SGM ; libros

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: SGM ; libros

Mensaje por Haplo_Patryn »

Comentaba el libro que hay en el enlace encima de mi post, el de losepas.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: SGM ; libros

Mensaje por Haplo_Patryn »

He finalizado ya el libro sobre Hans Von Luck. En este mismo hilo, una o 2 páginas antes, he hablado sobre sus memorias pero me gustaría acabar de rematar la faena.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... at_18/Tes/

Es un buen artículo para los que estén interesados en leer su libro. Me ha parecido un libro de prosa sencilla, la prosa de Hans Von Luck no es de pluma gorda. Su valor reside en lo que dice y en cómo lo dice, no en su calidad literaria. Pocos pudieron participar en tantas contiendas y sobrevivir; pocos tuvieron la vida tan movida que tuvo este oficial y pudieron explicarlo. La verdad es que le pasó de todo a este hombre.

Me ha sorprendido mucho el capítulo sobre Normandía. Se me ha hecho cortísimo (desgraciadamente es corto) pero es impactante. Su acción apuntado con la pistola a un oficial de la Lutfwaffe que no quería usar los Flak de 88 mm para parar a los tanques británicos es acongojante. Su explicación de los hechos es sencilla, directa pero vibrante, intensa. Notas que no se anda por las ramas: "saco la pistola y le amenazo". ¡Y madre mía qué miedo dan los 88 mm! Ese mismo oficial que no quería usarlos contra los tanques, ¡¡¡acaba destruyendo 40 tanques enemigos con 4 Flaks de 88 mm!!! Y está orgulloso... y Von Luck no se lo puede creer. Ve los disparos de los 88 mm segando los campos de trigo como torpedos y los británicos huyendo dejando decenas de tanques en llamas...impresionante. Hay que leerlo.

Dantesco el combate en la frontera alemana, en la línea Maginot. Negros americanos que entran en los edificios con cuchillos en la boca. Combate urbano, duro, sangriento. El pueblo queda destrozado. En la iglesia no queda nada pero el órgano todavía funciona. Los civiles, que han sufrido muchas penalidades se acercan a la iglesia, al igual que Hans Von Luck y sus granaderos. Hans se sienta y toca el órgano, que suena como algo irreal en una ciudad destrozada, es una imagen intemporal, borrosa. La gente llora, Von Luck, sus soldados, las ancianas...todos rezan y lloran arrodillados mientras suena música celestial a manos de Von Luck. A su alrededor el panorama es dantesco, infernal. Ese órgano sonando en un ambiente desolado se me ha quedado grabado en la mente, me imagino la situación y es emocionante, impactante.

El final es triste. Lo ha dado todo por su país, ha cumplido con su deber pero los años de prisión en un campo de prisioneros ruso le hace pagar su último peaje (no digo más).

Lectura imprescindible. Emocionante, directa. Pocos libros explican tan bien la vida de un soldado/oficial en la 2ª GM y dan una visión de las cosas tan sencilla y a la vez tan emocionante y vibrante. Y también da una imagen de la Werhmacht alejada del fanatismo nazi. Los alemanes eran buena gente, no todos eran unas desgraciados. Eran duros como la piedra esos soldados alemanes pero también tenían su corazoncito y su orgullo. También eran caballerosos y respetuosos. Hay de todo en todos los ejércitos.

Hans Von Luck, gracias.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: SGM ; libros

Mensaje por Kal »

Mi antepenúltimo libro ha sido un ensayo llamado "The Blitzkrieg Myth" en el que un norteamericano llamado John Mosier se dedica a plantearse que la influencia de J.F.C. Fuller (con sus teorías sobre los carros) y Giulio Douhet (con las suyas sobre la prevalencia del bombardeo estratégico) llevó a los líderes de la 2GM a errores garrafales cegados por las doctrinas de esos analistas militares de entreguerras. Si os lo encontráis tirado en la calle lo podéis leer, pagar por él queda al criterio y al aburrimiento de cada cual. El libro es entretenido para nosotros los apasionados del tema, pero parte de premisas muy concretas y se dedica a buscar ejemplos que le vengan al pelo obviando frentes enteros, el ruso por ejemplo, y batallas fundamentales, además de otras muchas cosas. Lo dicho, si os lo regalan, vale para pasar el rato.

Para volver a la realidad estoy con el libro que ha comentado Haplo en el post anterior: Panzer Commander de Hans Von Luck. No repetiré la recomendación, sólo diré que estoy de acuerdo. Es imprescindible, ameno; apasionante y sencillo a la vez, difícil combinación.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: SGM ; libros

Mensaje por Kal »

"The Schweinfurt-Regensburg Mission. American Raids on 17 August 1.943" de Martin Middlebrook me está pareciendo un libro muy interesante para aquellos que quieran profundizar en el bombardeo estratégico aliado en la 2GM; a través de un exhaustivo trabajo de documentación el autor pasa revista a todos los aspectos de interés sobre la cuestión desde cuestiones técnicas hasta impresiones personales, hace acotaciones a entrevistas con tripulaciones americanas y alemanas, jefes y oficiales implicados en la organización de los ataques y los alemanes que pelearon contra ellos, la población civil, los trabajadores forzados en el Reich que se vieron afectados.... y aporta interesantes documentos y bibliografía sobre el tema.

No sé si está en castellano.

Recomendado sin temor a equivocación. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: SGM ; libros

Mensaje por Izan »

Ese ultimo me llama la atencion. Anotado. Gracias a todos por comentar y recomendar!
www.desliza.es
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: SGM ; libros

Mensaje por Kal »

Izan, vas a flipar con este libro.

Esta mañana he pasado un rato memorable con los ataques de los 109 y los 190 contra los escuadrones de B-17 a base de testimonios de los pilotos y los artilleros. Ahora estoy con el capítulo titulado "Under the bombs", es menos emocionante; pero igual de increíble leer los testimonios de los implicados.

Hasta me he reído a gusto con una anécdota: el piloto de un B-17 que había sido elegido por un coronel para "supervisar" la operación le dijo antes de despegar al artillero de cola que gritase como un poseso que el blanco había sido alcanzado aunque las bombas cayeran en otro país distinto de Alemania. El navegante dirige el avión en el bomb run con la Norden, se abren las compuertas, caen las bombas y el artillero grita como un poseso "BOMBS ON TARGET!!!!!!!", "BOMBS ON TARGET!!!!!!!". El coronel aparece en la cabina y le dice al piloto: la próxima vez que le digas al artillero que anuncie un éxito dile que espere a que las bombas lleguen al suelo.
El pobre sargento, con los nervios, se puso a gritar cuando las bombas aún estaban en el aire. :W00t:

Las bombas, en cualquier caso, sí alcanzaron las fábricas designadas como blancos. Y es que el autor no escatima en críticas a quien considera que las merece, es posible leer muestras de incompetencia entre tirios y troyanos, miedo por todas partes y un análisis exhaustivo de las máquinas, las maniobras, las armas, los métodos de entrenamiento......

Ya estoy buscando por ahí otros libros de Martin Middlebrook, ha sido todo un descubrimiento con su aproximación a la historia detalladísima y exenta de partidismo. :Ok:

Edito: El próximo que leeré de este autor es (fijaos en las críticas de los lectores):

http://www.amazon.com/Arnhem-1944-Airbo ... 0140143424

Jijijijijiji, 10 euros con los portes. Adoro amazon. 8)
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: SGM ; libros

Mensaje por Kal »

Me pregunta Iosef si el libro llega a conclusiones sobre la efectividad del bombardeo estratégico. Me lo pregunta en otro hilo, para liarme a sabiendas de que soy propenso al desequilibrio y la confusión interfilar.

El libro lo terminaré mañana en un tren bala así que ya te diré las conclusiones a las que llega Middlebrook y prepararé un post en condiciones porque me he tragado dos tochos sobre el asunto ese mes. Tómalo como una declaración de intenciones, ni promesa ni amenaza. :P
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: SGM ; libros

Mensaje por Iosef »

Quedo muy agradecido y a la espera. Buen viaje.
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: SGM ; libros

Mensaje por Izan »

Genial, Kal, gracias de nuevo :Ok:
www.desliza.es
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: SGM ; libros

Mensaje por Constan »

Mi opinión de algunos libros que he comprado este verano:

- La Infantería Alemana en la Segunda Guerra Munidal de Chris Bishop Editorial Libsa - Excelente en contenido y presentación :aplauso:
- La Gran derrota de Hitler de Paul Adair Editorial Tempus - Excelente trabajo del autor que no ha sido secundado por el traductor :Ko: . ¡Que lástima! Aún así el libro es muy bueno por el gran trabajo de Paul Adair :aplauso:
- Hitler Triunfante de Peter F.Tsouras Editorial Tempus - Historia Alternativa sobre 11 puntos claves de la contienda. Bastante interesante. La traducción es buena. :Ok:
- Derrota en el Rin. Operación Market Garden de Antonio Muñoz. Inedita Editores. - Me parece magnífico :aplauso:
- Fuego en los Fiordos. La Wehrmacht en la invasión de Noruega de Juan Vázquez García. Colección Stug3. Editorial Galland Books. Muy bueno :Ok:
- División "Grossdeutschland". La élite del Ejército Alemán de Carlos Caballero Jurado. Colección Stug3. Editorial Galland Books. Magnífico :aplauso:

Mañana quiero aprovechar la oferta de La Casa del ibro sobre los gastos de envio y pillaré algunos más aunque no sean todos de la 2ª guerra mundial. Quizás retome la saga de Canción de hielo y fuego
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: SGM ; libros

Mensaje por Constan »

A pesar del traductor me he pillado el de Panzer Commander de Hans Von Luck y el Segundo Episodio de Canción de Hielo y Fuego, Choque de Reyes. :P
Avatar de Usuario
paulsen
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 258
Registrado: 10 Jul 2004, 11:13
STEAM: No Jugador
Ubicación: Bajo una palmera y una africana buenorra abanicándome (entre otras cosas :-))

Re: SGM ; libros

Mensaje por paulsen »

Buenas noches:

Ya queda poco para disfrutar de este libro:

http://www.elpais.com/articulo/semana/B ... bese_3/Tes

Saludos.

P.D.: En Villena (Alicante) estamos en fiestas de Moros y Cristianos, bueno los que no trabajan :evil2:
http://www.villenaenfiestas.com/
Imagen
No es por no ir, si hay que ir se va...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: SGM ; libros

Mensaje por Kal »

Gracias por la información paulsen.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: SGM ; libros

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mañana día 10 sale el libro sobre el Día D de Anthony Beevor. En los FNACs ya lo estaban anunciando a bombo y platillo.

Mañana cae éste y el libro de Peter Aykroid sobre ese monstruo llamado Shakespeare. ¿Se nota que Hacienda me ha devuelto pasta por un tubo?
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: SGM ; libros

Mensaje por Kal »

Jejejejeje, también pillaré mañana el de Beevor. Ya lo comentaremos. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Responder