Historia naval: el último viaje del Glorioso

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
kelpa
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 298
Registrado: 29 Ene 2010, 09:15

Historia naval: el último viaje del Glorioso

Mensaje por kelpa »

Hace poco leí esta historia sobre el navío Glorioso en 1747. En estos tiempos de desánimo generalizado que corren en España, pensé que a más de uno le gustaría conocer su gesta.
Este es el enlace a la wiki en inglés para leer la versión anglosajona del tema http://en.wikipedia.org/wiki/Voyage_of_the_Glorioso.

Pero es mucho más entretenida de leer la versión en español de Pérez-Reverte :D . Aquí os la copio/pego:


No siempre fue una vergüenza

XLSemanal - 16/7/2012


Como saben, me gusta recordar viejos episodios de nuestra Historia. Sobre todo si causan respeto por lo que algunos paisanos nuestros fueron capaces de hacer. O intentar. Situaciones con posible lectura paralela, de aplicación al tiempo en que vivimos. Les aseguro que es un ejercicio casi analgésico; sobre todo esos días funestos, cuando creo que la única solución serían toneladas de napalm seguidas por una repoblación de parejas mixtas compuestas, por ejemplo, de suecos y africanos. Sin embargo, cuando una de esas viejas historias viene a la memoria, concluyo que quizás no sea imprescindible el napalm. Siempre hubo aquí compatriotas capaces de hacer cosas que valen la pena, me digo. Y en alguna parte estarán todavía. Como estuvieron.

Era un navío de 70 cañones y tenía un bonito nombre: Glorioso. Lo mandaba el capitán don Pedro Mesía de la Cerda, y en 1747 traía de La Habana cuatro millones de pesos en monedas de plata. El 15 de julio, cerca de las Azores, el navío se topó con un convoy inglés escoltado por tres barcos de guerra que casi lo doblaban en número de cañones: el navío Warwick, la fragata Lark y un bergantín. En aquel tiempo, un navío de América era un bombón: solía llevar caudales a bordo, así que los ingleses le dieron caza. Manteniendo el barlovento con mucho arte, el Glorioso se batió toda la noche, tuvo un respiro al caer el viento durante el día, y volvió a pelear la noche siguiente: primero dejó fuera de combate a la fragata, que se hundió; y tras hora y media de combate con el Warwick en la oscuridad, sin otra luz que los fogonazos artilleros -los españoles dispararon 1.006 cañonazos y 4.400 cartuchos de fusil-, el navío inglés se retiró con el rabo entre las piernas. Que no siempre Britania, aunque lo venda con trompetas, parió leones.

Sin embargo, la odisea del Glorioso no había hecho más que empezar. Siguiendo rumbo a Finisterre, el 14 de agosto volvió a dar con una fuerza británica: el navío Oxford, la fragata Shoreham y la corbeta Falcon. Como en el caso anterior, los ingleses le fueron encima igual que lobos. Pero el comandante Mesía y su gente eran de esa casta de colegas que aprietan los dientes y venden caro el pellejo. Por segunda vez asomaron los cañones y batieron el cobre como los buenos: después de tres horas de arrimar candela, pese a haber perdido el bauprés, una verga y tener la popa hecha una piltrafa, el Glorioso continuó navegando hacia España mientras los ingleses se retiraban con graves daños.

Fondeó el navío en Corcubión, desembarcando los caudales, y volvió a la mar para reparar averías en Cádiz, pues vientos contrarios descartaban El Ferrol. Y el 17 de octubre, a la altura del cabo San Vicente, volvió a encontrarse con una fuerza enemiga. Esta vez eran cuatro fragatas corsarias con base en Lisboa y bajo el mando del comodoro Walker: King George, Prince Frederick, Princess Amelia y Duke, que sumaban 960 hombres y 120 cañones. Inmediatamente le dieron caza, aunque el español, resabiado, no reveló su nacionalidad -treta común del mar- hasta que la King George se acercó a preguntársela. Entonces Mesía izó pabellón de combate y le largó al rubio una andanada que le desmontó dos cañones y el palo mayor. Siguieron tres horas de carnicería muy bien sostenida por el Glorioso; pero al rato se unieron a la fiesta las otras fragatas y dos navíos de línea ingleses que navegaban cerca, el Darmouth y el Russell: seis barcos y 250 cañones contra los 70 del solitario español, maltrecho y corto de gente por los combates anteriores y la travesía del Atlántico. Aun así, el comandante Mesía y su tripulación, a quienes a esas alturas daban ya igual seis guiris que sesenta, se defendieron como gato panza arriba bajo un fuego horroroso durante dos días y una noche. Que se dice pronto. Aún tuvieron la satisfacción de acertar en una santabárbara y ver volar al Darmouth, que se fue a tomar por saco con 314 de sus 325 tripulantes. Y al fin, el 19 de octubre -33 muertos y 130 heridos a bordo, agotada la munición, el barco desarbolado, chorreando sangre por los imbornales, raso como un pontón y a punto de hundirse-, el comandante convocó a los oficiales que seguían vivos, los puso por testigos de que la tripulación había hecho lo imposible, y arrió la bandera.

De tal modo, fiel a su nombre, acabó viaje el navío español Glorioso. Había librado tres combates contra 12 barcos enemigos, de los que hizo volar uno y hundió otro; pero la hazaña final no corresponde sólo a quienes con tanta decencia lo defendieron, sino al navío mismo: remolcado a Lisboa por los vencedores para repararlo e izar en él su pabellón, los destrozos se revelaron tan graves que se negó a flotar y fue desguazado. Ningún inglés navegó jamás a bordo de ese barco.
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 789
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Historia naval: el último viaje del Glorioso

Mensaje por JR »

:aplauso:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Historia naval: el último viaje del Glorioso

Mensaje por Kal »

:Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: Historia naval: el último viaje del Glorioso

Mensaje por Kriegmarine »

:aplauso: :aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1649
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Re: Historia naval: el último viaje del Glorioso

Mensaje por Nitromortyr »

Glorioso. :aplauso:
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Historia naval: el último viaje del Glorioso

Mensaje por Tiopepe2 »

Me encantan estos relatos.

Gracias por el aporte. :Ok:
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15777
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Historia naval: el último viaje del Glorioso

Mensaje por LordSpain »

:Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Erpoti65
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 190
Registrado: 24 Sep 2011, 07:10
STEAM: No Jugador

Re: Historia naval: el último viaje del Glorioso

Mensaje por Erpoti65 »

Con un par, sí señor !! :babas: :aplauso: .
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Historia naval: el último viaje del Glorioso

Mensaje por Patxi »

Lo escuche en uno de los podcast de Histocast.

Buenos marinos y soldados,si señor.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Historia naval: el último viaje del Glorioso

Mensaje por Stratos »

Muy bueno! Gracias por el aporte.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Historia naval: el último viaje del Glorioso

Mensaje por Beren »

Imagen
Imagen
Tuttor
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 176
Registrado: 29 Ene 2007, 23:51

Re: Historia naval: el último viaje del Glorioso

Mensaje por Tuttor »

Esto debe estar equivocado. Todos sabemos que "El Glorioso" es el equipo que juega en el Benito Villamarín, cuya afición es la mejor del mundo...El Real Betis Balompié
Responder