MIDWAY el ocaso del Imperio del Sol Naciente

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Seraft
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MIDWAY el ocaso del Imperio del Sol Naciente

Mensaje por Seraft »

Bueno pues nada que siempre he pensado mucho en esta batalla en los inicios mas o menos de la guerra del pacifico, y la informacion siempre que he encontrado ha sido siempre en ingles.

Me gustaria saber como se las ideo el Aldmirante japones al mando de esa tremenda fuerza, para perder los 4 mejores portaaviones japoneses del momento, al cambio de 1 solo americano.

la verdad menuda chapuza de operacion se casco xD.

La cuestion tambien es saber quien estaba al mando de esa fuerza, ¿ Yamamoto ?

tengo entendido que este personaje murio en la guerra ¿ alguien sabe como murio o debido a que murio " Yamamoto ?

Bueno, haber si doy con algun entendio y rebuscamos un poco en la historia de la guerra del pacifico y sus batallas , que fueran tan cruentas o mas que las del centro de Europa en la 2GM.

Nos vemos!!
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Lino
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Mensaje por Lino »

Huy, no pides tu "ná" :D

Mira, eso es demasiado largo para poder dar una explicación sencilla. Si puedes deberías comprarate el libro de Luís de la Sierra que tanto se ha comentado por aquí, ¿verdad, Kal? :wink: titulado "La guerra naval en el Pacífico"

Ahí viene todo. De verdad que no se puede resumir sin hacer que la cosa sea tan simple que no tenga sentido, al menos yo no sabría hacerlo.

Saludos
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heinricci
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Mensaje por heinricci »

Pues basicamente perdieron la batalla de Midway porque los americanos habían conseguido romper el código cifrado que usaban los japoneses y les permitió conocer su plan de batalla. En cuanto a Yamamoto más de lo mismo; descubrieron que se iba a trasladar por avión a una base y le enviaron un escuadron de P38s a hacerle una "visita" de cortesía.
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Beren
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Mensaje por Beren »

A Yamamoto lo asesinaron, simple y llanamente.

SObre Midway se puede estar escribiendo mas de media hora, aqui un link muy intersante y deja todo meridinamente claro:

http://www.europa1939.com/ww2p/1942/midway.html
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Seraft
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Mensaje por Seraft »

heinricci escribió:Pues basicamente perdieron la batalla de Midway porque los americanos habían conseguido romper el código cifrado que usaban los japoneses y les permitió conocer su plan de batalla. En cuanto a Yamamoto más de lo mismo; descubrieron que se iba a trasladar por avión a una base y le enviaron un escuadron de P38s a hacerle una "visita" de cortesía.
Cruisoso primera duda ya desvelada, la verdad, es queno entiendo por que no cambiaron los codigos, despues de esa interceptacion o del fiasco de Midway...

¿ es que no se daban cuenta de que el americano se les anticipaba a todo ?

En cuanto a lo del libro, ¿ donde lo podria adquirir ? existe alguna libreria en internet que te lo envien a casa ?

Nos vemos!!
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Haplo_Patryn
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Mensaje por Haplo_Patryn »

Seraft escribió: Cruisoso primera duda ya desvelada, la verdad, es queno entiendo por que no cambiaron los codigos, despues de esa interceptacion o del fiasco de Midway...

¿ es que no se daban cuenta de que el americano se les anticipaba a todo ?

En cuanto a lo del libro, ¿ donde lo podria adquirir ? existe alguna libreria en internet que te lo envien a casa ?

Nos vemos!!
El libro de Luis de la Sierra es impresionante. En los FNAC están a pares, incluidos el resto de sus libros sobre el Atlántico y el Mediterráneo.

Seraft, si no cambiaron el código es porque no creyeron que ésa fuera la razón por la que los aliados ganaron la batalla de Midway. Los japoneses eran demasiado orgullosos para creer que ésa fuera la razón, prefirieron creer que fue mala suerte. Además, cambiar de códigos es algo complejo también, supone cambiar muchas rutinas adquiridas.

Saludos
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Iosef
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Mensaje por Iosef »

A partir de la muerte (no fue parada cardiaca la causa final ?? :mrgreen: :mrgreen: ) de Yamamoto fue cuando si percibieron que les tenian "pinchado" el codigo.
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Caronte
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Mensaje por Caronte »

Haplo_Patryn escribió:Seraft, si no cambiaron el código es porque no creyeron que ésa fuera la razón por la que los aliados ganaron la batalla de Midway. Los japoneses eran demasiado orgullosos para creer que ésa fuera la razón, prefirieron creer que fue mala suerte. Además, cambiar de códigos es algo complejo también, supone cambiar muchas rutinas adquiridas.
Hummm... Esto no es exactamente así. Los japoneses eran orgullosos, y escondieron a los heridos de Midway, y la proclamaron como una gran victoria. Pero los japoneses eran, son y serán gente sistemática. Después de Midway cambiaron sus códigos y además mejoraron sus tácticas aeronavales.

Seraft: el planteamiento de la batalla es lo que te comentan, que los americanos conocían dónde y cuándo atacarían, y enviaron a sus mejores TF a su encuentro. Los japoneses contaban con que tenía el factor sorpresa, así que tras aguantar el primer ataque de los aviones nasados en Midway, lanzaron una oleada que aunque causó muchos daños, no acabó con las defensas.
Mientras los hidroaviones de los cruceros destacados para hacer una batida en busca de barcos enemigos sufrió un retraso en uno de sus aparatos (del Kako o el Aoba? no recuerdo bien). JUSTO el recon que debía batir el área de las 2 TFs americanas...
Para entonces la primera oleada ya estaba a bordo de los 4 portaaviones que se dispusieron a cargar bombas para un nuevo ataque a la isla... Entonces el avión retrasado envió un aviso, donde se hablaba de buques enemigos, pero no de CVs. Nagumo dudaba, qué hacer? No tenían por qué haber CVs allí. Además habían dispuesto una red de SS para cubrir el acceso de cualquier TF enemiga... Algunos subordinados le sugirieron atacar, pero él se mantuvo. A los pocos minutos, se hizo evidente el error: había un CV enemigo. Se ordenó un cambio de las bombas a los torpedos a toda prisa... Cuando la operación estaba en marcha, lelgaron las primeras oleadas americanas: los aviones torpederos devastator, que fueron casi aniquilados por los ases japoneses... Pero su sacrificio no fue en vano, ya que hicieron bajar a ras de agua a la CAP japonesa, lo cual hizo que cuando llegaron las escuadrillas de Dauntless del Enterprise los CVs japoneses estuviesen indefensos, y con sus pistas cargados de aviones que empezaban a despegar para atacar a los americanos... 32 aparatos bastaron para barrer las pistas del Kaga, Akagi y Soryu, provocando además una matanza tremenda cuando las bombas apiladas en las bodegas estallaron en cadena. El Hiryu se había salvado, y su jefe Yamaguchi, ordenó un ataque que consiguió acertar al Yortown. especialmente una bomba que cayó a través de la chimenea... Aunque no se hundió a causa de esto, quedó dañado, y cuando un destructor se ponía a su lado para ayudarle, un SS japonés atacó y lo hundió.
El Hiryu fue hundido poco después. Al IJN sólo le quedaba un portaaviones ligero (Ryujo?) y decidió retirarse.

Poco más de dos meses después empezaba la campaña de Guadalcanal. En ella, los japoneses habían corregido parte de sus errores. Cambiaron los códigos, y los americanos sólo podían conjeturar por la densidad de tráfico lo que podía estar pasando. A veces acertaban, otras no. De hecho el balance aeronaval de esa campaña fue favorable a los nipones: hundieron el Hornet y el Wasp, a cambio de ningún CV japonés hundido.

El gran drama de Midway, como el Guadalcanal, es que la fuerza aérea embarcada japonesa fue casi aniquilada. Una fuerza que había sido formada durante años quedó destruida en menos de 6 meses. En Midway, en condiciones normales los americanos deberían habe sufrido un ataque que podría haber sido demoledor... Pero pillaron a los japoneses, muchos veteranos bien formados, en las carlingas de sus aviones, en la cubierta que fue devastada por las bombas... Los japoneses aprendieron mucho de esto, y por ejemplo en la batalla de las islas Santa Cruz despegaron a primera hora, a pesar de que los americanos habían despegado antes. Pero consiguieron hundir el Hornet, y dañar al Enterprise (el cual podría haber sido cazado sin muchos problemas), a cambio de daños en el Zuikaku y, eso sí, la pérdida de muchos Vals con sus tripulaciones expertas.

No sé si con esto et añado algo a lo que ya sabías.
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Caronte
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Mensaje por Caronte »

Ah, otra cosa, los aliados tenían muy buenos descifradores. Por ejemplo, conocían la clave de Enigma, lo que les permitía conocer todos los mensajes de la Kriegsmarine. Lo que ocurría es que evidentemente no utilizaban esta información a saco, pues los alemanes podrían haber entonces advertido la brecha. Sólo utilizaban esta info en casos especiales, pero a menudo, debían dejar pasar la posibilidad de atacar a los SS alemanes... Los cuales luego hundían cargueros y mataban marinos.
La guerra.

Por cierto, el tema del tráfico de señales lo usaban ambos bandos. Los japoneses también sacaron partido de esta info.
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Mensaje por Erwinbona »

Yo siempre pensé que además de la planificación errónea por parte de Japón y de la anticipación japonesa, la suerte tuvo un papel importantísimo en Midway. Ya decía Napoleón, la mitad de mi nombre, que el azar tenía su concurso en la táctica y estrategia militar.
:wink:
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Hasso
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Mensaje por Hasso »

Además de todo lo que habéis dicho anteriormente y con lo que estoy de acuerdo, en el libro de Luis Sierra se habla de un error estratégico en los planes de Yamamoto: asignar a Nagumo dos funciones a la vez, esto es, dejar fuera de combate el AF de Midway y explorar en busca de los CVs americanos. L. Sierra mantiene que si se le hubiera asignado únicamente la última tarea, dejando el AF de Midway para otro grupo de apoyo (el de las Aleutianas o uno nuevo con el Shokaku y Zuikaku) otro gallo habría cantado. Esa doble misión provocó el desastre de los continuos cambios entre bombas convencionales y bombas perforantes y torpedos.

Por lo que razonadamente escribe el autor, lo americanos, con claves y todo, se libraron por los pelos. Dice poco de la Navy y mucho de la IJN.

Saludos.
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Caronte
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Mensaje por Caronte »

Hasso escribió:Además de todo lo que habéis dicho anteriormente y con lo que estoy de acuerdo, en el libro de Luis Sierra se habla de un error estratégico en los planes de Yamamoto: asignar a Nagumo dos funciones a la vez, esto es, dejar fuera de combate el AF de Midway y explorar en busca de los CVs americanos.

L. Sierra mantiene que si se le hubiera asignado únicamente la última tarea, dejando el AF de Midway para otro grupo de apoyo (el de las Aleutianas o uno nuevo con el Shokaku y Zuikaku) otro gallo habría cantado. Esa doble misión provocó el desastre de los continuos cambios entre bombas convencionales y bombas perforantes y torpedos.

Por lo que razonadamente escribe el autor, lo americanos, con claves y todo, se libraron por los pelos. Dice poco de la Navy y mucho de la IJN.
Cuántas veces no habremos sido profetas del pasado, y nos damos cuenta de los errores que comenten los demás, sin fijarnos en los errores propios...

A ver, el plan de Yamamoto era impeclable, y podría haber puesto en verdaderos aprietos a los americanos.
El hecho es que seguramente los americanos descifraban los códigos desde antes de Pearl Harbor, pero sólo aprendieron a explotarlos con posterioridad, en Midway. Tras la sorpresa de Pearl Harbor, Yamamoto no debía suponer que había una brecha en la seguridad de las comunicaciones de su Armada.

La función de la TF de Nagumo era clara: primero, atacar las instalaciones de Midway el 4 de junio. Después, ir al este para cubrir el desembarco ante la posible respuesta de los CVs americanos anclados en Pearl harbor. En condiciones normales, los americanos hubiesen salido de Pearl Harbor el mismo día 4, y la batalla se hubiese desarrollado el 5-6 de junio.

No creo que sea necesario recordar que en Midway había una importante fuerza aérea, y unas defensas anfibias; a modo de ejemplo, había una escuadrilla de B17 que podría hacer mucho daño a la fuerza de desembarco nipona. Midway debía ser neutralizada antes de ser asaltada.

El Zuikaku y el Shokaku no podían participar en Midway porque uno de ellos había sido dañado (el Shokaku?), y además sus grupos aéreos estaban siendo reacondicionados en Japón, después de la batalla del Mar del Coral, que os recuerdo tuvo lugar unas pocas semanas antes. El hecho de que estuviese el Yorktown es desde luego toda una hazaña de la armada americana.

Lo único que sí se le puede achacar a Nagumo como error grave fueron los minutos en que dudó, desde que se informó de la presencia de una TF americana donde no se decía que hubieses CVs, pero que evidenciaba que las cosas no iban según lo previsto. Debería haber sido más audaz, pero es lógico pensar que en ningún momento esperasen que los CVs americanos estuviese en disposición de atacarles, cuando acababande atacar Midway. Otro error fue ordenar el cambio de bombas por torpedos en los Kates. Las bombas no hubiese hundido a los americanos, pero podría haber destrozado su potencial durante varios meses, como poco. De hecho las bombas que lograban perforar la pista causaban tremendos estragos.

La CAP japonesa cometió otro grave error yendo en masa a por los torpederos, dejándolos indefensos ante un ataque los 10.000-15.000 pies de los Dauntless.

Desde luego, las casualidades jugaron en favor de los americanos: por ejemplo que justo se averiase el recon que iba a batir la zona de las 2 TF americanas. O el hecho de que los Dauntless del ¿VB-1? llegasen a la zona justo cuando comenzaba el despegue de la oleada nipona.

Un ejemplo de la calidad nipona, y de cómo habría ido la cosa en caso de que la oleada japonesa hubiese podido despegar es el ataque del Hiryu, un buque con apenas 60 aviones, que consiguió dañar gravemente al Yorktown. Eso se volvió a desmotrar, como ya he dicho, en octubre, donde los grupos reconstruidos del Zuikaku y el Shokaku hundieron el Hornet y a poco acaban tb con el Enterprise.

Por cierto, este libro es el que me ha enseñado muchas cosas sobre Guadalcanal, pero tb sobre lo que fue anterior a esa campaña, incluido Midway:
http://www.amazon.com/Guadalcanal-Defin ... F8&s=books
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Seraft
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Mensaje por Seraft »

Lino escribió:Huy, no pides tu "ná" :D

Mira, eso es demasiado largo para poder dar una explicación sencilla. Si puedes deberías comprarate el libro de Luís de la Sierra que tanto se ha comentado por aquí, ¿verdad, Kal? :wink: titulado "La guerra naval en el Pacífico"

Ahí viene todo. De verdad que no se puede resumir sin hacer que la cosa sea tan simple que no tenga sentido, al menos yo no sabría hacerlo.

Saludos
http://www.fnac.es

he buscado ahi con los nombres que me ha scomentado y nada, quizas si me dices la editorial y todo eso pueda encontrarlo.

La verdad es que los japoneses tuvieron mala pata, pero no se pq tanto lio entre bombas y torpedos, mira los americanos con solo bombas reventaron 4 CVs.

La verdad es que los americanos no se como consiguiron reparar el Yorktown tan rapido fue todo una proeza.
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Friant
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Mensaje por Friant »

Seraft, el libro "La guerra naval en el Pacífico" de Luis de la Sierra, lo publicó en su momento la Editorial Juventud, eso sí te hablo de hace años y ni siquiera sé si esa editorial sigue publicando.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


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Kal
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Mensaje por Kal »

Los absolutamente recomendables, los imprescindibles, los geniales, los únicos en castellano, los excelsos e irrepetibles libros de D. Luís de la Sierra también los he visto en dos centros diferentes de C. Inglés.
Pensaba comprarlos de nuevo y regalárselos a mi hijo, pero aún no sabe leer el muy vago. :P

Dos céntimos:

En la época de Midway los americanos descifraban una pequeña parte del código nipón. Menos del 40% seguro.

Beren, ¿Yamamoto asesinado?. Era un cualificado soldado enemigo, iba en un avión militar en una misión oficial y derribaron su avión. Acción de guerra. Que hubiera hecho gala de su genio también para ese día. Mala suerte. O mejor, gajes del oficio.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
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