La paz perdida

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Von Mansteid
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 02 Abr 2004, 12:04
STEAM: No Jugador
Contactar:

La paz perdida

Mensaje por Von Mansteid »

Antes de nada, presentarme, soy nuevo en el mundo de CM, por lo que os pido paciencia y comprensión :wink:

Al grano. Hasta 1942 y el Alamein Churchil había demostrado ser un líder nato, el catalizador de emocines fundamental para la continuación del esfuerzo bélico. Sin embargo, coincidiendo con el punto de inflexión que supuso la batalla, Churchill empezó a perder fuste, capacidad y a parecerse cada vez más a lo que en realidad era, un anciano escritor (no podemos olvidar que ganó el premio Nobel de Literatura). Este Churchill no pudo imponer su juicio en las disputas con sus aliados. El pretendía una invasión por el sur de Italia definitiva que significara la apertura real de un segundo frente, un ataque en profundidad que atravesara los Alpes, rodeara Austria y avanzara por la parte oriental de Alemania. El objetivo perseguido es claro, evitar que los rusos siguieran conquistando terreno e impusiesen las condiciones del reparto y la paz una vez finalizada la contienda.

A la vista de los resultados, parece que el viejo Churchill dio una vez más en el clavo. Una Europa de bloques ya desde enero de 1945, antes de acabar la guerra. Es posible que Inglaterra ganara la guerra, pero es indudable que perdió la paz.

¿Qué hubiera ocurrido si se hubiera evitado una Europa de bloques, si Rusia no hubiera podido hacerse con la tecnología necesaria para la carrera espacial y todo lo que vino después?
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Mensaje por AQUILIFER »

No era nada fácil llevar a cabo esos planes, una invasión a través de italia o los balcanes, tendría gravísimos problemas logísticos. Por otro lado ¿crees realmente que Stalin se quedaría quieto ante tal maniobra?

La unión soviética había pagado un precio demasiado alto por la futura derrota del III Reich, como para no exigir enormes compensaciones, que incluia evidentemente, la históricamente deseada expansión hacia el oeste y los países bálticos.

Por otro lado EEUU, al que ya le costó tomar la decisión de entrar en guerra, plantear una inmediata tensión con su "aliado estratégico" principal, para la derrota de las potencias del Eje, era inasumible.

En cualquier caso, la 2ªGM suposo el fín de las potencias Europeas, ya fueran Aliadas o Enemigas frente a las potencias periféricas. Y tanto EEUU como URSS, siguieron una política de "desmantelar" los restos de las potencias coloniales, ya sea por activa como por pasiva. Solo la creciente influencia del comunismo y su implantación en territorios descolonizados, hizo emprender a EEUU una política más activa a nivel internacional.
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Mensaje por Bandura »

Hay que destacar un elemento clave, sin la potencia de Rusia, en Europa no se hubiese construido el estado de Bienestar y probablemente no se hubiera producido el milagro Aleman en concreto y el Europeo en General. En realidad no podemos saber a ciencia cierta que hubiera ocurrido pero si sabemos que papel jugó la URSS. La presencia de la rusia comunista dio peso a los partidos comunistas Europeos, por ejemplo al Francés y al Italiano, la amenaza comunista no era una tontería si tenemos en cuenta que estaba respalda por toda una potencia a la vuelta de la esquina. La posibilidad de que por ejemplo el Partido Comunista Italiano ganara unas elecciones no era una quimera, era una posibilidad real y justo despues de la guerra el partido comunista en Francia era una pieza clave. Todo esto inclino la relación de fuerzas a la izquierda lo que obligó a la realización de una serie de politicas de tipo social lo que generó el conocido Estado del Bienestar. Por otro lado la debilidad de la derecha estaba motivada por su alianza con la alemania nazi durante la ocupación. Los aliados pasaron por alto el colaboracionismo de los industriales tanto en Alemania como en Japón, querian recuperar ambos paises para contener la amenaza comunista sobre todo en Alemania (Lo que no gusto mucho a Francia, de hecho De Gaulle intento realzar un acuerdo con Stalin justo después de la guerra que fracasó) , recordemos que en alemania había un potente partido comunista antes de la guerra aunque debilitado por la represión nazi. Y debemos destacar por ultimo que mientras los sectores empresariales apoyaron la ocupación en su mayoria, la resistencia estuvo formada por miembros de los partidos socialistas, comunistas y por miembros de la derecha nacionalista.
Responder