Allí sí que no hay vados fáciles de cruzar ni nada de eso. Allí todo son ríos incruzables si no es a través de un puente.

Veo que has picado y has comprado dos verdaderas joyas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Por cuánto te han salido, Kal??

Hay algún tipo de descuento??

Saludos. Yurtoman.
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

En el TOAW (no el BiN pero me da la impresión que funciona parecido) hay dos tipos de ríos los superivers y los rivers, los primeros solo pueden cruzarse mediante puentes, los segundos no es necesario, ahora bien el coste de cruzar un río por un puente o no es significativo en puntos de movimiento por tanto es buena táctica destruir puentes para ralentizar el enemigo, probablemente además esto tenga cierta incidencia en la línea de suministros pero no lo he comprobado.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Hummm, no los he comprado. :shock:

Todo tiene su explicación:

El TOAW III me lo ha enviado por correo un wargamero amigo mío desde Madrid junto con 2millones de escenarios, creo que ha dicho; espero recibirlo mañana. No le he preguntado, supongo que será original. Bueno, seguro, que lo es. :roll: Y si es la "versión de prueba equina", ya miraré cuánto me cuesta.

BiN se lo he encargué el fin de semana a un amigo que vive en California junto con un parche de los Flying Tigers que consigue a buen precio en una tienda de su barrio (réplica off course). Le dije que lo mirase por allí, como hemos hecho otras veces con software, gadgets, libros y chorradas mías de los avioncillos. Lo debe haber encontrado, porque tengo un correo suyo diciendo que me lo enviaba hoy. Cuando le pregunte cuánto es, me va a contestar lo que le contesto yo cuando él me encarga algo: ya hablaremos. Ninguno de los dos se pasa con el otro, por los precios de los encargos, digo, y ambos salimos ganando con caprichitos de uno y otro lado del charcazo.

Rodéate de buenos amigos, hijo mío. Qué lista era mi abuela, coño.

Lamento, por tanto, después de tanta explicación para presumir de mi tesoro más querido -los coleguitas-, no ser ayuda con respecto a los precios.

:mrgreen:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

Las unidades de combate podran vadear rios, pero a menos que reconstruyas los puentes, los camiones y unidades de suministro lo tendran mas chungo para pasar. En el juego eso se traduce en penalizaciones al resupply. Lo mismo aplica a bosques y montañas. puedes moverte por ellos, pero tu capacidad de suministro alli se va al garete...Con poco suministro tus unides de vanguardia iran perdiendo fuelle y tendras que rotarlas, perdiendo tiempo en el avance. Las carreteras y vias ferreas son las arterias de un ejercito, y los puertos y puntos de suministro, los pulmones y el corazon.

La diferencia de estos juegos con el CM es que añade el tener que pensar ademas de las lineas del frente en las de suministro.

El objetivo de estos juegos no es aniquilar al enemigo en combate, es la consecucion de un objetivo (ocupar una ciudad, cortar el suministro enemigo, etc...) Ese objetivo se puede conseguir por combate, maniobra o una combinacion de ambos. Se puede conseguir muchas veces el objetivo unicamente buscando al enemigo y destruyendole alli donde este ... no es la unica solucion, ni la mas rapida, ni la mas elegante.
Destruir un puente y atrincherarse detras es una manera de decirle al enemigo, si quieres pasar por aqui, preparate a pagar peaje en sangre y tiempo. Si no piensas/puedes retomar un puente, lo mejor es destruirlo cuando esta el enemigo ya muy cerca para que no se pueda aprovechar de el las lineas de suministro enemigas.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Muy interesante, gracias.

Yo voy a seguir haciendo preguntas idiotas hasta que alguien llame a un psiquiatra de guardia. ¿Quién dijo miedo?

En BiN....

Digamos que tengo tres unidades de infantería, cada una en un hexágono, de tal forma que A está en contacto con B, B está en contacto con C y, claro con A también. Una línea, vamos. Frente a B tengo a una unidad enemiga que está en el único punto posible de contacto con A, B y C.

¿Cómo ataco desde esos tres flancos a los malos, a la vez, en un ataque simultáneo y combinado?

Sí, sí. Me estoy leyendo el manual, pero no he dado con eso. Que será otra tontería.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Kal escribió:Muy interesante, gracias.
Digamos que tengo tres unidades de infantería, cada una en un hexágono, de tal forma que A está en contacto con B, B está en contacto con C y, claro con A también. Una línea, vamos. Frente a B tengo a una unidad enemiga que está en el único punto posible de contacto con A, B y C.

¿Cómo ataco desde esos tres flancos a los malos, a la vez, en un ataque simultáneo y combinado?

Sí, sí. Me estoy leyendo el manual, pero no he dado con eso. Que será otra tontería.
Selecciona A, por ejemplo, y ordénale atacar al enemigo. Te saldrá la tabla de combate con los modificadores. Ahora sólo tienes que marcar B y cliquear encima de su icono amarillo a la izquierda de su pantalla de información (o darle a la tecla ESPACIO para añadirla al combate). Repite lo mismo con C y ya está.

Saludos
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Visto, muchas gracias.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Bueno ya tengo el TOAW III funcionando.

Se me acumulan las dudas, así que dedicaré unas horitas a trastear y leer antes de seguir preguntando chorradas.

PD: Me parece muy mal que Haplo se vaya de vacaciones teniendo enfrente a dos divisiones alemanas tan potentes amenazando su avance por la Normandía, intolerable. :nono:

:mrgreen:

PD: Gracias Iosef por los enlaces, muy útiles.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Sólo pasaba por aquí, no para plantear una duda chorras, sino para comunicaros que en un escenario TOAW sobre la guerra civil española, llevando los nacionales, he conseguido que la república gane la guerra en un año, que Franco se exilie en Portugal huyendo vestido de campesina zamorana, que Burgos ahora se llame Burgogrado y Salamanca, Pueblonuevo del Proletariado.

Hala, toma historia.

Pero estoy aprendiendo, eso sí.

:mrgreen: :lol: :mrgreen: :lol: :mrgreen:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

:mrgreen: :lol: :mrgreen: :lol: :mrgreen: :lol: :mrgreen: :lol:
Imagen
Imagen
Responder