La Figura de Domingo Batet.

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Colombo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 34
Registrado: 10 Sep 2007, 21:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: Catalunya

La Figura de Domingo Batet.

Mensaje por Colombo »

Imagen

Domingo Batet fue un general catalán de corte liberal de familia sin tradición militar alguna, resultaba un un oficial atípico, completamente ajeno al espíritu de casta que anidaba en buena parte de la oficialidad española a raíz, sobre todo, del desastre del 98.
Amigo de Azaña y Tarradellas, se enemistó con el catalanismo de Companys a raiz del levantamiento-pronunciamiento separatista del 34, en el que se proclamó l' Estat Català. Nunca le fue perdonado por el nacionalismo de Esquerra Republicana que acabase con el movimiento siendo el mismo catalàn. A su vez se enemistó con Franco y los sectores más derechistas castrenses por haber sofocado la rebelión sin un reguero de sangre a sus espaldas. La comparación con la revuelta de Asturias inspirada por Franco fue muy sintomàtica del modo de proceder de ambos mandos militares. Pese a las órdenes recibidas por parte del ministro de la guerra Diego Hidalgo cuyo asesor militar era Franco, prefirió la moderación y el tacto para resolver la crisis. Franco jamás se lo perdonó.

Imagen

Batet era un Militar en el sentido estricto de la palabra. Siempre antepuso su deber como militar a su propia postura personal o política. No olvidemos que siendo amigo íntimo de Tarradellas, no dudo sin embargo en desvaratar el movimiento nacionalista catalàn.

Pero vallamos un poco antes y estudiemos los antecedentes de la relación entre Franco y Batet. En 1922, le es ordenado a Batet que como juez instructor, investigue la actuación de los mandos en el desastre de Anual. Según se conserva de sus notas personales ( Expediente Picasso) , la conducta de varios militares africanistas queda en tela de juicio en muchos pàrrafos de aquèllos:
«El Comandante Franco, del Tercio, tan traído y llevado por su valor, tiene poco de militar, no siente satisfacción de estar con sus soldados, pues se pasó cuatro meses en la plaza para curarse enfermedad voluntaria, que muy bien pudiera haberlo hecho en el campo, explotando vergonzosa y descaradamente una enfermedad que no le impedía estar todo el día en bares y círculos. Oficial como éste que pide la laureada y no se le concede, cuando con tanta facilidad se ha dado, porque sólo realizó el cumplimiento de su deber, ya está militarmente calificado».

« Algunos oficiales de Regulares y del Tercio se sienten valientes a fuerza de morfina, cocaína o alcohol; se baten, sobre todo los primeros, en camelo: mucha teatralidad, mucho ponderar los hechos y mucho echarse para atrás y a la desbandada cuando encuentran verdadera resistencia»

«El teatral y payaso Millán, que tiembla cuando oye el silbido de las balas y rehuye su puesto y explota de la manera más inicua una herida que en cualquier otro hubiera sido leve, y por condescendencia de un médico, llega a ser grave».


Tras el alzamiento del 18 de julio, Batet es detenido al oponerse a la sublevación militar contra el Gobierno Republicano. El 18 de Febrero del 37 tras un proceso humillante es fusilado. Franco le condena por el delito de sublevación militar a dos penas de muerte, de modo que se impedia el efecto de todo indulto, vàlido sólo para una pena.
Generales como Cabanellas, Queipo de Llano y el propio Mola solicitaron el perdón, pero Franco no podia perdonar las ofensas de Batet, su Laureada ni sus comentarios sobre la campaña de Annual.

Realmente, su aspecto es imponente, su figura infunde respeto, dignidad y hasta un cierto aire prusiano. Las gafas le dan un toque de estudioso, de militar inteligente.
Realmente la comparación con el aspecto de Franco es atroz para éste último. :wink:

Batet es un caso peculiar de la idiosincrasia española. La tercera via, la moderada y liberal que sucumbió entre la casta militarista y la irresponsabilidad nacionalista. Batet tenia sentido común, y principios, lo que le costó la vida en 1937 a manos de sus compañeros de armas.

Un saludo a tan ilustre general. Sirva este escrito como expresión de respeto hacia su persona.
tartufo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 8
Registrado: 16 Jul 2008, 17:18

Re: La Figura de Domingo Batet.

Mensaje por tartufo »

Quizás la revuelta catalana fue mucho mas pacifica por el carácter de los nacionalistas catalanes, sin duda totalmente distintos en cuanto a objetivos y métodos de lucha a los obreros y mineros asturianos. Como dice hoy Enric Juliana en La Vanguardia los catalanes son mas de amagar que de llegar hasta las ultimas consecuencias y que conste que soy catalan..

En cuanto a las figuras de Franco y Astral militarmente hablando seria discutible la critica realizada por Batet, las heridas de Astray por lo menos no parecen muy superficiales.
Avatar de Usuario
napolinux
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 28 Ene 2008, 20:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Malmaison

Re: La Figura de Domingo Batet.

Mensaje por napolinux »

Sobre tópicos no me creo ninguno, y sobre el carácter de los catalanes siento disentir de Tartufo. En 1934 el objetivo de los catalanes era una declaración de independencia, casi nada. Sin salir del siglo XX cabe recordar la semana trágica de 1909 como ejemplo de hasta donde se puede salir de madre una crisis en Cataluña.

Una semana la ciudad patas arriba, 75 muertos civiles y 3 militares, y medio millar de heridos. Precisamente hace 81 años esta semana ( comenzó el 26 de Julio)

Lo que se le reprochó a Batet desde círculos africanistas fue la falta de represalías ( con fundamento o arbitrarias). En la semana trágica hubo represalias arbitrarias como el fusilamiento de Ferrer y Guardia. Condenado a muerte en base a una carta acusatoria de los prelados de Barcelona.

Me gustaría saber cuantas muertes hubo en la revolución de Asturias "en combate" y cuantas fueron "represalias ejemplarizantes".
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Figura de Domingo Batet.

Mensaje por Bandura »

Es curioso, siempre se habla de las dos Españas y sin embargo nos olvidamos con demasiada facilidad de la tercera España, la del sentido común, la de la inteligencia y la de la moderación. Puede que no fueran mucho, puede que al final siempre se les identifique con una de las dos, pero eso no quita para reconocer la existencia de esa tercera españa, quiza el papel de nuestra actual democracia sea la de rescatar a esa tercera España del olvido.

Quizá la mejor frase que ejemplifica esto sea la siguiente: "... en España se saluda o levantando el brazo, o levantando el puño. Me gustaría volver cuando en España la gente se vuelva a saludar quitandose el sombrero" No sé quien la dijo.
Imagen
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: La Figura de Domingo Batet.

Mensaje por Alflobo »

buenas, hasta donde yo se... lo del general Batet fue un ajuste de cuentas, pero no con él, sino con el general Queipo de Llanos (el que llamaba a Franco "Paca la culona"). Queipo mandó fusilar a Miguel Campins Aura (16 de agosto del 36), amigo de Franco, y cuando Queipo solicitó el perdón para Batet, Franco se la devolvió. Que injusto jugar a las cartas con almas, ¿verdad?
ImagenImagen
tartufo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 8
Registrado: 16 Jul 2008, 17:18

Re: La Figura de Domingo Batet.

Mensaje por tartufo »

Datos de Wikipedia (coger con pinzas)

Se estima que en los 15 días de revolución hubo en toda España entre 1.500 y 2.000 muertos (aunque algunos autores hablan de 1.000 o de 4.000) de los que unos 320 eran guardias civiles, soldados, guardias de asalto y carabineros y unos 35 sacerdotes. La ciudad de Oviedo quedó prácticamente destruida. Y se estima que en toda España fueron detenidos y sometidos a juicio entre 15.000 y 30.000 personas que participaron la revolución. Los datos son difíciles de comprobar debido a la fuerte censura que se aplicó sobre esta revolución.
Avatar de Usuario
Colombo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 34
Registrado: 10 Sep 2007, 21:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: Catalunya

Re: La Figura de Domingo Batet.

Mensaje por Colombo »

Ciertamente, la represión que tuvo lugar en Asturias estuvo lejos de ser una medida razonable. Más que sofocar la revuelta popular, lo que quiso hacer Franco fué sin duda manifestar la fuerza del ejército y su posición clara frente a cualquier desorden civil.
En ambos casos se consiguió el mismo resultado, tanto en Asturias como en Cataluña, lo que diferió fueron las consequèncias. En el primer caso las perdidas humanas y materiales fueron elevadas, además de crear un caldo de cultivo revolucionario permanente entre la clase obrera. En el segundo caso, y de la mano de Batet, se evitó el derramamiento de sangre, no fue destruida ni una sola propiedad, y lo que es más importante, no hubo "martires" que alimentaran la venganza del proletariado.

Por desgracia, la tercera via en España fue la minoritaria. Nos quedamos por una parte con los anarquistas, el POUM, La CNT y Los Comunistas incapaces entre ellos de hacer causa común en favor de la República, y de otra, con la vieja guardia militar, anquilosada, anclada en tradiciones ridículas y claramente desprestigiada tras el desastre del 98 y la guerra de Marruecos.
Así nos fue.

Saludos.
Responder