Kobane

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Kobane

Mensaje por Haplo_Patryn »

¿Los rusos son amigos de los sunís o de los chiítas?

Menudo pollo, vaya tela. Que todavía haya gente que se mate por estas cosas es para alucinar.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Kobane

Mensaje por Ronin »

Pues no se matan por un mojón de demarcacion en una finca que el vecino a movido 1 metro :mrgreen:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 888
Registrado: 05 Mar 2013, 16:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Irremisiblemente perdido...

Re: Kobane

Mensaje por Tizon »

Los rusos como todos, no son amigos de nadie, en este caso defienden a un aliado que les proporciona una base en el mediterráneo, que es el régimen del Assad. Assad es Alauita, Chii, pero eso no impide que los mismos rusos traten a otros gobiernos Sunitas como aliados.

La implicación de Turquía ha sido evidente desde el principio, lo cual no quiere decir que no le haya salido el tiro por la culata. Erdogán quiere por un lado dar un giro islamista en Turquía que no le acaba de salir (ministros suyos han soltado perlas como que las mujeres no deben reír en público, por poner un ejemplo que me viene a la mente a bote pronto) y externamente ya ha dicho muchas veces que quiere recuperar el imperio otomano. En este sentido ha intentado expandir su influencia, no sólo en Siria. En Egipto por ejemplo financió a los Hermanos Musulmanes, que tuvieron brevemente el poder. Por suerte los Hermanos Musulmanes en Egipto quisieron hacer lo mismo que Erdogán en Turquía, subvertir los poderes del estado para hacer un país islamista, pero lo hicieron demasiado a lo bestia y el ejército estuvo atento, sino tendríamos otro foco de problemas incontrolado. De todas formas, el asunto también está candente ahí. La tentativa de ISIS en el Sinaí fue muy seria ya que contaron con el apoyo de los Hermanos Musulmanes.

Para Erdogan, es evidente que un estado Islamista va a ser mucho más propenso a sus expectativas que un estado laico con un hombre fuerte al frente. Así pues ISIS le ha venido muy bien, al poner al borde del colapso a Assad, e igualmente al meterles caña a los Kurdos, aparte del beneficio económico que seguro a obtenido de petróleo y la venta de armas. Aunque le debió de joder que proclamaran el califato. Ahora lo que queda por ver es en que punto lo deja a un lado como un juguete roto o sigue respaldándola. De momento aún es le es útil. Pongo un ejemplo que clama al cielo. Proclama luchar contra el integrismo islamista y detiene a los supervivientes del atentado de Suruc acusándolos de terrorismo, y todos contentos.

Los emiratos, hemos de recordar que las monarquías del Golfo, tienen como base de su poder el Wanabismo, que no sólo proclama el retorno a la interpretación más restrictiva de la Sharia, sino que también la conversión de los infieles. Aparte de que se autoproclaman descendientes del profeta, defensores de la fe, guardianes de los lugares santos, etc... Es decir, cualquier aumento del radicalismo y de la creencia Wanabita, les da más poder y prestigio. Así pues por ejemplo están interviniendo en Yemen, haciendo unos bombardeos y unas matanzas que hacen palidecer al propio Assad, sin embargo no aparece nada de esto en los medios...

Para mí, estos son la auténtica amenaza, Turquía y las Monarquías del Golfo. No por qué nos vayan a invadir, sino por qué hasta que no se los ponga en su sitio van a seguir pariendo criaturitas como Al Qaeda o ISIS. Y se nos están metiendo en casa como una quinta columna como se señalaba post más atrás. Por eso me ha parecido interesante que alguien señale a nuestros "aliados" de una vez.
Esto lo entiende hasta un niño... Rápido, que me traigan un niño!!! (genial Grouxo)
La principal causa de divorcio, es el matrimonio (a ver quién discute eso)
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: Kobane

Mensaje por Aryaman »

Estoy de acuerdo con lo que escribe Tizon, en mi opinión el desarrollo de la guerra en Siria ha tenido varias fases

1) Estalla el descontento en Siria y algunos miembros sunitas del ejército desertan y forman el ESL. USA, Israel, Turquía y las monarquias del golfo fomentany apoyan estos movimientos para intentar derribar a Assad

2) Assad responde con bombardeos sobre Aleppo, USA intenta que la ONU apruebe un embargo de armas a Assad y también una intervenciuón de la OTAN, ambos movimientos son frustrados, pese a la firme presión del lobby israelí, por la oposición de Rusia y China.

3) El ESL se desinfla y surgen multitud de pequeños grupos armados sunnitas más o menos radicales que se hacen con el control del norte del país, con el apoyo de Turquía. Aquí empieza la debacle de la diplomacia americana. Querían apoyar un movimiento antiAssad con base en USA y pedigrí democrático, y se encuentran con que los opositores terminan siendo radicales islámistas próximo a Al Quaeda. Las monarquías del golfo continúan con su apoyo.

4) Los Kurdos de Siria, con el apoyo de los de Irak, aprovechan la debilidad del gobierno para tomar territorio. Turquía lo ve como una amenaza.

5) Surge ISIS en Irak. Tras un triunfo rápido en el norte sunita de Irak sobre un ejército irakí desmotivado y compuesto sobre todo por chiitas, Isis avanza sobre Bagdad. USA se pone las pilas e impide que Bagdad caiga por un lado reequipando y reorganizando el ejército irakí y por otro buscando aliados en la zona, Iran y los Kurdos.

6) Isis se extiende a Siria, ocupando enclaves fronterizos con Turquía que le son vitales por ellos vende su petroleo y le llegan los voluntarios internacionales. Los Kurdos de Irak (Peshmerga) intervienen en Siria y comienzan a cortar esos enclaves.

7) El gobierno turco, temerosos de los éxitos Kurdos, proclama que se lanza a una guerra contra el yihadismo, y tras unos bombardeos de paripé sobre ISIS lo que hace es machacar a los Kurdos con el placet de USA, que por otro lado está armando a los Peshmerga. La política USA en la zona llega al paroxismo de la contradicción.

8) Los rusos deciden reforzar la posición de Assad en la costa mediterránea, donde tienen la base que le han alquilado.

Y en esas estamos...
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Kobane

Mensaje por zuekamo »

http://umap.openstreetmap.fr/fr/map/des ... 629/39.749

Imagen

Comparando la situación de hace 1 año al régimen le ha ido mal, ha perdido Palmira y el corredor que quería hacer por Idlib hacía Aleppo.

No se ha podido tomar Ni Aleppo ni Deir Ezzor.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Kobane

Mensaje por Valter »

Haplo_Patryn escribió:Lo de Turquía sigo sin entenderlo. ¿Poner patas arriba a Siria es poner a los kurdos con problemas? Si es así, mal han calculado porque ahora tienen una "guerra civil" camuflada contra el PKK y la casa ardiendo. Si lo que querían es que los kurdos pudieran "robar" parte de Siria y dejar así de aspirar a una zona autónoma en Turquía, el tiro les ha salido mal. Yo no veo nada claro qué pretenden ahí. ¿Siria es enemiga de Turquía? ¿Porque apoyaba a los kurdos?

Y que yo vea, los USA poco tienen que ver con lo del ISIS en cuanto a financiación. Arabia Saudí y los turcos son, por lo que dice este coronel, los principales valedores. Los USA ya sabemos todos que la cagó en el tema Irak y Afganistán y que ahora colea toda la mierda que han dejado, pero no veo a USA y a Israel financiando este caos. ¿Qué sacan con ello? Si ese lugar es un polvorín caótico, para qué echarle más leña.

Buena pregunta.Que gano Estados unidos arrasando Agfanistan en los 80 entrenando y armando a docenas de miles de muyaidines .

Que ganaron Estados unidos y sus aliados arrasando Libano,uno de los paises mas prosperos de la zona.Que ganaron arrasando Libia.Que ganaron arrasando Irak.Que ganaron apoyando la invasion de somalia en 2006 cuando por fin habian logrado derrotar a los señores de la guerra.Que ganan arrasando Siria.Que ganan apoyando a los yihadistas y otros rebeldes contra otros y regimenes laicos para crear tantos estados fallidos,donde el yihadismo esta como pez en el agua.

Pues lo hacen simplemente para perjudicar a regimenes enemigos.Ya sea cargandoselos,o desestabilizandolos.La destrucion de paises y a muerte y exilio de tanta gente inocente les da igual.Por eso ver estos hechos desde el prisma del caos no tiene explicacion.Porque para una persona normal el caos es el horror.Para un jerifalte de la inteligencia militar(que como decia marx a mi tambien me parece un contrasentido) es una herramienta imprescindible,y hasta un fin.
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Kobane

Mensaje por Santiago Plaza »

Gracias por estos últimos aportes. Da gusto leer el foro. :Ok:
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Kobane

Mensaje por Santiago Plaza »

Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Kobane

Mensaje por zuekamo »

Imagen

http://imgur.com/a/YIOlQ

Imágenes de lo que parece ser el despliegue militar ruso en la ciudad de Latakia.
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: Kobane

Mensaje por Aryaman »

Valter escribió:
Haplo_Patryn escribió:Lo de Turquía sigo sin entenderlo. ¿Poner patas arriba a Siria es poner a los kurdos con problemas? Si es así, mal han calculado porque ahora tienen una "guerra civil" camuflada contra el PKK y la casa ardiendo. Si lo que querían es que los kurdos pudieran "robar" parte de Siria y dejar así de aspirar a una zona autónoma en Turquía, el tiro les ha salido mal. Yo no veo nada claro qué pretenden ahí. ¿Siria es enemiga de Turquía? ¿Porque apoyaba a los kurdos?

Y que yo vea, los USA poco tienen que ver con lo del ISIS en cuanto a financiación. Arabia Saudí y los turcos son, por lo que dice este coronel, los principales valedores. Los USA ya sabemos todos que la cagó en el tema Irak y Afganistán y que ahora colea toda la mierda que han dejado, pero no veo a USA y a Israel financiando este caos. ¿Qué sacan con ello? Si ese lugar es un polvorín caótico, para qué echarle más leña.

Buena pregunta.Que gano Estados unidos arrasando Agfanistan en los 80 entrenando y armando a docenas de miles de muyaidines .

Que ganaron Estados unidos y sus aliados arrasando Libano,uno de los paises mas prosperos de la zona.Que ganaron arrasando Libia.Que ganaron arrasando Irak.Que ganaron apoyando la invasion de somalia en 2006 cuando por fin habian logrado derrotar a los señores de la guerra.Que ganan arrasando Siria.Que ganan apoyando a los yihadistas y otros rebeldes contra otros y regimenes laicos para crear tantos estados fallidos,donde el yihadismo esta como pez en el agua.

Pues lo hacen simplemente para perjudicar a regimenes enemigos.Ya sea cargandoselos,o desestabilizandolos.La destrucion de paises y a muerte y exilio de tanta gente inocente les da igual.Por eso ver estos hechos desde el prisma del caos no tiene explicacion.Porque para una persona normal el caos es el horror.Para un jerifalte de la inteligencia militar(que como decia marx a mi tambien me parece un contrasentido) es una herramienta imprescindible,y hasta un fin.
Perdona pero esa afirmación es tremendamente tendenciosa, quien arrasó Afganistan en los 80 fue la Unión Soviética
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Kobane

Mensaje por Haplo_Patryn »

Que alguien me corrija si me equivoco, pero los talibanes es un producto de la población afgana que se vio obligado a salir del país por culpa de los rusos. Esa población malvivió durante años en campos de refugiados en la frontera pakistanesa y fue un caldo de cultivo (pobreza extrema, nula educación, extremismo religioso, etc) para el surgimiento del movimiento talibán.

Los talibanes volvieron a Afganistán y expulsaron los muyahidines, incluyendo a Ossama. Los muyahidines es un producto de Arabia Saudita + USA, que los financiaron.

Los rusos también han dejado su huella, no todo es culpa de los malos malotes USA.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Kobane

Mensaje por Ronin »

Haplo_Patryn escribió:Que alguien me corrija si me equivoco, pero los talibanes es un producto de la población afgana que se vio obligado a salir del país por culpa de los rusos. Esa población malvivió durante años en campos de refugiados en la frontera pakistanesa y fue un caldo de cultivo (pobreza extrema, nula educación, extremismo religioso, etc) para el surgimiento del movimiento talibán.

Los talibanes volvieron a Afganistán y expulsaron los muyahidines, incluyendo a Ossama. Los muyahidines es un producto de Arabia Saudita + USA, que los financiaron.

Los rusos también han dejado su huella, no todo es culpa de los malos malotes USA.
Yo creo que habria que añadir la mas importante, invasion de tu pais por un extranjero. Yo creo que un ateo, un acomodado, un erudito tienen derecho y obligacion de defender su pais de un invasor.

Vaya cisco hay formado. Y lo peor por interese creados de terceros. Que complejo, yo creo que se escapa del conocimiento del comun salvo que haya un espia en el foro :mrgreen:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Kobane

Mensaje por Haplo_Patryn »

Yo hablaba de quiénes son los talibanes y el papel de la URSS en su gestación. Para dejar claro que no todos los malos de la peli son producto USA.
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Kobane

Mensaje por george patton »

Un muy interesante (como siempre) artículo, de un bloguero bien informado.

http://guerrasposmodernas.com/2015/09/1 ... -culpable/
Imagen
Imagen
Tiegel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 269
Registrado: 10 Feb 2013, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: Kobane

Mensaje por Tiegel »

Es interesante el articulo. Y comparto el mensaje general. Pero me parece muy simplista usar el origen del armamento y la munición que tenga un grupo para identificar el "mecenas". No vamos a ser tan ingenuos ahora como para pensar que los simpáticos EE.UU. no han pensado -y hecho, claro- en comprar y regalar material del viejo bloque del Este, chino, Iraní, Sudafrica,... de donde sea. Mas si la jugada le vale para evitar alguna legalidad y conservar su cosmética. Mucho mas si, como parece, es mas barato. De hecho sabemos que han llegado hasta traficar con droga para hacer este tipo de cosas. Y como EE.UU. cualquier otro pais/organización que tenga algún interés en meterse en esos berengenales.
Responder