Libros sobre campañas era romana y bizantina

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Lapicero
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 11 May 2014, 21:04
STEAM: No Jugador

Libros sobre campañas era romana y bizantina

Mensaje por Lapicero »

Hola a todos.

Estoy buscando libros que me ayuden a comprender como eran las campañas militares en la época romana o bizantina entre el -300 y el 700. No estoy interesado sólo en la organización de los ejércitos en si, sino más bien en conocer las capacidades operacionales. Por ejemplo, cuanto podían avanzar en un mes, como afectaba el invierno, cuanto tardaban en asediar una ciudad y cuantas tropas hacían falta para ello, etc.
¿Tenían un ejército profesional o alistaban según las necesidades? ¿Cuanto tiempo tardaban en entrenarlo?
¿Cual era el rol de los suministros? ¿Vivian del campo y del saqueo? ¿O esperaban que llegasen suministros desde los depósitos? ¿Dejaban ciudades asedidas tras de si y seguían avanzando?
Estas son la clase de preguntas que quiero responder.

Ya se que no habrá ningun libro que responda a todas las dudas, pero supongo que habrá gran cantidad de libros sobre campañas en las que pueda basarme.

¿Conoceís algún libro que me pueda ayudar?
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Libros sobre campañas era romana y bizantina

Mensaje por PIOLIN03 »

Por lo que me han comentado, "El primer hombre de Roma" es una gran obra. Abarca desde Sila hasta el primer triunvirato, más o menos. Al parecer las campañas están muy bien detalladas, estrategias, estratagemas y demás, lo que no se es si profundizará mucho en el tema táctico. Yo ya lo tengo entre mis prioridades, para mis próximas adquisiciones. Son seis libros por eso, y bastante tochos, con mucho y bueno.
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Libros sobre campañas era romana y bizantina

Mensaje por Arsan »

Hola!

Primero, permiteme disentir totalmente de la recomendación de Piolin :SOS: :mrgreen:
El libro que recomienda es una novela gordísima en la que el espacio dedicado a temas militares es muy escaso y en mi opinión poco logrado. Es sobre todo de temas de politiqueos del senado y de amorios varios entre los personajes.
No se si se nota que no me gustó nada de nada :Ko:

Si buscas libros tipo ensayo, así de primeras se me ocurren dos de Adrian Goldsworthy: Las Guerras Púnicas y Grandes generales del ejercito romano. El primero es obvio sobre lo que va, y está fenomenal. El segundo son como 8 o 10 biografías militares de los principales líderes romanos, desde la epoca republicana hasta el tardo imperio en el que se repasan sus campañas, sus estrategias y tacticas etc.
Por otro lado, recurriendo a las fuentes, los libros de historia romana de Polibio o Tito Livio dan cantidad de detalles del tipo que pides sobre las operaciones militares en la época de la república romana y son muy amenos y nada difíciles de leer.
También están los de Cesar sobre la Guerra de las Galias y la Guerra Civil, que son también muy detallados sobre el día a día de las campañas, aunque a mi me resultan mucho más ásperos de leer que los de Polivio o Tito Livio.

Si te valen libros en inglés, yo tengo uno precioso, lleno de ilustraciones que se llama Greece and Rome at war de Peter Conolly que es una gozada. 100% enfoque militar.

Sobre el imperio bizantino ahora mismo solo se me ocurre una excelente novela de Robert Graves que se llama "El Conde Belisario" y que trata sobre la vida del mejor general bizantino y cuenta de forma muy detallada campañas y batallas.

Saludos!
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Libros sobre campañas era romana y bizantina

Mensaje por PIOLIN03 »

Yo ya he comentado que no lo he leído, pero si en una reunión cinco o seis personas hablan muy bien de el, no se. Ahora ya me he quedado desconcertado :ojeroso:
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Libros sobre campañas era romana y bizantina

Mensaje por Arsan »

A mi personalmente no me gusto nada, pero eso es cuestión de gustos... Yo también conozco fans de la serie...
Lo que si es mas objetivo es que el tema militar no es en lo que se centra el libro, sino algo mas bien secundario.
Saludos
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: Libros sobre campañas era romana y bizantina

Mensaje por Gonzalo »

Coincido con Arsan, pero para lo que pides sin duda te recomiendo los tre libros de theodore ayrault dodge, Alexander,Hannibal y Cesar. Cubren toda la edad antigua hasta llegar el Imperio, pero son exactamente lo que pides.
Y por supuesto los dos que te ha recomendado Arsan son buenisimos.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Libros sobre campañas era romana y bizantina

Mensaje por Piteas »

Vamos a ver, no pides poco. Deberías concretar el siglo, al menos.
Del 300 a.c. al 700 d.c. la táctica militar, equipos, organización, alistamiento y logística cambió varias veces en el mundo romano. No hay un libro que la resuma toda.
Una legión de la Segunda Guerra Púnica no tiene que ver nada con una cesariana, es un solo similar en el nombre a una imperial y es tan diferente a una tardoimperial como un regimiento de coraceros napoleónico a una división SS.
Su forma de marchar, acampar y pelear variaron mucho. No digamos el número de efectivos. Por ejemplo, una legión del siglo I tenía unos 5000 hombres, pero una del IV apenas llegaba a 1000... sin embargo, tenía mucha más caballería.
La Antigüedad, mucho más Roma, no fue una época "estancada" donde no hubiese una evolución militar, o que fuese muy lenta; al contrario, unas décadas de diferencia cambian el paisaje militar romano por completo.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Lapicero
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 11 May 2014, 21:04
STEAM: No Jugador

Re: Libros sobre campañas era romana y bizantina

Mensaje por Lapicero »

Gracias a todos. Me estoy informando por los libros que proponeís y parece que es lo que estoy buscando. Ahora me tengo que decidir por alguno de ellos.
Vamos a ver, no pides poco. Deberías concretar el siglo, al menos.
Del 300 a.c. al 700 d.c. la táctica militar, equipos, organización, alistamiento y logística cambió varias veces en el mundo romano. No hay un libro que la resuma toda.
Una legión de la Segunda Guerra Púnica no tiene que ver nada con una cesariana, es un solo similar en el nombre a una imperial y es tan diferente a una tardoimperial como un regimiento de coraceros napoleónico a una división SS.
Su forma de marchar, acampar y pelear variaron mucho. No digamos el número de efectivos. Por ejemplo, una legión del siglo I tenía unos 5000 hombres, pero una del IV apenas llegaba a 1000... sin embargo, tenía mucha más caballería.
La Antigüedad, mucho más Roma, no fue una época "estancada" donde no hubiese una evolución militar, o que fuese muy lenta; al contrario, unas décadas de diferencia cambian el paisaje militar romano por completo.
Piteas, estoy interesado en todas las distintas eras englobadas entre el -300 y el 700. Ahora que tengo propuestas para libros de las eras más antiguas, me podríais recomendar libros para eras posteriores? Por ejemplo sobre Belisario o las guerras bizantino-arabes.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Libros sobre campañas era romana y bizantina

Mensaje por Piteas »

"Yarmuk 636" de la editorial Osprey te viene muy bien para las guerras bizantino-árabes del siglo VII.

Este otro artículo viene de perlas para conocer a los catafractos y clibanarios, las fuerzas pesadas del ejército tardorromano y bizantino:
http://www.academia.edu/8254414/Cataphr ... jo_Comneno

Este artículo de la wiki sobre tácticas bizantinas es un perfecto resumen, aunque en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Byzantine_battle_tactics


Recopilación de láminas reconstruyendo diferentes soldados bizantinos a lo largo de la Edad Media. Empieza con romanos del siglo II, que es pasarse un rato, pero a partir de los 30 segundos ya son bizantinos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6mNh_6OslNI[/youtube]

La bandera del video es la del Imperio durante la dinastía Paleóloga. la última.


El mejor blog hoy en día sobre el ejército bizantino y sus campañas:
http://byzantinemilitary.blogspot.com.es/

Ya en novela, te recomiendo "El Conde Belisario", de Robert Graves. Es tan buena como su "Yo, Claudio", pero es bastante desconocida.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Libros sobre campañas era romana y bizantina

Mensaje por Arsan »

Joer, que spam más sofisticado... cita un post mio antiguo y le mete enlaces suyos a vete a saber que webs, como si los hubiera puesto yo :bang:
Al moderador que vas! :Ko:
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Libros sobre campañas era romana y bizantina

Mensaje por Leta »

Arsan escribió: 18 Abr 2018, 14:25 Joer, que spam más sofisticado... cita un post mio antiguo y le mete enlaces suyos a vete a saber que webs, como si los hubiera puesto yo :bang:
Al moderador que vas! :Ko:
Mensajes borrados y baneo por spammer.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Responder