Articulo de Perez Reverte de esta semana

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Patxi »

Pues eso..., que me ha encantado el articulo de Reverte esta semana.
El enlace: http://www.xlsemanal.com/web/firma.php? ... firma=8330


PELÍCULAS DE GUERRA

Cenaba la otra noche con Javier Marías y Agustín Díaz Yanes. Cada vez que nos juntamos –somos de la misma generación: Hazañas Bélicas, Capitán Tueno y el Jabato, cine con bolsa de pipas– acabamos hablando de libros y de las películas que más nos gustan: las del Oeste y las de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo aquéllas de los años cincuenta, a ser posible con comando inglés dentro. A Tano, sobre todo, le metes unos comandos ingleses en una película en blanco y negro y se le saltan las lágrimas de felicidad. Y si encima intentan matar a Rommel cerca de Tobruk, levita. El caso es que estuvimos comentando la última que hemos rescatado en deuvedé, que es El infierno de los héroes –José Ferrer al mando de una incursión de kayaks en la costa francesa–, e hicimos los votos acostumbrados para que a alguna distribuidora se le ocurra sacar dos títulos que llevamos casi cincuenta años esperando ver de nuevo: Yo fui el doble de Montgomery y Fugitivos del desierto: aquélla de John Mills, con Anthonty Quayle de espía alemán. Por mi parte, y ya que mis favoritas son las de guerra en el mar –los tres coincidimos en que Hundid el Bismarck y Duelo en el Atlántico son joyas del género, sin despreciar, claro, Náufragos y Sangre, sudor y lágrimas–, la película que me hará caer de rodillas dando gracias a Dios el día que me la tope es Bajo diez banderas, de la que sólo tengo una vieja copia en cinta de vídeo: la historia del corsario alemán Atlantis, con un inolvidable Van Heflin interpretando el papel del comandante Rogge, y Charles Laughton en el papel, sublime, de almirante inglés. Cine de verdad, en una palabra. Del que veías con diez o doce años y te marcaba para toda la vida.

Comentamos, al hilo de esto, que tanto al rey de Redonda como al arriba firmante nos llegan a menudo cartas de lectores solicitando listas de películas. Yo no suelo meterme en tales jardines, pues una cosa es hablar de lo que te gusta, sin dar muchas explicaciones, y otra establecer listas más o menos canónicas que siempre, en última instancia, resultan subjetivas y pueden decepcionar al respetable. Hay una película, por ejemplo, que Javier, Tano y yo consideramos obra maestra indiscutible: Vida y muerte del coronel Blimp, dirigida por nuestros admirados Powell y Pressburger –los de La batalla del río de la Plata, por cierto, sobre el Graf Spee–; pero no estoy seguro de que algunos jóvenes espectadores la aprecien del modo incondicional en que la apreciamos nosotros. Son otros tiempos, y otros cines. Otros públicos.

De cualquier modo, Javier y yo nos comprometimos durante la cena a publicar algún artículo hablando de esas películas, cada uno en el suplemento dominical donde le da a la tecla. Como escribimos con dos o tres semanas de antelación, no sé si el suyo habrá salido ya. Tampoco sé si habrá muchas coincidencias, aunque imagino que las suficientes. En lo tocante a películas sobre la Segunda Guerra Mundial, yo añadiría Roma, cittá aperta, Mi mejor enemigo –tiernísima, con David Niven y Alberto Sordi–, Los cañones de Navarone, El día más largo, El puente sobre el río Kwai y algunas más. Entre ellas, Las ratas del desierto, Arenas sangrientas –John Wayne como sargento de marines–, 5 tumbas al Cairo, Comando en el mar de la China, Torpedo, El tren –con Burt Lancaster, obra maestra– o la excelente Un taxi para Tobruk, con Lino Ventura y Hardy Kruger, clásico entrañable de la guerra en el Norte de África. Sin olvidar la rusa La infancia de Iván, la italiana Le quattro giornatte di Napoli y la también italiana –ésta de hace muy poco, y buenísima– Il partigiano Johnny. Pues, aunque las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial se rodaron entre los años 40 y 60, es justo mencionar algunos importantes títulos posteriores. Como la primera mitad de Doce del patíbulo, por ejemplo. O Un puente lejano. O El submarino, de Wolfgang Petersen. Sin olvidar, claro, Salvad al soldado Ryan, ni la extraordinaria serie de televisión Hermanos de sangre.

No puedo rematar un artículo sobre películas de la Segunda Guerra Mundial sin citar, aun dejándome muchas en el cartucho de tinta de la impresora, dos que están entre mis favoritas. Una es No eran imprescindibles –Robert Montgomery, John Wayne y Patricia Neal–, donde John Ford cuenta la conmovedora historia de una flotilla de lanchas torpederas en las Filipinas invadidas por los japoneses. La otra es El hombre que nunca existió, episodio real de espionaje –Clifton Webb es el protagonista, con Stephen Boyd, el Mesala de Ben Hur, haciendo de agente alemán– sobre cómo el cadáver de un hombre desconocido se convirtió en héroe de guerra y ganó una batalla. En mi opinión, quien consiga añadir esos dos títulos a la mayor parte de los citados arriba, puede darse por satisfecho. Dispone de una filmografía bastante completa sobre la Segunda Guerra Mundial. Un botín precioso y envidiable.

Otro día, si les apetece, hablaremos de cine del Oeste.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
King Tiger
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 630
Registrado: 17 Oct 2004, 17:52

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por King Tiger »

¿Duelo en el Atlántico joya del género?

:SOS: :SOS: :SOS:
Avatar de Usuario
napolinux
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 28 Ene 2008, 20:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Malmaison

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por napolinux »

Después de la funesta adaptación cinematográfica de "Alatriste" ¿siguen siendo amigos Diaz Yanes y Pérez-Reverte?

Poderoso caballero es Don Dinero.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Djiaux »

No se porqué la gente pone tan a caer de una burra a alatriste. Ok, es mala pero no es pésima.

Claaaro, os habéis leído los libros y os han encantado. Aaajaja bueno, pero que esperabais que pasase al meterlos todos en una sola película? ¿Pensabais que iba a durar 7 horas? ¿O que iban a montar la_pelicula_fast_forward_sobre_alatriste?

Pues lo segundo. Al igual que en absolutamente todo el cine o tele español yo mataba al niño, pero el resto... pues en fin.

"...pero esque esto es un tercio Español..." frase para el recuerdo... del garrulismo aaaajajajjaaaaaa
King Tiger
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 630
Registrado: 17 Oct 2004, 17:52

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por King Tiger »

Djiaux escribió: "...pero esque esto es un tercio Español..." frase para el recuerdo... del garrulismo aaaajajajjaaaaaa
Toda la razón... a mí me recordó oscuros tiempos del franquismo entremezclado con elementos del 23F :sleep:
Avatar de Usuario
napolinux
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 28 Ene 2008, 20:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Malmaison

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por napolinux »

La principal gran cagada fue eso, meterlo todo en un libro, porque ni los que han leido los libros se enteran de que va nada. Es una gran cagada a nivel argumental pero es una mayor cagada a nivel comercial. ya que ahora a nadie le interesa otra película del tema.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Djiaux »

Sobretodo porque Alatriste muere al final ; ).

O te referías al tema de los tercios y demás? Estás loco? Los del cine Español haciendo alguna película tipo los tercios y tal??
Sería como ir a ver Dragon Ball the movie!!! No, no, no, no, yo creo que tal como está ese mundillo mejor es que haya algunos libros buenos y entretenidos sobre el tema para que cada cual deje volar su imaginacion. Unos pocos wargames sobre el tema para que cada cual deje volar su frikismo.

Y que los del cine dejen ese asunto estar ahí quieto waix waix.
Que los 7 eurapios duelen y además habríais de pasarle a la parienta un 'punto de película' y luego ir a ver 'paseando con sandra bullock en otra <comedia> romantica' y otros 7 eurapios. Dos tronchos y 14 eurapios menos, alatriste podría incluso habernos hecho el ultimo favor sacrificandose por nosotros.

A no ser que la dirigiese Amenábar hmmm. ¿Estabas pensando en Amenábar?
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por archiduque_carl »

Me parece increíble que a Agustín Díaz Yanes le gusten las películas que comenta Pérez Reverte.
Primero, porque está claro que no ha aprendido nada de ellas
Segundo, porque, si tanto le gustan, no entiendo como puede ser tan malísimo filmando cine épico
Tercero, porque son políticamente incorrectas hoy en día. Y Díaz Yanes es muy políticamente correcto...
Cuarto, porque su cine se aleja galaxias de es temática.

Pero, en fin, me alegro. A ver si, de tanto verlas, aprende algo y hace alguna película decente, que ya va siendo hora, con los presupuestos que le dan :)
Imagen
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por george patton »

Bueno, para gustos se hicieron los colores, sobre todo si hablamos de cine je je.
Perez Reverte siempre me pareció un excelente narrador, sobre todo como reportero en zonas de guerra.
En cuanto al cine Español para mi ha dejado de existir hace mas de 15 años, concretamente desde que comenzaron a subvencionarlo cada vez mas, a mas subvencion, mas vasyra filmica :nono:
Saludos.
Imagen
Imagen
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Djiaux »

Lo que ocurre con el cine español también pasa con otros cines de paises que quieren tener su propio cine, Francia por ejemplo.

Quieren su cine en su propio idioma y con sus propios cineastas y actores. Así que ala, a darles pasta a las peliculas que si no no pueden competir con el cine americano.

Pero pasta tampoco hay tanta, con darles unos miles de eurapios por pelicula ya vale. Empiezan a hacer películas que son una xusta. Alguien dice 'esto es una puta xusta' y va a la calle, ya está pagado así que no es una xusta sino que es algo muy elevado y si no lo entiendes es porque es como echar flores a los cerdos.

En todos los medios ponen al cine del país a un nivel tal que quemas las cintas de 'El padrino' para poder hacer sitio a las maravillas que te cuentas. A la cuarta piedra piensas que 28 euros + el importe de unas nuevas cintas del padrino (o DVD, que ya ha pasado el tiempo gañán) es suficiente y dejas de ir.

Pero claro, no por ello van a dejar de subvencionar las películas eh? Hay que tener un cine propio así que hacen otra y otra y otra y otra y llega un momento en que su curro es hacer películas y punto. Da igual que absolutamente nadie vaya a verlas. Esque ni los que van de intelectualillos eh?


Es una pena porque, que se yo? Pueden hacer cosas como 'el otro lado de la cama'. Pero hijos míos, esos actoroides que veis en la tele lo que son es funcionarios del estado. Y es una lástima porque salen algunas películas buenas pero a base de refuerzo negativo cuando alguien propone ir a ver una española propones ir a la bolera.


Lo que yo me pregunto es como hemos llegado a esto después de tantas generaciones de directores geniales. No hablo del cine español sino del europeo en general. El cine italiano de los 60, truffaut, en fin...

Buen momento para recomendar una película sobre la insurgencia. " La batalla de Argel" Grande entre las grandes.


Espera. Ahora tenemos a Lars Von Tiers.... o cielos.... porque hemos de recibir este castigo?... esque no hay misericordia en el infinito?....
Avatar de Usuario
corocotta
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 23 Ene 2009, 18:50
STEAM: Jugador

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por corocotta »

Yo no estoy en contra de las subvenciones, tanto para el cine como para otros campos de la cultura. Lo que no me parece bien es la forma de repartir esas subvenciones, que la controlan unos pocos y hay que hacer lo que ellos digan porque si te sales de sus pautas se acabaron las subvenciones.

Yo tengo que trabajar de 8 a 10 horas diarias para llevar un sueldo a casa, y luego ves a una serie de actores, directores productores y demas viviendo como reyes de mis impuestos.

Por eso creo que las subvenciones deberían ir mas a la preparación y formación que a los ya supuestamente consagrados actores ya que con una buena preparación tendran mas posibilidades de llegar a triunfar y hacer buenes peliculas que sean rentables sin malgastar los tan necesarios impuestos de todos.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Djiaux »

Pues lo que yo he dicho. Aunque como siempre no me explico : ).
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por george patton »

corocotta escribió:Yo no estoy en contra de las subvenciones, tanto para el cine como para otros campos de la cultura. Lo que no me parece bien es la forma de repartir esas subvenciones, que la controlan unos pocos y hay que hacer lo que ellos digan porque si te sales de sus pautas se acabaron las subvenciones.

Yo tengo que trabajar de 8 a 10 horas diarias para llevar un sueldo a casa, y luego ves a una serie de actores, directores productores y demas viviendo como reyes de mis impuestos.

Por eso creo que las subvenciones deberían ir mas a la preparación y formación que a los ya supuestamente consagrados actores ya que con una buena preparación tendran mas posibilidades de llegar a triunfar y hacer buenes peliculas que sean rentables sin malgastar los tan necesarios impuestos de todos.
Pues así es amigo Corocotta, ten en cuenta que el cine español ha recibido este año 85 millones de € en subvenciones y ha ingresado por taquilla 75 millones, en lo que resulta que con tu nómina estás pagando lo quieras o no, peliculas que son una mierda y encima no ves.
El cine francés es el menos subvencionado de europa y por lo tanto es el cine mas visto en francia, por encima del cine usa.
Saludos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Patxi »

Otro articulo:
http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma ... irma=16130

El sable y el granadero

Hoy toca vieja batallita. Con ésta, además, saldo una deuda. O lo intento. Iba en tren cuando un joven me abordó con mucha educación. Traía en la mano un objeto largo y estrecho en una funda de paño. Soy teniente de Infantería de Marina, dijo, y voy a incorporarme a un destino. También soy lector suyo desde que empecé a leer. Por eso, como éste es mi sable de oficial, quiero que lo tenga usted. Pasado mi estupor, y tras la natural resistencia a permitir que se desprendiera del sable, insistió y no hubo otra. Bajé del tren con su regalo bajo el brazo, que ahora está en mi casa, en compañía de dos docenas de sables y espadas vinculados a la historia de España de los cuatro últimos siglos. Agradecido, envié al joven un libro también un par de veces centenario, y con el acuse de recibo llegó una petición: que dedicase un artículo al granadero Martín Álvarez, infante de Marina español en el combate naval de San Vicente. Y aquí me tienen. Cumpliendo con el sable.

El 14 de febrero de 1797, una escuadra española mandada por un cobarde incompetente, el almirante Córdoba, fue derrotada por otra inglesa cerca del cabo San Vicente. A los ingleses los mandaba el almirante Jervis, que tenía menos barcos pero tripulaciones mejor adiestradas y con más ganas de pelea. Además, la escuadra española estaba mal dispuesta, mientras que los británicos conservaban la línea. De manera que nos dieron las suyas y las del pulpo. Sólo siete navíos españoles entraron en combate, y perdimos cuatro. Dos de ellos, el San José y el San Nicolás, tomados al abordaje por el Captain, con el comodoro Nelson dirigiendo el ataque. El resto de barcos españoles se dio a la fuga sin socorrer a los compañeros apresados; y si no perdimos también al Santísima Trinidad, que con Córdoba a bordo arrió bandera, fue porque el brigadier Cayetano Valdés, un duro e inteligente marino que ocho años más tarde se batiría con mucha decencia en Trafalgar, fue al rescate con su navío Pelayo, y dijo al Trinidad que o izaba la bandera de nuevo y seguía combatiendo, o lo cañoneaba.

Cayetano Valdés no fue el único español decente ese día. Y como no son precisamente los ingleses quienes mejor hablan en sus memorias de los sucios spaniards –que pasan las batallas tocando la guitarra y oliendo a ajo–, tiene aún más valor que los datos que siguen provengan de la relación de un marino llamado sir John Butler. Durante el abordaje británico del San Nicolás, el comandante don Tomás Geraldino sitúa en la toldilla, donde ondea la bandera, a un infante de marina con orden de que nadie la arríe y rinda el navío. La misión ha recaído sobre un granadero extremeño de 31 años que se llama Martín Álvarez Galán. Y a esas alturas del combate, con el navío inundado de ingleses, el comandante muerto y los oficiales rindiéndose, el granadero sigue en su puesto, sable en mano, defendiendo las drizas de la enseña porque nadie le ha dicho que se quite de ahí. Así que cuando el trozo de abordaje inglés llega a la toldilla, y el sargento mayor de marines William Morris pretende arriar la bandera, Martín Álvarez, que anda flojo de idiomas para explicarse hablando –ni siquiera sabe leer ni escribir–, le pega un sablazo al tal Morris que lo clava en un mamparo, con tal fuerza que no logra liberar el sable; así que agarra un fusil como maza, mata a golpes a un segundo oficial inglés y deja heridos a otros dos rubios antes de que lo frían a tiros. Y es ahí donde el comodoro Nelson, que ha presenciado la escena –siempre odió a los franceses, pero respetó a los españoles cuando eran caballerosos o valientes–, se porta como un hidalgo: cuando están recogiendo a los muertos para arrojarlos al mar con una bala de cañón como lastre, ordena que a Martín Álvarez lo envuelvan en la bandera que con tanto valor defendió. Y surge la sorpresa: el granadero no está muerto, sino malherido. Y lo evacuan a un hospital portugués, donde salva la vida.

Martín Álvarez volvió al mar y murió cuatro años después, tras un accidente que degeneró en tuberculosis. Se ahorró, quizás, repetir su hazaña en Trafalgar. Pero tuvo la satisfacción de ser ascendido a cabo y premiado con una pensión vitalicia de cuatro escudos mensuales. Lo que nunca supo es que, por decreto real, siempre habría un buque en la Armada española que llevaría su nombre, ni que en Gibraltar quedaría un cañón con la placa: «Hurra por el Captain, hurra por el San Nicolás, hurra por Martín Álvarez». Tampoco supo que en el Museo Naval de Londres se conservaría hasta hoy, con veneración y respeto, el sable con el que, bajo la bandera del navío vencido pero no rendido, un humilde infante de marina español clavó en un mamparo al sargento mayor William Morris.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Steiner33
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 671
Registrado: 26 Oct 2008, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Almería

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Steiner33 »

Gracias por darnos a conocer nuestra historia.
Responder