El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Mensaje por 8igualdos0s »

El baúl de revistas antiguas de videojuegos


Hola a todos!

No sé a vosotros, pero a mí leer artículos y críticas de videojuegos es una cosa que siempre me ha encantado, a veces casi tanto o más que jugarlos después, porque suscitaban mi propia imaginación y expectativas antes de ver la realidad del propio producto. También eran una forma de acceder a demos, freegames y parches oficiales. Desde hace años, la tendencia clara es hacer todo esto en la red a través de diferentes páginas web, las reviews de Steam o directamente viendo gameplays en youtube, twitch y similares. Mientras tanto, las revistas en papel han ido desapareciendo poco a poco. Esta situación actual tiene sus claras ventajas para el gamer en cuanto a accesibilidad, precio y "descentralización". Eso es un hecho innegable… pero llamadme romántico, nostálgico o lo que sea, pero yo es algo que echo un poco de menos.

Imagen

El mundo ha cambiado y eso no tiene vuelta a atrás. Pero lo que yo hago, aunque sea solamente de vez en cuando, es consultar revistas antiguas, alguna que aún me queda en papel perdida por ahí en casa de mis padres, pero sobre todo escaneos en pdf que circulan por la red. Es cierto que puede ser una costumbre algo freakie, lo reconozco, pero disfruto haciéndolo. A veces leyendo críticas superpositivas de juegos que luego fueron un fracaso (o viceversa). :mrgreen: Pero, en general, eran análisis muy profesionales, serios y profundos. O viendo las listas de lo mejor del año, las cartas de los lectores, consultando guías antiguas, etc.

Imagen

Así he descubierto alguna que otra "joya" olvidada a lo largo de los años, puesto que todos sabemos que en juegos de muchos géneros que aquí nos gustan (estrategia, tycoons, RPGs, IFs, wargames, etc.), los gráficos no son algo tan importante y además muchos de ellos han envejecido realmente bien. Es una forma también de comparar el mercado de videojuegos, ver la evolución que fueron teniendo a lo largo de los años o incluso sorprenderte con ciertas cosas ya olvidadas, como por ejemplo lo que había pagar a la hora por conectarte a los primeros multiplayer. :shock: O simplemente recordar "viejos tiempos". Al final sí que voy a ser un nostálgico... 8)

Imagen

Seguro que por puntadelanza hay gente a la que podría gustar también hacer este tipo de cosas, por lo que compartiré algunos enlaces. El caso es que por internet circula algún torrent o descargas directas con miles de ellas, pero no sé hasta que punto eso es "legal" ponerlo aquí (como la recopilación de un internauta llamado Kaiser). Si alguien tiene interés y no las encuentra, que me mande un privado o que muestre interés en este mismo hilo. No obstante, dejo algunos enlaces que sí que sé que son totalmente legales y que dan para meses (o años) de lectura. Son revistas en español, inglés u otros idiomas de los 80, 90 y 00's, de todo tipo y para diferentes plataformas, desde los Commodore y Spectrum, pasando por AMIGA, X86, consolas, etc. Ahí podéis encontrar Microhobby, Micromanía, Load ‘n’Run, OK PC Gamer, etc., etc. Se pueden descargar en pdf/epub o directamente ver online en vuestro PC, móvil o tablet.



Imagen


Además, entre todo el maremagnum de ellas que existe por la red, he descubierto estas vacaciones un enlace a un museo de la famosa Computer Gaming World, donde se pueden descargar todos los números publicados durante sus casi tres décadas de historia. No había conseguido nunca localizar todos los números, aunque en la web de archive.org había muchos. Para el que no la conozca, es una revista de juegos en general, pero muy enfocada desde sus inicios a la estrategia, a los simuladores y a los wargames, por lo que sé que por aquí puede gustar bastante. A mí me ha encantado "hojear" varios ejemplares estos días, como una entrevista muy interesante con Gary Grigsby en la que ya habla de los problemas de la IA, una análisis profundo al catálogo de SSI o el número en el que había salido Star Control 2, con el que "fliparon" en colores de aquella y fue uno de los juegos del año jeje Este es el enlace del archivo más completo de CGW que conozco:

http://www.cgwmuseum.org/galleries/inde ... b=0&id=500

Imagen

Imagen

Esta misma web está relacionada además con el Museo Virtual del videojuego antiguo, especialmente RPGs y aventuras, también de visita muy interesante:

http://mocagh.org/loadpage.php?thelist=2


Nada más, espero que os haya gustado la iniciativa....y un saludo!

Imagen



Nota: Si vosotros conocéis otros enlaces legales a revistas de este estilo, podéis ponerlos y los añado.
Última edición por 8igualdos0s el 07 Abr 2018, 12:53, editado 1 vez en total.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Mensaje por Lannister »

Ainsssss...

Nos hacemos viejos.
Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Mensaje por 8igualdos0s »

Lannister escribió: 02 Abr 2018, 19:29 Ainsssss...

Nos hacemos viejos.
Jajajaja y tanto! Ha sido hace poco mi cumpleaños y como que no me ha hecho mucha gracia. Pero bueno, supongo que habrá que consolarse con eso que dicen de que mejor cumplir años, que no cumplirlos.. :wink:
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Mensaje por george patton »

Jodeeeer, yo las compraba y en algúna caja en casa de mis papis deben estar, que suerte tenemos algunos de haber vivido el comienzo desde cero de los juegos de computadora. :cry:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Mensaje por 8igualdos0s »

george patton escribió: 02 Abr 2018, 20:26 Jodeeeer, yo las compraba y en algúna caja en casa de mis papis deben estar, que suerte tenemos algunos de haber vivido el comienzo desde cero de los juegos de computadora. :cry:
Pues algunos números, si están bien cuidados, se "cotizan" bien jeje aunque no sé si merece la pena venderlas. A mí me tiraron muchísimas, por desgracia.

Pues sí, una suerte que nos da otra perspectiva del mundillo...mi momento más "álgido" fue ya a principios de los 90 y es esa época de la que más he estado leyendo estos días. Es increíble lo buenos que fueron esos años en cuánto a estrategia, wargames, etc. Auténticas joyas salían todos los meses. Por ejemplo, en la de marzo del 93 de CGW, hay análisis y noticias del Starcontrol 2, Caesar, Empire Deluxe, Spelljammer, V for Victory, Comanche Maximun overkill, etc., etc. Incluso una frikada de pastiche de ciencia ficción que no recordaba para nada, llamada Inca y que sacó Sierra, en la que los franceses nos ponían a los conquistadores españoles como los malos malosos de toda la galaxia jaja

Imagen

Mola mucho también ver los rankings con Civilization, Red Baron, Sim city, Castles, Wing commander, Railroad tycoon, etc. partiendo la pana :mrgreen:
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Mensaje por joselillo »

george patton escribió: 02 Abr 2018, 20:26 Jodeeeer, yo las compraba y en algúna caja en casa de mis papis deben estar, que suerte tenemos algunos de haber vivido el comienzo desde cero de los juegos de computadora. :cry:
+1 y tenemos la ventaja de saber valorar los juegos nuevos buenos ;)
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
sadhiner
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 433
Registrado: 01 Ene 2012, 21:27
STEAM: No Jugador

Re: El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Mensaje por sadhiner »

yo la verdad que poca prensa especializada leia, primero pq hasta que no me puse ya a trabajar despues de la carrera no tuve acceso (ni tiempo) a una computadora para jugar, y segundo que al vivir toda mi infancia y adolescencia en un pueblo de Extremadura no llegaba este tipo de revistas... con suerte cuando iba algun fin de semana a Cáceres ciudad pillaba alguna HobyConsolas y poco más, pues de aquellas solo tenia una gameboy jajaja.

El primer ordenador que llegó a mi casa fue cuando yo tenia 15 o 16 años, y estaba restringido solo para trabajos de instituto, excepto fines de semana con horas contadas, que era cuando lo quemaba con el civil de la epoca, el colonization que me absorvia la mente, el emperor... Luego ya la en la facultad, pues ni fines de semana.

A día de hoy, como bien comenta 8igualdos0s, la prensa a quedado, no en un segundo plano, si no en plano muy al fondo de la actualidad del mundo de los videojuegos, ya no solo por youtube, twitch, y demás redes sociales, sino porque por lo menos en españa, han perdido tal credibilidad (solo basta ver las notas que ponen a juegos que han resultado ser una pura bazofia), que para mi tiene mas peso el comentario en steam de un fulano que no conozco que un articulo de tres páginas de un periodista especializado en la revista meristation (de fama nacional) sobre cualquier juego; y todo por culpa de ser unos VENDIDOS.

Triste, pero cierto, a dia de hoy, huyo de los medios especializados.
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Mensaje por 8igualdos0s »

Bueno sadhiner, la verdad es que yo ahora tampoco leo nada de prensa especializada de este tema, si es que aún queda alguna en los kioskos. Estuve muchos años desconectado de todo esto. Tras la adolescencia, en la universidad y poco. De hecho, pensaba que meristation era solo una web y dedicada a playstation :mrgreen: Hasta conocer puntadelanza hace un año, me relacionaba básicamente con gente de otros países y poco frecuentemente, la verdad. Como decía ayer, es innegable que el mundillo ha cambiado para bien. Pero en su día yo creo que era otro tema.

Os contaré una historia. Mi historia.

Yo también era de un pueblo pequeño y no tenía acceso al ordenador de mi padre, porque “los juegos lo estropeaban” :mrgreen: jaja. Pero tuve la suerte de que cuándo era aún un niño volví de visita a Barcelona y el que por aquel entonces era marido de una de mis primas mayores me regaló una caja con un tocho de revistas viejas, varios estuches con cintas… y esta preciosidad en su interior:

Imagen

Por supuesto, ya no brillaba tanto como ese. Tenía bastantes años ya el aparato y fue sustituido por un impecable IBM, creo recordar. Poco después un vecino también me regaló un Sinclair porque se enteró de que me gustaban esas “máquinitas”. Como he dicho más veces en otros hilos, de aquella yo iba con cierto retraso respecto a los últimos modelos y novedades. Pero a mí eso me daba igual porque, por suerte -o por desgracia, según se mire, porque esto para mí no es más que una afición que me “roba” tiempo- me sirvió para acceder a un mundo nuevo que, años después, la NES y mi propio ordenador nuevo (¡por fin!) se encargaron de expandir con el lenguaje Pascal, DOS…y un catálogo de juegos y programas más profundo y variado.

Pero volviendo atrás otra vez, retornando a esa caja llena de revistas que acompañaban a mi flamente “tele con teclado”, la publicación que más abundaba entre aquellos ejemplares era esta:

Imagen

Yo no la conocía de nada, claro. Estaban bastante manoseadas y dobladas, pero yo me las leí de arriba abajo, una y otra vez, como me leía los cómics de Disney, Asterix o Mortadelo, que de aquella se llamaban tebeos, por cierto. Mucho tiempo después supe que Microhobby fue una auténtica revista pionera en el sector, que promovió e impulsó toda una “cantera” de programadores y gamers en nuestro país, ya que no solo hacía reviews de juegos, sino que fomentaban que los propios lectores enviasen sus programas en lenguaje BASIC para que los lectores los copiasen en sus propios equipos. Más de uno me tocó copiar a mí, años después. Cada vez que quería jugarlo… :SOS: Hasta que descubrí más programación básica cuándo me hice con un manual editado por la propia editorial de Microhobby, pidiéndolo por correo poco antes de que la propia revista quebrase. Así llegué a "programar" (con grandes comillas) por mí mismo algun jueguito o programa sencillo, como uno en el que los planetas rotaban por sí mismos.

Imagen

También comentaban noticias de hardware y periféricos, promovieron aquel famoso código máquina, organizaban concursos de diseño gráfico, jornadas y simposios relacionados con la informática, etc.

Imagen

Además, aparte de las reviews “oficiales”, también tenían un grupo de “expertos” entre los propios lectores, lo que llamaban los Justicieros del Software. Un poco el inicio de las reviews de Steam :P Al principio eran niños, pero poco a poco la comunidad fue creciendo, madurando e incluso incorporando a mujeres. Por cierto, ¡qué duros los 80!, ¿eh? No digo nada más, que quizás algún forero de PDL hasta formase parte de estos "consejos" y me pille manía... :wink:

Imagen

Modas aparte, el caso es que en esa época “primitiva”, esta revista comenzó a fomentar este mundo de la informática y probablemente sin ella no hubiese sido lo mismo...o hubiese tardado más en desarrollarse. En cuanto al mercado de juegos específicamente, al principio destacaban sobre todo las videoaventuras y los arcade, con juegos como por ejemplo Arkanoid, Platoon o Barbarian, como las grandes sensaciones de la época en nuestro país.

Imagen

También los juegos deportivos tenían mucho “tirón”, como ese Match Day al que le di bastante en su día.

Imagen

Pero la propia revista fue fomentando poco a poco otros géneros que fuera de nuestras fronteras ya tenían más repercusión.

Imagen

Estos fueron los auténticos inicios de los wargames, con títulos como Arnhem, Ratas del desierto o Malvinas ’82 que permitieron vivir en primera persona esas grandes campañas por primera vez en una pantalla, con cierta coherencia histórica.

Imagen

Imagen

Imagen

También los simuladores fueron poco a poco encontrando su lugar, tanto de temática realista con aviones, helicópteros y submarinos de guerra, como de los primeros simuladores espaciales o micromegas (¿?).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No solo eso, sino que la propia revista se encargaba de promover la creación de juegos “patrios”, promocionando compañías como Dinamic o auténticas “joyitas” como este Elecciones Generales, que sería uno de los primeros “simuladores políticos” de la historia. Podías hasta comprar a la prensa, creo recordar. Ríete tú de Democracy o Victoria... :lol: Pero vamos, que había nivel e innovación, ¿eh?.

Imagen

Imagen


Poco a poco, estos géneros estratégicos, bélicos o incluso de aventuras textuales/conversacionales acabaron encontrando su nicho entre los gamers de nuestro país….y la revista Microhobby -y su “hermana”, Micromanía- jugaron un papel fundamental para canalizar toda esta nueva afición, que apenas acababa de nacer entre nuestras fronteras. Por ejemplo, en otros países hacía muchos años que Adventure, Zork o A Mind Forever Voyaging eran “éxitos”, pero en España no había mucha gente que dominase el inglés a esos niveles para poder disfrutarlos. Pero fue con las primeras producciones propias y traducciones como Yenght o, sobre todo, con La Aventura Original, Jabato o La Aventura Espacial de la compañía “Aventura AD” con la que el género “despegó” de verdad. Todo ello, con el apoyo de esta revista.

Imagen

Imagen

Es también esa sección de El Archivero donde parecen nacer los primeros proto-AAR’s en los que se cuentan gameplays, aunque más con la intención de guías/tutoriales con trucos que como auténtico relato.


Luego seguro que el mercado crecería y daría lugar a esos “vendidos” de los que hablas por diferentes temas e intereses comerciales, pero en estos primeros años y pasos, esas revistas fueron fundamentales para crear y mantener una comunidad “alternativa” de jugadores. Y que estos pudiese acceder a información, manuales y a los propios juegos.

Imagen

Por cierto, que en este link que ya había puesto en el primer mensaje, podéis consultar todos los números de la revista o incluso descargaros las cintas en formato .TZX para emularlos después:

https://microhobby.speccy.cz/mhforever/index.htm

Y en esta otra web tenéis información, fichas, reviews, emuladores y descargas de cientos de juegos de Spectrum y similares:

http://www.worldofspectrum.org

Aunque estos juegos sí que son solo para nostálgicos puesto que se han quedado verdaderamente obsoletos...

Quizás otro día hable de otras revistas y juegos de los 90 que sí que siguen siendo entretenidos y profundos de jugar a día de hoy. Está guay porque además se pueden jugar ya de forma gratuita casi todos, como por ejemplo el hilo que abrí para el Stars o los links a Master of Orion, Fading Suns o Space Ho!. Pero bueno, de momento por hoy la "chapa" ha sido suficiente...así que cierro el baúl. :Ok:
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Mensaje por Stratos »

Flipante! Yo empecé con la micromanía porque era lo que compraban mis hermanos para después seguir con las revistas sobre el MSX! Cuando yo pude comprar ya compraba las hobby consolas, pero doy por sentado que esas todavía no estan disponibles.

Gracias por abrir el baúl!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1649
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Re: El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Mensaje por Nitromortyr »

Que buenos recuerdos. Desert rats, la batalla de inglaterra, Arnhem, Elecciones generales, todos esos pasaron por mi Spectrum +. Hoy en día , se puede decir que se ha vuelto un poco a rememorar esos tiempos con el auge que están teniendo los juegos de mesa.
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Mensaje por 8igualdos0s »

Stratos escribió: 03 Abr 2018, 22:08 Flipante! Yo empecé con la micromanía porque era lo que compraban mis hermanos para después seguir con las revistas sobre el MSX! Cuando yo pude comprar ya compraba las hobby consolas, pero doy por sentado que esas todavía no estan disponibles.

Gracias por abrir el baúl!
Me alegro de que te haya gustado, Stratos.

Por cierto, te mando ahora un privado...
Última edición por 8igualdos0s el 04 Abr 2018, 13:49, editado 1 vez en total.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Mensaje por 8igualdos0s »

Nitromortyr escribió: 04 Abr 2018, 00:05 Que buenos recuerdos. Desert rats, la batalla de inglaterra, Arnhem, Elecciones generales, todos esos pasaron por mi Spectrum +. Hoy en día , se puede decir que se ha vuelto un poco a rememorar esos tiempos con el auge que están teniendo los juegos de mesa.
A mí el desert rats no me cargaba casi nunca, porque era una copia pirata. Cuando lo conseguía, lo dejaba puesto durante días. :mrgreen:

Nunca había pensado lo de los juegos de mesa, pero es cierto que había muchos juegos de tablero en su catálogo. Yo era muy crío y esos me llamaban menos. Pero me has hecho recordar uno que me encantaba, aunque creo que de aquella no lo llegué a entender del todo bien. A ver si alguien lo recuerda:

Loading, please wait...
Avatar de Usuario
JJ
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 130
Registrado: 29 May 2005, 03:10
STEAM: Jugador
Ubicación: Iruña

Re: El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Mensaje por JJ »

Que tiempos... anda que no le eche horas al Arnhem y al Desert Rats en mi flamante Amstrad :mrgreen:

Ahí empezó mi afición a los videojuegos de estrategia :aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Re: El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Mensaje por Ineluki »

Que maravilla de hilo! En casa tenia decenas de Micromanias, de las del formato grande. Siempre me arrepentiré de haberlas tirado....
Imagen
Imagen
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: El baúl de revistas antiguas de videojuegos

Mensaje por Djiaux »

Jajaja, buen hilo.

Mi primera revista fué la micromanía del Monkey Island, recuerdo aquella portada como bestial y recuerdo aún hasta el olor creo. La revista rodó durante años por casa de mis padres aunque ya debe haber sucumbido a algún barrido.

He de decir que aunque aquellas revistas las recibiamos con muchisimo más entusiasmo hoy en día estamos muchísimo mejor en cuanto a presna videojueguil, cosas como Rock Paper Shotgun no existían, Haplo aún no tenía banda ancha para escribir reseñas, etc. Aquello todo era prensa pagada por las casas de videojuegos, hoy en día puedes encontrar mucha más información y más veraz. Aunque claro, entonces era un chute maravilloso de novedades y se esperaba y recibía con ansia.
Responder