¿Por qué los rusos no han sufrido derribos en Siria?

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: ¿Por qué los rusos no han sufrido derribos en Siria?

Mensaje por cezeta »

Malatesta escribió:
LordSpain escribió:Mi enfoque con la pregunta es por saber si alguien vende un arma tan sofisticada como un lanzador de misiles antiaéreos a quien quiera comprarlo pero ¿tiene en cuenta que algún día puede volverse en su contra? ¿Es descabellado pensar que si soy ruso o americano y te vendo ¿alta tecnología? yo tenga como ruso o americano la opción de neutralizar mi propio material sofisticado con un código, señal o lo que sea. Y no me refiero a las contra-medidas electrónicas. Me refiero a que te metan un bug en tu sistema que si algún día me apuntas con mis propias armas, te las vas a comer porque serán inútiles.

Miran por donde, una pregunta que siempre quise hacer ... y nunca la hice :palomitas:
En la Guerra del Sidi Ifni España no pudo usar el materal bélico comprado a EEUU, por lo que se uso ésto como aviación:

Imagen

Se vetó el uso de su armamento...incluso ya comprado por España.
Ojo, no fue material comprado el vetado. Sino el cedido. El material estadounidense comprado se empleó ahí y en el Sáhara.

De lo que se corresponde el riesgo es de que no te proporcionen repuestos. Pero en las compras no suele haber vetos al uso.

Sent from my F3111 using Tapatalk

Imagen
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: ¿Por qué los rusos no han sufrido derribos en Siria?

Mensaje por cezeta »

LordSpain escribió:Mi enfoque con la pregunta es por saber si alguien vende un arma tan sofisticada como un lanzador de misiles antiaéreos a quien quiera comprarlo pero ¿tiene en cuenta que algún día puede volverse en su contra? ¿Es descabellado pensar que si soy ruso o americano y te vendo ¿alta tecnología? yo tenga como ruso o americano la opción de neutralizar mi propio material sofisticado con un código, señal o lo que sea. Y no me refiero a las contra-medidas electrónicas. Me refiero a que te metan un bug en tu sistema que si algún día me apuntas con mis propias armas, te las vas a comer porque serán inútiles.

Miran por donde, una pregunta que siempre quise hacer ... y nunca la hice :palomitas:
En principio no. Dado que el arma no está conectada a ningún sitio por lo que no puede recibir comunicaciones del exterior. Como ya han comentado, saben sus debilidades por lo que su eficacia en combate sería bastante baja (es como jugar con las cartas marcadas por el contrario)..

Otro caso es el GPS, que se sabe desde hace años que EE.UU. Puede degradar la calidad de la señal cuando quiera al resto de usuarios (de ahí Galileo, Beidou..)

Esa duda es uno de los principales problemas del F-35 dado que en este caso, si dispone de un enlace de datos que tiene conexión con el software del F-35, el llamado ALIS. Ahí, el fabricante si puede remotamente cambiar el firmware y otras cosas del sistema y por tanto podría mediante una actualización de software dejar toda una flota de F-35 en tierra.

Sent from my F3111 using Tapatalk


Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: ¿Por qué los rusos no han sufrido derribos en Siria?

Mensaje por Iosef »

cezeta escribió: 29 Oct 2017, 10:20 Los F-35I Adir no están aún en servicio operativo por que no están todavía listos para entrar en combate.
Si estan operativos o no, no nos lo van a anunciar justo en su primera misión de combate. Que aquí estos asuntos son mas cripticos que es España

Me da que si los están usando, o por lo menos están volando en misiones de entrenamiento, uno esta en tierra por un choque con un ave, los sirios dicen que un S-200 le impacto y dañó... muy poco probable la verdad, pero ya pasó con un F-117

https://theaviationist.com/2017/10/18/i ... -grounded/
Última edición por Iosef el 29 Oct 2017, 11:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: ¿Por qué los rusos no han sufrido derribos en Siria?

Mensaje por Iosef »

nmoral escribió: 28 Oct 2017, 23:31
Iosef escribió: 26 Oct 2017, 19:24 Principalmente porque vuelan alto, por encima de los 5000m, fuera de alcance de manpads y AAA, y los rebeldes sirios 8FSA) y Al Qaeda e ISIS no tiene otra cosa.
Pero también hay bastantes imágenes de aviones/helicopteros rusos atacanto a baja cota, a mi también me extrañaba que no haya habido ningun derribo. Por que en cuanto a restricción de material..ahí hay de todo..americano, ruso, alemán...los tanques pueden dar fe de ello.

Quizás se han puesto de acuerdo las potencias en no dar manpads a las facciones, nu se.

Y relacionado con los derribos:
No había una noticia que decía que aviones isralitas habían atacado unos objetivos justo al lado donde los rusos tenían desplegados los S-400?. Creo que lo vi en el foro de "ElGranCapitán", no se si lo recuerdo bien. Y rumoreaban que habían sido F35 israelitas.
Los helos de ataque si vuelan bajo, para ellos es mas seguro ofrecer ese perfil, pero por lo menos un Mi-8 fue derribado. A baja cota solo en algunas ocasiones los Su-25 que aguantan mas la leña posible, que en este escenario es sobre todo la AAA, imágenes de manpads en manos de las diferentes facciones hay pero con un estado operativos mas que discutible. Pero haber hay, hace unos meses un Ah-1 turco lo partió por la mitad uno, y aqui ya sabemos que el material se comparte, captura y va de mano en mano, asi que puede acabar en manos de cualquiera.

Habia un sistema sam capturado, un Osa: https://www.bellingcat.com/news/mena/20 ... -osa-sams/

No se si al final lo habrán cazado...
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: ¿Por qué los rusos no han sufrido derribos en Siria?

Mensaje por cezeta »

Iosef escribió: 29 Oct 2017, 10:54
cezeta escribió: 29 Oct 2017, 10:20 Los F-35I Adir no están aún en servicio operativo por que no están todavía listos para entrar en combate.
Si estan operativos o no, no nos lo van a anunciar justo en su primera misión de combate. Que aquí estos asuntos son mas cripticos que es España

Me da que si los están usando, o por lo menos están volando en misiones de entrenamiento, uno esta en tierra por un choque con un ave, los sirios dicen que un S-200 le impacto y dañó... muy poco probable la verdad, pero ya pasó con un F-117

https://theaviationist.com/2017/10/18/i ... -grounded/
Ahora mismo tienen 7 aeronaves. Aeroonaves de un nuevo modelo. Hacer sus evaluaciones, obtener la habilitación de tipo, desarrollar tácticas, que los pilotos obtengan el CR1 y por tanto que el escuadrón de F- esté listo para ser empleado en misiones conlleva tiempo.

Lo estan usando? claro, para hacer todo lo anterior hay que volar. Y ya ves, tienen que hacr muchas cosas con solo 7 aviones cuya disponibilidad será bastante baja por ser un sistema muy inmaduro como producto y por ser algo nuevo en la fuerza aérea israelí. No van a arriesgarse a perder un cacharro de estos cuando no hay necesidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: ¿Por qué los rusos no han sufrido derribos en Siria?

Mensaje por Stratos »

Yo daba por hecho que los aviones usados debían ser Sufa.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1393
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: ¿Por qué los rusos no han sufrido derribos en Siria?

Mensaje por Malatesta »

cezeta escribió: 29 Oct 2017, 10:25
Malatesta escribió:
LordSpain escribió:Mi enfoque con la pregunta es por saber si alguien vende un arma tan sofisticada como un lanzador de misiles antiaéreos a quien quiera comprarlo pero ¿tiene en cuenta que algún día puede volverse en su contra? ¿Es descabellado pensar que si soy ruso o americano y te vendo ¿alta tecnología? yo tenga como ruso o americano la opción de neutralizar mi propio material sofisticado con un código, señal o lo que sea. Y no me refiero a las contra-medidas electrónicas. Me refiero a que te metan un bug en tu sistema que si algún día me apuntas con mis propias armas, te las vas a comer porque serán inútiles.

Miran por donde, una pregunta que siempre quise hacer ... y nunca la hice :palomitas:
En la Guerra del Sidi Ifni España no pudo usar el materal bélico comprado a EEUU, por lo que se uso ésto como aviación:

Imagen

Se vetó el uso de su armamento...incluso ya comprado por España.
Ojo, no fue material comprado el vetado. Sino el cedido. El material estadounidense comprado se empleó ahí y en el Sáhara.

De lo que se corresponde el riesgo es de que no te proporcionen repuestos. Pero en las compras no suele haber vetos al uso.

Sent from my F3111 using Tapatalk
Has sacado un tema interesante. Creo recordar que los acuerdos del 53 sólo limitaban el uso de lo comprado a aspectos defensivos. Podrías indicarme la fuente de lo que afirmas? es un tema que me interesa bastante.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: ¿Por qué los rusos no han sufrido derribos en Siria?

Mensaje por cezeta »

Hay que diferenciar comprado y cedido.
Las restricciones de uso se aplicaban a material cedido... Y esas restricciones existen por esa mismo, porque el material no es tuyo.

Los F86 eran cedidos así también los F-104C (salvo un biplaza), los C-47 durante Ifni, F-4C, KC-97...

Pero muchos Texan, F/A-18, SH-3H, Uh-1H, C-130 fueron comprados... En el caso de los Texan, a empresas privadas por lo que no había restriccion alguna. El tema es que se ha forjado un mito, una leyenda en torno a este tema basado en inexactitudes



Sent from my F3111 using Tapatalk

Imagen
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: ¿Por qué los rusos no han sufrido derribos en Siria?

Mensaje por Aryaman »

Bueno, en una semana han derribado un avión ruso y otro israelí, ha cambiado algo de pronto?
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5104
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: ¿Por qué los rusos no han sufrido derribos en Siria?

Mensaje por dehm »

La secuencia en el caso israelí quizá se deba a un exceso de confianza. Mandas un F16 a tomar represalias al lugar desde el cual despegó un drone de vigilancia y te espera una AA muy densa.

Lo bueno es que en el caso israeli se pudo rescatar a los pilotos
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder