Unidades Sppoter (Principiante)

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Poncho
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 8
Registrado: 29 Dic 2003, 01:19
STEAM: No Jugador

Unidades Sppoter (Principiante)

Mensaje por Poncho »

Estas unidades con prismaticos que hacen exactamente? e jugado un escenario y tenia este tipo de unidad pero no sabia exactamente para que servian... haber si alguien me lo aclara.

Cada vez que batalleo mas me gusta este genial juego. :D
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola Poncho, lo mejor sería que te revisaras la guía de Caid. Es básica y te ayudará muchísimo: http://poblados.net/cmbb/guia/index.html (repasa el punto 1.9).

Básicamente esa unidad con prismáticos, un spotter, es una unidad de artillería, un ojeador que se encarga de llamar a la artillería que está fuera del mapa para que bombardee las posiciones que desees.

Hay dos tipos de artillería:

.La que está dentro del mapa representada por unidades con morteros (fáciles de identificar).

.La que está fuera del mapa y que puede ser llamada a través de un spotter, que sí está en el mapa.

Para usar el spotter sólo necesitas que tenga LOS directa (o no) sobre el objetivo que desees bombardear y establecer un target fire (si tienes LOS directa al objetivo la línea será de color azul y si no tienes LOS será la de siempre, naranja).

Puedes llamar a la artillería sin tener LOS directa sobre la zona a bombardear (fuego indirecto) pero será un bombardeo más inefectivo y es posible que muchas bombas caigan fuera de la zona que pretendías bombardear.
Una vez has llamado a la artillería puedes rectificar o modificar ligeramente (corregir) la zona de bombardeo moviendo el target fire hacia otra zona. Si esta nueva zona que quieres bombardear está cerca de la original verás un línea verde (fuego de corrección). Si la línea pasa a ser azul quiere decir que la corrección es tan grande que deja de ser una corrección y se interpreta que es una zona totalmente nueva de bombardeo.

Siempre que establezcas una zona de bombardeo verás un tiempo en minutos reflejado en el spotter en su panel informativo. Es el tiempo que tardarán en caer las bombas (el calibre y el número de las mismas también está en el panel informativo de la unidad).

¿De qué depende el hecho de que el tiempo de bombardeo sea más corto o más largo?. Pues sobre todo de si tienes o no LOS directa sobre el objetivo. Si no tienes LOS directa el tiempo de disparo es mayor de lo habitual para representar la dificultad de dar unas coordenadas aproximadas.

.Cuando haces una rectificación de la zona de disparo (línea verde) verás que se deja de bombardear unos instantes (normalmente menos de un minuto) para representar el tiempo que se pierde en transmitir las nuevas coordenadas y que la artillería fije las nuevas posiciones rectificadas por el spotter.


Los spotter son unidades caras e importantes. No las arriesgues en primera fila de combate y procura situarlas en zonas que te permitan tener buenas líneas de visión sobre las banderas del mapa o sobre las posibles rutas enemigas de avance para así poder facilitar un buen bombardeo y causar mayores daños.

Un spotter perdido puede valer tanto en puntos como una sección entera de infantería, así que no las arriesgues y busca buenas zonas de protección para ellas, así como sitios elevados que te permitan tener buena visión del campo de batalla.

Un saludo :wink:
Última edición por Haplo_Patryn el 06 Ene 2004, 01:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Poncho
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 8
Registrado: 29 Dic 2003, 01:19
STEAM: No Jugador

Mensaje por Poncho »

Muchas gracias, perdonar si alomejor os molesto con los post de preguntas de Principiante, cierto que esta duda la podia haber resuelto con la guia de Caid pero no tenia ni idea que existia :x

La proxima duda le echare un ojo a la guia, sino ya se que os tengo aqui, gracias a todos y saludos.

Felices Reyes.
Avatar de Usuario
Gepeto
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 223
Registrado: 10 May 2003, 14:16
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gepeto »

Sólo una pequeña puntualización, ya que me imagino que a Haplo se le ha pasado explicarlo un poco más :wink:

La artilleria de dentro del mapa es un término que no sólo se refiere a los morteros que llevan tus tropas (es decir, visibles). Se refiere también a ciertos blindados que puedes mover por el mapa, la artillería autopropulsada sería un ejemplo obvio (el SU-76M sería un ejemplo de SP Artillery). Ya, entrando quizás más en el terreno de la opinión, para mí artillería es cualquier arma de calibre superior a los 20mm utilizada para ablandar el terreno o a las tropas enemigas (en este sentido, hasta el Panzer IIL sería una pieza de artillería) pero ya digo que esto es más bien opinión de cosecha propia :mrgreen:

Un saludo, y como te dijo Rommel, no te preocupes por preguntar, que es la mejor manera de saber lo que te interesa :wink:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Rommel escribió:Gepeto, entonces una pregunta...la artillería autopropulsada se usa como si fuera un observador más...o con un spotter?? Yo creía que simplemente se dedicaban a hacer fuego DIRECTO, o sea, con LOS directa.
Gracias y un saludo.
No se usa como la artillería normal, que tarda un tiempo en disparar, sino que funciona como un vehículo más. Das un blanco y la artillería autopropulsada dispara inmediatamente :)

No son vehículos que funcionen bien contra otros tanques pero contra infantería atrincherada o en zonas urbanas pueden causar mucho daño.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Pero hacen tiro indirecto??
Gracias. Un saludo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Anonymous escribió:Pero hacen tiro indirecto??
Gracias. Un saludo.
No, hay que tener LOS directa en este aspecto.
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

No hay que olvidar que en CMBB y CMAK los semiorugas con morteros si que pueden hacer fuego indirecto, al igual que los morteros manejados por infantería. Para ello sólo tienen que estar a distancia de mando de un HQ (línea roja entre el mortero y dicho HQ) el cual actua como observador. Si existe ese HQ entonces los morteros pueden disparar sobre puntos sobre los que ellos no tienen visión pero el HQ/observador sí.

Así se puede colocar un grupo de morteros, ya sean a pie o mecanizados, en una zona fuera del campo visual del adversario pero dentro de la distancia de mando de un HQ que tenga buena visión sobre el campo de batalla. En ese caso, y a efectos prácticos, actuan como una batería de morteros de fuera del mapa, sólo que algo más precisos y más flexibles ya que cada mortero puede disparar a puntos distintos.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, da la impresión que no valdría la pena comprar observadores de artillería de morteros de fuera del mapa pero lo cierto es que estos últimos valen menos puntos y son más flexibles en su munición ya que puedes utilizarla toda para lanzar humo si así lo deseas, cosa que con los morteros desplegados en el mapa no ocurre ya que su dotación de munición fumígena es bastante limitada.
Avatar de Usuario
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 188
Registrado: 12 Jul 2003, 00:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Malvinero »

No hay que olvidarse del fuego de artilleria pre-planificado... ese tipo de fuego solo lo hacen los spotters durante el primer turno de juego (creo que se puede dilatar el tiempo de inicio con la tecla Q) y simula los fuegos planeados sobre la carta, por eso son muy precisos aun sin LOS directa pero no pueden modificarse porque se lanzan sobre las coordenadas especificas...
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Aprovecho esta charla tan didáctica sobre los spotters para comentar una anectota ke me ha pasado jugando con el bando soviético en una MP con el compañero del Torneo II.
Resulta ke estoy defendiendo una colina contra infantería con varios pelotones y dos Maxim, a duras penas, pués mi enemigo ha acercado un Stug cubierto por un peloton, el cual me está machacando.
Bien, después de analizar la situación decido esperar, pués dentro de unos dos turnos, mi artillería, spotters de 122 mm van a iniciar un bombardeo sobre la zona donde tiene su infantería y su Stug. Mi spotters es un verde, pero con LOS directa (azul) a la zona enemiga.
Cuando comienza el bombardeo, me empiezo a frotar la mano, estos boches lo van a pasar muy mal 8) . Pero cual es mi sorpresa ke empieza a gastarse la munición del spotter y no veo caer nada, ante lo cual llegué a creer ke era mi tarjeta y los dichosos direct x ke me estan dando problemas.
Le pregunto al enemigo, oye, ¿llueven pepinos por ahí?; "joder, no me asustes, los oigo pero no los veo", ke raro, pensé yo.
Bueno, al final, me dí cuenta ke mi artillería estaba cayendo casi al final del escenario, muy, muy lejos de donde kise golpear. :shock: :shock:

¿Puede ser debido a la categoría del spotter, "verde"?.

Aún así no pasa de ser una mera anéctoda, para contar, aunke mi enemigo todavía ni se lo cree, pués le dije ke tenía un LOS perfecto.
Ha sido la primera vez ke veo algo igual. De todas formas no os preocupeís, mis comisarios políticos ya le están exigiendo cuentas a dicho observador.

Saludos. Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Mensaje por Jorgeas »

Creo que te ha tocado un extraño "BUG" que hace que includo con LOS al objetivo, la artillería salga muy alejada que donde querías.

En teoría, lo que tienes que hacer es volver a fijar el objetivo en el mismo punto, y la artillería, después de la pausa normal por volver a fijar el objetivo, los pepinos deberían caer en su sitio.

Pero hay gente que dice que cuando aparece este "BUG" el bombardeo sigue cayendo alejado, por mucho que intentes corregirlo.

Lo cierto es que a mí nunca me ha pasado.

saludos
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Otro asuntillo, sobre el mismo tema, los Spotters y sus LOS.
Veamos, ya se ha hablado mucho sobre el tema de cuando un spotter no tiene LOs directa sobre el objetivo, pero está comandado por un HQ ke sí lo tiene, es como sí él lo tuviera también. Pero, ¿el HQ debe de tener "binoculares"?, ¿todos los HQ los tienen, o sólo los de alguna clase?.

Saludos. Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Yurtoman escribió:Otro asuntillo, sobre el mismo tema, los Spotters y sus LOS.
Veamos, ya se ha hablado mucho sobre el tema de cuando un spotter no tiene LOs directa sobre el objetivo, pero está comandado por un HQ ke sí lo tiene, es como sí él lo tuviera también. Pero, ¿el HQ debe de tener "binoculares"?, ¿todos los HQ los tienen, o sólo los de alguna clase?.

Saludos. Yurto.
Hola Yurto. Varias cosas:

.No sé si el bug del que habla Jorgeas es realmente un bug o si sencillamente es que la experiencia de tu spotter era muy baja. No tengo conocimiento de que haya un bug semejante porque a mí nunca me ha ocurrido y siempre hay una buena razón para una mala selección de tiro. Piensa que antes de que se cumpla el tiempo final de disparo del spotter la artillería realiza uno o dos disparos previos (normalmente unos 20-30 segundos antes de que la artillería lanze toda su carga de morterazos) para acabar de ajustar el fuego y estos disparos de ajuste siempre caen lejos de la zona final de disparo. Que no fuera eso lo que vieras aunque si luego el resto cayó también lejos, pues......es raro. Yo apostaría que el spotter tiene poca experiencia, no más.

.Respecto los binoculares todos los spotter llevan uno y que yo sepa los HQ también llevan uno. Básicamente es para reflejar que tienen una mayor capacidad de visión y por tanto son buenas unidades exploradoras. Creo que en las reglas del juego se explica todo esto mejor.

Un saludo
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Si te refieres al manual, lo tengo en pdf y en inglés, lo visualicé un poko por encima, pero soy muy vago para leer en inglés, me aburre y agobia.
Todo lo ke sé es por la guía de Caid, mi experiencia en combate :mrgreen: y por los consejos de la banda de akí.

Saludos Haplo. Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Haplo, yo también he visto lo que dicen por aquí los compañeros de bombardeos totalmente desviados. Te puedo asegurar que no son disparos de ajuste, sino salvas enteras las que caen totalmente descentradas, hasta agotarse la munición.

Yo lo he visto dos veces: la primera me pasó a mi, solicitando apoyo artillero, y la segunda a la AI... Por lo que recuerdo cuando me pasó a mi había solicitado una cortina de humo.

De lo que ya no me acuerdo es del nivel de los spotter...

No pueden influir también, además de la experiencia, las condiciones atmosféricas? Lo digo porque si no, el spotter se merece que lo metan en un peloton de castigo!!! :evil2:
Responder