Sobre la División Azul - texto interesante

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

daniel escribió:¿Que es un heroe? ¿Que es la heroicidad?

Yo soy de la oponion de Camus: "El hombre valiente es el que dice no"
¿A qué?
La negación absoluta lleva al nihilismo y como decía Nietzsche persistir en la negación hace recaer a uno en lo negado. Prefiero la gente que dice sí por muy equivocada que pueda estar.
¿Eran más valientes los hippies que en los sesenta se fueron a Canada para no luchar en Vietnam, o los que aceptaron ir y se enfrentaron al Vietcong? La respuesta no es tan obvia como parece, desde luego es todo un debate.
Creo que fue Kant (no estoy nada seguro) quien dijo que hay hombres que para conseguir lo que desean, son capaces incluso de arriesgar su vida mientras que hay otros hombres que con tal de conservar su vida son capaces de lo que sea.

La diferencia creo que es claramente substancial. Para mí los primeros son unos valientes y los segundos unos cobardes.

Los hippies que se fueron a Canadá sencillamente huían. No se quedaron en casa haciendo resistencia civil o desafiaron a las autoridades militares americanas. Sencillamente se fueron a un sitio donde no tenían que hacer frente a los problemas. Allí, a cuatro pasos de casa, en un país calcadito al suyo, podían vivir tranquilamente y sin problemas sin tener que enfrentarse a un tribunal militar o a los AK del Vietcong. A eso en mi casa se le llama huir y huir a pesar de todos los sofismas que se quieran lanzar desde la "corrección política", siempre ha sido cosa de cobardes.

Habrá quien les llame luchadores por la paz pero la lucha se demuestra precisamente luchando, no escondiendose en un lugar seguro a esperar pasivamente a que escampe mientras otros tienen que hacer frente de una manera u otra al chaparrón.
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ariel »

Bueno, si vamos a citar, Einstein dijo:
"Los jóvenes que se rehusan al servicio militar son los pioneros de un mundo sin guerra".
Ariel
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Mensaje por Bandura »

En ocasiones huir es la acción más valiente. Yo también prefiero a los que dicen sí, si la pregunta se la han formulado ellos mismos, no a los que dicen sí a lo que otro les proponen , mas si consideran que no es justo. Obviamente los que se quedaron y acabaron en la carcel por negarse a servir a su pais fueron valientes. Pero huir significa apropiarse de la propia vida, reconocer que se tiene miedo pero no claudicar ante las exigencias, ante los esquemas que otros te imponen. Los otros aceptaron los esquemas fueron a la guerra murieron para... bueno en realidad no tengo ni idea de para que... para que los realmente cobardes pudieran seguir manejando el mundo según sus esquemás. No te confundas, los heroes no suelen aparecen en los libros de historia y menos en los libros de historia militar.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Personalmente pienso ke los términos "cobarde" y "valiente" son más amplios, no se limitan a coger un arma. ¿Es sólo valiente el ke va a la guerra?. Y por supuesto preferiría ser un cobarde vivo ke un valiente muerto, condecorado con chapas de colores.

Creo ke nunca cogería un arma, y te puedo asegurar ke no me considero un cobarde.

Saludos. Yurto.
Última edición por Yurtoman el 21 Feb 2004, 16:50, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Mensaje por Bandura »

:mrgreen: :mrgreen: Si, yo también prefiero ser un cobarde.
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Mensaje por Bandura »

Si te fijas el debate se inició porque un poco más arriba yo me preguntaba qué es un heroe, qué es el heroismo. Señalaba que era un debate complejo y lo cierto es que lo es. Si estás en un campo minado y tienes que salir de el tanteando con un cuchillo ¿requiere valor? para empezar abria que preguntarse porque demonios estas en un campo minado con compañeros a los que consideras amigos a los que, por obligación moral te ves en la necesidad de salvar. Pues bien desde mi perspectiva, polémica dicho sea de paso, estás ahí por que en un momento de tu vida no fuiste capas de decir que no, porque no fuiste capaz de pensar por ti mismo y estas en medio de Vietnam, te tragaste que para defendera tu pais tenia que ir al otro lado del mundo a matar a unos tipos que ni conocias pero, tal y como te los pintan, tienen rabos y cuernos y se comen a los niños crudos. Vamos dejaste que pensaran por ti ¡¡hay mayor acto de cobardía!! Matar es facil comparado con reconocer que nuestra vida es una autentica mediocridad. ¿Heroes? los que se dan cuenta de esto son capaces de afrontarlo y cambian. En realidad hablamos de actos de valor distintos, desde mi punto de vista para ti un heroe es el que mata o entrega su vida por salvar a otros, lo cual es loable pero yo le pido mucho más a un heroe, le pido que durante su vida luche para que nadie tenga que dar su vida por salvar la de otros. No vale como ejemplo un bombero que por sacar a unos niños de un incendio muere. Hablo del que esta en medio de Irak sin saber porque
tiene que decidir sobre su vida o las de sus compañeros y no se atreve a afrontar esta cuestión, le es más facil morir que reconocer que toda su vida y sus creencias no valian nada.
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Yo soy de una época en donde me enseñaron que valía más ser valiente que ser cobarde, donde se pensaba que era más digno de admiración el que se arriesgaba que el que huía, el que se comprometía que el que pasaba de todo. En esa época había principios e ideales, equivocados o no, y la gente luchaba por ellos (pacíficamente la inmensa mayoría de las veces).

La verdad es que todo eso de valorar la cobardía como una especie de valentía me suena a pamplinas para justificar lo injustificable. Ideas que se basan en la falta de cualquier otro principio que no sea el egoismo más absoluto en donde la vida y la comodidad de uno está por encima de cualquier otra cosa que haya en este mundo. La humanidad no se ha construido a base de YO, YO, YO y SÓLO YO y los demás me importan un pito. Ha habido principios e ideales por los cuales la gente se ha sacrificado, en ocasiones hasta el punto de ofrecer su vida. El que ahora muchos estén tan vacios que no vean nada más allá de si mismos o piensen que no hay nada por lo que valga la pena luchar, es decir, por lo que valga la pena arriesgarse, no quiere decir que no haya gente que no tenga esos principios e ideas. El que ahora muchos no nos atrevamos a nada y sólo nos dediquemos a lamentarnos de esto y lo otro pero, eso sí, sin mover ni un dedo y procurando que nuestra comodidad no se vea afectada en lo más mínimo, en mi opinión no nos autoriza a despreciar a todos aquellos que si lo han hecho. Yo por mi parte siempre valoraré más a un individuo que haga algo aunque sea en base a ideas equivocadas que al que se esconde y no hace nada.
Bueno, si vamos a citar, Einstein dijo:
"Los jóvenes que se rehusan al servicio militar son los pioneros de un mundo sin guerra".
Sin duda Einstein sabía mucho de Física pero me parece que Kant y Nietzsche sabían algo más de filosofía :wink:

Por otra parte eso del mundo sin guerra me parece una de esas utopias imposibles que tanto nos aflijen y amargan porque convierten el mundo real en algo insufrible.

La guerra forma parte de nosotros. Sólo hay que echar un vistazo a la televisión y leerse unos cuantos libros de historia. Si pensamos que podemos acabar con ella, los que están dispuestos a recurrir a la guerra, y SIEMPRE los hay, ya sea ETA, Al Qaeda, Saddam o la madre que los parió a todos, acabarán con nosotros. Recordad aquello que dijeron los romanos: "Si quieres la paz, prepara la guerra".

Es muy bonito lo de pagar odio con amor y lo de poner la otra mejilla pero en mi humilde experiencia, cuando pones la mejilla, el otro indefectiblemente te la rompe de un tortazo y encima se rie de que hayas sido tan tonto.
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Yurtoman escribió: Creo ke nunca cogería un arma, y te puedo asegurar ke no me considero un cobarde.
El problema es que llegado el caso si tú no la cogieras entonces otro la tendría que coger por tí.

De hecho ya hay gente que la coje (militares profesionales, policías, guardia civiles, mossos, ertzainas, guardias urbanos o de seguridad etc.) pero para colmo parece que nos empeñamos en denigrarlos y atacarlos. Si una persona está dispuesta a poner en peligro su vida por MÍ, sin que ni siquiera nos hayamos llegado a conocer, quizás podré pensar que está equivocado, que posiblemente sea un tonto y que desde luego yo no lo haría de estar en su lugar pero te aseguro que desde luego va a tener mi gratitud y reconocimiento y, si me apuras, mi apoyo. Es de bien nacidos ser agradecidos, como dice el refrán :D
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Mensaje por Bandura »

Fernando escribió:En esa época había principios e ideales, equivocados o no, y la gente luchaba por ellos (pacíficamente la inmensa mayoría de las veces).

Por otra parte eso del mundo sin guerra me parece una de esas utopias imposibles que tanto nos aflijen y amargan porque convierten el mundo real en algo insufrible.

La guerra forma parte de nosotros. Sólo hay que echar un vistazo a la televisión y leerse unos cuantos libros de historia. Si pensamos que podemos acabar con ella, los que están dispuestos a recurrir a la guerra, y SIEMPRE los hay, ya sea ETA, Al Qaeda, Saddam o la madre que los parió a todos, acabarán con nosotros. Recordad aquello que dijeron los romanos: "Si quieres la paz, prepara la guerra".
Y lo primero no esta en contradicción con lo segundo, acaso no es un mundo sin guerra algo por lo que merece la pena luchar, algo por lo que merece la pena ser valiente y decir no.

La guerra no forma parte de nosotros como algo innato, es una pesima construcción cultural de la misma forma que pegar a las mujeres no es algo innato, de hecho nuestra especie lleva un tiempo sobre el planeta y lo de la guerra podriamos decir que es una cosa de unos años para aca, en terminos relativos claro, en concreto desde que se crea el estado (aunque este punto es debatible) La guerra es un hecho cultural, por eso evoluciona y cambia al igual que la sociedad construyendo asi una historia propia.

El debate está interesante, es un tema polémico pero interesante sin duda. Si te soy sincero hasta yo me doy cuenta de la debilidad de alguno de mis argumentos. Pero me gusta debatir se aprende.
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Me tengo que ir ahora pero sólo te contestaré que estoy cvompletamente de acuerdo. Debatir es lo mejor y más positivo que puede haber en el mundo. Como dice el Rey, Benach y no se cuanta gente más, hablando se entiende la gente :D
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ariel »

daniel escribió:La guerra no forma parte de nosotros como algo innato, es una pesima construcción cultural de la misma forma que pegar a las mujeres no es algo innato, de hecho nuestra especie lleva un tiempo sobre el planeta y lo de la guerra podriamos decir que es una cosa de unos años para aca, en terminos relativos claro, en concreto desde que se crea el estado (aunque este punto es debatible) La guerra es un hecho cultural, por eso evoluciona y cambia al igual que la sociedad construyendo asi una historia propia.
Correcto pero incorrecto en la escala.
Si conoces los trabajos de estudio en la organización social de nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y los bonobos, verás que la vida de un joven chimpancé es muy similar a la de un joven guerrero de una tribu humana. Salen de patrulla, atacan otras 'tribus' de chimpancés, raptan a sus hembras y hasta practican canibalismo en ciertas circunstancias (un buen libro de divulgación sobre el tema es "Sombra de antepasados distantes" de Sagan y su mujer, que es antropóloga).
Por suspuesto, si miras la estructura social lo que ves es que los jóvenes, potenciales competidores del macho alfa en la reproducción, son enviados a desfogar sus furores contra otras tribus mientras el macho alfa se dedica a enviarlos y usufructar sus derechos reproductivos mientras tanto... Cualquier semejanza con quienes mueren y quienes mandan a morir en una guerra humana debe ser pura coincidencia, por supuesto.

En el caso específico de lo que uno haría o dejaría de hacer en situaciones límite, creo que no tiene niguna relación con lo que en realidad ocurre con los militares y el 'atractivo' de la guerra.
Vivimos en una cultura que idolatra la guerra, donde a pesar de una evolución que nos lleva a ver cuan absurda es la guerra y cuan absurdo es usar la violencia para resolver problemas (salvo que realmente no haya otra solución), seguimos haciendo un culto al héroe, tal como se hacía en sociedades mucho más primitivas, en las que la violencia significaba la diferencia entre la supervivencia o la desaparición. No hace falta que violen a la hermana para que un chico desée ser un héroe. La guerra, dónde el crío seguramente peleará del lado de los justos, es el ideal para hacerlo.
Ahora, entrando en el tema de la milicia, es un hecho que el entrenamiento básico consiste en convertir un civil, que trae el tabú social de no matar y la conciencia de la independencia individual, en un engranaje de una máquina de matar otros humanos, con la conciencia individual aplicada sólo como iniciatia para ser mejor en eso.
Uno es sometido a un indoctrinamiento que hace que se produzca una reacción automática ante ciertos estímulos (órdenes, por ejemplo) y que se cuestione la validez de esto después. Esto es, básicamente, la deshumanización de uno por la deshumanización del otro (enemigo).
Para esto se usan técnicas psicológicas que resultan de la praxis del sistema y no de una teoría. No hay otra explicación, por ejemplo, para el mantenimiento del 'orden cerrado', donde se practica hasta el hartazgo la reacción pavloviana ante las órdenes.
En definitiva, uno está en las fuerzas armadas porque sabe que puede matar. Si no, no sirve para el trabajo.
Aquellos que se niegan a seguir este juego son gente que pone sus ideales, o incluso su individualismo o su comodidad, por sobre un pensamiento de colmena que ha llevado hasta ahora a la humanidad a sus peores momentos. Pueden ser cobardes o valientes, pero también lo pueden ser los que deciden seguir la corriente. Y a eso se suman los que tienen un cierto gustillo por la autoridad fácil o matar gente.
Ariel
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Fernando escribió:
Yurtoman escribió: Creo ke nunca cogería un arma, y te puedo asegurar ke no me considero un cobarde.
El problema es que llegado el caso si tú no la cogieras entonces otro la tendría que coger por tí.

De hecho ya hay gente que la coje (militares profesionales, policías, guardia civiles, mossos, ertzainas, guardias urbanos o de seguridad etc.) pero para colmo parece que nos empeñamos en denigrarlos y atacarlos. Si una persona está dispuesta a poner en peligro su vida por MÍ, sin que ni siquiera nos hayamos llegado a conocer, quizás podré pensar que está equivocado, que posiblemente sea un tonto y que desde luego yo no lo haría de estar en su lugar pero te aseguro que desde luego va a tener mi gratitud y reconocimiento y, si me apuras, mi apoyo. Es de bien nacidos ser agradecidos, como dice el refrán :D
Creo ke el problema Fernando, es ke siempre estas relacionando el tema con las armas. Todas esas personas ke has nombrado, llevan armas, sino no son valientes y no hay ke agradecerles nada .No sé de donde sacas ke se les atake, no desde mi opinión.

Otra cosilla sin malas intenciones, pero aparte de llamarme indirectamente cobarde por no llevar un arma me estas llamando desagradecido, y tampoko creo ke lo sea :D .

Mira, no kería decirlo, al igual ke tú, pero tengo una profesión donde me la juego todos los días, he visto muchas escenas desagradables y tristes, me gusta ayudar a la gente, y he estado en varios países ayudando en terremotos e inundaciones y no me hace falta llevar ningún arma, soy bombero, y hay muchas otras profesiones a las cuales también hay ke agradecerles sus actos, y tampoko llevan armas, y son unos valientes, a mi juicio. Te lo digo parke creo ke os estás ekivocado conmigo, o tu teoría carece de base :? .

Saludos. Yurto.
Imagen
kalvera

Mensaje por kalvera »

¿Ser valiente, ser cobarde?. Sin duda alguna la cobardía o la valentía dependen de múltiples factores de toda índole (culturales, sociales, físicos, etc). Una persona puede ser valiente ante una determinada situación o contexto y ser o actuar de manera cobarde en otra.
Muchos soldados cuando eran alcanzados en la batalla, lloraban por miedo, llamaban a sus madres o simplemente perdian el autocontrol ante el temor de morir. Sin embargo, quizás la acción que motivo que los hirieran era en principio una acción valiente, y lo era por el simplehecho de que sus autores no valoraron la posibilidad de ser heridos. Mucha gente aparentemente valiente en su vida diaria, tiene miedo e incluso pánico al llegarle la enfermedad o la muerte.
Por ello, la valentía o la cobardía no es más que un estado emocional que depende de los factores que he enumerado antes. Físicos:
Pongamos un ejemplo. Imaginemos un atraco en una libreria donde un cliente de 1,90m y de complexión atlética se enfrenta a un par de atracadores de complexión normal. Imaginemos ahora que el cliente es un individuo con un defecto físico que ante esa misma situación decide no actuar. ¿Es el primero un valiente y el segundo un cobarde?. Yo entiendo que no. Sinceramente creo que la valentia se demuestra en una situación de clara inferioridad ante una situación adversa. Psíquicos:
Pongamos otro ejemplo. Un padre medio de familia ve como un par de individuos agreden a su hija y decide reaccionar, mientras que un transeúnte testigo de la escena, no lo hace. ¿Es el primero un valiente, y el segundo un cobarde?. Yo entiendo que no. Es lo que en derecho se llama "protección del bien jurídico". Para el padre el bien jurídico a proteger es muy valioso ( la integridad de su hija), para el transeunte, el bien jurídico a proteger es ya de menor cuantía ( la integridad de una persona anónima y desconocida). Sociales:
Un hombre tiende siempre a comportarse de manera más valerosa que una mujer, por el simple hecho de asumir su rol social. Culturales:
Yo estoy convencido que el mayor nivel cultural hace que el hombre sea más prudente y por tanto temeroso, ya que antes de actuar de manera valiente sopesará los riesgos y bentajas de su acción.

La valentía no es más que miedo o temor, lo que se traduce como en los animales en un aumento de la adrenalina que genera un aumento de la tensión y de la masa muscular al aumentar el riego sanguineo. Los gatos se erizan, los perros gruñen, etc. Es simplemente un mecanismo de defensa natural que se activa en determinadas circunstancias.
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Yurtoman escribió:
Fernando escribió:
Yurtoman escribió: Creo ke nunca cogería un arma, y te puedo asegurar ke no me considero un cobarde.
El problema es que llegado el caso si tú no la cogieras entonces otro la tendría que coger por tí.

De hecho ya hay gente que la coje (militares profesionales, policías, guardia civiles, mossos, ertzainas, guardias urbanos o de seguridad etc.) pero para colmo parece que nos empeñamos en denigrarlos y atacarlos. Si una persona está dispuesta a poner en peligro su vida por MÍ, sin que ni siquiera nos hayamos llegado a conocer, quizás podré pensar que está equivocado, que posiblemente sea un tonto y que desde luego yo no lo haría de estar en su lugar pero te aseguro que desde luego va a tener mi gratitud y reconocimiento y, si me apuras, mi apoyo. Es de bien nacidos ser agradecidos, como dice el refrán :D
Creo ke el problema Fernando, es ke siempre estas relacionando el tema con las armas. Todas esas personas ke has nombrado, llevan armas, sino no son valientes y no hay ke agradecerles nada .No sé de donde sacas ke se les atake, no desde mi opinión.

Otra cosilla sin malas intenciones, pero aparte de llamarme indirectamente cobarde por no llevar un arma me estas llamando desagradecido, y tampoko creo ke lo sea :D .

Mira, no kería decirlo, al igual ke tú, pero tengo una profesión donde me la juego todos los días, he visto muchas escenas desagradables y tristes, me gusta ayudar a la gente, y he estado en varios países ayudando en terremotos e inundaciones y no me hace falta llevar ningún arma, soy bombero, y hay muchas otras profesiones a las cuales también hay ke agradecerles sus actos, y tampoko llevan armas, y son unos valientes, a mi juicio. Te lo digo parke creo ke os estás ekivocado conmigo, o tu teoría carece de base :? .

Saludos. Yurto.
Estoy centrando las cosas en lo de llevar armas porque todos los ataques, directos o indirectos van dirigidos a los que las llevan. Son tontos y alienados, no saben lo que hacen (pero no se les perdona cristianamente por ello), empeoran el mundo un montón y mejor que sería que nadie lleve armas empezando por los que les gusta llevarlas. Con lo cual estoy parcialmente de acuerdo pero también lo estoy con que no haya enfermedades, nadie robe ni viole o que el Madrid no gane todas las ligas de campeones habidas y por haber (a ver si esa pandilla de abusones "galácticos" deja algo para el Barça).

En cuanto a la valentía nadie está diciendo que sólo se demuestre empuñando un arma. Hay muchas formas de valentía, la cual se puede definir no como la ausencia de miedo sino como la capacidad para controlar ese miedo, miedo que a todos nos atenaza siempre en una situación de peligro real (y añadiría el que no tiene nunca miedo es porque es un enfermo o un bicho realmente muy raro). Con lo que no estaré nunca de acuerdo y es por eso que he intervenido, es que huir sea una forma de valentía.
Última edición por Fernando el 22 Feb 2004, 11:18, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Ariel,

En mi opinión hay varios errores de bulto en tu planteamiento.

El primero es centrarlo todo en los militares. No son ni de lejos los únicos que llevan armas. Todos los cuerpos policiales las llevan, son entrenados para usarlas (es decir para matar, según tu forma de ver las cosas) y en muchos casos practican el alienante orden cerrado para hacerlos acríticos aceptantes de las órdenes que les da el mando. De hecho recuerda que algunas policías están organizadas militarmente como es el caso de la Guardia Civil española cuyos mandos superiorers son militares de carrera surgidos de la Academia General Militar, solo que en vez de escoger artillería, escogen la GC y no es el único cuerpo policial parecido. De hecho es más probable encontrar gente que haya matado entre los policias (por ejemplo los GEOS españoles, grupos especiales de la policía española parecidos a los SWATs) que entre los militares españoles (a excepción quizás de algún piloto de los que participaron en los bombardeos de Kosovo). Sin embargo la gente curiosamente no suele arremeter contra la policía por llevar armas. Y lo de entrenar para provocar reacciones pavlovianas lo hace mucha gente. Para eso es el entrenamiento, ya sea de jugadores de fútbol, militares, marinos o vete a saber qué. No confundas tampoco el que te enseñen a actuar de manera eficaz en situaciones de tremendo estrés (a causa del peligro) con convertir a la gente en zombies asesinos. Por otra parte lo de respetar a los demás no es algo natural y propio del ser humano como pareces pensar sino que ha sido enseñado de la misma forma que lo de cargarse a un semejante por orden superior. Cuando entrenas a un soldado lo único que haces es intentar contrarestar en parte un entrenamiento previo (el de respetar a los demás) que dificultará la ejecución de las misiónes que deberá de desempeñar.

El segundo error, y este lo juzgo garrafal, es decir que los militares son simples piezas de una máquina destinada esencialmente a matar. En primer lugar dudo mucho que un ejército sea entrenado en ningún sitio "para matar" como dices tú. La función de los ejércitos nunca ha sido la de hacer de verdugos de cuanta más gente mejor (en ocasiones han participado en genocidios pero curiosamente los mayores implicados en esas acciones han sido históricamente cuerpos de carácter policial y no militares) sino la de vencer cuando la consecución de la política de estado se lleva a cabo por otros medios, parafraseando a Clausewitz. La misión de un soldado es vencer y si se puede hacer sin derramar sangre mejor que mejor (como fue el caso de Perejil, sin ir más lejos, donde nadie resultó herido pero se consiguieron los objetivos militares al 100%). Curiosamente los únicos que convierten el matar en un objetivo absoluto son los terroristas. Para un soldado el objetivo es vencer, que es muy distinto del de matar.

Recordad que la policía es también un cuerpo armado cuyos componentesue si es preciso llegan a matar a sus semejantes pero eso es algo que casi nadie discute a excepción de aquellos progres radicales a los que cualquier cosa que suene a policíal les parece mal (pero seguramente serían los primeros en instaurar un estado policial de proporciones pavorosas de llegar al poder). Si es legítimo que un policia pueda usar su arma en defensa de la legalidad, es decir de todos, llegando si es preciso a provocar la muerte de un semejante, no se porque los soldados no pueden hacerlo. El ejército en cierto sentido no deja de ser un cuerpo policial MUY especializado y de carácteristicas muy concretas y especiales destinado a combatir amenazas al estado de origen externo a él. En general los militares, al igual que los policias, no pueden actuar de manera autónoma sino ferreamente ligados al poder del estado, normalmente detentado por políticos. Son los políticos los que evalúan la situación y ordenan al ejército entrar en acción cuando la situación así lo requiere. Uno podrá discutir si un ejército debe actuar o entrar en acción en tal o cual sitio o tal o cual circunstancia pero la responsabilidad siempre recaerá sobre quienes mandan sobre ellos, los cuales en un estado democrático curiosamente nunca son militares (y si es un militar esntonces normalmente está actuando no como militar sino como político).

Los militares están para protegernos a nosotros y deberíamos agradecerselo de corazón. Si luego un político, por la razón que sea, hace mal uso de ellos, eso no es culpa suya. Es como un arma que tuvieramos en casa para defendernos en un mundo donde no hubiera polícia (esa es la situación en el mundo rel a nivel de países) y cada uno debiera de defenderse a sí mismo. Si la cojemos para otra cosa que no sea defendernos (por ejemplo para atracar al vecino) haremos mal uso de ella pero la culpa será nuestra, no del arma. Ciertamente un arma no tiene conciencia o valores y un militar sí. El problema es que despreciamos los valores de un militar que esencialmente son los de amor a la patria y afán de servicio a los demás hasta el punto de ser capaces de dar su vida por ellos (nosotros). Puede que uno no comparta esos sentimientos y valores y crea que son individuos sedientos de sangre, despersonalizados y programados para matar como zombies pero eso no quiere decir que no se muevan por ideales, ideales que en muchos casos encuentro de una enorme nobleza y desprendimiento.
Responder