Internet y la historiografía.

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

Internet y la historiografía.

Mensaje por Pirro »

Los que me conozcan de Paradox sabrán cómo se las gasta Pirro cuando algo no le gusta... pero esta vez voy a admitir de primeras que NO voy a ser totalmente objetivo, pues es un asunto que me molesta en un nivel personal (y bastante más personal de lo que parece) a pesar de que voy a intentar aportar datos objetivos. Así que aviso de que va a ser una rajada, porque es lo que me pide el cuerpo
-------------------------------------------------------------------
Soy historiador (para mi desgracia) por formación. Mi currículo académico es MUY pobre (una conferencia invitado por unos amigos, literalmente, y la transcripción de un par de lápidas en la web de Hispania Epigraphica (y ni eso, porque mi tarea fue prácticamente cortar-pegar cosas de un número físico de la revista y de algún libro a la web, pero si digo lo otro suena mejor :mrgreen: ). He escrito algún artículo más, pero nunca me he decidido a enviarlo a Gerión o a alguna revista científica de habla inglesa y es probable que no tengan la calidad que desean, así que no me veo haciéndolo in the foreseeable future.

Admitido que soy, probablemente, un pésimo historiador y que no debería pontificar, hay algo que me molesta. Mucho. Y es la popularidad que algunas publicaciones de kiosko y algunos blogs tienen. Lo de las publicaciones en si mismas, me molesta algo menos (aunque he visto verdaderas gilipolleces en Desperta Ferro, algunas además inexplicables, como confundir Nacht (noche) con nach (dirección) en alemán y que hacen que la revista me genere dudas respecto a su credibilidad al leerla). Pero bueno, como digo, más que las revistas, me molesta la gente con la que colabora la revista para hacer publicidad mutua.

Estas revistas y etcéteras colaboran en la publicidad con varios blogs y podcasts. El problema es que la mayoría de sus entradas o programas son, desde un punto de vista historiográfico, malas. Muy, muy malas. Hay alguna cosa salvable, pero la mayoría de cosas son horribles. Se nota que no utilizan ningún tipo de bibliografía más allá de algún libro suelto de divulgación (¡he llegado a ver que citan enciclopedias genéricas!) y directamente copian frases o ideas de la wikipedia (copiando también la bibliografía de la wikipedia). Y especialmente, cuando tocan temas que yo he trabajado profesionalmente (que no publicado) o a lo largo de la carrera, me molesta. Mucho. Se le está dando voz a gente que no tiene ni idea de lo que habla y que extiende mitos y mentiras de todos los colores y sabores. :Ko:

Quizá sea por envidia, no voy a decir que no pueda ser el caso, porque mi (difunto una vez más) blog no tuvo apenas éxito (y fue por mi culpa, que conste, no soy nada serio ni trabajador), pero me fastidia que para 2 entradas (DOS) sobre el Tercer Periodo Intermedio en Egipto me tuviese que leer varios articulos y libros para que luego no me lea ni Dios, mientras que cosas de dudosa veracidad y/o calidad (y escrita por gente que no tiene titulación alguna, pero bueno, esto me molesta menos, ser historiador NO es difícil) tienen un éxito bestial. Pero me molesta también porque luego me encuentro con que gente me discute cosas que están ahora mismo a debate usando como argumento lo que han leído en estos blogs. También me molesta que desde editoriales y revistas relativamente serias se les haga publicidad.

Ni que decir tiene, aplíquese lo que digo sobre blogs a los podcasts. En uno muy famoso, cuyo nombre no voy a decir, he oído verdaderas MENTIRAS, errores que serían evitables abriendo la wikipedia (jeje) y mirando un dato en concreto o directamente he escuchado como citaban a gente que NO es historiadora y con una praxis execrable como Jesús Hernández o aquel que se autodenominó "mayor experto en el mundo sobre las legiones romanas".

Está claro que las revistas y medios pueden hacer publicidad de quien les de la real gana, yo no voy a dejar tampoco de comprar las revistas si la calidad de las mismas no cae, pero no por ello no me deja de molestar que se haga publicidad a la mala divulgación.
------------

En fin, me quedé más tranquilo :mrgreen:

No voy a entrar tampoco ya en lo ético que me parecen muchos de los títulos de las entradas de los blogs de historia.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Internet y la historiografía.

Mensaje por Piteas »

Qué me vas a decir a mí. También soy licenciado en Historia, e iba a para arqueólogo, pero me especialicé en Bibliotecas, Archivos y Paleografía (ya no hay esa especialidad) cuando me di cuenta que tenía más salidas laborables, pocas más, pero más estables. Lo que al final me salió relativamente bien, ya que trabajo en una biblioteca, aunque todavía soy interino tras diez años currando... y es posible que me jubile así, viendo las pocas ganas que hay de sacar plazas.
No suelto más rollo. Decirte que yo y unos amigos tenemos un blog de historia antigua: http://blogtabula.blogspot.com.es/, donde se postan artículos de divulgación, entrevistas y de todo en general sobre la Antigüedad, incluso juegos; excepto noticias sacadas de periódicos o webs, que es lo fácil y lo que hacen todos.
Empecé postando artículos sobre personajes secundarios de la antigüedad grecorromana y acabé sacando las fuentes de las citas que ponía porque me las fusilaban en otras webs, aparte de artículos enteros. Ya sé que no es muy profesional, pero se las doy a quien me los pida en privado, ya paso de trabajar para otros, hasta los cojones. Así que ahora solo cito "Herodoto dice tal", "Plutarco en Vida de Antonio comenta tal" , "Goldsworthy opina x" y mucho mejor. Son artículos de divulgación y no voy a dar más para que otros utilicen lo que hago como si fueran artículos de nivel. Así es Internet, te chupan.

Por cierto, estás invitado a enviarnos artículos que tengas. Mándame por privado :D
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Internet y la historiografía.

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen

Bien dicho compañero!

Comparto formación con vosotros, aunque cursé un solo año de Historia antes de rendirme a las sensualidades de la Historia del Arte, bastante deficitaria metodológicamente por cierto. En todos los casos, acaba colándose siempre el fantasma de la cientificidad o no de las distintas especialidades hsitoriográficas.
El año de Historia me fue bastante para conocer la Escuela de Annales. Y ahí sigo atrincherado, en ella y sus ramales. Con la ingente cantidad de documentación generada por personalidades tan contrastadas profesionalmente, me extraña sorber descafeínados y comer refritos.
Supongo que el gancho es, muchas veces, la visualidad de las revistas y blogs, prolijos en imágenes e infografías. O simplemente que lo que citas habita en los nuevos soportes digitales (podcast, blog...)

Y la situación de la historia militar en la red, merece comer aparte la verdad.

Un saludo,
Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

Re: Internet y la historiografía.

Mensaje por Pirro »

Lo de la historia militar en españa, sea en línea o no, es para replantearse muchas cosas. Muchísimas. No me voy a meter en que la gran mayoría de los que escriben sobre el tema tienen una extraña obsesión con Alemania y con Franco ( :roll: ) o con el Che y comunistas varios, sino en que la mayoría te plantan una batalla sin ningún tipo de interpretación, solo datos (a veces inventados sobre la marcha, como aquella vez que leí en un blog que la primera batalla de la historia fue la de Meggido...) y dibujitos de soldados de Osprey supermonos pero con dudosa veracidad (o imitadores malos de Osprey, que hay más y son aún más fantasiosos)

Sobre Annales... Yo lo siento, pero Annales y la Historia antigua no se llevan :mrgreen: Y eso que disfruto leyendo cosas de la escuela de annales, de hecho colecciono la revista (los números viejos)
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15792
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Internet y la historiografía.

Mensaje por LordSpain »

Bienvenido al mundo del intrusismo, a la falsa divulgación y mitos, la mayoría carentes de toda base contrastable. Imagínate yo - tampoco es un concurso de ver quién está peor :P - en el mundo de la Actividad Física y el Deporte. La de cosas que veo, leo y oigo todos los días que no tienen ni pies ni cabeza. A veces casi que es mejor ni saber porque eres hasta más feliz. Pero claro, eso pasa con otras muchas cosas que desconozco - y no tengo obligación tampoco - y gente de mi entorno que sí conocen me comentan lo mismo.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Internet y la historiografía.

Mensaje por GeneralGandhi »

Pirro escribió:Lo de la historia militar en españa, sea en línea o no, es para replantearse muchas cosas. Muchísimas. No me voy a meter en que la gran mayoría de los que escriben sobre el tema tienen una extraña obsesión con Alemania y con Franco ( :roll: ) o con el Che y comunistas varios, sino en que la mayoría te plantan una batalla sin ningún tipo de interpretación, solo datos [..]
El síndrome de la mera crónica, y un regusto extraño por acabar conviertiendo cada página en un amasijo innecesario de números cardinales y ordinales de unidades, vocablos germanos que son el fetiche estándar y demás síntomas de la historia militar...cipotuda. :mrgreen:

Aunque tengo para mí que la verdadera literatura -científica- militar tiene su tierra prometida en el libro digital o en el portal web. El aspecto cartográfico y el textual no pueden disociarse. Ahora me viene a la memoria una edición reciente de Historia de la Guerra Civil Española de V. Rojo, título editorial que engarza varias obras del autor y algunos textos inéditos con prólogo y edición de J. M. Reverte*. Pues bien, no trae ni un puto mapa. Lo cómico es que el texto de Rojo refiere a ellos, y efectivamente la edición original de Así fue la defensa de Madrid, uno de los escritos insertados, los incluye.

*De éste he leído que ha sacado un nuevo libro sobre la guerra española, pero esta vez comparte créditos con otro autor. Recuerdo haber leído en algún sitio que, para temas de la GC, tenía su "negro" particular, llegando a resbalar en alguna conferencia o presentación antes las preguntas de algún incisivo participante. Ignoro si ese negro es "mera" muleta documental. Si Reverte actúa como prosista empastando las fuentes "duras" no lo hace nada mal, la verdad.
Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

Re: Internet y la historiografía.

Mensaje por Pirro »

Reverte, historiador, no sabía que usase negros. Pero bueno, de él solo he leído un libro sobre la batalla del Ebro que, efectivamente, creo que no tenía ni un mapa. No era un libro excelente, pero tampoco un horror.

En historia militar sólo leo cosas muy puntuales y, preferiblemente, que no sean de Beevor, ese señor que con dos cojones repite lo que se decía en 1960 y te lo planta como novedad. De todas formas, la historia militar antigua no existe, se escribe MUY poco, aunque la calidad media sea algo superior. Mientras no se toque a Roma, claro. La historia militar romana tiene el gran problema de ser popular, con lo que ello implica. :Ko: He escrito alguna cosilla para mi y mi novia (luego ni lo publico en ningún sitio :mrgreen: ) sobre limitanei, comitatenses y cosas así y la bibliografía es escasísima. Le Bohec sigue siendo quizá el mejor autor sobre el tema y escribió hace ya 40 años.

Reverte, Arturo, es bastante conocido de todos que usa negros (en plural) y sus libros de historia tienen la misma calidad que dichos blogs :rezar:
Nikel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 636
Registrado: 05 Ago 2009, 23:58

Re: Internet y la historiografía.

Mensaje por Nikel »

El libro de la Batalla del Ebro sí tiene mapas, pero la calidad gráfica es muy mala

¿Limitanei, comitatenses?


Pues salvando las distancias, una posible alternativa a las publicaciones que comentas, online o en revistas, es crear escenarios para juegos, en este caso el AJE.

Pareces el candidato perfecto para los escenarios perdidos del bajo Imperio Romano :P

¿Lo has pensado alguna vez?
Última edición por Nikel el 13 Dic 2016, 16:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Internet y la historiografía.

Mensaje por Piteas »

En historia militar, más bien arqueología militar, destacaría en España a Quesada Sanz, que se puede considerar nuestro experto a nivel internacional.

Y a Rubén Saez, en su aspecto poliorcético:

http://maquinasdeasedio.com/publicacion ... o-antiguo/

Con su proyecto de parque:

http://maquinasdeasedio.com/es/category/trebuchet-park/


Sobre Reverte no comento, es un escritor con interés por la Historia... pero solo la que le gusta.


Y yo me apunto a hacer escenarios, pero el AJE me aburre un poco :D
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Internet y la historiografía.

Mensaje por Capote »

¿Con negros os referís a fuentes a las que se acude a contrastar información, aunque después no aparezcan en los agradecimientos o al negro puro fantasma?
A los otros escritores a los que aludís no los conozco, pero ayer escuché una entrevista de Arturo. P. Reverte en TV y ya solo por como habla, no le veo en la necesidad de acudir a los segundos.
Lo digo porque conozco casos de expertos que luego se niegan a salir en los agradecimientos.
Imagen
Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

Re: Internet y la historiografía.

Mensaje por Pirro »

Nikel escribió:El libro de la Batalla del Ebro sí tiene mapas, pero la calidad gráfica es muy mala

¿Limitanei, comitatenses?


Pues salvando las distancias, una posible alternativa a las publicaciones que comentas, online o en revistas, es crear escenarios para juegos, en este caso el AJE.

Pareces el candidato perfecto para los escenarios perdidos del bajo Imperio Romano :P

¿Lo has pensado alguna vez?
Pues mira, el mundo de los videojuegos me apasiona y creo que puede ayudar en la divulgacion, pero no sé naa de nada de programación :Ko:

He creado algun mod para uso personal (todos malitos) y algún reglamento para minis pero... No saber nada de informatica es un serio problema
Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

Re: Internet y la historiografía.

Mensaje por Pirro »

Capote escribió:¿Con negros os referís a fuentes a las que se acude a contrastar información, aunque después no aparezcan en los agradecimientos o al negro puro fantasma?
A los otros escritores a los que aludís no los conozco, pero ayer escuché una entrevista de Arturo. P. Reverte en TV y ya solo por como habla, no le veo en la necesidad de acudir a los segundos.
Lo digo porque conozco casos de expertos que luego se niegan a salir en los agradecimientos.
Yo conozco expertos que fusilan trabajos de otra gente sin agradecimientos y sin citas... Y gente que paga una miseria para que le 'ayuden' a escribir.

Reverte es de ambos, o eso creo, pero más de los primeros (y eso sí es fácil de ver).


Pero J. M. Reverte no tiene nada que ver con el sr Alatriste, me temo. Y ya digo que solo he leido un libro de JM Reverte. Del otro era muy fan en mi adolescencia, ahora mismo no le trago ni a el ni a su vision de la historia.
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Internet y la historiografía.

Mensaje por zuekamo »

siempre queda la posibilidad de hacer un blog para criticar otros blogs que faltan a la verdad. Ser escéptico y hablar de ello.

En neurociencia hay un blog con mucho éxito, que solo se dedica a ser escéptico y a señalar los errores de procedimiento de estudios que dan la receta de la felicidad eterna:

http://blogs.discovermagazine.com/neuroskeptic/

En youtube también hay algo parecido:



Total, que ser escéptico, también tiene una audiencia, y le ayuda a muchos incautos a abrir los ojos para no creer lo primero que leen.
Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

Re: Internet y la historiografía.

Mensaje por Pirro »

Pues hablando de youtube. A un menda (un tal althistoryhub) le he corregido en varios vídeos las tonterías que decía y... ni puto caso. Eso sí, el tipo es superpopular diciendo boberías. :mrgreen:
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: Internet y la historiografía.

Mensaje por cezeta »

Vivimos en una mala época. Donde la información inunda nuestra vidas y es extremadamente complicado separar el trigo de la paja.
Ahora se prima la cantidad vs la calidad. Son tiempos de informaciones rápidas y sencillas, sin profundidad ni rigurosidad. No se premia el esfuerzo, ni la calidad de la información. Información de consumo rapido, con poco rigor y poca profundidad. Todo sencillito y rapidito, enfocado a un lector muy poco exigente, tipicos cuñados que leyendo un articulo en 5 minutos ya se creen Doctos en la materia.
Al fin y al cabo a nadie le interesa profundizar demasiado.

¿Qué calidad se le puede pedir a la gente en los blogs, que en el fondo, muchos lo hacen en su tiempo libre, si los profesionales de la información han degradado su profesión hasta la mediocridad mas absoluta y rotunda?

Solo hay que leer este artículo del Diario El Mundo...Antes de entrar en el cuerpo de la noticia ya me queria sacar los ojos de las barbaridades que ha escrito ahi el tipo.
Imagen
Responder