USA juega la carta de los kurdos

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

USA juega la carta de los kurdos

Mensaje por Aryaman »

En los últimos días vengo leyendo diversos artículos periodísticos sobre el tema y ya parece claro que el gobierno norteamericano ha decidido dar un giro en su política con los kurdos.
Desde el establecimiento del kurdistán autónomo en Irak, los norteamericanos habían dado un apoyo muy restringido a los kurdos para no molestar a sus aliados en la zona, Turquía y el gobierno Iraquí, pero eso ha empezado a cambiar. Las causas del cambio que yo veo son las siguientes:
1. Cada vez está más claro que los intereses de Turquía en la zona no coinciden con los de USA, y que su actitud hacia el ISIS o el frente Al-Nusra es, como mínimo equívoca

2. El gobierno Iraquí está cada vez más bajo la influencia de Irán, lo que no agrada a los norteamericanos.

3. El ejército regular iraquí, a pesar del esfuerzo norteamericano con instrucción, suministro y apoyo logístico y operativo, sigue siendo una fuerza de muy escasa capacidad combativa y es muy dudoso que pueda tomar Mosul antes de que acabe el siglo XXI.

Frente a ello, los Kurdos, tanto los de Siria como los Peshmerga, están demostrando una buena capacidad combativa y de momento están libres de radicalismo islámico.

En cuanto al detalle de la ayuda americana, hasta ahora los norteamericanos enviaban el material destinado a los kurdos a través del gobierno de Bagdad, que tenía libertad para asignarlo a su criterio, lo que se traducía en largas demoras en la entrega. Ahora los norteamericanos han decidido cambiar el protocolo, van a entregar el material directamente a los kurdos previo visto bueno de Bagdad, que será una mera formalidad. Además también van a conceder una transferencia de más de 400 milones € para pagar los atrasos de los sueldos de las tropas kurdas, ya que el descenso del precio del petroleo ha dejado al gobierno kurdo en bancarrota.
El material en concreto va a servir para armar dos brigadas mecanizadas, y consiste en el complemento completo de armas ligeras, transportes mecanizados y armas de apoyo ligero, ametralladoras y morteros. Estas dos brigadas serán la punta de lanza del avance Peshmerga sobre Mosul.
La decisión de USA de puentear al gobierno de Bagdad no es aislada. Gran Bretaña está ya suministrando armas directamente a los Peshmerga y Francia ha prometido hacerlo a partir de Junio.

A partir de aquí me surgen varias cuestiones

¿Dejarán los demás beligerantes que los Kurdos se apoderen de Mosul, o al menos del norte de la provincia de Nínive?

¿Qué sucederá cuando el enemigo común, ISIS, desaparezca? ¿No buscarán los kurdos afianzar su independencia? ¿Abandonarán los países occidentales a los kurdos a su suerte? Un Kurdistán independiente podría ser un aliado muy valioso para Occidente en la zona.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: USA juega la carta de los kurdos

Mensaje por Valter »

Que paradojas tiene la geoestrategia.Ayer eran terroristas para la prensa patria,y hoy freedom fighters.

Me parece bien que ese pueblo que ha sufrido tanto se aproveche de la conyuntura.Cuando dejen de ser utiles pasaran a ser de nuevo unos terroristas marxistas aliados de tiranos que no respetan las muy demcoraticas leyes y unidad territorial de nuestros paises-gendarmes.

Pero no dejan de ser un actor mas,menos importante que el actor Sunnita.Y Arabia saudi y turquia no dejaran de alimentar la hoguera hasta que no se les de alguna satisfaccion.Como los otros.
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: USA juega la carta de los kurdos

Mensaje por juntoalmar »

Parece que no sólo están enviando ayuda material. Un fotógrafo de la AFP ha reconocido tropas americanas en Siria (usando emblemas kurdos).

https://twitter.com/mojobaghdad?ref_src=twsrc%5Etfw
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Matador_spa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Feb 2004, 00:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Sanitario soy , donde cae un herido, allí voy....

Re: USA juega la carta de los kurdos

Mensaje por Matador_spa »

Pues a la vista del historial de "éxitos" de los Gobiernos USA para encontrar "aliados" que al final acaban terminando como enemigos mortales ( Noriega en Panamá , Sadam Hussein en Iraq , los Talibanes en Afganistán , etc....) ya veremos como acaba esta nueva aventura imperialista yanqui.

Por cierto....Los territorios que actualmente controlan los Peshmerga ¿No son donde se producen las mayores cosechas de opio de toda la región?

Me temo que en un futuro no muy lejano , la Heroína volverá a convertirse en una droga abundante y " de moda" y a unos precios muy competitivos con el resto de sustancias estupefacientes...Y es que de alguna forma los USA tendrán que "ayudar" a sus nuevos aliados kurdos a "ganarse la vida"

¡¡ Con lo sencillo que hubiera sido para todos que la OTAN no hubiera intentado desestabilizar al gobierno legitimo de Siria !!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: USA juega la carta de los kurdos

Mensaje por juntoalmar »

Matador_spa escribió:Y es que de alguna forma los USA tendrán que "ayudar" a sus nuevos aliados kurdos a "ganarse la vida"
Para poder pagarles las armas...
Matador_spa escribió:¡¡ Con lo sencillo que hubiera sido para todos que la OTAN no hubiera intentado desestabilizar al gobierno legitimo de Siria !!
Qué dices? Y quedarse quietecitos unos años sin enmerdar en alguna parte del mundo? Donde están las tradiciones? A mí, lo que más miedo me da, es el interés que hay en Siria. Además de acabar con un aliado de los rusos e iraníes en la región (que están rodeados por todos lados por países con bases militares norteamericanas), yo creo que les sirve para conducir los hidrocarburos de Irán hasta el Mediterráneo, ahorrándose la salida (y rodeo) por el Golfo Pérsico.

En el futuro, o piensan hacer muy buenas migas con los iraníes, o lanzar contra ellos una "guerra de liberación en pro de los derechos humanos y unicornios rosas". Yo estaría acojonado de que cayera Siria.
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Responder