La SS-FREIWILLIGEN 7 Gebirgs Division "Prinz Eugen"

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Migue
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 91
Registrado: 15 Dic 2003, 22:10
STEAM: No Jugador
Ubicación: Tarbernas de baja alcurnia
Contactar:

La SS-FREIWILLIGEN 7 Gebirgs Division "Prinz Eugen"

Mensaje por Migue »

“Toda la población civil de la zona debe ser considerada simpatizante de los rebeldes. Cada hombre de la División “Prinz Eugen” luchara victoriosamente, no importa donde le lleve el combate. Ahora estamos sentando las bases de operaciones futuras. La División debe luchar para destruir a nuestro enemigo, eliminando su cuartel general y mantener la paz”.
Obergruppenführer Arthur Phelps, comandante de la "Prinz Eugen".

Imagen

La SS-FREIWILLIGEN 7 Gebirgs Division "Prinz Eugen":


El 7 de agosto de l940, Gottlob Berger, la cabeza de la Oficina Central SS (SS-FHA, SS-FURUHNGSHAUPTAMT) y uno de los gestores del reclutamiento de las Waffen SS, envió al Reichsfuehrer-SS Heinrich Himmler un memorándum esbozando sus planes para el reclutamiento de alemanes étnicos (Volksdeutsche) de los Balcanes en el Waffen SS. Después de la invasión y la ocupación de Yugoslavia, los aproximadamente 700, 000 alemanes étnicos, Volksdeutsche viviendo en Yugoslavia, fueron reclutados por el Waffen SS.
Himmler aprobó la formación de una División de Montaña de Voluntarios (Freiwilligen Gebirgs Division) el 1 de marzo de 1942 . El núcleo de esta división seria la Selbstschutz (Fuerza de Protección), controlada por las SS, formada de Volksdeutsche de Serbia y por el Einsatz Staffel (Escuadrón de Acción) de Croacia (en 1943, Himmler introdujo el servicio militar obligatorio para los Volksdeutsche de la Servia ocupada por los alemanes; 21.500 hombres de etnia alemana de Servia sirvieron en las Waffen SS).

Imagen
Imagen

El nombre oficial para el División sería el SS-FREIWILLIGEN 7 Gebirgs Division "Prinz Eugen", llamada así por uno de los comandantes militares máximos del Imperio Austro-Hungaro. La “Prinz Eugen” División fue organizada y adiestrada entre abril y octubre de l942. El cuerpo administrativo de la División estaba ubicado en Pancevo y su 1 Regimiento en Weisskirchen, Austria. El liderazgo de la división fue confiado al SS Brigadefuhrer Artur Phleps, quien el 20 de abril de l942, fue promovido para SS Gruppenfuhrer. Phleps, quien había sido soldado en el ejercito austriaco, era un Volksdeutsche de Transilvania y había comandado una unidad de Montaña en Rumania en l941.

Imagen
Foto del Gruppenfuhrer Phleps, primer comandante de la "Prinz Eugen", examinando un subfusil británico. Phleps era un Volksdeutsche de Transilvania.

El 31 de diciembre de 1942, la división estaría compuesta por 21.102 hombres: 393 oficiales, 2.010 NCOs y 18.699 soldados. Los oficiales y NCOs eran alemanes (Reichsdeutsche) casi enteramente nacionales, (alemanes de Alemania), el resto de los hombres alistados fueron Volksdeutsche, alemanes étnicos fuera del Reich, de Yugoslavia, Rumanía, y Hungría.
Los Reichsdeutsche tenia en poca estima la capacidad combativa del Volksdeutsche yugoslavos, que los consideraban como Mussulmaenner, ( musulmanes), un término usado por los guardas de campos de concentración para describir a los prisioneros con poca oportunidad de supervivencia. No obstante, Himmler y Berger seguían con la idea y el compromiso de sacar provecho de la “mano de obra” de alemanes étnicos fuera del Reich.
En octubre de 1942, la división estaba lista para ser transferida a la región de Uzice-Cacak, en el oeste de Servia, y en noviembre estaba bajo control de 12º Ejercito Alemán del Grupo de Ejércitos Sudoeste. La columna vertebral de la división “Prinz Eugen” eran los Volksdeutsche servios de la región de Banat, que habían sido oficiales y suboficiales del ejercito yugoslavo.
La principal misión de la división seria combatir a los partisanos, por lo que fue equipada con armas obsoletas y capturadas, incluidos carros de combate Renault franceses. Ya que la división estaba pensada para combatir en terrenos difíciles contaba con una gran proporción de transportes a caballo. Las armas de apoyo eran mas ligeras que las de la división de primera línea y estaban diseñadas para ser desarmadas en paquetes compactos. Los batallones 1º y 2º de Artillería de la “Prinz Eugen” estaban equipados con dos baterías de 4 cañones de montaña de 75 mm a diferencia de otras división del frente que tenían cañones pesados del 150 mm y ligeros de 105 mm.

Imagen
Un Panzer 35 R 731 (f) del 7 SS Panzer Abteilung “Prinz Eugen”. Casi todos los vehículos y armas de la división eran obsoletos o capturados.

En octubre de 1942, la división tomo parte en su primera operación importante contra las fuerzas servias de Mihailovic, en la región de Kriva Reka. Las ordenes eran considerar a toda la población local como simpatizantes de los rebeldes, acción que caracterizaría a la división el resto de la guerra.

Imagen
Una patrulla de la “Prinz Eugen” cruza un riachuelo durante una “operación de limpieza” en las montañas de los Balcanes.

La primera operación de la “Prinz Eugen” fue un fracaso; Otto Kumm, quien mando la división entre febrero de 1944 y enero de 1945 dijo: “Los Chetniks de Mihailovic tenían espías en todas las ciudades y los rebeldes eran avisados con mucha antelación”.
Himmler visito a la División “Prinz Eugen” entre el 15 y el 18 de octubre y, según Kumm: “Himmler se sintió complacido por su actitud y grado de entrenamiento”. A finales de octubre la división ataco de nuevo a los guerrilleros de Mihailovic, esta vez en Gorni Milanovac y Cacak.

Imagen
Dos soldados del 7° SS Regimiento de artilleria de montaña “Prinz Eugen” conversan con un civil musulman. Este regimiento contaba con cañones Gebirgsgeschutz 36 de 7,5 cm.

En mayo tiene lugar otra operación antipartisana a gran escala, la operación negro y mas tarde la división combate en el norte de Sarajevo, y más tarde en Mostar.
En septiembre de 1943 la división es enviada a Italia para ayudar a desarmar al ejercito italiano. En diciembre del mismo año volvieron a Yugoslavia para continuar su lucha contra los partisanos de Tito.

Imagen
Dos oficiales de las SS interrogan a un civil durante una operación antipartisana en octubre de 1943. Nótese que el Untersturmfuhrer de la derecha pertenece a la SD. A menudo la “Prinz Eugen” llevaba personal de las SD durante sus operaciones.

En enero de 1944, la 7 SS División fue transferida a Split, en el área de Dubrovnik para más entrenamiento y reorganización. La Prinz Eugen regreso a los combates en el área de Bosnia en marzo de 1944 y continuó con sus operaciones antipartidistas. En mayo de 1944 combatió contra los partidarios de Tito cerca de Drvar. En agosto de 1944 la División combatió contra unidades rusas y búlgaras, donde sufrieron fuertes perdidas.

Imagen
Otto Kumm

En septiembre de 1944 la División “Prinz Eugen” participo en su operación mas importante hasta la fecha. Esta División, junto con elementos de otras unidades Waffen SS, ayudó a sujetar una cabeza de puente vital en Vardar en Macedonia a fin de ayudar a 350,000 soldados alemanes a escapar de los soviéticos. La “Prinz Eugen” sufrió fuertes perdidas, pero la operación resultó ser un éxito. Después de Vardar, la División tomó parte en muchas acciones de retaguardia resultando en una retirada de Cacak hacia Brcko y Drina.
En enero de 1945, la División combatió en el área de Vukovar contra los soviéticos y partisanos de Tito y entre febrero y abril la División fue aniquilada.
La “Prinz Eugen” termino la guerra en Eslovenia, donde sus oficiales se rindieron a los partisanos. Como resultado, la mayor parte de los supervivientes de la división fueron fusilados.

Imagen

Luchar contra guerrilleros partisanos puede ser frustrante y, en Yugoslavia, las SS descargaron su frustración contra la población civil. La “Prinz Eugen” no fue una excepción y en mayo de 1943, durante la Operación Negra, la división invadió Montenegro desde Herzegovina y ocupo el distrito de Niksic. Las tropas de las SS tomaron medidas punitivas contra la población civil, quemando pueblos enteros, torturando y asesinando civiles dentro de sus casas, incluidas mujeres embarazadas, niños y ancianos. Su mayor logro fue en un pueblo donde masacraron a 121 personas, incluidos 29 niños y 30 ancianos. En marzo de 1944, durante una “acción de limpieza” en Sinj, 834 de sus habitantes fueron asesinados y sus cuerpos quemados. Mas de 500 viviendas fueron saqueadas e incendiadas.

Imagen

Mandos de la División:

Obergruppenführer Arthur Phelps, 1.30.42 - 5.15.43
Brigadeführer Karl Reichsritter von Oberkamp, 5.15.43 - 1.30.44
Brigadeführer Otto Kumm, 1.30.44 - 1.20.45
Brigadeführer August Schmidthuber, 1.20.45 - 5.8.45


Durante el verano de 1943 el batallon de motorciclistas fue disuelto y el 1° SS Regimiento de cazadores de montaña fue reforzado con la adicion de la 22° y 23° Compañia; se organizo un batallon de reemplazos con cinco compañias. El 22 de Octubre de 1943 se denomino a la division como 7° SS Division de Cazadores de Voluntarios y en Noviembre 13 los dos regimientos de cazadores fueron denominados como 13° SS Regimiento de Cazadores de Montaña "Artur Phleps" y 14° SS Regimiento de Cazadores de Montaña. El resto de las unidades de la division fueron renuemeradas bajo el "7°", con excepcion del batallon de reconocimiento que se convirtio en el 105° Batallon de reconocimiento del V SS Cuerpo.
1944
En Julio de este año, la division estaba conformada y contaba con el siguiente equipo:

Mando de division
13° Waffen SS Regimiento de Cazadores de Montaña
14° Waffen SS Regimiento de Cazadores de Montaña
Batallon cazacarros
Mando de batallon y mando de peloton [1 LMG]
Compañia motorizada pesada cazacarros [9 75mm Pak, 9 LMG]
Compañia motorizada media cazacarros [9 50mm Pak, 9 LMG]
Compañia autopropulsada Flak [10 20mm flak, 10 LMG]
7° Batallon de reconocimiento
Batallon de caballeria
2 Escuadrones de caballeria [2 HMG, 9 LMG, 2 morteros 80mm cada una]
7° SS Regimiento de artilleria de montaña
7° SS Batallon Flak
Mando y bateria motorizada de mando
Bateria motorizada ligera Flak [12 20mm, 2 LMG]
Bateria motorizada media Flak [9 37mm, 4 LMG]
Bateria motorizada pesada Flak [4 88mm, 3 20mm, 2 LMG]
Columna motorizada ligera de suministros
7° SS Batallon de zapadores
Mando de batallon
Compañia motorizada de zapadores de montaña [2 HMG, 18 LMG, 4 lanzallamas, 2 morteros 80mm]
2 Compañias de zapadores de montaña [2 HMG, 9 LMG, 6 lanzallamas, 2 morteros 80mm cada una]
Columna de suministros
Columna ligera de suministros
Columna motorizada de mantenimiento
7° SS Batallon de señales
Tropas de suministros
Otras unidades

Imagen

Post publicado para:

http://www.elgrancapitan.com

Para saber mas:
http://www.feldgrau.com/7ss.html
http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Division_Prinz_Eugen
http://www.waffen-ss.no/SS-Freiwilligen ... -Eugen.htm
http://www.panzertruppen.org/ss/montana/7ssorg.html
Avatar de Usuario
Federrrico
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 31
Registrado: 31 Ene 2008, 07:26

Re: La SS-FREIWILLIGEN 7 Gebirgs Division "Prinz Eugen"

Mensaje por Federrrico »

COmpletisimo informe, muy bueno!
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: La SS-FREIWILLIGEN 7 Gebirgs Division "Prinz Eugen"

Mensaje por Erwin »

¿Quieres tropas feroces?

Solo te dejo una perla:

"Párrafo de un Documento del Ejercito del Gobierno Vasco encontrado en las posiciones del Bizcargui.

"Los Requetés son hombres como los demás, y no hay razón alguna para pensar que no pueden ser rechazados. El que deliberadamente o por descuido diga que no se puede resistir un ataque de los Requetés debe ser tratado como un agente enemigo."

http://www.requetes.com/
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: La SS-FREIWILLIGEN 7 Gebirgs Division "Prinz Eugen"

Mensaje por KIM »

Estos vascos....siempre tan exagerados :mrgreen:
Imagen
Responder