75 Aniversario del Dia D

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7046
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

75 Aniversario del Dia D

Mensaje por Santiago Plaza »

Hubiera molado poder viajar a Normandía este año.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



No se vosotros pero a mi me hubiera molado un montón poder ir.
Y que queréis que os diga. Yo siempre echo de menos a las fuerzas de eje en este tipo de conmemoraciones.
Vale que son a los ojos de todos los malos y que se liberó Europa y todo eso.
Pero, estaban allí, lucharon allí, plantaron cara al enemigo, murieron allí.

75 años después de aquella batalla me hubiera molado ver unidades de la wehrmacht.
¿Soy al único?
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: 75 Aniversario del Dia D

Mensaje por Ronin »

Hubiera estado bonito que hubiera soldados de ambos bandos
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
losepas
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 322
Registrado: 12 Jul 2004, 19:06
STEAM: Jugador
Ubicación: En el parque de Monteleón, junto a Daoíz y Velarde...

Re: 75 Aniversario del Dia D

Mensaje por losepas »

Santiago Plaza escribió: 07 Jun 2019, 17:14 Hubiera molado poder viajar a Normandía este año.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



No se vosotros pero a mi me hubiera molado un montón poder ir.
Y que queréis que os diga. Yo siempre echo de menos a las fuerzas de eje en este tipo de conmemoraciones.
Vale que son a los ojos de todos los malos y que se liberó Europa y todo eso.
Pero, estaban allí, lucharon allí, plantaron cara al enemigo, murieron allí.

75 años después de aquella batalla me hubiera molado ver unidades de la wehrmacht.
¿Soy al único?
_____________
No, no eres el único. Creo que tienes razón; ideologías aparte, lucharon por defender un ideal,que para ellos era el correcto.Y dieron los más grande que tiene un humano: la vida. Una representación de ellos no hubiera estado mal.
Se dice que el deber del soldado es morir por su patria.No es así. Su deber es procurar que el soldado enemigo muera por la suya.GOLDBERG, David
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: 75 Aniversario del Dia D

Mensaje por Tubal »

Sí, el 75 aniversario habría sido una buena fecha para recordar a gentes de los dos bandos, cualquiera que fuese su nacionalidad. Aquellos días fueron un punto de inflexión en el intento de construir un futuro mejor para las nuevas generaciones.
Si se está cumpliendo o no, ya es harina de otro costal. Siguen existiendo algunos dirigentes (políticos y económicos) mamarrachos y pazguatos que no desmerencen en nada a otros botarates del pasado.
Siempre se dice que hay que recordar para no repetir errores. Ojalá se cumpla.

PD: Preciosa la última fotografía.

Saludos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Guerrilla
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 323
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: 75 Aniversario del Dia D

Mensaje por Guerrilla »

Hombre, no sé qué decir respecto a homenajear a los soldados del Eje. Entiendo lo que decís, y en parte estoy de acuerdo: eran hombres como los del otro bando, sus vidas valían tanto como las de los del otro bando, y murieron como los del otro bando (por unos intereses ajenos).

Pero una cita de este tipo trata de los simbolismos, realmente. Es decir, mucha gente muere por muy diversas causas (desde otras guerras -u otras batallas de esa misma guerra- hasta desastres naturales, pasando por genocidios, accidentes especialmente trágicos, etc), pero no se les homenajea en grandilocuentes fiestas de estado. ¿Es porque sus vidas valen o importan menos? No, es porque sus muertes no gozan de un simbolismo tan significativo. En este caso, lo que el día D simboliza es la lucha por la democracia y la libertad, la lucha entre el Bien y el Mal (todo esto luego se puede discutir largo y tendido, pero "oficialmente" es así). Así que los soldados alemanes, en este contexto, simbolizan el Mal, la tiranía, la muerte y el odio. Evidentemente no porque cada uno de ellos, individualmente, fuese un criminal... como tampoco los soldados aliados, individualmente, eran ángeles; sino, repito, por lo que su uniforme, su causa, representaba. No estoy seguro de que los descendientes de las víctimas del nazismo estuviesen muy contentos de ver cómo se agasaja, en igualdad de condiciones, a sus abuelos y a los verdugos de sus abuelos. Como si no hubiese buenos y malos, como si nazismo y democracia fuesen lo mismo, como si luchar por esclavizar a media humanidad fuese lo mismo que luchar por liberarla.

De hecho, oí que se firmó algo así como una declaración conjunta donde todos los países presentes, incluyendo Alemania, decían que en tal día todos luchAMOS por la libertad, luchAMOS por la paz, bla bla bla. Repito: incluyendo a Alemania. Llamadme loco, pero me resulta un tanto curioso que se meta en el grupo de amiguetes a Alemania, hablando en primera persona, de la noble causa de la paz y la libertad. Hoy es 2019, el mundo ha cambiado, la sociedad ha cambiado, Alemania ha cambiado. Sí, pero hablamos de 1944 y Alemania no luchó precisamente por esas cosas. Una cosa es superar el pasado para construir a partir de él y otra es borrarlo e inventarse uno nuevo acorde con el pensamiento presente.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4396
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: 75 Aniversario del Dia D

Mensaje por Patxi »

Blanquear la historia, se suele llamar. Cosa que se estila mucho ultimamente (igualar ambos contendientes argumentando que ambos tenían sus razones). Estoy con la visión que ha expuesto Guerrilla sobre la carga moralizante que tiene hoy en día el Aniversario y que hay que mantener aunque por el momento histórico que representa (Historia aséptica), me puedo identificar perfectamente con cualquier soldado de ambos bandos. De hecho, algunos veteranos que participaron en nuestra Guerra Civil han pasado página, tratando de no demonizar al soldado enemigo al que se enfrentaban y dejando testimonios sobre reconciliación entre ambos combatientes.
No estaría mal que los alemanes llevasen alguna representación institucional o militar (por eso de enriquecer la historia contando con la visión del "otro bando"), pero teniendo claras las razones por las que luchaban unos y otros (y lo moralmente deleznable de las posiciones alemanas, por supuesto), todo ello sin quitar méritos entre los hechos de armas de la soldadesca de uno y otro lado.

No sé como anda el tema por Europa, sobre su gestión histórica, educativa y demás, pero como sea parecido a como se gestionan aquí algunos acontecimientos bélicos o como se narran en algunos documentales de la BBC o el Discovery, mejor dejarlo como está.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7046
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: 75 Aniversario del Dia D

Mensaje por Santiago Plaza »

Interesante aportación Guerrilla y Patxi. No se me había ocurrido profundizar un poco en el simbolismo del evento y es cierto.
Coincido mucho con esta frase:
Guerrilla escribió: 07 Jun 2019, 22:33 No estoy seguro de que los descendientes de las víctimas del nazismo estuviesen muy contentos de ver cómo se agasaja, en igualdad de condiciones, a sus abuelos y a los verdugos de sus abuelos. Como si no hubiese buenos y malos, como si nazismo y democracia fuesen lo mismo, como si luchar por esclavizar a media humanidad fuese lo mismo que luchar por liberarla.
Mi mirada iba más enfocada a que al faltar un elemento de la ecuación, esta no puede ser veraz. Es cómo representar una gran obra de teatro en la que falta un actor principal o se le obvia. Pero está claro que si se trata de revindicar el sacrificio, el número de almas arrojadas a las playas, etc coincido plenamente con vosotros.

Espero poder un día de estos planear un viaje a Normandía. Aunque buscaré también cementerios alemanes que visitar, si es que les dio tiempo a hacerlos...
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4396
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: 75 Aniversario del Dia D

Mensaje por Patxi »

El día que vaya a Normandía, iba a poner a prueba el amor incondicional de mis hijos y esposa. Que se vayan preparando.... :mrgreen:

Cuando a los enanos les digo, si se portan mal, que vamos a ver la peli "Tora, tora, tora" en vez de la última de Disney, se me arrojan a los pies suplicando perdón. Es como mentarles al anticristo... (y eso que sólo han visto la carátula). Todavía recuerdo las sesiones de cine bélico en brazos de mi padre. Bendita delicia.... Diosss, cuánto daño está haciendo Pixar y Nickoleon a las generaciones futuras.

Acepto consejos para reconducirles por el buen camino y que el futuro viaje a Normandía no acabe como el rosario de la Aurora....
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: 75 Aniversario del Dia D

Mensaje por Jommat »

Santiago Plaza escribió: 10 Jun 2019, 16:49 Interesante aportación Guerrilla y Patxi. No se me había ocurrido profundizar un poco en el simbolismo del evento y es cierto.
Coincido mucho con esta frase:
Guerrilla escribió: 07 Jun 2019, 22:33 No estoy seguro de que los descendientes de las víctimas del nazismo estuviesen muy contentos de ver cómo se agasaja, en igualdad de condiciones, a sus abuelos y a los verdugos de sus abuelos. Como si no hubiese buenos y malos, como si nazismo y democracia fuesen lo mismo, como si luchar por esclavizar a media humanidad fuese lo mismo que luchar por liberarla.
Mi mirada iba más enfocada a que al faltar un elemento de la ecuación, esta no puede ser veraz. Es cómo representar una gran obra de teatro en la que falta un actor principal o se le obvia. Pero está claro que si se trata de revindicar el sacrificio, el número de almas arrojadas a las playas, etc coincido plenamente con vosotros.

Espero poder un día de estos planear un viaje a Normandía. Aunque buscaré también cementerios alemanes que visitar, si es que les dio tiempo a hacerlos...
Pues según la wikipedia hay seis: https://es.wikipedia.org/wiki/Cementeri ... a_alemanes
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4396
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: 75 Aniversario del Dia D

Mensaje por Patxi »

La hija de Garbo, el espía que hizo creer a los alemanes que el desembarco se produciría en Calais, ha montado una web con el recorrido vital de su padre:

https://www.garboespia.com

Tiene muy buena pinta. Echadle un vistazo...
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7046
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: 75 Aniversario del Dia D

Mensaje por Santiago Plaza »

Patxi escribió: 11 Jun 2019, 18:34 La hija de Garbo, el espía que hizo creer a los alemanes que el desembarco se produciría en Calais, ha montado una web con el recorrido vital de su padre:

https://www.garboespia.com

Tiene muy buena pinta. Echadle un vistazo...
Interesante, aunque bastante pretencioso el título de la web: El espía que venció a Hitler. Cómo si de un duelo al amanecer se tratara.... Seguro que las hordas rusas no tuvieron nada que ver para vencer a Hitler....
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1229
Registrado: 13 May 2003, 16:24
STEAM: Jugador

Re: 75 Aniversario del Dia D

Mensaje por Xesco »

Santiago Plaza escribió: 10 Jun 2019, 16:49 Interesante aportación Guerrilla y Patxi. No se me había ocurrido profundizar un poco en el simbolismo del evento y es cierto.
Coincido mucho con esta frase:
Guerrilla escribió: 07 Jun 2019, 22:33 No estoy seguro de que los descendientes de las víctimas del nazismo estuviesen muy contentos de ver cómo se agasaja, en igualdad de condiciones, a sus abuelos y a los verdugos de sus abuelos. Como si no hubiese buenos y malos, como si nazismo y democracia fuesen lo mismo, como si luchar por esclavizar a media humanidad fuese lo mismo que luchar por liberarla.
Mi mirada iba más enfocada a que al faltar un elemento de la ecuación, esta no puede ser veraz. Es cómo representar una gran obra de teatro en la que falta un actor principal o se le obvia. Pero está claro que si se trata de revindicar el sacrificio, el número de almas arrojadas a las playas, etc coincido plenamente con vosotros.

Espero poder un día de estos planear un viaje a Normandía. Aunque buscaré también cementerios alemanes que visitar, si es que les dio tiempo a hacerlos...
Sí, sí tienen, pero se empezaron a hacer a finales de los 80?, ahora no recuerdo. Se encargó el gobierno alemán de gestionarlo. Hasta esa fecha los soldados alemanes descansaban en fosas comunes. Debido a esto muchas de las tumbas que hay actualmente por ejemplo en el Cementerio Alemán de La Cambe no señalan un nombre y solo dicen "Un soldado alemán". Entiendo que los que no llevaban chapa no se pudieron identificar nunca...o tampoco hubo un interés serio. En este cementerio está por ejemplo la tumba de Wittman.

Fue bonito ver como muchas unidades británicas (no recuerdo ninguna americana) habían dejado ramos de flores y pomos de amapolas en el cementerio alemán cuando estuve.
Imagen

"No saques la espada sin razón, ni la envaines sin honor" Dicho entre los soldados de los Tercios
Responder