Día D. Antología del disparate.

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Día D. Antología del disparate.

Mensaje por Lino »

Supongo que al igual que muchos de vosotros el domingo me pasé bastantes horas delante de la TV viendo la conmemoración del día D. Bueno, de hecho me encontraba en casa de mis padres, porque yo no tengo televisión de pago y además aprovechando la situación me arreaba un buen plato de paella 8)
Bueno, pues mientras estaba con mi padre preparando los ingredientes de la paella (eso es todo un ritual por estas tierras) conectamos con el canal CNN+ en el cual desde muy temprano estaban retransmitiendo imágenes de Normandía. Yo no soy ningún experto en historia militar, sencillamente un aficionado y nada más, algún libro que otro que me leo de vez en cuando y para de contar, por lo que no me veo capaz de dar lecciones a nadie pero lo que oí en esa retransmisión merece estar por méritos propios en la antología del disparate. Aquí os dejo las tres "perlas" que se marcó la cadena.

1ª perla: se estaban mostrando imágenes en directo desde la playa de Omaha, serían las 10 de la mañana más o menos. La locutora (una chica muy mona) suelta: "Esta es la famosa playa de Omaha, la única en la que no desembarcaron los americanos en el día D" :? Ein??? ¿Me lo explica alguien? ¿Qué quería decir? Yo le comenté a mi padre que seguramente había sido un lapsus, que querría decir que de las dos playas que tenían asignados los americanos fue la que más costó de tomar y que conseguir un cabeza de playa consolidada les llevó todo el día. Seguimos con la retransmisión.

2ª perla. Diez minutos más tarde salen las primeras imágenes del cementerio americano de Colleville-St Laurent. La misma chica mona de antes suelta: "las ceremonias se celebran en este campo santo porque la mayoría de los que desembarcaron en Omaha, que es la playa que está delante del cementerio, eran naturales de este pueblo. La mayoría eran de Colleville" :? :? ¿Qué? Según Ambrose cuenta en su libro del día D sí que existieron algunos soldados de origen francés que participaron en el desembarco, pero tanto como "la mayoría"... En fin, aquí empecé a pensar que la locutora se había tomado algo más que café con leche en el desayuno. Pero lo mejor estaba por llegar.

3º perla. Más tarde se encontraban Bush y Chirac en el cementerio de antes. Suenan los himnos francés y americano y la locutora cacarea: "seguro que estos hombres sienten las mismas emociones que Roosvelt y Churchill, sus antecesores en el cargo" :shock: :shock: Aquí sí que no me pude aguantar y empecé a mosquearme. Cualquier imbécil en este país al que le ponen un micrófono delante puede decir lo que le venga en gana. Esto ya no es un problema de cultura sobre la WWII, sino un problema de cultura general que no sé si es muy propio de un "periodista" profesional.

Si estos señores son capaces de soltar semejantes sandeces sobre hechos probados y que pueden leerse en cualquier libro no sé de qué serán capaces cuando narran una noticia actual. Lo peor es que según me comentó un amigo que estudió periodismo las noticias pasan un filtro muy riguroso antes de emitirse, tanto por parte de redactores, correctores de estilo y hasta por parte del mismo presentador.

En fin, puestos a malpensar daros cuenta de una cosa:

- Se ha cargado el desembarco de la "big red one" de un plumazo
- Los franceses fueron los protagonistas del desembarco
- Churchill era francés (esto dando por supuesto que supiera que Roosvelt era americano, que igual no lo sabía)

¿Son imaginaciones mías o la anglofobia y norteamericanofobia empiezan a causar estragos en algunas neuronas de este país?
En fin, como reportaje cómico estuvo bastante bien, pero seguidamente conecté con la Fox. Sí, ya sé que son unos carcas y todo eso, pero, ¿seguro que aquí lo hacemos mejor?

Saludos.

PD: siento no haber seguido viendo el CNN+, hubiese estado bien escuchar qué decían cuando salió Putin o el canciller alemán, je je
Imagen
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Mensaje por Nukle »

Es que CNN+... pues eso... que es CNN+ :shock:
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
ICARO
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 22
Registrado: 25 Nov 2003, 17:51

Mensaje por ICARO »

Jeje, no te extrañes Lino, esto es el pan de cada día. Yo cada día dudo más de que se preparen las noticias como deben, porque los gazapos son garrafales a veces.

¿Te acuerdas hace poco del accidente del F18?, según el periodista de turno el piloto conectó el motor de repuesto para intentar aterrizar, como si esos bichos fueran sobrados de peso y le metieran motores de más por si acaso :mrgreen: .

A mí la que se me quedará grabada para siempre, porque las circunstancias desgraciadamente lo quisieron, fue la frase de Angels Barceló, o como se escriba, la presentadora del telediario de telecinco el día de las torres gemelas viendo las imágenes en directo: "Creo que la escalera de bomberos no va a llegar tan alto" o algo así comentó. Hombre, es verdad que no sabes que decir en esos momentos, pero para decir eso quedate calladita :wink: .

Pero lo de Normandía... ya que tienen la suerte de ir allí para trabajar, lo menos que podían haber hecho si verdaderamente son profesionales es leerse un par de libros para informarse antes.

Saludos.
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Mensaje por AQUILIFER »

El desastre e incompetencia "informativa" de los medios de comunicación televisada, es evidente todos los días para cualquiera que tenga una mínima formación profesional o intelectual, sobre la noticia tratada.

Los errores de bulto, las exageraciones, las informaciones parciales, o interesadamente trastocadas para llamar la atención y la audiencia, es moneda común en todos los dias.

Ya me extrañaba, que no se hubiera producido alguna en este tema, por lo demás los informativos de las cadenas públicas dieron una información tan limitada, que no tuvieron tiempo de equivocarse, aparte obviamente, de los convencionalismos y simplificaciones al uso.
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Pues teníais que haber oido a Iker Jimenez, en la SER, presentando el desembarco de Dieppe como una misteriosa operación que se trata de ocultar por no se que inimaginables motivos.
Ahora, lo de la chica mona de CNN+ si que es un misterio, porque gazapos se pueden tener, pero eso es retransmitir una corrida de toros y decir que el torero estaba en fuera de juego...
Imagen
Avatar de Usuario
Guderian
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1166
Registrado: 26 Oct 2003, 09:35

Mensaje por Guderian »

8) lo de Iker jimenez fue espectacular: el "ocultismo" de la operación de Dieppe, las superarmas secretas alemanas, el oro de los nazis, las municiones químicas empleadas en la defensa ¿¿?? , por no mencionar cuando el pobre chico mencionaba a la Luftwaffe ("lubabe" decía él) como el martillo aplastante que dificultó mucho la operación, y como prueba pone un fragmento sonoro de la maravillosa peli "El día más largo" en el que dos Bf-109 hacen una pasada de ametrallamiento y con ironía uno de los pilotos comenta "la luftwaffe ha cumplido su misión" (esta escena me impresionó cuando la ví siendo un crío porque fue la primera vez que entendí la desmotivación absoluta y la poca fé en salir del atolladero que tenía el soldado alemán en aquella fase de la guerra).

Eso pasa cuando pones a hacer una recreación histórica a un chaval que hace programas de espiritismo y ovnis 8)
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

¿Pero estaba buena o no Lino?. Pués ya está hombre, no seamos tan quisquillosos :mrgreen: .

Saludos. Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

No es nuevo

Mensaje por BLAST2003 »

No es nuevo...de hecho si en alguna ocasión en un medio de comunicación tratan de temas que no sean política o "fubol" se meten en el barro hasta los corbejones. Yo de mayor quiero ser jefe de personal....a ver señorita Ud. tiene el título...peroooo ¿como la chupa?.....y el resto es historia....
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Pues de estas cosas nos damos cuenta porque de la 2ª GM entendemos un poco por aficción. Pero te quedas un tanto mosqueado porque de otros temas de los que entendemos poco nos podemos imaginar las trolas y tonterías que nos cuentan los periodistas :roll:
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Mensaje por Bandura »

Aquí teneis una perla más aunque no es de historia militar.

"Marte se podrá ver como una modena de un sentimo a 130 metros de distancia" jajajajajajjajajajjaa menuda vista entoncés.
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

¿Pero estaba buena o no Lino?. Pués ya está hombre, no seamos tan quisquillosos .
¿Que si estaba buena? ¿Tú has visto alguna presentadora de las noticias que no lo esté? Si son todas unas reinas :mrgreen: :mrgreen:
"Marte se podrá ver como una modena de un sentimo a 130 metros de distancia" jajajajajajjajajajjaa menuda vista entoncés.
Falta especificar si el céntimo es de euro o no :mrgreen: :mrgreen:

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Pues a ojo de buen cubero, esa moneda sustendia 0.14 minutos de arco, y la agudeza humana está en el minuto de arco... O se aque como mucho un punto luminoso. Pues podría haberlo dicho así y se ahorraba el trabajo :D
Los periodistas son analfabetos, joer. hay determinadas profesiones en las cuales se tenía que exigir una cultura general tremenda para poder ejercer como serían maestros y periodistas, más que nada porque luego van a formar a otra spersonas. Lamentablemente, no es así. De hecho el gran acierto de Felipe el Hermoso ha sido casarse con una periodistas, porque el gremio es el gremio...
En cualquier caso, como esa misma gente ha visto salvar al soldado ryan (sino de que se van a ver un reportaje de Historia!!! Puaj!), saben que los yankees siempre ganan :D
Por cierto, seguramente esa chavala es de las nuevas hornadas de la ESO. De esas que con 15 años soñaban con ser gogos de discoteca :bang: :bang: Pero hijo, el palmito y saber como se navega por denajo de las mesas da otras espectativas :mrgreen:
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Si estos señores son capaces de soltar semejantes sandeces sobre hechos probados y que pueden leerse en cualquier libro no sé de qué serán capaces cuando narran una noticia actual.
Lino dixit

Yo cada día dudo más de que se preparen las noticias como deben, porque los gazapos son garrafales a veces.
ICARO dixit

El desastre e incompetencia "informativa" de los medios de comunicación televisada, es evidente todos los días para cualquiera que tenga una mínima formación profesional o intelectual, sobre la noticia tratada.

Los errores de bulto, las exageraciones, las informaciones parciales, o interesadamente trastocadas para llamar la atención y la audiencia, es moneda común en todos los dias.

AQUILIFER dixit

No es nuevo...de hecho si en alguna ocasión en un medio de comunicación tratan de temas que no sean política o "fubol" se meten en el barro hasta los corbejones. Yo de mayor quiero ser jefe de personal....a ver señorita Ud. tiene el título...peroooo ¿como la chupa?.....y el resto es historia....
BLAST2003 dixit

Pero te quedas un tanto mosqueado porque de otros temas de los que entendemos poco nos podemos imaginar las trolas y tonterías que nos cuentan los periodistas.
Scrat dixit

Los periodistas son analfabetos, joer.

Caronte dixit


Lo siento, pero no puedo estar más en desacuerdo con vuestros comentarios que, en mi opinión, son falsos y basados sólo en tópicos y lugares comunes. Soy periodista y me gustaría aclararos algunas cosas.

La profesión de periodista no es la de ser ignorante o contar mentiras, como parece que entendéis o queréis entender. Estoy de acuerdo en que a veces se ven noticias sesgadas o manipuladas descaradamente; cuando esto ocurre, la culpa no hay que achacarla al periodista sino a la tendencia política del medio correspondiente. Y todos, absolutamente todos los medios de comunicación de aquí y de cualquier parte del mundo, tienen una tendencia y/o ideología a la que defienden como pueden, al tiempo que procuran ser lo más imparciales posible. La palabra clave no es objetividad, sino imparcialidad. Se trata de un difícil equilibrio que a veces se consigue y a veces no, pero en la mayor parte de las informaciones que véis/oís/leéis se cumple más lo primero que lo segundo. Por desgracia, como suele ocurrir con casi todo, la gente prefiere quedarse con los errores antes que con los aciertos.

Esto como introducción, porque lo que más me jode de vuestras opiniones fuera de tono no está directamente relacionado con el párrafo anterior, sino con la ligereza y alegría con la que llamáis ignorantes a los periodistas.

Habéis detectado varios errores de bulto en las informaciones sobre el Día D. Hasta aquí todo bien. Ningún fallo informativo como los que habéis comentado es perdonable, pues lo ideal es que no se produzca ninguno y a esto tendemos cualquier periodista que se precie. Pero tenéis que entender lo siguiente:

a) La IIGM no es un tema precisamente de actualidad, en el que a un periodista se le pueda exigir estar tan versado como vosotros.
b) Todos los periodistas, especialmente en la radio, trabajan bajo la presión del tiempo. En muchas ocasiones no da tiempo de preparar los temas como se quisiera, incluso cuando se trata de asuntos que se pueden analizar con tiempo, como las efemérides históricas.
c) Todas las informaciones que da un medio de comunicación pasan rigurosos controles de calidad, incluso aunque se trate de informaciones prácticamente inmediatas. Especialmente loable es el trabajo que en este sentido se hace en los periódicos, incluso en los de provincia, puesto que disponen de más tiempo para contrastar y vigilar el contenido de las informaciones. En cualquier periódico local una información pasa por lo menos por cinco personas diferentes antes de ser publicada si se trata de temas de enjundia. Aun así, es inevitable que se produzcan errores de más o menos bulto.

Teniendo en cuenta todo esto, creo que habéis hecho un cocido con un garbanzo. De los errores de algunos periodistas, una premisa concreta, habéis sacado una conclusión general: todos los periodistas somos unos paletos.

Los periodistas, por norma, no somos unos ignorantes. Seguro que hay algunos, pero el 95% de los que yo conozco (y os aseguro que conozco muchos, me atrevería a decir que más que vosotros) tienen una cultura general más que aceptable. Valgan las redundancias: en general tienen una cultura general más aceptable que la que pueda tener cualquier otro profesional liberal.

Lo que sí ocurre es que en todos los medios de comunicación se tiende cada vez más a la especialización, y eso supone una pérdida de la visión general que lleva al desconocimiento de ciertos temas. Y espero que entendáis que ningún medio de comunicación general tenga a un periodista especializado en la IIGM. Pese a ello, al periodista se le exige que informe sobre temas de los que, en ocasiones, no tiene ni idea debido a aquello de la especialización que os comentaba. La actualidad manda. En tales casos, lo normal es que el periodista se informe todo lo posible sobre el tema, pero aun así es bastante probable que se produzcan ciertos errores, que como dije antes no son perdonables pero sí comprensibles.

Detrás de cada información hay un trabajo enorme. A veces para un minuto de información o una columnita en un periódico se requiere un día entero de curro de varias personas, precisamente para conseguir que sea lo más veraz posible. A ningún periodista se le puede exigir la verdad, puesto que ésta no la tiene nadie, pero sí veracidad e imparcialidad.

Pero vosotros, y la sociedad en general, prefiere vernos como paletos, ignorantes, mentirosos, bucaneros, vendidos al mejor postor... de todo nos llaman. No conozco ninguna profesión liberal más desprestigiada que ésta y todo por tópicos como éste y otros parecidos (como el de que no sabemos escribir, por obra y gracia del ínclito Lázaro Carreter y sus sucesivos ‘dardos’, que se hizo millonario a costa de los errores de los demás). Y yo ya estoy cansado de escuchar este tipo de comentarios, que prefiero no calificar para no ofender a nadie.

Podéis estar tranquilos: los periodistas no es están engañando, ni os cuentan mentiras, por más que os empeñéis en ver lo contrario. Pero como no hay más ciego que el que no quiere ver, seguramente seguiréis con el linchamiento, la mofa y el escarnio público, parapetados detrás de vuestros amplios conocimientos de la IIGM que os han permitido ‘demostrar’ vuestro aforismo de “los periodistas son unos mentirosos”.

Si desconocéis los entresijos de la profesión, lo menos que podéis tener es un poco de respeto y no descalificar con tanta ligereza. Esto es válido para el periodismo y cualquier otra trabajo.
[/i]
Avatar de Usuario
jlnavarro
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 498
Registrado: 28 Nov 2003, 18:51
STEAM: No Jugador

Mensaje por jlnavarro »

Bueno, yo creo Trimegisto, que aún teniendo buenas razones para exponer tu punto de vista hay varias puntualizaciones que quiero hacerte.

La primera es la del desprestigio, y repito que te entiendo, pero creo que es falsa. A cada profesión le toca su ''san benito'' y va desde los chapuzas que arreglan algo en casa a los informaticos que codifican las ordenes de la mars-explorer...además hay que reconocer que somos españoles, y lo de meter ''er deo en el ojo ajeno'' se nos da de pm.

Otra es la defensa del periodismo que has hecho, en sí no tengo nada que decir, cuando uno (por poner un ejemplo) compra un periódico en concreto sabe ''de que corte'' es y que filosofia tiene a la hora de contar algo. Y todos creo que lo asumimos.

A lo que hacen referencia el resto de los contertulios (con mayor o menor fortuna), o por lo que esto ha empezado, es a fallos clamorosos de información...fallos, que personalmente los considero como falta de profesionalidad (si un periodista/medio no confirma previamente lo que cuenta es falta de profesionalidad...al igual que un informatico que vende un programa que no ha probado previamente, por ejemplo). Es obvio, que solo comete errores el que trabaja pero ciertamente lo expuesto en la CNN es de una ''dejadez informativa'' (de la cual posiblemente la periodista no es culpable) lamentable.
Hay muchos otros casos, sin ir más lejos aun me acuerdo de las cronicas de Angela Rodicio desde Bagdad intentnado identificar modelos de carro de combates...Dios, si no sabes, di que es un tanque y punto...no intentes hacerte ''la informada''.

En fin, creo que te has sentido vilipendiado, cuando la intención del respetable no era esa...a pesar de algunas frases poco acertadas.

Un cordial saludo y espero que nos eches una manita cuando hagamos ''cronicas de campañas'', que uno es un profano en el arte de contar las cosas :wink: :wink: y se me acaban las ideas después de contarlo de una forma. 8)
Las decisiones dificiles son privilegio del rango. Michael Caine en 'The Eagle has landed' Imagen
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Hombre, Trismegistro, hay errores y errores. Pero el decir que Churchill fue un antecedente en el cargo de Chirac tiene poca disculpa para alguien que se pone delante de un micrófono, porque es un personaje cercano en el tiempo y bastante conocido y no digo yo que se estudie la biografía antes de la crónica, pero por lo menos debería saber su nacionalidad.

Y si hay tópicos sobre los periodistas quizás sea más por culpa de quienes ejercen la profesión en programas televisivos lamentables que todos conocemos y que además se forran (los Sardá, salsas rosas, etc., etc.) además de los manipuladores profesionales en temas políticos, muchos de los cuales también son periodistas.

Y por tópicos, si te sirve de consuelo, también los soportamos otros profesionales. Yo por ejemplo soy funcionario, asi que imagínate... :roll: Pero cada cual debe reconocer que si existen los tópicos en parte es por algo.
Responder