El flanqueo: errores comunes y solución --> Maniobra envo
Publicado: 28 Nov 2003, 15:15
Antes de nada, debemos centrarnos en el nivel táctico que representa el CM.
EL CM represente pequeñas batallas, e incluso parte de estas batallas si es que son de gran magnitud. Con ello quiero haceros ver, que el flanqueo como tal lo entendeis ya se ha podido realizar en un nivel táctico (o estratégico) superior. EL CM representaría la batalla una vez hecho ese flanqueo, por decirlo de algún modo.
Sin embargo, todo esto no quita para que, en determinados escenarios, por su gran tamaño y número de unidades, o por las condiciones climáticas, se pueda realizar el famoso flanqueo.
En general, con lo que me he encontrado, ha sido con personas que desprenden del cuerpo principal una serie de tropas y las mandan por el borde (o los bordes) para intentar atrapar al enemigo por un lado o por detras.
Pues bien, esto en un ME, es un error garrafal. En un ataque, donde la superioridad de tropas es mayor, si se podría usar, pero nunca en un ME.
¿Qué sucede cuando se realiaza este flanqueo?. Pues muy sencillo. En principio, antes de que este se realice del todo (y esto pueden ser muchos turnos), el flanqueador se encontrará con que su enemigo es capaz de dirigir hacia el una mayor potencia de fuego, lo que empezará a causarle bajas y a obligarle a retroceder en muchos casos, pudiendo este llegar incluso a realizar una maniobra envolvente. Para cuando lleguen las unidades flaqnqueadoras, este frente principal es muy posible que ya empiece a decantarse para el oponente.
Bien, pues ahora llega ese pelotón o 2 que hemos enviado a flanquear. ¿Y que se encuentra?. Pues lo que se encuentra es aislado, sin posibilidad de recibir apoyo de ningún tipo por el resto de sus unidades y, una vez pasada la sorpresa inicial, rodeado por una fuerza enemiga muy superior que acabará aniquilandolo sin remisión. Encima, carece de posiociones seguras a las que retirarse. Se encuntra atrapado y sin salida.
Resultado: Tu fuerza principal ha de luchar con menos unidades y contra una fuerza superior durante muchos turnos a la espera de las unidades que realizan el flanqueo, para que, cuando llegue este, pueda ser aniquilado con facilidad por fuerzas muy superiores.
Desde mi punto de vista, toda división de tropas es un error. La famosa frase "divide y venceras" es más cierta que nada. Pero ojo, que parece que la gente la entiende mal. Divide a tu enemigo, mantente unido y venceras. Nada de dividete a ti mismo, que parece que es lo que muchos entendeis.
Lo que hay que hacer:
Las fuerzas han de mantenerse SIEMPRE unidas y con posibilidad de recibir apoyos de las fuerzas de sus flancos. Nunca sabemos por donde puede atacar el enemigo y siempre debemos de poder contar con que las fuerzas de nuestros lados puedan ayudarnos en caso de que el enemigo intente entrar por esa zona. La MAXIMA es siempre, "si el enemigo golpea con fuerza, golpeale tu a el con más fuerza aún". Es decir, intenta que siempre seas tu el que pueda centrar más poder de fuego sobre el enemigo y huye de las situaciones en la que el enemigo concentre más poder de fuego sobre ti.
Pues bien, una vez llegado al punto en que ya has trabado contacto con el enemigo, descubriras cuales son los puntos más fuertes y débiles suyos. Si por ejemplo está más fuerte por el lado derecho, mantenle ahí, busca intercambio de disparos lejanos, apoya ese lado con tropas de tu flanco y, sobre todo, contrataca por el lado contrario maximizando tus fuerzas. Una unidad puede aguantar muchos turnos sin apenas daño mientras el atacante no concentre una fuerza de fuego mayor de 3 a 2 respecto de la potencia de fuego con la que tu puedes responder.
Pues aguanta en esa zona, y atacale por la más debil con una fuerza de 3 a 1. Poco a poco esas unidades iran cediendo y tu podrás realizar un semiarco envolvente para ir avanzando hacia la fuerza principal. Pero eso sí, siempre contando con el apoyo y la cercanía del resto de tus fuerzas. NUNCA las dividas, ataca en una sola linea, pero eso sí, una linea flexible, que pueda replegarse por un lado y avanzar por el otro, que pueda convertirse en un semiarco para ir embolviendo parte de la linea enemiga. Manten la linea por una lado mientras el otro rodea la linea contraria. Intenta dejar unidades enemigas aisladas del combate e inoperantes para el mismo e intenta que eso no le pase a las tuyas. Cada turno en el que tu enemigo sea capaz de producir mayor potencia de fuego contra tus unidades que tu contra las suyas, será un turno que te acerque a la derrota. Por el contrario, si consigues que sean tus unidades las que produzcan mayor potencia de fuego, será un paso más hacia tu victoria.
Las unidades YA están en el campo de batalla, usalas para combatir, no para realizar paseos por el campo.
NOTA: En todo este tiempo he estado hablando de potencia de fuego. UN general inteligente, debe saber las capacidades de sus unidades y disponerlas para que puedan maximizar su potencia de fuego respecto del enemigo. De esa forma, aun en inferioridad numérica es muy posible que estés concentrando mayor fuerza de fuego sobre tu enemigo que él sobre ti. Por ejemplo, a 150 metros, un pelotón de Rifle 41 alemán producirá mayor potencia de fuego que 2 pelotones de SMGs rusas. Sinembargo, si las distancias se acortan, le vantaja pasa a ser de los rusos. Utiliza sabiamente tus fuerzas. Ten siempre unidades buenas para cortas y para medias distancias y usalas sabiamente.
Por supuesto esto es una opinión, y más por supuesto aún, en este juego siempre existen excepciones, mapas que permiten hacer tal y cual táctica, otros que no, algunos que por las banderas te obligan a dividir tus fuerzas en 2, etc...
Que quede claro que el CM es un juego que tiene como norma la flexibilidad y el saber adaptarse a las situaciones. Pero desde mi modo de vista, siempre hay una forma mejor que otras para conseguir los objetivos, aunque a veces, te encuentres con que esa táctica no la puedas usar y tengas que improvisar otras. Pero para mi l amáxima es siempre la misma. MAXIMIZA tu poder ofensivo y evita que el enemigo pued hacer lo mismo.
Saludos
CAMALEON
EL CM represente pequeñas batallas, e incluso parte de estas batallas si es que son de gran magnitud. Con ello quiero haceros ver, que el flanqueo como tal lo entendeis ya se ha podido realizar en un nivel táctico (o estratégico) superior. EL CM representaría la batalla una vez hecho ese flanqueo, por decirlo de algún modo.
Sin embargo, todo esto no quita para que, en determinados escenarios, por su gran tamaño y número de unidades, o por las condiciones climáticas, se pueda realizar el famoso flanqueo.
En general, con lo que me he encontrado, ha sido con personas que desprenden del cuerpo principal una serie de tropas y las mandan por el borde (o los bordes) para intentar atrapar al enemigo por un lado o por detras.
Pues bien, esto en un ME, es un error garrafal. En un ataque, donde la superioridad de tropas es mayor, si se podría usar, pero nunca en un ME.
¿Qué sucede cuando se realiaza este flanqueo?. Pues muy sencillo. En principio, antes de que este se realice del todo (y esto pueden ser muchos turnos), el flanqueador se encontrará con que su enemigo es capaz de dirigir hacia el una mayor potencia de fuego, lo que empezará a causarle bajas y a obligarle a retroceder en muchos casos, pudiendo este llegar incluso a realizar una maniobra envolvente. Para cuando lleguen las unidades flaqnqueadoras, este frente principal es muy posible que ya empiece a decantarse para el oponente.
Bien, pues ahora llega ese pelotón o 2 que hemos enviado a flanquear. ¿Y que se encuentra?. Pues lo que se encuentra es aislado, sin posibilidad de recibir apoyo de ningún tipo por el resto de sus unidades y, una vez pasada la sorpresa inicial, rodeado por una fuerza enemiga muy superior que acabará aniquilandolo sin remisión. Encima, carece de posiociones seguras a las que retirarse. Se encuntra atrapado y sin salida.
Resultado: Tu fuerza principal ha de luchar con menos unidades y contra una fuerza superior durante muchos turnos a la espera de las unidades que realizan el flanqueo, para que, cuando llegue este, pueda ser aniquilado con facilidad por fuerzas muy superiores.
Desde mi punto de vista, toda división de tropas es un error. La famosa frase "divide y venceras" es más cierta que nada. Pero ojo, que parece que la gente la entiende mal. Divide a tu enemigo, mantente unido y venceras. Nada de dividete a ti mismo, que parece que es lo que muchos entendeis.
Lo que hay que hacer:
Las fuerzas han de mantenerse SIEMPRE unidas y con posibilidad de recibir apoyos de las fuerzas de sus flancos. Nunca sabemos por donde puede atacar el enemigo y siempre debemos de poder contar con que las fuerzas de nuestros lados puedan ayudarnos en caso de que el enemigo intente entrar por esa zona. La MAXIMA es siempre, "si el enemigo golpea con fuerza, golpeale tu a el con más fuerza aún". Es decir, intenta que siempre seas tu el que pueda centrar más poder de fuego sobre el enemigo y huye de las situaciones en la que el enemigo concentre más poder de fuego sobre ti.
Pues bien, una vez llegado al punto en que ya has trabado contacto con el enemigo, descubriras cuales son los puntos más fuertes y débiles suyos. Si por ejemplo está más fuerte por el lado derecho, mantenle ahí, busca intercambio de disparos lejanos, apoya ese lado con tropas de tu flanco y, sobre todo, contrataca por el lado contrario maximizando tus fuerzas. Una unidad puede aguantar muchos turnos sin apenas daño mientras el atacante no concentre una fuerza de fuego mayor de 3 a 2 respecto de la potencia de fuego con la que tu puedes responder.
Pues aguanta en esa zona, y atacale por la más debil con una fuerza de 3 a 1. Poco a poco esas unidades iran cediendo y tu podrás realizar un semiarco envolvente para ir avanzando hacia la fuerza principal. Pero eso sí, siempre contando con el apoyo y la cercanía del resto de tus fuerzas. NUNCA las dividas, ataca en una sola linea, pero eso sí, una linea flexible, que pueda replegarse por un lado y avanzar por el otro, que pueda convertirse en un semiarco para ir embolviendo parte de la linea enemiga. Manten la linea por una lado mientras el otro rodea la linea contraria. Intenta dejar unidades enemigas aisladas del combate e inoperantes para el mismo e intenta que eso no le pase a las tuyas. Cada turno en el que tu enemigo sea capaz de producir mayor potencia de fuego contra tus unidades que tu contra las suyas, será un turno que te acerque a la derrota. Por el contrario, si consigues que sean tus unidades las que produzcan mayor potencia de fuego, será un paso más hacia tu victoria.
Las unidades YA están en el campo de batalla, usalas para combatir, no para realizar paseos por el campo.
NOTA: En todo este tiempo he estado hablando de potencia de fuego. UN general inteligente, debe saber las capacidades de sus unidades y disponerlas para que puedan maximizar su potencia de fuego respecto del enemigo. De esa forma, aun en inferioridad numérica es muy posible que estés concentrando mayor fuerza de fuego sobre tu enemigo que él sobre ti. Por ejemplo, a 150 metros, un pelotón de Rifle 41 alemán producirá mayor potencia de fuego que 2 pelotones de SMGs rusas. Sinembargo, si las distancias se acortan, le vantaja pasa a ser de los rusos. Utiliza sabiamente tus fuerzas. Ten siempre unidades buenas para cortas y para medias distancias y usalas sabiamente.
Por supuesto esto es una opinión, y más por supuesto aún, en este juego siempre existen excepciones, mapas que permiten hacer tal y cual táctica, otros que no, algunos que por las banderas te obligan a dividir tus fuerzas en 2, etc...
Que quede claro que el CM es un juego que tiene como norma la flexibilidad y el saber adaptarse a las situaciones. Pero desde mi modo de vista, siempre hay una forma mejor que otras para conseguir los objetivos, aunque a veces, te encuentres con que esa táctica no la puedas usar y tengas que improvisar otras. Pero para mi l amáxima es siempre la misma. MAXIMIZA tu poder ofensivo y evita que el enemigo pued hacer lo mismo.
Saludos
CAMALEON