"Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1393
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

"Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Mensaje por Malatesta »

James Holland, autor de ‘El auge de Alemania’, sostiene que las carencias del ejército alemán jamás le hubieran permitido vencer en la Segunda Guerra Mundia

¿De verdad piensa que el Tigre era un mal tanque? Ante la primera pregunta, lanzada de sopetón con ánimo combativo y que conjura en este mediodía gris la mole del legendario y temido carro de combate alemán, James Holland sonríe y se arrellana en su asiento; está en su terreno, su campo de batalla: el nivel operacional.

Holland (Salisbury, Gran Bretaña, 1970) es un popularísimo especialista en la Segunda Guerra Mundial, autor de numerosos libros sobre la contienda —entre ellos el fascinante Heroes (Harper, 2006), una apasionante galería de combatientes en todos los frentes y armas—, y del que Ático de los Libros va a publicar ahora El auge de Alemania, el primer volumen de una trilogía que revisa, desde nuevas, "refrescantes" perspectivas, lo que sabemos o creemos saber de esa guerra. El estudioso afirma (y argumenta) que la Alemania de Hitler no podía de ninguna manera haber ganado la Segunda Guerra Mundial, que su ejército era un gigante con los pies de barro, y ni siquiera tan gigante, y que la Blitzkrieg fue un espejismo. Lo hace investigando pormenorizadamente, con el punto de vista de la historia económica y social y no solo la militar, los recursos y el armamento de ambos bandos, desde la producción de aviones hasta los detalles más ínfimos de las ametralladoras -como la aclamada MG 34 alemana, muy buena, sí, pero cuyo cañón había que ir cambiando porque se recalentaba-, incluyendo el análisis de los uniformes: los de los alemanes eran, desde luego, más chulos, pero se malgastó en ellos recursos que el país simplemente no tenía. El auge de Alemania no olvida sin embargo la dimensión humana del conflicto y sus páginas están llenas de testimonios de primera mano tanto de combatientes como de civiles, desde un comandante de submarino o un Fallschirmjäger (paracaidista) alemanes a un empresario del acero estadounidense, pasando por un zapador australiano, un granjero británico o una actriz francesa .

Volvamos al Tigre. "Si lo pones en un campo de fútbol con un Shermann aliado al otro lado, el Tigre va a ganar, evidentemente. Pero hay un gran pero: era un tanque increíblemente complejo. Su sistema de transmisión, la suspensión y la tracción eran muy complicados. Y solo se fabricaron 1.347 unidades (a los que habría que sumar los 492 del modelo perfeccionado Tigre II o Königstiger, Rey Tigre). Del Shermann los aliados fabricaron 4.900 unidades y otros 17.000 chasis que sirvieron para diferentes propósitos militares. Además construyeron talleres móviles y todo lo necesario para repararlos sobre el terreno. El Shermann disponía asimismo de un sistema de reequilibrado que le permitía efectuar disparos certeros sobre cualquier terreno, una tecnología de la que los alemanes carecían. Tendemos a juzgar los tanques por el tamaño de su cañón y el grosor de su blindaje, pasando por alto aspectos más sutiles pero muy relevantes. Si la prioridad para los alemanes era el cañón grande y el blindaje grueso, británicos y estadounidenses prefirieron la fiabilidad y la facilidad de mantenimiento. Si tienes que cambiar la suspensión de un Shermann el acceso es fácil, mientras que si va mal en un Tigre tienes que apartar enteras las orugas y las ruedas. Era todo muy sofisticado. Pero ¿qué pasa además cuando en un carro así metes a un recluta novato de 18 años? Es como darle un Ferrari a alguien que se acaba de sacar el carnet de conducir: a la primera se te carga la caja de cambios. Y la de un Tigre era algo complicadísimo de arreglar".

Holland señala que durante la Operación Goodwood en Normandía en julio de 1944 los aliados perdieron 400 tanques a manos especialmente de los Tigre, sí, pero habían desembarcado ya 3.500 y a los tres días, 300 de los 400 averiados ya estaban reparados y otra vez en acción. "Eso muestra la diferencia entre aliados y alemanes en la forma de entender la guerra. El mantenimiento de los alemanes era muy pobre. Más del 50 % de sus pérdidas de tanques en la Segunda Guerra Mundial se debió a fallos mecánicos. Añade que un Shermann gastaba dos galones de gasolina por milla. Mientras que el Tigre consumía cuatro galones por milla. “¿Y cuál era el recurso del que menos disponían los alemanes?: gasolina. ¿Qué sentido tiene construir tanques de 56 toneladas entonces?".

"Los tanquistas no hablaban como en 'Fury'"

Una última pregunta, inevitable, sobre el Tigre: ¿qué le pareció la película Fury, Corazones de acero? "En general no me gustó, pero la escena del combate entre los Shermann y el Tigre es muy buena. El problema con el filme es que la terminología que usan los tanquistas estadounidenses no se corresponde con la auténtica de la época, está diseñada para los jugadores de Call of Duty. Los soldados de los carros de 1945 no hablaban así. Y la película se abona también al falso mito de que el armamento aliado era peor que el de los alemanes, cuando hay la famosa anécdota del oficial de la división de élite Panze-Lehr capturado que al ver lo que tenían sus enemigos casi se echa a llorar y dijo que si hubiera sabido de lo que diosponían no hubiera ido a la guerra. En Fury también es absurda la manera en que entra en combate al final el batallón de las SS contra el tanque de Brad Pitt".

El debate sobre el Tigre ejemplifica la forma de proceder de Holland. "Lo que trato de hacer es ver el nivel operacional, introducir ese punto de vista en la narrativa de la Segunda Guerra Mundial, en la que han predominado las perspectivas de la estrategia (los objetivos) y la táctica (el combate y la forma de llevarlo a cabo). De alguna manera lo operacional, las tuercas, los tornillos, la munición, el equipo, los recursos, es lo que relaciona ambas. Ha sido dejado de lado y no puedes leer una campaña como la de Normandía, por ejemplo, solo contando las decisiones de los generales o las experiencias de los soldados pero con poca o ninguna explicación de cómo se desarrollaban operacionalmente las batalla. Es como tratar de comparar el Tigre y el Shermann solo en el campo de fútbol. Siempre nos centramos en la batalla en lugar de en cómo funcionaban las armas”.

Y los uniformes. "Por eso también les presto mucha atención. Dan mucha información sobre la actitud de un país en guerra. La guerrera alemana llegaba hasta el muslo, mientras que la chaqueta de combate británica solo hasta la cintura. Los alemanes gastaban 30 centímetros más de lana que no servía para nada, excepto para aparentar. Es la diferencia entre un Estado militarista, Alemania, y un Estado en guerra, Gran Bretaña. Para los alemanes el parecer, el look, lo era todo. Las botas altas de cuero son un engorro en combate y se desgastan, pero son aparentes, sin duda. Los británicos tenían una visión práctica. Los alemanes preferían pavonearse, eso es muy nazi".

Holland afirma en El auge de Alemania que el ejército alemán no era la reoca (y no solo en el paso) que creíamos. Dice que estaba mal preparado para una guerra sin cuartel, poco equipado, escasísimamente mecanizado (dependía aún de los caballos y los pies de los soldados), poco entrenado, que era inferior incluso al británico. Por n o hablar de la carencia de recursos naturales de Alemania. Pero empezaron ganando, y mucho. ¿Fue suerte? "No enteramente. Aunque fueron apuestas muy arriesgadas de Hitler. Pero esas victorias no fueron suficientes. Polonia era débil. La caída de Francia se debió en un 50 % a la brillantez militar alemana y en otro 50 % a la incompetencia francesa". Parece ese un punto de vista muy británico. "Los británicos admiramos mucho a los alemanes", ironiza Holland, "y también a los franceses, casi tanto".

En todo caso, "el Estado nazi, su constructo, era muy frágil, y su ejército, a pesar de las apariencias, también. Nada, excepto una victoria total, le servía a Alemania. Ir a la guerra en 1939 fue un riesgo excesivo. Cuando miramos los éxitos de la Blitzkrieg adoptamos un punto de vista muy terrestre. Pero desde el principio, la lucha en el mar y la lucha en el aire no les fueron favorables. La Armada alemana ya fue destrozada por la Royal Navy desde la campaña de Noruega y la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra. Tampoco los submarinos fueron todo lo exitosos que se hacía creer. Probablemente la Batalla del Atlántico es la más importante de la guerra".
Artículo de El País : https://elpais.com/cultura/2018/02/28/a ... 49422.html

Interesante punto de vista. Obviamente, como hecho pasado, es así. No pudo ganar la guerra Alemania. También me encanta ese tono inglés en esta frase (...)La caída de Francia se debió en un 50 % a la brillantez militar alemana y en otro 50 % a la incompetencia francesa(...).
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: "Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Mensaje por Arsan »

Que raro, un inglés contando que ellos solitos ganaron la guerra... :roll: :SOS:
Avatar de Usuario
JAMR
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 590
Registrado: 23 Ago 2014, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: "Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Mensaje por JAMR »

Arsan escribió: 01 Mar 2018, 00:16 Que raro, un inglés contando que ellos solitos ganaron la guerra... :roll: :SOS:
¿Pero no la ganaron solos los USA????

Y yo que estoy que quien ganó la guerra a alemania fué el sacrificio ruso de infanteria y las decisiones fallidas de Hitler...
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7501
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: "Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Mensaje por Piteas »

JAMR escribió: 01 Mar 2018, 09:19
Arsan escribió: 01 Mar 2018, 00:16 Que raro, un inglés contando que ellos solitos ganaron la guerra... :roll: :SOS:
¿Pero no la ganaron solos los USA????

Y yo que estoy que quien ganó la guerra a alemania fué el sacrificio ruso de infanteria y las decisiones fallidas de Hitler...
Estas desfasado y engañado por la propaganda estalinista. La guerra la ganó la 101 brigada, la de Hermanos de Sangre, ella sola.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
JAMR
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 590
Registrado: 23 Ago 2014, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: "Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Mensaje por JAMR »

Esta guerra la patrocina mcdolars!!!!!! :P :P :P
Imagen
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1775
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Re: "Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Mensaje por Vladimir »

Pues los rusos no opinan lo mismo :D

"Según cálculos de hoy en día, el Ejército Rojo derrotó en el frente oriental 674 divisiones (508 de la Wehrmacht y 166 aliados de la Wehrmacht). El ejército anglo-norteamericano en África del Norte se enfrentó de 1941 a 1943 a entre 9 y 20 divisiones, en Italia de 1943 a 1945 fueron entre 7 y 26 divisiones y en Europa Occidental, después de que se abriera el frente occidental en 1944, entre 56 y 75 divisiones"

https://es.rbth.com/cultura/2013/06/24/ ... nazi_29277
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: "Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Mensaje por Arsan »

Rusos? que rusos? pero los rusos lucharon en la 2º Guerra Mundial? :? A este señor historiador parece que no le consta...
Fue Montgomery el que ganó a los alemanes entre taza y taza de té? :wink: Total, si los nazis eran cuatro matados...

Joer con los ingleses... no les ganan a chovinistas ni los propios franceses... :roll:
Avatar de Usuario
JAMR
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 590
Registrado: 23 Ago 2014, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: "Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Mensaje por JAMR »

los ingleses son maestros en "cambiar" la historia, llevan toda la vida haciendolo, y si siempre les funciona, pues ahí siguen.
Blas de Lezo ni les suena...
Imagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7046
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: "Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Mensaje por Santiago Plaza »

A parte que coincido con vuestros comentarios, ¿no os ha escamado esta afirmación?:
Holland señala que durante la Operación Goodwood en Normandía en julio de 1944 los aliados perdieron 400 tanques a manos especialmente de los Tigre, sí, pero habían desembarcado ya 3.500 y a los tres días, 300 de los 400 averiados ya estaban reparados y otra vez en acción.
¿Perdona?....
¿Me estás diciendo que de un pepinazo del cañón de 88mm del Tiger los aliados eran capaces de poner de nuevo en servicio esos tanques en tres días?
No me lo creo ni de coña.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1775
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Re: "Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Mensaje por Vladimir »

Y mas, con los M4 los llamaban Sherman de “Ronson”, en alusión a los mecheros, por su tendencia a incendiarse, encendedores cuyo lema era “Prendía a la primera, siempre”.

[b]https://sites.google.com/site/worldo ... herman[/b]

Imagen
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Avatar de Usuario
sadhiner
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 433
Registrado: 01 Ene 2012, 21:27
STEAM: No Jugador

Re: "Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Mensaje por sadhiner »

Santiago Plaza escribió: 01 Mar 2018, 16:49 A parte que coincido con vuestros comentarios, ¿no os ha escamado esta afirmación?:
Holland señala que durante la Operación Goodwood en Normandía en julio de 1944 los aliados perdieron 400 tanques a manos especialmente de los Tigre, sí, pero habían desembarcado ya 3.500 y a los tres días, 300 de los 400 averiados ya estaban reparados y otra vez en acción.
¿Perdona?....
¿Me estás diciendo que de un pepinazo del cañón de 88mm del Tiger los aliados eran capaces de poner de nuevo en servicio esos tanques en tres días?
No me lo creo ni de coña.
yo creo que se referirá a averias menores mecanicas... un cañonazo de un Tiger no avería... destruye jajjajaa.
BrioMartel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 161
Registrado: 16 May 2015, 12:43
STEAM: No Jugador

Re: "Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Mensaje por BrioMartel »

Como compendio de anécdotas parece estar bien, lo de los 30cm de tela y tal... pero vamos, Inglaterra si que no hubiera ganado la guerra jamás ella sola.
"...Cuando una tropa se queda sin municiones, combate a la bayoneta."

Imagen
Imagen
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: "Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Mensaje por Djiaux »

Alemania no podía ganar la guerra de ninguna forma, el solo hecho de meterse en guerra contra Francia, Inglaterra y Polonia ya era una locura suprema.

Pero el caso es que mira, se metieron porque Hitler era muy de la marcha y aún no existía la música techno y aaaaaala, pero si estamos arrasando con todo joder, no hay quien se nos oponga!

Ocurrió eso y ante tal cantidad de títulos y visto el malísimo estado de las fuerzas soviéticas según la guerra de invierno pues Hitler decidió jugarse las enormes ganancias a todo o nada. Era una absoluta locura y hubo algunos intentos de quitarlo de en medio por parte de gente más cuerda, pero no hubo suerte.

Al iniciar la guerra su ejército era lo muy mas mejor por sus (pocas) divisiones blindadas y por su doctrina (sobretodo por esto), el mundo no estaba preparado para la guerra al estilo tradicional alemán (muy agresiva y de movimientos rápidos) potenciada por blindados y aviación, heck ni siquiera los alemanes lo estaban, salvo algunos visionarios como Guderian y demás muchos altos oficiales estaban acojonados de como estaba yendo todo.


Lo malo es que todo se acaba y por más que seas la polla no puedes perder de vista el hecho de que sigues siendo humano y que tienes que comer, cagar, dormir etc. Así que estaban perdidísimos en el momento en que invadieron la unión soviética.

Y lo muchísimo que avanzador y los momentos en que la victoria no parecía imposible?

Pues no me lo explico, simplemente. Para mí nunca estuvo cerca en verdad, ya que los rusos no pensaban rendirse (por aquello de que los alemanes no los estaban tratando en plan hermanos precisamente entre otras cosas), pero todo lo que lograron? Pues lo flipo. Para mí todo debería haber acabado tras la batalla de Moscú pero ahí que siguieron y lo que renquearon siendo un hueso durísimo de roer.
Yo en una vida futura quiero ser ruso.
Y en otra alemán.



Lo que hablan en el artículo de que si el Tiger creo que tiene poco valor para ejemplificar nada, porque para mí cuando desarrollas el Tiger ya has perdido la guerra. Es un tanque lento y de romper posiciones fortificadas o de defender, no te sirve para hacer tu guerra relámpago y dejar a tu contrincante KO en meses, si ya no es esa tu guerra puesss has perdido Alemania, como siempre, que no aprendes joder.
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Re: "Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Mensaje por AQUILIFER »

ME PONGO DE LOS NERVIOS CON ESTA TÉCNICA DE VENDER LIBROS A PARTIR DE UNA FRASE SENSACIONALISTA Y FALAZ :bang: :bang:

Pues eso, seguro que venderá muchos libros a gente poco informada, pero con ese título y los argumentos que expone en la entrevista, sinceramente no lo veo un tipo serio, y no creo que sea tratado como tal por los auténticos especialistas.

Todo el mundo sabe, incluso en la época en que se desarrolló el conflicto, que desde un punto de vista, vamos a llamarlo "macro", los países del Eje no tenían ni remota posibilidad de imponerse al literalmente; "resto del mundo" especialmente en un escenario de guerra prolongada. Siendo motivo de estudio y controversia, como es posible que un país o países como Alemania y Japón consiguieran tantos éxitos y posteriormente ofrecieran tanta resistencia hasta su derrota final, provocando en el proceso un desastre de carácter apocalíptico que fue la Segunda Guerra Mundial.

No me voy a detener en menudencias como las que se describen en la entrevista. Las deficiencias y virtudes del Ejército Alemán y la industria de Alemania, como la de Japón, son bien conocidas y mil veces estudiadas. Y los errores que provocaron el atraso o adelanto del desarrollo bélico se debieron principalmente a decisiones estratégicas y el resultado de operaciones concretas, también mil veces discutidas. Por eso decir, junto con el párrafo anterior, que en mi opinión y experiencia estos libros, sin decir grandes mentiras, son un fraude, porque cuando te lees su 600 páginas rápidamente observas que no son más que un compendio de cosas mil veces leídas y su "aportación novedosa" se resume en 20 páginas que no hacen más que aportar algún nuevo dato o alguna observación interesante, que evidentemente no da un vuelco a la literatura publicada sobre el tema.

Saludetes
Imagen
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1605
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: "Hitler nunca pudo ganar la guerra" Artículo prensa

Mensaje por pailleterie »

Una vez lei que un Tiger costaba lo que 10 cazas que si no podian haber ganado la guerra si poiam habetselo puesto más dificil a los alidos qie el puñado de Tigers que se fabricaron y más cuando el Panther era mucho más barato y seguia siendo mejot que la mayoria de los tanques aliados.
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
Responder