RECORD GÜINESS DE PUNTERIA

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HISPANIATOR
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RECORD GÜINESS DE PUNTERIA

Mensaje por HISPANIATOR »

Aprovechando que he estado fuera por trabajo este fin de semana, y que la verdad tampoco es que me haya roto el espinazo :sleep: , he leido un libro bastante interesante. Se titula "Tank Action. From the Great War to the Gulf", escrito por George Forty y editado por Greenwich Editions, por si alguien está interesado, desgraciadamente está en la lengua de Chespir. Muy ilustrado, el libro comenta combates de carros (la mayoria a escala pequeña, utilizable en CM) desde su invención hasta nuestros días, y a parte de tratar temas muy conocidos como el Encierro de San Fermín de Wittman en Villers-Bocage, etc..., también narra hechos curiosos o poco conocidos como el Oberstleutnan Von Jaworski, uno de los pocos por no decir el único, jefe de carro que tiene acreditado el hundimieno de un barco, un destructor frances en la costa durante la campaña del 40 al mando de un Pz IV.

Pero este no es el tema, tras leer los post en el foro acerca de la longitud de los campos de tiro y disparos a larga distancia, se da por reconocido como el disparo a mayor distancia resultante en un carro enemigo destruido al realizado por un Chalenger británico durante la "Tormenta del Desierto" a 5.100 metros. Estamos hablando de un carro con un 120 mm, estabilizado, telemetro laser, cámara térmica y todo lo que la tecnología actual puede ofrecer a un Ejército.

Sin embargo esto podría no ser correcto. Si, es un carro británico el que tiene la muerte confirmada a mayor distancia, pero ni ocurrió en el Golfo, ni estaba tripulado por soldados de su Jocosa Majestad. Sucedió hace 40 años y en el Golán.

Durante un periodo de "Paz Armada" entre Israel y sus vecinos árabes entre 1964 y 1965, se produjo lo que se conoce como la "Guerra de las Aguas". Israel acababa de finalizar la construcción de un canal de irrigación desde el Mar de Galilea para llevar el agua a sus asentamientos y granjas en el Desierto del Negev. Siria se enfureció y solicitó a sus aliados una guerra abierta contra los hebreos. Algo asi como nuestro trasvase del Ebro, pero con carros de combate.... :P Ante la negativa árabe a involucrarse, estaba fresco en la memoria la Campaña del Sinai, Siria se limitó a una guerra de desgaste y combates fronterizos, atacando patruyas israelíes, a la vez que iniciaba su propio canal para privar a Israel del agua y llevarla hasta el rio Jordán, mediante bull-dozer abriendo un nuevo curso protegidos por carros y posiciones en el Golán.

Siendo imposible el uso de aviación o artillería, por la escalada que podia degenerar en una nueva guerra árabe-israelí, el General Tal, Jefe del Cuerpo Acorazado israelí desde el 1 de noviembre de 1964, conocido por ser mas tarde el padre del Merkava; haciendo caso omiso de las limitaciones teóricas en precisión y alcance de los carros de la época, decidió preparar una unidad especial que actuara como francotiradores blindados, formada por Sherman´s rearmados localmente con el cañón francés CN-75/50, basado en el 75/70 alemán del Panther, y Centuriones con el 105 L/7 inglés.

Tras un primer fracaso, no desistió ante las presiones del Estado Mayor, y en un segundo combate el Centurión del Álferez Avigdor Kahalany con el Sargento Shalom Cohen como tirador, alcanzó de 2 disparos a 800 metros a 2 PZ IV sirios que se encontraban en desenfilada de barcaza, presentando un blanco de 60 x 120 centímetros. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces, y dadas las limitaciones de entrenamiento, se consideraba suficiente a esa distancia, alcanzar un blanco de 4 metros de radio.

Los sirios tomaron nota del mensaje y comenzaron un nuevo canal a 2 kilómetros de la posición israelí más adelantada. Así que Tal, tampoco cedió y preparó un modelo a escala en el desierto del Negev, y tras cientos de disparos de prueba y calibración de miras, esperó la siguiente oportunidad. Esta llegó el 6 de marzo de 1965. Con un Sherman, en el que el propio Tal hacía de tirador, y el Centurión del Sargento Cohen, y después de esperar en posición varias horas una provocación siria, la cual vino en forma de ataque con ametralladoras a una patruya judía, Tal y Cohen abrieron fuego, y en 4 minutos y con 10 disparos, destruyeron 8 excavadoras sirias a 2000 metros.

Estos, decidieron empezar de nuevo el canal, esta vez a 6 kilómetros de las lineas hebreas, y utilizando una rampa como cobertura, por lo que los bull-dozer sólo eran visibles unos segundos al asomar por el borde cuando empujaban la arena. Tras cambiar las miras por un modelo basado en prismáticos navales, el 13 de mayo de 1965, y después de realizar 40 disparos en 10 minutos, el Sargento Cohen destruyó 2 de los tractores sirios.

Asi que, nuevamente, comenzaron otro canal a "10 KILOMETROS" de las posiciones israelíes. Tal no se rindió y preparo un segundo campo de tiro a escala real en el Negev, centrándose en el empleo de Centuriones con el 105 mm, único con capacidades balísticas a esa distancia.

El 11 de agosto de 1965, 2 Centuriones, 1 dirigido por el Sargento Cohen, que también actuaba como tirador, y otro dirigido por el Coronel Oshri y el General Tal como tirador, entraron en posición. El General Tal abatió un Pz IV en desenfilada a 1.500 metros y 1 T-34, de dos disparos, a 3.000 metros, mientras el carro sirio bajaba a toda velocidad por una colina, acto seguido su Centurión fue alcanzado por un Su-100 que había permanecido oculto, hiriendo de gravedad al Coronel Oshri y levemente al resto de la tripulación. Mientras esto sucedía, Cohen logró un impacto directo con su primer disparo contra una excavadora a 11.000 METROS.

Los sirios siguieron sin tirar la toalla, y reiniciaron las obras, esta vez, a 22 kilómetros de la frontera, protegidos por una cordillera que impedía el tiro directo, así que esta vez le tocó a la aviación israelí terminar lo que habían empezado los carros, empleados aquí como armas estratégicas. La posterior ocupación del Golan por Israel acabó definitivamente con los intentos de trasvase sirio. Esperemos que aquí no lleguemos a esos límites.... :D

Bueno, ya termino :blabla: :blabla: :blabla: este monólogo que espero se haya leido alguien o al menos, haya porporcionado una buena siesta a mas de uno.... :sleep: :sleep: :sleep: . Me parece que habrá que esperar a 2010, fecha prevista de entrada en servicio de los cañones electromagnéticos en los carros del Tio Sam, para poder ver algún intento serio de superación de este Record con mayúsculas...
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Lino
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Mensaje por Lino »

Vaya, muy interesante :D Muchas gracias por postearlo.

Parece increíble lo que se puede hacer con un buen entrenamiento.

Saludos
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Haplo_Patryn
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Mensaje por Haplo_Patryn »

Pues no ha sido para nada un ladrillo, es una lectura muy amena y curiosa. Me ha gustado esa carrera por superar lo que parece imposible.

Los israelíes, dejando temas políticos aparte y la ayuda militar que recibe y que todos conocemos, son muy obstinados y sin duda tienen uno de los mejores ejércitos del mundo, por lo menos en cuanto a infantería se refiere. Tropas bien preparadas, buenos mandos y esa capacidad para hacer lo que parece imposible.

Muy entretenido :D
Leta
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Mensaje por Leta »

Me ha parecido genial. A ver si encuentro el libro en Amazon y me lo pillo.

Muchas gracias por la traducción, Hispaniator.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
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Granfali
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Mensaje por Granfali »

Ha estado estupendo Hispaniator! :wink:

Me imagino a esos pobres sirios teniendo que trasladar una vez tras otra los picos, las palas, el cemento... anda que estaría contento el jefe de obraaaa!!! :mrgreen: :mrgreen:
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
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BLAST2003
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Mensaje por BLAST2003 »

Desde mi punto de vista es una anecdota curiosa aunque no se si sorprendente, dado que desde hace ya tiempo se ha usado la artilleria para abatir carros, cargando proyectiles de carga hueca. Y si aciertan tirando "a webo" a distancias de 25 km no me extrañaría que pudieran acertar con LOS directa a el objetivo. En cualquier caso para acertar a esas distancias creo que es necesario situarse en un alto, dado que si el carro y el objetivo están completamente en plano no creo que la visibiliad sea mas de 4 km.
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
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Tábano
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Mensaje por Tábano »

Estupendo Hispaniator, gracias por la lectura!

Mi pregunta es: hasta qé distancia llega la visibilidad directa máxima?
Supuse que eran 8-10km como máximo. :? :oops:

Saludos,
Tábano
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BLAST2003
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Mensaje por BLAST2003 »

...¿Qué lejos se encuentra línea del horizonte del observador? O sea, ¿Cuál es el tamaño del radio de la circunferencia, dentro de cual nos encontramos en este momento?
¿Cómo calcular distancia del horizonte, sabiendo la altura del observador por sobre la superficie?
La tarea tiene expresión en la cantidad del segmento CN (figura 102) por tangente, llevada desde el ojo de observador hasta superficie.
La tangente al cuadrado, lo sabemos de la geometría, es equivalente a la derivación del segmento exterior h secando sobre la toda longitud de este secante, es decir, sobre h + 2R, donde R es el radio de globo terrestre. Como la altura del observador por encima de superficie es normalmente, muy pequeña comparado con el diámetro (2R) del globo, (esta altura, por ejemplo, para un aeroplano en su máxima altura es » 0,001 de su parte), entonces 2R + h usar su equivalente 2R, y la formula se simplifica:

CN^2 = h x 2R

Entonces, distancia del horizonte la podemos calcular por una formula muy simple.

Imagen

Donde R es el radio del globo terrestre ( » 6400 km), h altura de la vista encima de superficie.
Como Imagen, entonces la fórmula puede tener otro aspecto:

Imagen

donde h está expresada en kilómetros.
Este calculo es geométrico y simplificado. Si deseamos especificar bajo los factores físicos que influyen en la distancia del horizonte, entonces, deberemos recordar a un factor, cual se llama "refracción atmosférica". Refracción es la desviación de los rayos de luz en la atmósfera, amplía la distancia del horizonte sobre 1/15 del alejamiento calculado (sobre 6% ). El numero – 6% - es mediato. La distancia del horizonte se amplía o disminuye según las circunstancias siguientes:

se amplía
con alta presión
cerca de superficie terrestre
cuando hace frío
por las mañanas y tardes

se disminuye
con baja presión
sobre una altura
cuando hace calor
en mediodía
el tiempo seco

Sabiendo, que el ojo de un adulto alcanza por encima de superficie sobre 1,6 m, o sobre 0,0016 km, tenemos:

Imagen

Como sabemos la refracción atmosférica desfigura el camino de los rayos, por lo tanto el horizonte se aleja por el menos sobre 6%, que es más lejos de aquella distancia que sale de la fórmula. Para tener en cuenta esta corrección, se necesita multiplicar 4,52 km por 1,06;
y:

Imagen

O sea, una persona de estatura media estando en una llanura no ve mas lejos de 4,8 km. El diámetro del circulo observado es solamente 9,6 km, superficie es 72 km 2 . Es mucho menos de lo que piensa la mayoría de la gente, los que describen lejanías de estepas y llanuras.

....

O sea...que en llano mas o menos se ve a 5 km. :P
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Leta
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Mensaje por Leta »

Buena explicación, Blast. Supongo que por eso decía Hispaniator en su post que "Tras cambiar las miras por un modelo basado en prismáticos navales ... ". Desde luego que si querían ver algo a más de 6 kilómetros tenían que ingeniarselas de alguna manera.

En la Primera Guerra Mundial se utilizaban periscopios para poder observar a largas distancias y/o a cubierto desde detrás de una loma. Yo he mirado por uno de esos en el Imperial War Museum de Londres y tenía por lo menos 5 metros de altura y eso que no estaba desplegado a tope.
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Mensaje por Ineluki »

Blast2003


Tú no eres Blast!!! Tú eres el profesor Fangsworth, el que sale en Futurama!!! Devuélvenos a Blast!!!!!! :mrgreen:
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Mensaje por Scrat »

Fabuloso, Hispaniator, buena e interesante lectura.

Pues curiosamente lo que más me ha llamado a mi la atención es lo de hundir un destructor con un PIV. Supongo que sería un disparo afortunado y a poca distancia capaz de atravesar el casco y estallar en un pañol de municiones. Si puedes da algún dato más, porque me parece tan curioso como lo de los israelíes.
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Glaurung
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Mensaje por Glaurung »

Impresionante, la verdad.
"Si no ves ningún avión, es la Luftwaffe". -Soldado alemán, 1944
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HISPANIATOR
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Mensaje por HISPANIATOR »

El libro lo compré en la Librería Almena, la última vez que pasé por Madrid a hacer acopio de lectura.... No recuerdo el nombre de la calle, pero es una trasversal a Gran Via cuando baja hacia Princesa.... justo por detras de la manzana del cartel de Swchepps. Es una primera planta con una gran cristalera que se ve desde la calle.

http://members.aol.com/ladung/destroy.htm

Ahi va un enlace a una pagina en inglés describiendo la accion del Pz IV contra el destructor inglés, 23 de mayo de 1940, puerto de Boulogne, el combate fue a unos 500 metros de distancia, les lllevó 2 disparos ajustar la distancia y luego con el cargador trabajando a destajo, ayudado por el conductor y el radio operador, estuvieron cañoneandose mutuamente hasta que el destructor que intentaba entrar en el puerto fue hundido, en el libro aparece una foto de la torre del Pz Iv con un barco dibujado como recuerdo de su victoria, posteriormente el Teniente Von Jaworski murio al final de la campaña de Francia.

El libro está lleno de historias poco conocidas, como la de Maria Vasilyevna Oktyabrskaya, de 38 años de edad, tras perder a su marido, comisario político y a sus 2 hijos en la guerra, se alisto como conductora de T-34, llegando a jefa de carro, muriendo de heridas en combate en marzo de 1944, está enterrada en el Muro de la Gloria en Smolensk.

O la del SS Obersturmführer Arnold Friesen SS Panzer Regiment Das Reich, de 19 años, veterano de Kursk, Normandia, Ardenas y Hungría con 97 carros destruidos en su haber hasta entonces, defendiendo con un Panther la cabeza de puente en Viena en abril del 45, destruyendo varios T-34, y descendiendo a pie para cazar carros entre las casas con panzerfaust ayudado por los últimos intantes alemanes en esa orilla del Danubio, cuentan que destruyo un IS-III, aunque me suena raro, creia que los IS-III, no participaron en la guerra y su primera aparición fue el desfile de la victoria en Berlin. ¿alguien podría confirmarme su participacion en acciones de combate?
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Tábano
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Mensaje por Tábano »

De battlefield.ru:

El primer grupo de pruebas de IS-3 dejó las puertas de las fábricas a mediados de mayo de 1945. A pesar de la opinión occidental, (rumores de IS-3 vistos en las calles de Viena), los IS-3 no se vieron envueltos en combates del Frente Oriental. La participación de IS-3 en el Lejano Oriente continúa sin verificarse. Al menos un regimiento de tanques fue enviado, pero no existen documentos que confirmen si entraron o no en combate.



Saludos,
Tábano
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Mensaje por Trismegisto »

Respondiendo a Blast2003

Sin ánimo de polemizar, esos cálculos me parecen imposibles. Hay algo que debe estar mal. Desde cualquier playa del Campo de Gibraltar, o sea, a nivel del suelo, se ve perfectamente la costa de África, que en el punto más estrecho del estrecho (valga la redundancia) de Gibraltar se encuentra a 14 km. Ni siquiera los factores de correción explican una diferencia tan grande con respecto a esos 5 km.

Además, para los cálculos que nos interesan hay que tener en cuenta no sólo la altura del observador, sino también la altura del objeto observado incluso aunque se encuentre a nivel del mar, lo que debería de elevar el rango máximo de visibilidad, aunque supongo que no demasiado.
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