Sobre las medidas de los cañones

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Sobre las medidas de los cañones

Mensaje por Bandura »

Cuando hablamos de 47mm o 88mm, ¿a que se refiere? ¿Es el diametro del cañón? ¿En que afecta si un cañon mide más omenos de largo?
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Hola.

Mira siempre he tenido la misma duda ke tú en cuanto a los calibres. Creo ke sí, ke es el díametro del proyectil lanzado, pero vamos a ver si alguien lo puede confirmar.

En cuanto a tu pregunta sobre la longitud de los cañones, sirven pa la velocidad de salida. A más longitud más velocidad.

Mira por ejemplo los Panthers alemanes, con un cañon de calibre 75 mm, ke es menor ke el del T-34 76.2 mm, el daño ke pueden hacer, clalo ke los Panthers llevan montado un cañon de 70 de largo.

Ahora una pregunta mía, esos 70 por ejemplo, ¿en ke se miden, en decímetros? :? .

Saludos. Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
Guderian
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1166
Registrado: 26 Oct 2003, 09:35

Mensaje por Guderian »

Es el calibre o diámetro del proyectil disparado, los cañones tienen una cierta conicidad de forma que en la base es mas ancho y se "conduce " al proyectil y se estrecha en la boca, pero la dimensión a la que te refieres es el diámetro del proyectil.

A mayor longitud de cañón mayor precisión y alcance, puesto que se aprovechan durante mas tiempo los gases propulsantes del proyectil, aunque hay una ley (que no conozco) balística que indica la longitud óptima del cañón, por encima de la cual, empiezas a perder energía por rozamiento. Esto es, no te planteas un cañón infinitamente largo porque a partir de una longitud x pierdes más de lo que ganas.

Explicación muy liviana y poco precisa, de estar por casa , vamos. Espero que haya otras mejores a continuación.
Avatar de Usuario
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 14 May 2003, 18:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la trinchera junto a mi Pak

Mensaje por Tábano »

Lo que mencionas se refiere al diámetro del ánima del cañón/obús.
Mientras más calibre más pesado suele ser el proyectil.
Creo que mientras más pesado es el proyectil menos energía cinética pierde a largos alcances.

La longitud del cañón normalmente se mide en calibres, es decir, un 75/L48 significa que el cañón mide 48 x 75mm = 3600mm (3,6m)

Mientras más largo el cañón, más velocidad inicial coje el proyectil y por ende, mayor penetración de blindajes.

Comparación:
Cañón del Sherman: 75/L38, (2,85m)
Cañón del Pz. IV a partir del F2: 75/L48 (3,60m)
Cañón del Panther: 75/L70 (5,25m)

Como vemos todos estos cañones son de 75mm pero su penetración difiere mucho debido (además del tipo de proyectil) a su longitud.

El tema de los proyectiles es un poco más complicado pero es también muy interesante.

Saludos,
Tábano
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Siempre me ha llamado la atención la longitud de los cañones más grandes de los tanques. Por ejemplo, los más de 5 metros del Panther y los más de 6 de Tiger II (88/L71). Me parecen una burrada, son más largos que mi salón :shock:

He visto que un Tiger II mide más de 10 metros de longitud, pero ¿alguien sabe si en esa longitud se incluye el cañón? Supongo que sí, porque no me imagino un cuerpo de tanque de 10 metros de largo ¿Y desde dónde se mide la longitud del cañón? porque imagino que habrá una parte que esté dentro de la torreta.
Avatar de Usuario
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 14 May 2003, 18:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la trinchera junto a mi Pak

Mensaje por Tábano »

¿Y desde dónde se mide la longitud del cañón? porque imagino que habrá una parte que esté dentro de la torreta
La longitud del cañón se mide normalmente (nomenclatura europea y rusa) desde la cara exterior del cierre del cañón hasta la boca del cañón.
ImagenImagenImagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

Anda, ya que estamos, recurro a vuestra cultura para consultar muchas dudas sobre cañones.

a) ¿Es verdad que la carga huega destruye fundiendo el blindaje con líquido a alta temperatura? Creo que es así, pero ¿cuanto tarda entre que impacta, funde, penetra y explota dentro?, en el caso de que explote dentro, claro...

b) El "freno" de los cañones creo, por descarte, que es esa estructura extraña que tienen los cañones desde el final de segunda guerra mundial. ¿Cómo funciona exactamente? Creí entender algo de que presionaba al proyectil, pero no me explico cómo...

c) ¿Qué significa munición SABOT y como se traduce al español? Entendí algo de que tiene una funda y penetra como una flecha. Pero, si no explota, ¿Cómo destruye el carro?

Perdonad la ignorancia de un aficionado a la historia miltar que no ha hecho la mili y que, claro, no tiene ni idea de cómo funcionan en la práctica todas estas cosas :sad:
Imagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

archiduque_carl escribió:Anda, ya que estamos, recurro a vuestra cultura para consultar muchas dudas sobre cañones.

a) ¿Es verdad que la carga huega destruye fundiendo el blindaje con líquido a alta temperatura? Creo que es así, pero ¿cuanto tarda entre que impacta, funde, penetra y explota dentro?, en el caso de que explote dentro, claro...

b) El "freno" de los cañones creo, por descarte, que es esa estructura extraña que tienen los cañones desde el final de segunda guerra mundial. ¿Cómo funciona exactamente? Creí entender algo de que presionaba al proyectil, pero no me explico cómo...

c) ¿Qué significa munición SABOT y como se traduce al español? Entendí algo de que tiene una funda y penetra como una flecha. Pero, si no explota, ¿Cómo destruye el carro?

Perdonad la ignorancia de un aficionado a la historia miltar que no ha hecho la mili y que, claro, no tiene ni idea de cómo funcionan en la práctica todas estas cosas :sad:
a)La carga hueca lleva un fumigeno que pone al rojo vivo al blindaje y literalmente lo funde
b)El freno de boca sirve para dar mas estabilidad al proyectil y proyectar aun mas la energia cinetica
c)La municion SABOT es com bien dices un proyectil recubierto por una funda , el proyectil en si es como una flecha termica que actua mas o menos como la HC , calienta tanto el blindaje que lo funde y lo traspasa.La municion AP tampoco es explosiva es perforante , cuando el SABOT o el AP penetra el blindaje destroza este proyectando hacia el interior del tanque trozos de blindaje afilado como las esquirlas de una granada o metal fundido , imagina lo que hace eso dentro de un tanque , a la tripulacion y a las instrumentos , eso claro si no da en el deposito de gasolina o en el pañol de munciones.
A ver si vuelve Rommel y explica esto mejor que el sabe mucho de tanques.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 14 May 2003, 18:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la trinchera junto a mi Pak

Mensaje por Tábano »

El freno de boca hace que el cañón sufra menos retroceso. Está diseñado para ello, y por eso se llama freno.
Pero...
La desventaja es que el humo del disparo hace mucho más visible al cañón que aquellos que no tienen freno de boca.

La carga hueca lo que hace es, mediante una carga explosiva, fundir un cono de metal, el cual por la forma de su contenedor (la cabeza) sale disparado hacia adelante, dando lugar a un fino chorro de metal ardiente, que funde el blindaje del carro enemigo y penetra. Una vez dentro quema todo lo que encuentra, pero no inutiliza el carro si no enciende la cordita de la munición almacenada, que es el caso típico que vuela la torre al completo :D
Por supuesto también puede quemar a los tripulantes :wink:

Con respecto a la munición SABOT, no sé si tiene que ver con la APDS, creo que sí, pero no estoy 100% seguro.

La APDS (Armour Piercing Discarding Sabot) es munición de tungsteno subcalibrada, pero dado que ésta tenía muy mala trayectoria a larga distancia, debido al ligero peso, se le incluyó una funda de calibre normal.
Al disparar esta funda salta liberando el núcleo de tungsteno, que ahora ya con más alcance, es más eficaz. Si mal no recuerdo es un invento británico.
La desventaja es que esta funda, al saltar, puede herir tropas amigas si se encuentran delante.

Saludos,
Tábano
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Australopiteco
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 52
Registrado: 19 May 2004, 04:00

Mensaje por Australopiteco »

archiduque_carl escribió:Anda, ya que estamos, recurro a vuestra cultura para consultar muchas dudas sobre cañones.

a) ¿Es verdad que la carga huega destruye fundiendo el blindaje con líquido a alta temperatura? Creo que es así, pero ¿cuanto tarda entre que impacta, funde, penetra y explota dentro?, en el caso de que explote dentro, claro...
Imagen

A ver si sale el gif, creo que se explica por sí mismo. Este tipo de munición es útil en armas con baja velocidad de boca o, mejor dicho, no requiere de energía cinética para penetrar, sino que provoca daños por lo que se conoce como efecto Monroe: al dejar un espacio vacío y estrecho en la carga explosiva ésta, al detonar, expele gases a una temperatura muy elevada a través de ese mismo espacio vacío. Que yo sepa el efecto es prácticamente instantáneo y es el tipo de carga típaca de los Panzerfaust

b) El "freno" de los cañones creo, por descarte, que es esa estructura extraña que tienen los cañones desde el final de segunda guerra mundial. ¿Cómo funciona exactamente? Creí entender algo de que presionaba al proyectil, pero no me explico cómo...
¿Te refieres al Muzzle Brake? Desconozco la nomenclatura en castellano, pero durante la 2ª Guerra ya se empleaba y tiene la función de dar salida en vertical a los gases mientras el proyectil sigue su curso horizontal. De este modo se reduce el retroceso del arma.

Si te fijas en los Hetzer, no disponen del mismo debido al bajo perfil de este carro. Los primeros prototipos sí lo implementaban y el resultado fue poco satisfactorio debido a que la deflección de los gases hacia el suelo levantaba una cantidad enorme de polvo que cegaba por completo al carro, pero que a la vez podía delatar su posición, así que se optó por retirar el artilugio.

c) ¿Qué significa munición SABOT y como se traduce al español? Entendí algo de que tiene una funda y penetra como una flecha. Pero, si no explota, ¿Cómo destruye el carro?
En castellano creo que es Flecha, y es un tipo de munición contracarro perforante. Los proyectiles SABOT están formados de dos piezas: un núcleo perforante compuesto de material muy denso (uranio empobrecido por ejemplo) y una carcasa que corresponde al calibre del arma. Un proyectil SABOT de 120mm está compuesto de un nucle de 40mm y una carcasa que lo alberga de 120mm.

Cuando el proyectil sale del cañon se desprende de la carcasa para que el núcleo pierda menos velocidad de camino al blanco. Velocidad = energía en este caso, la ciencia de esto es que el proyectil impacte con mucha energía cinética y logre así perforar más cantidad de blindaje.

En esta foto se ve un M1 disparando un SABOT

Imagen


pd: leñe, hemos respondido todos a la vez :mrgreen:
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

Un detalle más (que creo que no está simulado en CM) los proyectiles HC tienen un efecto mas letal sobre la tripulación de un blindado si las escotillas están cerradas por el brutal aumento de la presión en la cámara de combate.
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

Madre mía, que maravilla!!, no se como no he preguntado antes!! La de tiempo que llevo con estas curiosidades y lo bien y rápido que me lo habéis explicado todo. Hasta con gráficos y fotos!! ;) Muchísimas gracias a todos, sois unos máquinas :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

BLAST2003 escribió:Un detalle más (que creo que no está simulado en CM) los proyectiles HC tienen un efecto mas letal sobre la tripulación de un blindado si las escotillas están cerradas por el brutal aumento de la presión en la cámara de combate.
Pues sí. Basta con una penetración para que los gases liberados ocupen el interior del vehículo y, si no tienen escape, la presión es tan elevada que los tripulantes mueren de embolias.
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

No se donde leí que en la 2GM había tripulaciones que antes de entrar en combate contra blindados preferían abrir la escotilla para evitar el aumento de presión en caso de ser alcanzados por un HC... No quiero ni imaginarme la tensión a la que se verían sometidos los tripulantes al pensar en el fin que podían tener... :nervios:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Australopiteco
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 52
Registrado: 19 May 2004, 04:00

Mensaje por Australopiteco »

BLAST2003 escribió:Un detalle más (que creo que no está simulado en CM) los proyectiles HC tienen un efecto mas letal sobre la tripulación de un blindado si las escotillas están cerradas por el brutal aumento de la presión en la cámara de combate.
Pues no sabría qué decirte, porque el otro dia un pelotón de panzergrenadiers me petó un IS-2 cerrado con un PF-60 y no salió nadie de allí. El carro creo que quedó "abandoned" pero no salió ningún tripulante en los turnos siguientes y lo que sí es seguro es que no se incendió ni nada por el estilo.
Responder