Sobre la División Azul - texto interesante

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Mensaje por Bandura »

Yo no creo que un mundo sin ejercito y sin guerra sea impensable, o idealista, al contrario lo veo perfectamente posible. Bastara con que la guerra deje de ser rentable económicamente. Hay un ejemplo que se suele utilizar mucho, el famoso caso de Perejil. Más allá de las cuestiones de estado que obligaban a España a tomar una decisión fuerte al respecto, lo cierto es que el tema de perejil, analisado en frio fue la mayor totería del mundo. Asombrado observe como se armaba un revuelo enorme por un cacho de tierra que ni conocia, con los políticos haciendo disparates (por los dos lados) la opinión más sensata la encontre en una mujer marroqui entrevistada por Tele 5 que a la pregunta de quien era la isla, respondio entre risas que suya, por que todas las mañanas llevaba a sus cabras a pastar alli. En ese momento entendi que los politicos con sus carreras con sus conceptos elevado sobre las cuestiones de estado y la patria y todo eso, era imposible entenderse a través del dialogo, del acuerdo y de la sensatez, con aquella mujer si se puede entender uno.

Hoy se suele utilizar mucho el problema del terrorismo para justificar por ejemplo aumentos astronómicos en el presupuesto militar pero, ¿Son necesarios superportaaviones para luchar contra el terrorismo? Pues la verdad es que me parece a mi que no. El terrorismo es el sustituto del comunismo, meter miedo es ideal para irse por los cerros de Ubeda y acabar haciendo lo que nos interesa, ¿Que demonios tenia que ver Irak con el 11 de septiembre? Nada. ¿Es que no son capaces de entender las causas del terrorismo palestino? Pues son muy simples ¿y las causas del terrorismo islamico? Pues lo mismo. ¿Por qué no puedo matar yo a quien me da la gana? Si los estados los hacen como y cuando quieren por que yo no. Seamos cinicos es muy facil.

Creo que me he desviado del tema, en cualquier caso mis felicitaciones a Ariel y a Fernando porque han mantenido un debate muy interesante y creo que de forma muy respetuosa. No creo que haya razón para cancelar el post.
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ariel »

Ariel
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ariel »

Guderian escribió:Un ideal (irrealizable, deberías entenderlo) al que tú no contribuyes en nada con esa actitud beligerante y soberbia.
No, yo no contribuyo en nada, eso es cierto.
Primero, porque no soy idealista.
Y segundo, porque ya cumplí con mis obligaciones militares sin chistar.
Aprendí a matar con las manos, cuerdas, bayoneta, pala, 4 tipos de armas de fuego, explosivos, minas AT y AP, trampas cazabobos y vaya a saber que otra cosa que ya he olvidado.
Y a construir puentes para que otros puedan ir a matar al otro lado del río.
Ariel
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ariel »

Por cierto, en el sitio del que saqué el manual están todos los manuales actualizados del US Army.
Es interesante leer ese manual en conjunto con los de SUSOPS y CONOPS.
Ups... Acabo de chequear y lo sacaron. Era el FM-22-9 Soldier Performance in Continuos Operations...
Ariel
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Ariel escribió:Por cierto, en el sitio del que saqué el manual están todos los manuales actualizados del US Army.
Es interesante leer ese manual en conjunto con los de SUSOPS y CONOPS.
Ups... Acabo de chequear y lo sacaron. Era el FM-22-9 Soldier Performance in Continuos Operations...
Me parece que ya conocía ese sitio (es la General Dennis J. Reimer Training and Doctrine Digital Library) y de hecho estoy hasta los malditos cojones de él y perdón por la expresión. NO ME HAN DEJADO ENTRAR NUNCA :bang: . NI ahora, ni el año pasado ni hace tres. Siempre me sale la maldita pantallita de que no se puede encontrar la maldita página de las malditas narices :nono: . Un tesoro de manuales ahí metido y yo sin poder entrar. Deben de pensar que mi dirección IP es de Al Qaeda o vete a saber qué :rezar:
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ariel »

Fijate que en el artículo Face of Battle, al final, tiene un link a otro sitio que lo tiene.
¿Tienes el link a la biblioteca electrónica del MHI?
De ahí me he bajado cosas como el famoso manual del US Army sobre las fuerzas alemanas completo (3 archivos de 40 megas en pdf). Hay montones de AARs, Lessons Learned y demás. Uno de mis favoritos es un libro que es una larga entrevista con el General Depuy del US Army (no confundir con el Dr. Dupuy de las estadísticas de la guerra), que cuenta jugosos detalles de sus comienzos como oficial en la SGM, enfocado en la escala que el manejaba, que es la del CM.
Si no, cuando vuelva a casa, lo posteo.
Ariel
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Mensaje por Jorgeas »

Fernando escribió: Me parece que ya conocía ese sitio (es la General Dennis J. Reimer Training and Doctrine Digital Library) y de hecho estoy hasta los malditos cojones de él y perdón por la expresión. NO ME HAN DEJADO ENTRAR NUNCA :bang: . NI ahora, ni el año pasado ni hace tres. Siempre me sale la maldita pantallita de que no se puede encontrar la maldita página de las malditas narices :nono: . Un tesoro de manuales ahí metido y yo sin poder entrar. Deben de pensar que mi dirección IP es de Al Qaeda o vete a saber qué :rezar:
Fernando, ¿has probado a entrar con un anonimizador?

http://www.anonymizer.com

saludos
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Ariel escribió:Fijate que en el artículo Face of Battle, al final, tiene un link a otro sitio que lo tiene.
¿Tienes el link a la biblioteca electrónica del MHI?
De ahí me he bajado cosas como el famoso manual del US Army sobre las fuerzas alemanas completo (3 archivos de 40 megas en pdf). Hay montones de AARs, Lessons Learned y demás. Uno de mis favoritos es un libro que es una larga entrevista con el General Depuy del US Army (no confundir con el Dr. Dupuy de las estadísticas de la guerra), que cuenta jugosos detalles de sus comienzos como oficial en la SGM, enfocado en la escala que el manejaba, que es la del CM.
Si no, cuando vuelva a casa, lo posteo.
Si. Ahí si que puedo entrar :D . Yo también me baje uno o dos de los archivos del manual que mencionas pero fue hace bastante tiempo, creo que cuando no tenía conexión ADSL (si no recuerdo mal aquello era INTERMINABLE) y además con otro ordenador así que ya no se donde paran. Deben de estar en un CD que vete a saber donde lo he metido así creo que me los descargaré de nuevo.

Lo de la entrevista del general Dupuy no lo he visto en un primer vistazo rápido que he echado. ¿Que archivo es?
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Jorgeas escribió: Fernando, ¿has probado a entrar con un anonimizador?
http://www.anonymizer.com
¿En que se basa? ¿Enmascara tu dirección IP o algo parecido?

Le he echado una mirada rápida al link pero no me ha quedado muy clara la cosa :oops:
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ariel »

Fernando escribió:Lo de la entrevista del general Dupuy no lo he visto en un primer vistazo rápido que he echado. ¿Que archivo es?
Depuy, no Dupuy.
Es el archivo "Changing an Army".
Cuenta cosas muy interesantes, desde las bajas atroces que tuvieron en Normandía a como empezaron a poner todas las M2s del batallón juntas en una base de fuego para sacarles el jugo.
Es interesante (el tipo llegó a ser jefe de estado mayor del US Army, o algo así) como ve que las cosas aprendidas en una guerra se pierden para la otra.
Ariel
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Mensaje por Jorgeas »

Fernando escribió:
Jorgeas escribió: Fernando, ¿has probado a entrar con un anonimizador?
http://www.anonymizer.com
¿En que se basa? ¿Enmascara tu dirección IP o algo parecido?

Le he echado una mirada rápida al link pero no me ha quedado muy clara la cosa :oops:
Creo que esa es la idea, pero realmente nunca lo he probado.

saludos
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Ariel escribió: Depuy, no Dupuy.
Y mira que ya lo habías recalcado :bang:
Es el archivo "Changing an Army".
Cuenta cosas muy interesantes, desde las bajas atroces que tuvieron en Normandía a como empezaron a poner todas las M2s del batallón juntas en una base de fuego para sacarles el jugo.
Es interesante (el tipo llegó a ser jefe de estado mayor del US Army, o algo así) como ve que las cosas aprendidas en una guerra se pierden para la otra.
Algo de eso he leido. Se ve que incluso ideas y procedimientos aprendidos durante la primera guerra del golfo han tenido que ser vueltos a aprender por los que han participado en la segunda . Parece como si hubiera problemas para mantener usos y procedimientos duramente aprendidos una vez los mandos y soldados que participaron en ellos desaparecen de una unidad (traslados, ascensos, licenciamientos etc.). Es como si no se transmitieran las experiencias de veteranos a no veteranos con la suficiente eficacia. Y estoy hablando del ejército americano que se supone que es el mejor del mundo (habrá quien discuta esta última afirmación pero lo cierto es las armas para serlo las tiene; si luego las aprovechan de mejor o peor manera ya es otra cuestión).
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Mensaje por AQUILIFER »

Parecen muy interesantes esa web de la que hablais.

Pero ¡¡¡ DONDE ESTÁ!!! :nono:
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Mensaje por AQUILIFER »

¡Muchas gracias! :D

Menuda cantidad de información "desclasificada".

De momento me quedo con las dos primeras páginas de este documento:

http://www.carlisle.army.mil/cgi-bin/us ... docnum=351

Creo que son muy instructivas para mentalidades "revisionistas". :evil2:
Responder