Don Quijote en París.

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Don Quijote en París.

Mensaje por xtraviz »

Es el nombre de uno de los carros con tripulación española que entraron como punta de lanza (sic) en el París ocupado por los alemanes. Ayer fueron oficialmente homenajeados, tras 66 años, los tres supervivientes del cerca del centenar de combatientes españoles que formaban parte de la novena compañia de la división Lecrec.
Me he sentido bien, mientras observaba la foto de uno de ellos en el periódico. Trataba, como un niño curioso, de adivinar en sus facciones, en sus arrugas, cómo habrían sido aquellos años de sufrimiento hasta llegar allí... Me quedé un largo rato pensando. Supongo que esperaba que la foto cobrara vida y comenzaba a relatarme sus vivencias, como un abuelo a su nieto... Sé que no será como yo imagino. Pero me sentía bien. Creo que, en el fondo, estoy en deuda con ellos.
Saludos.
Avatar de Usuario
napolinux
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 28 Ene 2008, 20:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Malmaison

Re: Don Quijote en París.

Mensaje por napolinux »

los franceses ya los homenajearon hace años.

Noticia publicada en la página 010 de la edición de Martes, 24 de agosto de 2004 de El Periódico - edición impresa.

París recuerda con una placa y 12 medallones el papel español en la liberación de la ciudad
MONTSE CAPDEVILA
PARÍS

"Aux republicains espagnols, composante principale de la colonne Dronne" (A los republicanos españoles, principal componente de la columna Dronn). Así de escueta es la inscripción en la placa que será descubierta hoy en el muelle Henry IV de París, bajo uno de los 12 medallones de bronce que señalan el camino recorrido por la columna del capitán Dronne, el 24 de agosto de 1944. El marmolista responsable de todo el trabajo, Constantino, de origen griego, en aquellas fechas aún no había nacido, pero es consciente de que muy pocos parisinos están al corriente de que fue La Nueve, una compañía esencialmente española, la primera que entró en París para liberarla del dominio de los nazis.
Lo que no sabe el marmolista es que, 60 años después, la capital francesa rendirá tributo, por primera vez, a la avanzadilla de republicanos españoles de la División Leclerc de la que sólo queda un superviviente, el catalán Luis Royo. El octogenario estará en el acto junto con el asturiano Manuel Fernández, de la tercera compañía de la misma división, que fue gravemente herido antes de llegar a la ciudad.
"Felicítelos de mi parte", dice Constantino, esperando que les guste el medallón fundido en bronce que él mismo ha diseñado y que marcará 12 puntos del intenario que siguió la columna Dronn a su llegada a la capital francesa.

Elogio del alcalde
El alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, ha querido marcar así la "vía de la liberación" que abrieron de manera simbólica los españoles y sus carros de combate, bautizados Guadalajara, Brunete, Guernica o Madrid en homenaje a las batallas de la guerra civil española.
La División Leclerc entró en París el 25 de agosto de 1944. La Nueve, de la que al menos el 80% eran republicanos españoles, había entrado un día antes; fue el Guadalajara el primer blindado que se plantó ante el ayuntamiento parisino. Se calcula que unos 3.500 españoles estaban integrados en las tropas de la Francia libre y que otros miles --entre 8.000 y 10.000-- formaban parte de la resistencia a la ocupación nazi.
Una delegación española encabezada por el presidente del Senado, Javier Rojo, acudirá al acto de hoy. El grupo está integrado por consejeros de los gobiernos autonómicos de Catalunya (Joan Saura), el País Vasco (Miren Azkarate) y Asturias (Jaime Rabanal), excombatientes y el escritor Jorge Semprún.
Las invitaciones para los actos de esta semana han sido cursadas por el Ayuntamiento de París, según precisó un portavoz del Ministerio de Exteriores francés, que confirmó que el Gobierno no ha invitado a autoridades extranjeras a las celebraciones de París. Todo lo contrario a lo ocurrido en los aniversarios de los desembarcos en Normandía y en Provenza, en cuyas celebraciones no estuvieron, por negligencia u olvido, representantes españoles.

Celebración religiosa
El acto principal tendrá lugar el jueves en la catedral de Notre Dame con la presencia del presidente, Jacques Chirac. El arzobispado de París ha invitado al oficio religioso solemne a los arzobispos de Berlín, Ottawa, Londres y Nueva York

Imagen
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Don Quijote en París.

Mensaje por Erwin »

Pues a ver que día se lo hacen a Don Javier de Borbon Parma.

Extraido de un facebook en su recuerdo y homenaje:

"ACTIVIDAD ANTINAZI Y PRESO EN DACHAU

Las primeras actividades de Don Javier en contra de los nazis consistieron en ocultar en los bosques de su castillo a los jóvenes franceses que huían de los alemanes para no ser deportados a Alemania donde trabajaban sin ningún salario en la industria alemana.

Más tarde, una vez que los alemanes entraron en la Francia no ocupada, participa desde el primer momento en la resistencia francesa. Tenía la dirección de la misma en la región de Allier y personalmente mandaba un maquis de ciento veinte hombres.

En las luchas del verano de 1944, al poco tiempo del desembarco aliado en Francia, fue detenido. Era el 22 de julio de 1944. Fue conducido a Vichy donde permaneció un mes en la cárcel de la Gestapo, siendo condenado a muerte acusado de terrorista, comunista y agente inglés.

La demora de la sentencia para dar a su ejecución idéntica forma que la sufrida por un oficial alemán, víctima de otro maquis, permitió la intervención de Pétain, visitado por la esposa de Don Javier, cerca del mando militar alemán para que Don Javier saliera de la cárcel de la Gestapo y pasara a la jurisdicción ordinaria militar.

Así, de Vichy fue trasladado a la cárcel de Clermont-Ferrand donde fue clasificado como prisionero oficialmente desaparecido siendo marcadas sus vestimentas con las letras NN “noche” y “niebla” (también son las iniciales de estos palabras en alemán), aquí coincide con el Obispo de Clermont-Ferrand, detenido por esconder sacerdotes católicos y judíos. Junto con otros prisioneros fueron conducidos al campo de exterminio de Natzweiler situado en Alsacia.

La proximidad de las tropas aliadas provocó la evacuación del campo y el traslado a Dachau. El tren que los llevaba fue bombardeado y en el incendio que se provocó se quemaron los fichas de los detenidos, con lo cual los alemanes, sabiéndole detenido, perdieron por un tiempo su pista. Vuelto a reconocer en Dachau, fue salvado por el incendio provocado en los ficheros del campo por unos españoles republicanos que también estaban allí. En sus declaraciones públicas siempre reconoció y agradeció este gesto de sus compatriotas. Fue dado por muerto por el médico alemán que visitaba a los prisioneros y, se le hizo una trepanación sin anestesia para curarle de una mastoiditis aguda, a la vez estaba sufriendo una bronconeumonía doble; al serle preguntado por sus compañeros si merecía la pena pasar por aquella operación en las condiciones que se encontraba y que mejor sería prepararse para morir, les contestó: «Estoy preparado, pero si pueden hacer algo por mi... porque nadie puede morir hasta que Dios quiere»

Salvado, fue nuevamente reconocido meses más tarde, pero ya en un momento en que a los alemanes les interesaba conservar como rehenes a personalidades importantes.

Ante el avance de las fuerzas americanas en Baviera, Dachau fue evacuado, y Don Javier fue trasladado a Prax en el Tirol, junto a prisioneros importantes de otros campos; allí se encontraban entre otras personalidades el dirigente socialista León Blum, éste último, tiempo después, en sus memorias al narrar estos momentos escribió referente a Don Javier: «...el Príncipe Javier... del que aprenderemos a amar la sencillez perfecta y la bondad... que se levantó en armas contra la Gestapo..»

El ocho de mayo de 1945 tropas americanas procedentes de Italia consiguieron liberar al grupo de rehenes.

La noticia de la liberación es festejada con júbilo en España, ya que para los carlistas representa el renacer de una nueva esperanza."

Más información sobre su vida aquí:

http://www.facebook.com/group.php?gid=67218446216
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Don Quijote en París.

Mensaje por xtraviz »

los franceses ya los homenajearon hace años
Sí, es verdad. Ahora se ha repetido el homenaje dándole carácter oficial.

Es bueno para nuestra memoria recordar estas cosas... Hoy en día se reconocen trayectorias a deportistas, políticos y demás... en nuestras ciudades, en los colegios... En mi opinión creo que estos hombres se merecen una mayor trascendencia pública. No sé, algún acto conmemorativo periódico, cada año marcar una fecha, o algo así... para todos ellos, en esta y otras guerras, a los españoles caídos en tierras extranjeras... sin importar la ideología porque ellos creían en algo. Y eso, me parece, es algo que forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura incluso... y podría servir para educar a generaciones futuras en la importancia de los valores humanos pese a las dificultades.
Bueno, igual estoy divagando un poco. Disculpad.
Saludos. :D
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Don Quijote en París.

Mensaje por Erwin »

Yo creo que no divagas Xtraviz.

Es más creo que el Historiador Toynbee dijo que el pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla.

El día que en este pais se trabaje en un concepto de unidad nacional, a pesar de las diferencias entre los propios y ver las riquezas que tenemos como algo que nos enriquece y no que nos diferencia empezarán a haber cambios importantes en él.

Por donde empezar primero, por la educación creo yo.

Ahora que estamos tocados a nivel internacional por la crisis parece que se empiezan a hacer algunas cosas, como la campaña esta de entre todos podemos.

En un pais donde llevar simbolos nacionales es ser un facha o un fascista a mí no me cuadra. Hay que buscar lo que nos une, no lo que nos diferencia.
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Don Quijote en París.

Mensaje por Erwin »

Una entrevista a Arturo Perez Reverte en el Cultural del Mundo a cuenta de su próximo libro "El Asedio":

http://www.elcultural.es/version_papel/ ... ez_Reverte
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Don Quijote en París.

Mensaje por xtraviz »

A medida que va entrando en conversación se va calentando y cómo!! :mrgreen: ... La verdad es que parece que a veces se pasa con lo que dice pero luego, si lo piensas, tiene más razón que un santo... Es duro el jodido. Mira que decir que todos los españoles somos unos HP. Qué bárbaro!! Pero en el transfondo histórico en que lo dice es muy posible que lleve razón. Bueno, no. La lleva :mrgreen: Es genial el tío!!

Por cierto, que este mediodía mientras navegaba buscando noticias sobre soldados españoles caídos durante la guerra mundial me encontré con una noticia que me ha sorprendido: el fallecimiento estos días de Mariano Constante, un republicano que estuvo en Mauthaussen, autor de Los años rojos y otros títulos. (recuerdo con nostalgia ese libro porque lo tenía mi padre, lo leí hace más de 20 años, aunque entonces buscaba en él párrafos de combates que excitasen mi imaginación wargamera y me encontré con otra historia totalmente distinta...)
También encontré alguna información de caídos en Narvik. Más de 400 soldados españoles que formaban parte de una demibrigada desaparecieron en aquellos duros combates. Creo que el pueblo noruego les dió cumplido homenaje. Algunos habían escapado de campos de concentración en Francia durante los primeros días de la ocupación... uf, menudas aventuras!! Algunos eran chavales de 20 y pico tacos. Juer, cada vez que lo pienso... Llevaban apellidos como los nuestros: García, Rodriguez, Garrido,... aquí y allí, matando y muriendo por unas ideas... qué duro!!.
Hoy parece impensable.
Avatar de Usuario
paulsen
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 258
Registrado: 10 Jul 2004, 11:13
STEAM: No Jugador
Ubicación: Bajo una palmera y una africana buenorra abanicándome (entre otras cosas :-))

Re: Don Quijote en París.

Mensaje por paulsen »

Buenos días:

Precisamente estoy leyendo "La Nueve" Los españoles que liberaron París, de Evelyn Mesquida, Editorial: Ediciones B, para más señas.

Me está gustando, os lo recomiendo.

Saludos.
Imagen
No es por no ir, si hay que ir se va...
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Don Quijote en París.

Mensaje por Tubal »

Hace un par de meses leí Españoles en el Holocausto de David Wingeate Pike. Teniendo cómo protagonistas a los presos republicanos en Mauthausen el autor escribe un ensayo sobre la historia y vida de los prisioneros en el lugar de infausto recuerdo. Hay citas y testimonios de varios supervivientes y se detalla la vida dentro del campo, las relaciones entre prisioneros y la de éstos con los alemanes.

A pesar de ser un tema muy conocido, cómo comenta xtraviz a mi también me resulta emocionante saber de todos aquellos españoles que participaron en la guerra luchando por unas ideas. Leyendo alguna de las citas le hace a uno sentirse orgulloso escuchar algo cómo ésto en palabras de un prisionero inglés llamado Christoper Burney refiriendose a los españoles: " ...fueron modelos de lo que deben ser los prisioneros.... Siempre educados, ayudándose unos a otros... sin permitir nunca que escapara de ellos el menor signo de rendición... Quien piense mal de los españoles debe volver a meditarlo. Sean cuales sean sus defectos siempre se comportan como hombres dignos.."

Yo supongo que en unos momentos tan dificiles no debe ser sencillo hacer piña y luchar por el grupo en vez de preocuparse por la supervivencia de uno mismo, pero en palabras de la mayoría, ésta fué la actitud que tomaron los españoles.

La unión hace la fuerza, algunos que yo me sé deberían aplicarselo en momentos difíciles.

A través del libro conocí la existencia de Mariano Constante, recientemente fallecido, que comentaba arriba xtraviz. Lamentablemente es uno de los pocos que sale bastante mal parado en palabras del autor. Pese a todo siempre hay rencillas, pero cualquiera de aquellos hombres merece todos los elogios a pesar de lo que pudiese haber hecho o dicho, sobrevivir a aquella barbarie redime a uno de escribir sus vivencias cómo le parezca, y Constante a pesar de ser el mayor cronista de los supervivientes tuvo sus detractores. En el prólogo el autor dice que ninguna de las opiniones de Constante que no haya sido contrastada por otra personas aparecerá en el libro.

Un recuerdo para él y todos los fallecidos.

Saludos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Don Quijote en París.

Mensaje por xtraviz »

Precisamente estoy leyendo "La Nueve" Los españoles que liberaron París, de Evelyn Mesquida, Editorial: Ediciones B, para más señas.
Buena noticia, no conocía ninguna monografía sobre la unidad. Bien, bien. :Ok:

Tampoco sabía que existiese algún tipo de controversia sobre Mariano Constante. En cualquier caso, creo que la forma de tratar el tema hilando la experiencia de los campos a la trayectoria individual fue pionera. El libro de Los años rojos creo que es de 1974 o por ahí...
Sobre la controversia de que los hechos narrados sean ciertos o no, hubo hace algún tiempo un caso sangrante de un individuo (no recuerdo el nombre) que, al final se descubrió que toda su historia era inventada por él.

Bueno, en cualquier caso allá va la de Cernuda:

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,
cuando asqueados de la bajeza humana,
cuando iracundos de la dureza humana:
Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola.
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

Saludos :D
Responder