¿Que estás leyendo ahora?

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7046
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Santiago Plaza »

Llevaba tiempo pensando en crear uno de estos típicos hilos de los foros.
El que tenemos en la cantina sobre películas, series, etc me ha llevado a descubrir muchas cosas que no conocía y que me han gustado.
Así que.... ¿Por qué no hacer lo mismo con los libros si muchos de nosotros leemos?

En principio está libre a cualquier temática. No tiene porqué ser bélica. Y con el mismo espíritu que el hilo de la cantina. Para recomendar libros que te estés leyendo ahora o desaconsejar algún infumable que tengas entre las manos.
Me gustaría que nos centráramos en el ahora. Todos tenemos muchos libros buenos que nos hemos leído, pero me gustaría que nos centráramos en el presente, en lo que te estás leyendo ahora, pero si alguien quiere hacer alguna recomendación, por supuesto es libre de hacerlo.

Voy a comenzar yo con la recomendación que me hizo el Nota, el día que cenamos unos pocos de PdL por Madrid:

La primera crónica de Glen Cook
Libro de fantasía que se centra en una compañía de mercenarios que es reclutada para luchar en una guerra despiadada. Rápido y ameno.
Si te interesan los libros de fantasía medieval está bien. Es el primero de unos cuantos.

Y ahora me estoy leyendo:
El hombre de los círculos azules de Fred Vargas
No conocía a esta escritora, pero el otro día escuché una reseña de un libro que ha escrito: El ejército furioso. Así que busqué y me estoy leyendo este suyo. Es de trama policiaca, en París. Lo estoy leyendo muy rápido y me gusta mucho cómo maneja los personajes y la personalidad, caracter y forma de ser de cada uno.
Lo recomiendo a quien le gusten las novelas negras. Buscaré los siguientes libros cuando me acabe este.

¿Quien más recomienda ahora lo que se está leyendo? :Ok:
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Leta »

Yo estoy leyendo Metro 2033 de Dmitry Glukhovsky. Tenía curiosodad por un libro apocalíptico que se ha transformado en FPS y además escrito por un ruso.

Está bastante bien. Es muy entretenido, tiene algunas pinceladas fantásticas y aunque tiene fallos evidentes (esas mutaciones tremendas con aparición de especies nuevas solo 30 años después de la guerra atómica... tsch, tsch...) se ajustan bastante bien a la historia y los perdonas fácilmente.

Buena para pasar el rato o para hacer llevadero un viaje largo. No pasará a la historia de la literatura pero entretiene y mucho.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por AlGharib »

Este año estoy poco lector, los puñeteros HPS ACW :mrgreen: .... pero aún así podría disfrutar del hilo. Llevo, desde hace años, un recuento en el foro de "Abretelibro.com" y suelo escribir reseñas de todo lo que leo en un foro privado de amigos. De todos modos, de vez en cuando me pasaré por aquí.

Libros leídos en enero:

01. EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS - Haruki Murakami
02. CUENTOS DEL OESTE - Francis Bret Harte
03. EL BLUES DEL MISISIPÍ - Elmore Leonard
04. LA ROJA INSIGNIA DEL VALOR - Stephen Crane
05. LA VIRGEN DEL MAIZ: UNA HISTORIA DE AMOR - Carol Joyce Oates
06. ¡ABSALÓN, ABSALÓN! - William Faulkner (incompleto)
07. DEFENDER OF THE FAITH - Philip Roth

Los que están en negrita es que los recomiendo (si es que soy alguien con ese derecho, que no sé, no sé :mrgreen: ).

Como digo, llevo una racha que comenzó allá a mediados de diciembre en la que por cada libro que termino, leo las primeras páginas (en algunos casos hasta un centenar) y abandono porque no me enganchan. Este mes me pasó con "Dioses y generales" de Jeff Shaara, con "Max" de Howard Fast, "Volverás a Región" de Juan Benet... y alguno más que no recuerdo.

Sólo recomendaría "La roja insignia del valor", y no sólo porque esté ambientada en la Guerra Civil Americana, sino porque es una novela escrita con un estilo brillantísimo y que contiene en sus páginas una crítica al belicismo y lo que son las guerras que ha sido considerado como el precursor de ese tipo de literatura comprometida con el pacifismo y narrando desde dentro lo que es la guerra. Me causó muchísima impresión que el autor no sólo no vivió esa guerra en primera persona, sino que ni siquiera había nacido cuando se produjo y no tenía experiencia militar... ni de casi nada porque tenía sólo 24 años. Ese par de datos magnifica su talento y, en honor a él y a mi vicio por los juegos ambientados en esa guerra que tan ferozmente denuncia, mi actual avatar es un retrato de Crane. Fue una verdadera pena que muriese pocos años después porque ese escritor, que apenas tenía estudios ni era muy culto, con formación y mayor experiencia de la vida podía haber llegado a convertirse en uno de los grandes autos.
Y un aviso sobre esta novela: el que busque aventuras, hechos de armas o descripciones bélicas, que se olvide. Pese a que la novela acontece íntegramente en una batalla (dicen que sería Chancellorsville, porque en ningún momento se cita el nombre) la novela cuenta más, mucho más de las sensaciones suyas y en qué está pensando que lo que acontece a su alrededor, muchas veces sólo narrado de forma parca, a grandes trazos; y otras veces, ni siquiera eso.

Por eso, al poco de leer esa, intenté leerme "Dioses y generales" y me pareció un pestiño total. Una novela mucho peor que "Ángeles asesinos" de Michael Shaara donde se narra la batalla de Gettysburg y, sin ser una obra de empaque, es entretenida y se habla mucho de temas bélicos.

De las otras, comentaré brevemente:

01. EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS - Haruki Murakami

No termina de gustarme Murakami... Una novela de fantasía y otra realista... sí, dos novelas en una, dos mundos paralelos que se relacionan. Ni fu ni fa.

02. CUENTOS DEL OESTE - Francis Bret Harte

Recopilación de cuentos escritos por el más famoso narrador de la época. Nos habla de los pueblos donde se busca oro y lo hace con maestría y, aunque usa bastantes eufemismos, no hace falta ser muy listo para ver la parte más sórdida del lejano Oeste. Varios relatos me evocaron a la serie "Deadwood". Lo peor es que a mí los relatos no me gustan demasiado.

03. EL BLUES DEL MISISIPÍ - Elmore Leonard

Buscaba huir de la Guerra Civil Americana y resulta que esta novela, pese a estar ambientada en la actualidad, transcurre durante la recreación de una batalla de esa guerra... Una novela pasable, sin más. Leonard es para mí un buen autor del género negro, sin ser un auténtico maestro, pocas de sus novelas me decepcionan.
04. LA ROJA INSIGNIA DEL VALOR - Stephen Crane

Ya comentada.

05. LA VIRGEN DEL MAIZ: UNA HISTORIA DE AMOR - Carol Joyce Oates

Novela corta de misterio, casi negra. Unas niñas que secuestran y pretenden sacrificar a una compañera de colegio más pequeña. Un buen retrato sobre la maldad infantil y escrito con talento y un estilo muy particular, cosa que me gusta. Leí esta novela para conocer a su prolífica autora, de la que no había leído nada y voy a probar más cosas de ella porque, sin pasarse, pero le he visto trazas de buena escritora.

06. ¡ABSALÓN, ABSALÓN! - William Faulkner (incompleto)

Mi relación con este autor es tan tormentosa como difíciles son sus novelas. Esta en concreto me ha sobrepasado, tanto que cuando me faltaba poco más de un tercio, resolví dejarla para otra ocasión. A lo mejor la leo dentro de un par de años y, entonces me chifla. La literatura de este hombre es muy compleja: no importa la trama, sólo la forma en que se cuentan las cosas, con un estilo expresionista que te hace perderte en su mundo; perderte o deleitarte como ningún otro autor lo consigue, depende del momento.

07. DEFENDER OF THE FAITH - Philip Roth

Un relato en inglés leído para practicar el idioma. Bien, chulo pero no me ha gustado el experimento; disfruto leyendo en castellano y en inglés, aunque pillo la trama, me interrumpo demasiado frecuentemente y no disfruto. El autor es, para mí, uno de los grandes de la literatura actual. Ya puestos, recomiendo de él, por encima de otras novelas, "La conjura contra América".

______________________

Ahora estoy leyendo "Una princesa en Berlín" de Solmssen, pero como he estado unos días acatarrado y con algo de fiebre, la cosa va lenta.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por AlGharib »

Santiago: Fred Vargas es una escritora original y con una manera de hacer las novelas negras muy frescas y diferentes. He leído un par de novelas suyas hace tiempo ("Huye rápido, vete lejos" y otra que no recuerdo ni el título) y me pareció que tiene una prosa que va muy bien de vez en cuando. Su "problema" es que permanece fiel a una pequeña editorial francesa, la misma que le publicó por primera vez hace mucho tiempo y entonces carece del impacto mediático de otros autores y, dicen, eso ha lastrado un poco su carrera. Una mujer, además, muy comprometida socialmente, como casi todos los autores de novela negras.

Leta: En mi primer intento, no pasé de la página diez. Al poco, después de mirar casualmente lo que me había costado, decidí volver a intentarlo: llegué, tal vez a la cincuenta o por ahí. Para mi gusto, un pestiño, mal escrito y con una trama de simples aventuras y tiros; pura acción sin sentido y ya está.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 787
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por JR »

Después de leer "El temor de un hombre sabio", (muy buena), estoy ahora simultaneándo:

Los asesinos de emperador, de Santiago Posteguillo.

Imagen

Hyperion de Dan Simmons

Imagen

La primera la encuentro entretenida, pero sin la fuerza de la trilogía de los Escipiones. Quizá también porque está siendo eclipsada por la segunda. Hyperion me está dejando conmocionado. No encuentro otra palabra mejor para decirlo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por AlGharib »

JR: Hace muchos años que leí "Hyperion" y me pareció impresionante, de lo mejor que he leído nunca en ciencia-ficción. Sin embargo, la segunda parte, "Los cantos de Hyperion" y que es necesario leer porque la primera no tiene ni final ni nada que se le parezca, se me hizo pesadísima y, por momentos muy, muy aburrida. De él aún me gustó más "Ilión" y su continuación, "Olympo", pero más aún "El terror", un clarísimo ejemplo de cómo hacer una magnífica novela de terror y aventuras, bien escrita, con estilo y una acción opresiva que impacta.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Adelscott »

Acabo de terminar Tank Men, de Robert Kershaw. Estoy buscando un rato de inspiración para haceos una review de esas.

En la mesilla de noche tengo Cruzada en Europa de Dwight D. Eisenhower, Ike para los amigos. Leo alguna paginilla antes de que me entre el sueño, así que este es un trago largo. De todos modos muy recomendable, aunque el aspecto que más me interesaba a mi, que era ver como se las apañaba con todos los intereses cruzados de semejante empresa, no lo trata con la profundidad esperada.

Tengo en casa El Temor de un hombre sabio, pero como se que me voy a enganchar malamente casi me da pereza empezarlo, por que se que detrás de la primera hoja vienen unas cuantas maratones de lectura...

Y en comic acabo de pillarme El gran Duque. Muy recomendable para los fanáticos de la aviación que hay por aquí por la calidad y belleza de los aviones. El apartado artístico es desde luego sobresaliente.
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Kal »

No estoy en casa y el teclado del iPad me toca bastante los clavicémbalos, así que no me enrrollo.

Llevo en la maleta El Gran Espectáculo, de Pierre Clostermann; es un diario novelado de un piloto francés en la 2GM. Estoy por la mitad y me está gustando mucho. Agradezco a Lannister la recomendación. :Ok:

Acabo de terminar Winged Victory, de Victor M. Yeates, en perfecto inglés y me temo que no disponible en castellano, y voy a ser breve. Si te gusta la guerra aérea, tienes que leerlo. Novela basada en las experiencias del autor durante 1917 y 1918 en el frente occidental. A veces alegato antibelicista, siempre trufado de magníficas descripciones de las acciones de guerra, la vida en el frente y en retaguardia. Novelón.

En enero terminé una excursión por el universo de Baroja. Tres libros suyos que desconocía y, claro, qué decir....

También en enero me cepillé Almas del Nueve Largo y Humo en la recámara (creo recordar) del insigne periodista gallego José Luis Alvite. Auténtico malabarista de la metáfora que te crea un genial aforismo con la facilidad con la que otros guiñan un ojo. Brutal Alvite y su mundo entre Cambados y la penumbra del Savoy.

Estupendo hilo. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
nantuck
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 747
Registrado: 06 Abr 2011, 15:41
STEAM: Jugador

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por nantuck »

Buenas tardes,
Lo mio en este momento es bastante más "banal", digno de una época de transición como esta, sin mucho tiempo y demasiadas cosas en la cabeza; un par de libros en la actualidad (uno para cuando tengo ipad e internet, otro para cuando no):
- "The red fighter pilot" de Manfred Von Richthofen, aquí http://richthofen.com/, en perfecto inglés. Qué decir, no es que sea una gran novela, ni mucho menos de prosa elaborada pero ... pero tampoco es larga ni pensada, y el hecho de saber quién la escribió, y algunas de las experiencias que ahí se cuentan, se conjugan perfectamente con lo que me apete leer ahora.
- "El crash de 1929" de John Kenneth Galbraith; me lo recomendó un amigo por el parecido, salvando las distancias, con discursos, fenómenos y situaciones que desgraciadamente nos ha tocado vivir en la actualidad. Como digo, salvándo las distancias, cambiando algunos activos y nombres ... de esos libros que te demuestran que la historia se repite.

En el tintero "Winged Victory" de Yeates, tan recomendada por Kal que habrá que echarle un veo :Ok: Estupendo hilo, saludos.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 787
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por JR »

AlGharib escribió:JR: Hace muchos años que leí "Hyperion" y me pareció impresionante, de lo mejor que he leído nunca en ciencia-ficción. Sin embargo, la segunda parte, "Los cantos de Hyperion" y que es necesario leer porque la primera no tiene ni final ni nada que se le parezca, se me hizo pesadísima y, por momentos muy, muy aburrida. De él aún me gustó más "Ilión" y su continuación, "Olympo", pero más aún "El terror", un clarísimo ejemplo de cómo hacer una magnífica novela de terror y aventuras, bien escrita, con estilo y una acción opresiva que impacta.
Tomo nota. Gracias! :Ok:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Haplo_Patryn »

A mí Hyperion no me gustó excesivamente, alguna de las historias estaban bien pero me pareció todo demasiado complicado, no entendí mucho toda la paranoia que había detrás, demasiada ciencia ficción en algunos momentos. Digamos que había trozos que me gustaron bastante pero en líneas generales no fue un libro que me marcara y no lo pondría en el top ten de la ciencia ficción. Esto lo digo para crear polémica y acrecentar las visitas a este hilo.

Dicho esto, estoy leyendo Jo confesso (Yo confieso) de Jaume Cabré. No leía algo tan fabuloso y orgásmico (desde el punto de vista literario) desde que leí El Permufe. Hay libros que te enganchan por su temática o por su ritmo frenético pero este libro es una orgía de literatura de quilates, fabulosamente escrito, una estructura narrativa no apta para los pocos dados a la lectura, exigente, inteligente. No tengo palabras. Cuando un libro me engancha por su riqueza lingüística, por la calidad de lo que se está leyendo, por la forma de estar narrada, etc, siento algo muy especial, un vínculo con ese libro. Este es uno de esos vínculos. Es magia.

Dejo este enlace, con vídeo incluido.

http://www.rtve.es/television/20110914/ ... 1441.shtml

Saludos
Avatar de Usuario
Uldin
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1173
Registrado: 29 Jun 2011, 21:00
STEAM: Jugador

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Uldin »

Yo ando leyendo El Rey de Amarillo, relatos macabros y terroríficos de Robert W. Chambers Que no es otra cosa que eso,una colección de cuentos de terror de principios del siglo XX, no son de los mejores que he leído, a pesar de haber excepciones, pero para meterse uno antes de dormir están bastante bien.

Link: http://www.valdemar.com/product_info.ph ... cts_id=646
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por AlGharib »

Haplo: De Cabré, me han hablado muy bien en cuanto a "Les veus del Pamano", libro que estuve a punto de leer hace poco pero que no lo hice porque leí "La teranyina" y no me gustó nada, por lo que me enfrié y pasé de la recomendación.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Haplo_Patryn »

Yo sólo te puedo hablar de Yo confieso, lo siento.

Jaume Cabré es conocido por sus cuentos pero yo no había leído nada de él hasta Yo confieso.
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1109
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: ¿Que estás leyendo ahora?

Mensaje por Guerrillero »

Intentando terminar El mono desnudo de Desmond Morris mientras disfruto Billar, Arpa y Rapé de Sir Terry Pratchett. Todos los libros de Pratchett debieran ser lectura obligatoria en la escuela pues la parodia y la ironía se le dan muy bien por más que muchas se pierdan en la traducción, como se aprecia en el comienzo de su primera novela de Mundodisco:
"In a distant and second-hand set of dimensions, in an astral plane that was never meant to fly, the curling star-mists waver and part..."
Traducido oficialmente como:
"En un lejano juego de dimensiones de segunda mano, en un plano astral ligeramente combado, las ondulantes nieblas estelares fluctúan y se separan"
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Responder