Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15793
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por LordSpain »

Mi padre y mi tio en la cena de Navidad nos comentaron al resto de la familia una historia de la que no tenía información alguna: En Fuerteventura a principios de los años 70 fallecieron bastantes paracaidistas en unas maniobras al caer al suelo y desgraciadamente, perecer. Mi padre y mi tio en esas fechas trabajaban en esa isla (son de Gran Canaria) en las dependencias del aeropuerto. Ese día - y me imagino que para su traslado - fueron depositados los cuerpos en bolsas especiales y acumuladas en algún lugar de dicho aeropuerto y que fue donde mi familia los vieron.

Según su versión los lanzaron en medio de un temporal impresionante de viento y les fue imposible abrir los paracaidas.

He buscado en internet pero nada he encontrado al respecto. Ahora al ver el anuncio en la prensa me he acordado de esa conversación de hace unos meses.

¿Alguien sabe algo más?
Homenaje a los paracaidistas fallecidos

Los paracaidistas fallecieron en el transcurso de unas maniobras en Puerto del Rosario


Militares y veteranos rindieron ayer un emotivo homenaje a los 13 paracaidistas de la Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor, fallecidos el 11 de abril de 1972 en el transcurso de las maniobras Maxorata/72 en los llanos de Tefía, en Puerto del Rosario. Autoridades insulares y locales, así como militares del Ejército de Tierra de la isla Ril Soria 9 y la Brigada Paracaidista con sede en Paracuellos de Jarama se dieron cita en torno al monolito en honor a los caídos.
Fuente: http://www.laprovincia.es/secciones/not ... fallecidos

Algunas fotos ...

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen


Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15793
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por LordSpain »

Más ...
Fuerteventura

Tefía homenajea a los 13 legionarios paracaidistas fallecidos en 1972


13 legionarios paracaidistas fallecieron en Tefía en 1972


Tefía acogió hoy una nueva jornada de emotivo recuerdo a los 13 legionarios paracaidistas que perdieron su vida en abril de 1972.

Entonces, la Bandera Paracaidista Roger de Flor realizaba unos ejercicios tácticos denominados 'Maxorata' cuando fueron arrastrados cerca de 300 metros por una racha de viento irregular en pleno descenso y acabaron chocando contra los riscos y peñascos en la zona colindante, muriendo 13 de sus integrantes y resultando heridos un buen número de soldados.
Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=126181
ImagenImagenImagenImagenImagen
carmen27
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2011, 08:21
STEAM: No Jugador

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por carmen27 »

hola!!me llamo carmen natal carretero y soy sobrina de Paulino Carretero Figuerola seria ahora mi tio, murio en la operacion Maxorata-72 en fuerteventura(Gran Canarias)es el ultimo nombre del monolito que les rinde homenajea el y sus compañeros!!por lo que a mi madre me ha contado siempre es que les obligaron a ir para alla!!mi abuela se acuerda perfectamente con 91 años de edad siempre me dijo que hubo un revuelo increible en el pueblo!!a mi tio le reclutaron para hacer la mili y al mes y medio le hiciron saltar de un avion maldito!!!solo tenia 21 años!! cuando se lo comunicaron a mi familia!!mi abuela y mi tio se trasladaron a Gran Canarias pero aunque dicen que lo recogieron medio vivo antes de que llegaran se murio!! el cuerpo es cierto que venia en una caja de zinc y su cuerpo venia embalsamado!!eso me conto mi padre que cuando lo cambiaron de nicho tuvieron que abrir la caja dond venia y mi padre fue en nombre de la familia xq no les dejaron ir a los demas allegados xq estaba entero y como cuando murio!!fue un sock!!x cierto era natural de BEJAR (SALAMANCA),y aunque yo no le llegue a conocer no deja de ser mi familia y de mi sangre!!!un saludo a todos!!
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Silverman »

Buenos días.

Pues mis condolencias para Carmen27 y su familia, pero así funcionaban las cosas en el Ejército Español de aquella época, muchos cojones y poco cerebro por parte de la oficialidad.

Yo ya había leido algo de este suceso, pero no recuerdo dónde, igual fue aquí mismo en PdL.

Que en Paz Descansen.
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1394
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Malatesta »

Un tio de mi padre murió al lanzarse de una burrada de metros. Era capitán o algo así, militar profesional...murió en una exhibición.
ImagenImagenImagen
tofix
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 231
Registrado: 14 Mar 2009, 03:29

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por tofix »

Lamento estas caídas, y mi pésame para los afectados.
Rommel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 02 Ene 2004, 16:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Primera línea defensiva de la Patria

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Rommel »

Silverman escribió: Pues mis condolencias para Carmen27 y su familia, pero así funcionaban las cosas en el Ejército Español de aquella época, muchos cojones y poco cerebro por parte de la oficialidad.
A ver si te piensas tú que no había un oficial que saltó el primero aquel día.
Imagen
La recompensa de un capitán no está en las notas de su comandante,
sino en la mirada de sus hombres.

Larrouy
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Adelscott »

Rommel escribió:
Silverman escribió: Pues mis condolencias para Carmen27 y su familia, pero así funcionaban las cosas en el Ejército Español de aquella época, muchos cojones y poco cerebro por parte de la oficialidad.
A ver si te piensas tú que no había un oficial que saltó el primero aquel día.
Si la causa de la tragedia es que el excesivo viento no permitió abrir los paracaídas no veo contradicción entre una cosa y otra, más bien lo que dice Rommel subrayaría lo que dice Silverman, ¿no?.
Imagen
Rommel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 02 Ene 2004, 16:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Primera línea defensiva de la Patria

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Rommel »

Hace 6 años hubo un salto paracaidista en el que la 2ª Bandera sufrió bajas por un repentino cambio del viento. Eso es impredecible.
Nadie lanza a sus paracaidistas sabiendo que va a haber bajas a no ser que sea en caso de guerra.
Imagen
La recompensa de un capitán no está en las notas de su comandante,
sino en la mirada de sus hombres.

Larrouy
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Adelscott »

Rommel escribió:Hace 6 años hubo un salto paracaidista en el que la 2ª Bandera sufrió bajas por un repentino cambio del viento. Eso es impredecible.
Nadie lanza a sus paracaidistas sabiendo que va a haber bajas a no ser que sea en caso de guerra.

Que si, hombre, que esta claro. Sólo que me ha llamado la atención que tanto la sentencia como la replica eran perfectamente compatibles, que no tienen que ser ciertas totalmente o en parte (bueno, la de que el oficial es el primero en lanzarse no tiene vuelta de hoja...).

Por cierto, algo más de info: http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 37747.html
Imagen
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Silverman »

Rommel escribió: A ver si te piensas tú que no había un oficial que saltó el primero aquel día.
Seguro que lo había, no pongo eso en duda. Hace un tiempo que leí sobre el incidente, pero como no recuerdo la fuente no puedo asegurarlo, sin embargo el artículo que enlaza Adelscott del diario ABC corrobora lo mismo, no fue una racha de viento repentina y por tanto impredecible, ya hacía mal tiempo previamente.

Aquel día falló algo, y ese algo desde luego no fue la tropa.

Saludos.
Rommel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 02 Ene 2004, 16:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Primera línea defensiva de la Patria

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Rommel »

También es verdad que ese periodista no aporta nada más que su palabra al asunto, no?
Que no te digo yo que no hubiera mala gente en el ejército en esa época y en la actual. Igual que en el resto de la sociedad, puesto que el ejército no es otra cosa si no el reflejo de las gentes de España.
Saludos
Imagen
La recompensa de un capitán no está en las notas de su comandante,
sino en la mirada de sus hombres.

Larrouy
carmen27
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2011, 08:21
STEAM: No Jugador

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por carmen27 »

yo no te digo que fuera x la mala gente!!!pero que eso fue un error de alguien superior a ellos,no??yo pienso que hay algo mas y no soy la unica ojo,eh??no se.....lo siento a los que a lo mejor los he molestado, solamente queria que constatara lo que muchos pensamos que sucedio aunque la verdad nunca la sabremos ya que no hay pruebas de lo que realmente paso!!a si que.....
gracias x todo y saludos.
Rommel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 02 Ene 2004, 16:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Primera línea defensiva de la Patria

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Rommel »

Tranquila que no me has molestado. Faltaría más.
Si hubo un fallo humano, por supuesto que habría que depurar responsabilidades!! Sí que es verdad que si eso pasara ahora, se investigaría hasta el extremo, cosa que puede que hace tantos años, no. Pero porque toda España era muy...mmm...cañí. No sólo el Ejército.
De todas formas, si hubiera algo que ocultar, la BRIPAC no haría TOOOOODOS los años un acto recordando lo sucedido. Parecen tener la conciencia muy tranquila. Son cosas que pasan por tirarse de los aviones. Al que se dedica a vender enciclopedias, podrán pasarle muchas cosas, pero esas no. Y todos los paracaidistas han ido allí siempre voluntariamente sabedores del riesgo de su profesión. Eso también es cierto. Y te lo dice uno que ha saltado de los aviones igual que ellos.
Saludos
Imagen
La recompensa de un capitán no está en las notas de su comandante,
sino en la mirada de sus hombres.

Larrouy
carmen27
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2011, 08:21
STEAM: No Jugador

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por carmen27 »

si estoy de acuerdo contigo antes era todo mu dificil....y no era igual que ahora!!!
saludillos y si alguien puede publicar algo nuevo que sepa del tema no se cualquier cosa...pues se lo agradeceria.
Responder