Consejo para próxima batalla de Torneo

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Consejo para próxima batalla de Torneo

Mensaje por Scrat »

Hola,

Estoy jugando un torneillo de The Blitzkrieg:

http://www.667.hab.dsl.pipex.com/Wargam ... -Page.html

Bueno, a lo que iba. He pasado la primera ronda, y la segunda se va a jugar en estas condiciones:

Meeting engagament, fuerzas combinadas, 3000 puntos, 25 turnos fijos
Mayo 43
Región Central
Amanecer, warm, sin viento
Tipo pueblo
Terreno abierto, sin árboles
Colinas muy suaves
Daño ligero
No se pueden usar aviones


Si llevara alemanes no veo problema, 600 puntos de tanques da para dos Tigers regulares y un PII. Pero el problemón es si llevas rusos, que aunque tengas 1099 puntos de compra de tanques ¿qué eliges?. Todavía no dispones de los T34/85 ni de los IS2, y los T34/72 no se comen una rosca con los Tigers. He probado algunos, como los Churchill, los Sherman, pero nada de nada. Además, la mayoría de los combates se librarán a bastante distancia y en terreno abierto, con lo que además veo pocas opciones tácticas para el ruso. Además, insisto, no se puede recurrir a aviones porque es una regla del torneo...

También he probado un cañón AA de 85 mm pero tampoco es efectivo a distancias medias y largas contra los Tigers: no se puede mover y además es muy vulnerable en el intercambio de disparos al no tener cobertura de árboles o de otro tipo.

Dependiendo del mapa hay alguna opción, como montar tropas en los T34 y en vehículos y correr a toda leche a un pueblo y, con suerte, tomarlo y tratar de esconder los tanques tras edificios fuerte e iglesias, a fin de rechazar la infantería y vehículos enemigos y obligar a mover o a comprometer a los Tigers. Pero en los mapas medianos que se generan no todas las banderas caen en los pueblos. También recurrir al humo de spotter y morteros, pues no hay viento. Pero todo me parece insuficiente a poco que sepa jugar el que lleva alemanes.

En fin, a ver si podeis dar algún consejillo para el ruso. Que además también valdrá, como es lógico, si termino llevando alemanes.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Bueno, para emepzar yo no aceptaria una eliminatoria en esas condiciones obligandome a llevar solo el bando ruso... deberia ser al menos a doble partida con ambos bandos o con la condicion de que el aleman no pudiera comprar Tigers... el aleman tiene una gran ventaja en esas QB.

Pero si quieres seguir adelante solo hay una opcion, comprar los vehiculos mas rapidos que puedas, halftracks o jeeps creo que es lo mejor ya que los camiones tardan mucho en ponerse en movimiento y son muy vulnerables. Con eso y un numero de hunter teams y si tienes mucha suerte con el terreno y las carreteras puedes intentar ir a toda velocidad y llegar a las banderas antes que el aleman, dejar alli una combinacion de infanteria de ingenieros, SMG y HT de forma que conviertas la batalla en una especie de defensa, una defensa deseperada si el jugador aleman es medio competente... comprar un par de francotiradores buenos para mantener los Tiger buttoned, luego comprar algun que otro peloton de T34-76 que deberas mantener ocultos hasta que puedas usarlos si es que puedes... quiza algun cañon de infanteria pesado , que suelen ser baratos, puede ser interesante para intentar inmovilizar al Tiger con municion HE, y en el peor de los casos si el Tigre quiere destruirlo debera gastarse bastante municion HE para destruir el cañon desde lejos.

Lo que no se es si en Mayo ya esta disponible el SU-122... este si puede destruir el Tiger, pero lo mas probable es que 9 de cada 10 veces venza el Tiger.

Alfonso
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hace poco jugué una partida en condiciones parecidas, llevando rusos. Mi rival había comprado un par de Tigers, era también 1943. Durante 3/4 de partida hice bailar a los dos Tigers moviendo 6 T-34 como locos por todas partes, cambiándolos de lugar en cada turno, moviéndome poco a poco, acercándolos a los dos Tiger, buscando posiciones ocultas y en hull-down.

Mientras hacía ese baile mi infantería había tomado las banderas montada en los T-34 durante los primeros turnos y luego situé a mi infantería de manera que pudiera defenderse decentemente del contraataque alemán.
Compré un par de Stugs capturados para disparos a larga distancia, pero no fueron efectivos.

Al final perdí los 8 tanques (los 6 T-34 y los 2 Stug) pero estuve tanto tiempo mareando la perdiz con los Tigers que estos no pudieron dedicarse a dar apoyo a su infantería en el ataque a las banderas.
Mi rival perdió un Tiger a manos de un tank hunter por acercarlo demasiado a donde no debía. Acabé ganando por Victoria Menor.

Total, que lo que ha dicho Lannes es lo más acertado. Moverse rápido a las banderas montado en vehículos o en los T-34 y luego jugar con sus tanques para hacerles perder tiempo. Compra ingenieros y tank hunters, así como francotiradores. En mi partida uno de mis francotiradores acabó con los dos comandantes de los Tigers.

Los Stugs capturados no son rival para los Tigers pero son mejores para disparos a larga distancia/media que los simples T-34 de 1943.

Un saludo
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Pero Haplo, ¿en tu partida el mapa era sin arboles y colinas muy suaves? Porque es que parece que lo hacen a posta para poner 2 Tigres y unos cuantos cañones AT y no hay vehciulo ruso que se mueva mas de 100 metros sin salir por los aires... Lo unico es que como es ciudad (supongo que no gran ciudad) pueden salir algunas casas que bloqueen algo (pero sin hacerte muchas ilusiones) la vision, es la unica opcion del ruso para avanzar.

Alfonso
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

He estado mirando el asunto mas detendiamente y hay un tanque que si puede destruir el Tigre y a mucha distancia, el SU-152, pero solo si sale con municion AP, al final de guerra estoy casi seguro que no lleva AP, pero en esta epoca si que tiene... y es muy efectiva, si le da al Tigre lo destruye casi seguro. Problemas, salen bastante caros, tienen muy poca municion, son lentos y con un blindaje algo endeble, recargan lentisimamente, no tiene torreta y alguna que otra cosa mas :D

En resumen, algo es algo, en un comabte 1 contra 1 el Tigre deberia ganarle casi siempre, pero en un combate de muchas tropas quiza con un su-152 puedas sorprender al tigre...

Alfonso
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Gracias por vuestras respuestas. Yo también he probado el Su-152 pero es muy poco efectivo aunque lleve munición AP. Quizás para asomarlo y esconderlo rápido teniéndolo como amenaza latente.
Lo de moverse rápido hacia las banderas con vehículos (o mejor dicho, intentarlo :D ) ya lo tenía pensado, pero lo que no se me había ocurrido es lo de los francotiradores. Yo nunca o casi nunca los uso y me parece buena idea para limitar la eficacia de los Tigres. :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Obviamente el terreno debe acompañar un poco para poder hacerlo, pero creo que lo que apunta Haplo podría ser lo más acertado. De hecho, es algo que en Kursk los rusos hicieron, lanzar sus T34 hacia adelante, y a veces llegaron a la embestida, para enzarzarse con los panzers alemanes en batallas a corta distancia, donde la superioridad de cañones y blindaje ya no es tal.
Si el alemán coge dos tigres creo que 9 T34 pueden llegar a destruirlos si atacan coordinadamente y por varios flancos. El Tigre mueve su torreta casi tan rápido como avanzan los glaciares, así que un ataque coordinado, a corta distancia, de varios T34 podría llegar a ser definitivo.
Por cierto Scrat, enhorabuena por esa primera ronda.
Avatar de Usuario
Glaurung
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 95
Registrado: 13 May 2003, 01:06
STEAM: No Jugador
Ubicación: ¡No lo digo!, que si no me disparáis

Mensaje por Glaurung »

Hombre, yo, para dar algo de moral, fuí capaz de detener a cuatro Tigers sin contar con ningún apoyo de blindados. El buen uso o la suerte que tuve al coordinar mis equipos antitanque con el fuego de un ATG situado en la falda de una colina (de forma que pillaba el flanco del avance del enemigo), lograron que dos Tigers quedaran destruidos completamente, un tercero inmovilizado, y el cuarto se retrasara a posiciones más seguras desde la que abrir un fuego sobre mis tropas que ya no resultó tan efectivo como debiera.
La batalla terminó con una victoria menor para mí, aunque me supo a una grandísima victoria; pues detener a cuatro Tigres en esas condiciones es de un valor incalculable, al menos para mí, claro :P
Pero claro, todo depende también del uso que el rival haga de los blindados. En mi caso, obré con cierta astucia; pero debo admitir que mi adversario estuvo torpón a la hora de mover los Tigres o de limpiar la zona correctamente con el uso de la infantería.
Aún así, no hay nada imposible, aunque sí muy, pero que muy complicado. :mrgreen:

¡¡¡Saludos!!!
"Si no ves ningún avión, es la Luftwaffe". -Soldado alemán, 1944
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Lannes escribió:Pero Haplo, ¿en tu partida el mapa era sin arboles y colinas muy suaves? Porque es que parece que lo hacen a posta para poner 2 Tigres y unos cuantos cañones AT y no hay vehciulo ruso que se mueva mas de 100 metros sin salir por los aires... Lo unico es que como es ciudad (supongo que no gran ciudad) pueden salir algunas casas que bloqueen algo (pero sin hacerte muchas ilusiones) la vision, es la unica opcion del ruso para avanzar.

Alfonso
Tienes toda la razón. En mi partida sí que había un pueblecito (village) pero las colinas eran moderadas y con árboles moderados también. Es evidente que el mapa que comenta Scrat es muy diferente pero no por eso dejará de haber zonas donde esconder los tanques. El pueblo mismo es un buen lugar. Si consigue llegar allí con los tanques intactos tendrá más posibilidades de destruir a esos Tigers si se acercan mucho.

En todo caso yo compraría muchos ingenieros y tank hunters, así como ATG de 57mm. Alguno bien colocado puede dar una buena sorpresa y si el alemán compra algún Stug entonces puede causarle bajas entre sus blindados perfectamente.

Lo que sin duda no niego es que eliminar a los Tigers requiere mucha paciencia y suerte, porque es realmente difícil :nervios:
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

Pues la partida parace estar hecha a mala idea para los rusos :shock: unas condiciones realmente desfavorables para ellos.

Tambien puedes probar a compar un peloton de StuG IIIG captured, el cañon es casi lo mejor de lo que tienes disponible.
Tambien estan el Churchill III y el Valentine IX que montan el cañon de 6 libras que tiene una penetracion decente, aunque tendras que acercarte mucho para poder hacer algo a un tigre :roll: .
Los Su-152 si que podrian hacer algo, pero siempre a distancias menores de 500 metros.... y con mucha suerte.

Por supuesto estan los Zis-2, pero salen por 200 puntitos en esta epoca :nono: .

Hay un truquillo un poco sucio que no se si querras utilizar :mrgreen: (aunque el mapa es una encerrona que lo justifica en parte):
Compra todos los AA de 37 y 25 mm que puedas y cuando salga un tigre dispararas con todos. Lo que lograras con un poco de suerte es dejarlos inmovilizados o estropearles el cañon, con lo que la tripulacion puede llegar a abandonar los tanques.
Como he dicho, es un truco un poco sucio. Tu mismo... .

En fin, suerte Scrat, que la vas a necesitar.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Bueno, en realidad como dije puede que en esta lleve los alemanes, lo que pasa es que ha entrado la curiosidad por si me tocaban los rusos, a ver cómo lo planteaba, pues es un época y condiciones en las que no juego en mis habituales ME :?

Y no me puedo quejar, pues en la primera ronda tenía que jugar un ME a 3000 puntos, de noche y con lluvia en Octubre del 42, región norte, y me tocaron los rusos. Fue una ventaja, pues cogí sobre todo tanques lanzallamas y llegé antes a las banderas, pues los rusos son más rápidos y además se atascan menos en esas condiciones infernales. Por supuesto que fui haciendo barbacoas de alemanes a medida que asomaban en las banderas. Y el batallón de infantería que compré (no me acuerdo cuál) traía algunos pelotones de SMG que monté en los tanques y fueron tremendos a corta distancia. 8)


El organizador del Torneo, un tal Vulture (por cierto de FGM) ha ido diseñando las rondas de forma que se vaya jugando en años sucesivos y en ambientes me imagino que se acerquen a la realidad. En este enlace podeis ver lo curioso del diseño de los escenarios en que se desarrollarán las rondas progresivamente:

http://www.667.hab.dsl.pipex.com/Wargam ... Rules.html

De lo que dice El Nota, he probado los Churchill, pero son caros y dan poco juego, aunque están mejor blindados y tienen mejor cañón que los T34/72. Pero cuando ven al Tigre se acojonan, no disparan y empiezan a retroceder...
:rezar:

Pero sí tomo nota de lo que dices de los antiaéreos que son, como se dice aquí en Córdoba, verdaderas moscas cojoneras, con sus tracas de disparos y que, además, muchas veces el que las recibe no sabe desde dónde vienen porque no revelan su posición al ser pequeñitos. Lo mismo que los rifles AT. Y es que cuando llevas un par de turnos leyendo lo del "ricochet" te terminas mosqueando y tentado de retirar o cambiar el tanque de posición. :D

Gracias por vuestros comentarios y un saludo.

Scrat
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Puedes probar con el cañón de 57 mm ruso. Es lo mejor en AT que tiene los rusos en esa época pues es capaz de destruir un Tigre a no demasiada distancia, aunque, eso sí, es caro. Y el ISU152 sólo lo veo aconsejable en terreno accidentado o gran ciudad. No esperes sacarlo frente a un Tigre a una distancia de mas de 200 metros y verlo, dispararle y acertarle. Lo mas probable es que el Tigre te vea primero y te vapulee; sino, que no le aciertes y sea entonces cuando te dé. Su precision es lamentables y su velocidad de recarga es al menos la mitad, o sea que la cosa no pinta muy bien. Pero en ciudad es letal, porque si al Tigre se le ocurre la idea de meterse por las calles, puedes intentar tenderle una emboscada aprovechando tu mayor velocidad, pues a 100 metros hasta el ISU152 es casi infalible ;)
De todas formas, la mejor arma antitanque de los rusos en el 43 son los pioneros. Si una Town (no un Large Twn he de entender) Puedes comprar un peloton de T34 regulares, motas encima SMGs y pioneros, y vas a todo trapo a por las banderas. Los rusos en el 43 han de aprovechar su única ventaja, su velocidad. Esa infanteria va a ser mas crucial que los T34, los cuales muy posiblemente acaben detsruidos en los primeros turnos. Pero es muy posible que sus pasajeros hayan tomado las banderas y ademas, mientras el aleman se ciega matando T34, tu infanteria puede avanzar tranquilamente en retaguardia (la nfanteria rusa en modo move es rapida, y como puedes comparar tanta... :D). Si a eso le sumas algun ZIS de 57 mm en jeep (veterano a poder ser) puedes intentar emboscarlo junto a una casa y esconderlo por si el Tigre asoma el morro. Pero ya digo, el Tigre de por si no puede ganar una batalla, al fin y al cabo su municion se le acaba t no puede estar mad de 8 turnos disparandoa tu infanteria, luego qué hara el restod del tiempo?. Sólo la infanteria toma las banderas y esa ha de ser tu prioridad, no destruir los Tigres. Compra al menos media docena de maxims y deten el avance de su infanteria. Pegala al suelo y haber entonces que hace con el Tigre :D Si además a alguno se le ocurre acercase demasiado, como poco lo puedes inmovilizar con los molotov!
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Belico Adalid
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 10
Registrado: 09 Oct 2003, 14:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Belico Adalid »

Hola a todos:

Pregunta: ¿Tienen los t-34 munición de tungsteno en 1943?...si no ni siquiera se van a atrever a disparar. Yo tambén cargaría bien de morteros de 82mm con humo, dejarle ciego mientras avanzas a toda pastilla hacia las banderas o hasta el montículo más proximo; eso sí prepara la posición de los morteros con anterioridad antes de salir a la carrera . Un HQ con combate +2 oteando la estepa para los morteros y un pelotón por delante con HQ sigilo +2 que vaya señalando objetivos. Los tanques rusos tienen que estar bien guardaditos y moverse a saltos. :mrgreen:

Haplo :la yenka delante del Tigre es lo que he hecho yo contra Amuñoz en el Torneo II y al final estaba tan concentrado en cargarmelo que he perdido las banderas. :D
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Puse que el mapa era tipo pueblo, refiriéndome a lo que en los menús aparece como "village", por lo que se trataría de casitas débiles con alguna Iglesia y algún cementerio. Por lo que el terreno ofrece muy poca cobertura. De todas formas, escenarios descompensados son interesantes para jugar y fomentar la inventiva y exprimir las posibilidades de tus fuerzas.

Lo que no he probado es el cañón antitanque que comentais de 57mm (que por cierto es supercaro). Sí he probado el antiaéreo de 85 mm pero, además de ser inmóvil, no ofrece buenos resultados a distancias medias-largas en que se supone que serán los intercambios de disparo. Además es una desventaja grande para los cañones la poca cobertura de árboles que existirá, por lo que incluso con disparos que caigan cerca pueden quedar fuera de combate.
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Bueno, pues reavivo este hilo para deciros que al final jugé con los alemanes, afortunadamente, ganado por Victoria Total. Los dos tigres y un IG de 150mm causaron estragos, además de una serie de barreras de artillería que diezmó la infantería rusa y les impidió acercarse a las banderas. Mi rival jugó de forma rutinaria, vacilante y poco incisiva.

De todas formas, estuve haciendo pruebas, y para este escenario, de haber jugado con el ruso, sus mejores armas hubieran sido:

1. Cañones de infantería en cantidad. Usan contra los tigres munición HE (es curioso, pero el mismo cañón en un T34 usa munición AP totalmente inefectiva) y lo pueden inmobilizar (provocando que su tripulación lo abandone) o inutilizarle el cañón. Una batería de 3-4 cañones pueden acabar con el Tigre de esta manera, al menos si no está en hulldown, según pude comprobar en algunas pruebas. Esta posibilidad es la más efectiva y la sugirió Lannes.

2. Francotiradores para matarle el comandante o al menos mantener el tigre con la escotilla cerrada.

3. Carrerón hacia la bandera de los T34, transportando squads, y después procurar mantenerlos fuera de las LOS de los tigres. Esta posibilidad hubiera sido fenomenal para el ruso en mi mapa, en el que había 3 iglesias, una en cada bandera, además de otras casitas.

4. Uso del humo. Esto no lo comprobé, pero también hubiera sido interesante.

En fin, de todas formas es un escenario desequilibrado, pues también el alemán dispone de otras armas además de los tigres, como los Dolly, pero por lo menos hubiera estado la partida más disputada.

Gracias a todos por vuestros consejos. :wink:
Imagen
Responder