La guerra de los drones

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

La guerra de los drones

Mensaje por Aryaman »

Se especula en algunos medios sobre la posibilidad de enviar drones (más bien en un futuro próximo) a intervenir en países en conflicto, con lo que se evitarían las impopulares bajas que impiden muchas intervenciones armadas. Sería un poco como volver al siglo XIX, cuando la diferencia tecnológica (rifles de cerrojo y ametralladoras contra armas blanca y mosquetes de avancarga) permitía a los estados europeos intervenir en Áfroca o Ásia con pequeños ejércitos y sin apenas bajas.

Lo que yo me pregunto es ¿en que nivel está la tecnología de drones? ¿se podrá hacer realidad esta especulación?

Por lo que yo sé, ahora mismo los drones con capacidad militar son prácticamente aviones sin piloto carísimos y, por tanto, de poca utilidad en una guerra asimétrica. Se necesitarían drones de pequeño tamaño y baratos que pudieran ser empleados en masa y necesitaran poca infraestructura de apoyo. Algo así como un dron lanzado a mano, con motor eléctrico y rotores que lo estabilicen en vuelo, equipado con armamento sencillo, un arma automática del 5.56 o cohetes de pequeño tamaño, y una cámara visor. Algo que no superase los 50.000€ unidad, menos a ser posible ¿cómo lo veis?
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: La guerra de los drones

Mensaje por Ronin »

Y los atacados los recibiran con los brazos abiertos :mrgreen: . Miedo me da
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: La guerra de los drones

Mensaje por Piteas »

Si sale más económico que movilizar más tropas, sin duda se harán drones para "solucionar" conflictos como apoyo a un número mínimo de tropas en el terreno.

Si no es más barato ahora, lo será pronto. Es mundo que avanza rápido y está de moda. Tengo un amigo, ingeniero industrial en paro, que se está pasando a ese mundillo debido a que las ofertas en ese campo son abundantes.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1605
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: La guerra de los drones

Mensaje por pailleterie »

Hombre drones como los que comentas sin armamento están a la venta al público así que supongo que utilizarlos miltarmente no tiene mucho misterio y yo diría que ya se esta haciendo pero en todo caso un drone no puede ocupar un territorio, te puede servir para destruir a un enemigo pero solo si sabe donde esta y si el enemigo es listo se mantendra oculto e inactivo hasta la llegada de tropas de tierra. Vamos que la respuesta a si los drones pueden ganar una guerra asimétrica por si solo es no, ni lo podrán hacer nunca, aunque pueden ser un apoyo decisivo para las fuerzas de tierra pero basicamente cumpliendo las mismas funciones que la aviación tradicional
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: La guerra de los drones

Mensaje por Aryaman »

pailleterie escribió:Hombre drones como los que comentas sin armamento están a la venta al público así que supongo que utilizarlos miltarmente no tiene mucho misterio y yo diría que ya se esta haciendo pero en todo caso un drone no puede ocupar un territorio, te puede servir para destruir a un enemigo pero solo si sabe donde esta y si el enemigo es listo se mantendra oculto e inactivo hasta la llegada de tropas de tierra. Vamos que la respuesta a si los drones pueden ganar una guerra asimétrica por si solo es no, ni lo podrán hacer nunca, aunque pueden ser un apoyo decisivo para las fuerzas de tierra pero basicamente cumpliendo las mismas funciones que la aviación tradicional
Hombre, los drones que yo visualizo tendrían claras diferencias con la aviación tradicional, serían de uso táctico inmediato, a corta distancia, y siempre en número elevado si el coste se mantiene bajo, y por supuesto sin bajas humanas, los operadores de drones adquirirían valiosa experiencia de combate sin exponerse a morir, un poco como jugadores de videojuegos.
Ventajas sobre la aviación actual. Apoyo a tierra muy cercano tanto en espacio como en tiempo, mucho menor coste económico y cero bajas humanas.
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: La guerra de los drones

Mensaje por magomar »

Por si os interesa, aquí tenéis una recopilación/clasificación de modelos que realicé allá por el año 2007 o el 2008, supongo que ya se habrá quedado obsoleta, pero os puede dar una idea de los diferentes tipos de UAVs (Unmanned Aerial Vehicles) de ámbito militar...

UAV Specs

Y aquí tenéis unas notas sobre el Roadmap de los USA para 2005 a 2030

Roadmap
ImagenImagen
Avatar de Usuario
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 28 Sep 2010, 22:16

Re: La guerra de los drones

Mensaje por deimos »

Ahora mismo la gracia de los UAV es actuar en la punta de un pais y aparcarlo en el lado contrario. Si fueran más pequeños, más baratos y más masivos necesitarias más operadores y más infraestructura cerca para mantenerlos y que recarguen.

Aquí se habla de los drones, pero también existen ya los vehiculos terrestres sin tripulación que podrían cumplir la función que dices. Creo que por ahora los israelitas llevan la ventaja https://en.wikipedia.org/wiki/Guardium
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
Darguel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2011, 16:35
STEAM: No Jugador

Re: La guerra de los drones

Mensaje por Darguel »

Sin ser un experto en el tema, entiendo que las ventajas de los drones son muchas:
- muchísimo más baratos que los aviones convencionales (tanto de compra como de mantenimiento)
- sin poner en riesgo al piloto... que puede estar en la otra punta del mundo y incluso ir a mear o pasar el control del bicho a un compañero en cualquier momento :roll:
- más autonomía de vuelo (duración del vuelo)
- los jefes están detrás mismo de los pilotos (los pueden forzar a realizar cosas que no quieren)
- muy buenos para dar apoyo a tropas terrestres y misiones de infiltración

Hay una peli que salió hace poco sobre un piloto de drones (creo que está basada en hechos reales): Good Kill http://www.imdb.com/title/tt3297330/
Lo chungo va a ser cuando empiezen a volar sin pilotos...
"There's an old saying about those who forget history...
I don't remember it, but it's good."

Stephen Colbert
Tiegel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 269
Registrado: 10 Feb 2013, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: La guerra de los drones

Mensaje por Tiegel »

Y estos aparatos... ¿Qué defensa contra los inhibidores de frecuencia y demás cacharrería anti transmisiones tienen?
Avatar de Usuario
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 28 Sep 2010, 22:16

Re: La guerra de los drones

Mensaje por deimos »

Tiegel escribió:Y estos aparatos... ¿Qué defensa contra los inhibidores de frecuencia y demás cacharrería anti transmisiones tienen?
Creo que la única que tendrán será contra el impulso electromagnetico. Aunque consigas bloquear el vehiculo a las frecuencias posiblemente tenga piloto automatico o si cae deberías "seguirlo" para que el operador no lo recuperara. Y todo esto suponiendo que tienes la potencia suficiente para que le afecte.

Incluso en los terrestres, con un operador a 1 km, necesitarías ponerte muy cerca con uno.
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
Tiegel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 269
Registrado: 10 Feb 2013, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: La guerra de los drones

Mensaje por Tiegel »

deimos escribió:
Tiegel escribió:Y estos aparatos... ¿Qué defensa contra los inhibidores de frecuencia y demás cacharrería anti transmisiones tienen?
Creo que la única que tendrán será contra el impulso electromagnetico. Aunque consigas bloquear el vehiculo a las frecuencias posiblemente tenga piloto automatico o si cae deberías "seguirlo" para que el operador no lo recuperara. Y todo esto suponiendo que tienes la potencia suficiente para que le afecte.

Incluso en los terrestres, con un operador a 1 km, necesitarías ponerte muy cerca con uno.
Yo ya veo drones con inhibidores como -creo- que ya los llevan algunos vehiculos XD.
Avatar de Usuario
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 28 Sep 2010, 22:16

Re: La guerra de los drones

Mensaje por deimos »

Tiegel escribió:
Yo ya veo drones con inhibidores como -creo- que ya los llevan algunos vehiculos XD.
Pero los vehículos llevan los inhibidores para que el paquete explosivo debajo del vehiculo no reciba la señal. ¿Cual es el sentido que lo lleve un dron?

He buscado y ya existen inhibidores para UAV http://www.blighter.com/news/press-rele ... anies.html

Al parecer usan ondas electromagnéticas en una sola dirección y lo siguen entre 2 a 8 km. No queda claro como lo neutralizan, pero supongo que el dron no consigue guiarse y cae.
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: La guerra de los drones

Mensaje por Aryaman »

Darguel escribió:Sin ser un experto en el tema, entiendo que las ventajas de los drones son muchas:
- muchísimo más baratos que los aviones convencionales (tanto de compra como de mantenimiento)
- sin poner en riesgo al piloto... que puede estar en la otra punta del mundo y incluso ir a mear o pasar el control del bicho a un compañero en cualquier momento :roll:
- más autonomía de vuelo (duración del vuelo)
- los jefes están detrás mismo de los pilotos (los pueden forzar a realizar cosas que no quieren)
- muy buenos para dar apoyo a tropas terrestres y misiones de infiltración

Hay una peli que salió hace poco sobre un piloto de drones (creo que está basada en hechos reales): Good Kill http://www.imdb.com/title/tt3297330/
Lo chungo va a ser cuando empiezen a volar sin pilotos...
Lo de m´ñas baratos, no te creas, el Reaper cuesta 17 millones de $ la unidad. Por eso decía yo lo de drones pequeños y baratos
Responder