Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

Mensaje por Patxi »

Un saludo.
Como tengo un poco mas de tiempo libre..., me he dedicado a dibujar un tablero para montar una campaña (en principio de consumo interno... :army: ) , cogiendo la idea del desplazamiento de las unidades en el Close Combat y usando el CMAK para las batallas tacticas.


El mapa en cuestion:
Imagen

La idea que tengo es que las reglas sean muy, muy simples y tomando como lineas maestras la idea de las campañas de los maestros Granfali y Propugnator.
A ver que os parece la idea, si teneis ganas de llevarlo a cabo (yo no tengo suficiente tiempo) pues os dejo la carta sobre la mesa...

Volviendo al tema, las ideas generales que tengo sobre la campaña que me gustaria jugar:

a)Totalmente ficticia e intentando que sea mas o menos equilibrada (como un ME gigantesco, ambos ejercitos podrian empezar en los extremos del mapa por ejemplo). Durante el curso de la misma, los aliados podrian tener mejores y mas refuerzos.
b)A jugar en partidas PBEM, con tiempo de sobra, no hay prisa por acabar la campaña, con el prejucio de que pudiera acabar en el cubo de los recuerdos (si esto ocurre, iria lanzando batallas en la zona de busqueda de oponentes avisando de los posibles participantes de los "handicaps" que tendrian sus tropas)...


Y poco mas. Dejo la puerta abierta a cualquier consejo, ayuda, etc. que tengan a bien darme.... (novato en estas lides...).

PD.- Si la cosa no sale, pues no pasa nada, me la juego yo mismo contra el ordenador (o a los dados :mrgreen: ) y santas pascuas (no me veo una persona tan responsable como para mantener el nivel de exigencia que una campaña conlleva, por eso de que si alguien quiere echarla a andar, por mi adelante... :D ).
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

Mensaje por Patxi »

El tema del movimiento de las unidades queda reflejado aqui:

Imagen

Como ya he dicho antes, la idea es ir tomando regiones del mapa (al estilo de la saga Close Combat) desplazando tropas de una region a otra. Dependiendo de como sea esta unidad (si esta mas o menos mecanizada) se podra desplazar mas rapido, es decir podra avanzar mas regiones en un mismo dia.

En el segundo dibujo, debajo de los puntos de movimiento, hay un pequeño grafico explicativo. La unidad inicialmente se encuentra en A y quiere desplazarse hasta A'. Tiene dos opciones:
-Directamente, campo a traves, gastando 3 puntos de movimiento.
-Siguiendo un camino hacia De Haan y luego girar al sur por otro camino. De esta forma consume 4 puntos.

Dependiendo de los casos, puede interesar mas hacerlo de una forma u otra....
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

Mensaje por Patxi »

En caso de que una region este ocupada por el enemigo, no haria falta expulsarlo de ella para continuar avanzando (el funcionamiento similar al Close Combat).

Eso si, si una unidad nuestra ha dejado tropas enemigas a su retaguardia y es imposible trazar una linea a traves de carreteras asfaltadas (carreteras rojas y azules) hasta su posicion, no podra ser abastecida y en unos turnos puede encontrarse en serios problemas.

Asi pues (y sirviendo como ejemplo a como se presentaran las batallas en el CM a modo de informe de inteligencia), podriamos ver una fotografia aerea de nuestro servicio de inteligencia:

Imagen

Y una representacion de lo que se puede esperar el comandante del mapa en cuestion:

Imagen

Viendo el ultimo mapa, os podria explicar la idea mencionada arriba. Si nosotros penetramos por el norte, por el puente del rio, podriamos hacer un flanqueo hacia la carretera que une el pueblo con Brujas, dejando al enemigo defendiendo el pueblo, cortando una de sus lineas de suministro y pudiendo avanzar, si despues de la batalla nos interesa hacia Brujas.

Esto es muy divertido porque obliga a ambos jugadores a tener que decidir estrategicamente en un combate tactico: quizas sea mejor no atacar el pueblo, aislando a las tropas que alli se encuentren y continuar hacia Brujas, mientras que el defensor puede pensar que es mejor guardarse las espaldas protegiendo la via hacia su retaguardia o bien que es mejor resistir en el pueblo entorpeciendo el avance de futuras unidades enemigas por la region... En fin, otra forma de ver el CM de siempre.

El meollo de la cuestion radica en ajustar bien el tamaño del mapa en el CM y la cantidad de tropas dispuestas en él.

Si el mapa es muy grande, puede que crucemos alegremente desde el puente hasta la carretera de Brujas sin disparar ni un solo tiro en los 25 turnos del juego.

Si el mapa es muy pequeño, las maniobras de flanqueo seran dificiles, tropezandose en este caso con los defensores del pueblo, dejando la batalla en un combate por las banderas durante varios dias....
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Re: Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

Mensaje por Granfali »

Tiene muy buena pinta Patxi :aplauso:

Siempre es digno de alabanza que alguien haga algo por mantener vivo nuestro querido CM... y si encima trae cosas nuevas mejor. Tienes todo mi apoyo compañero (...más moral que efectivo por aquello del puñetero tiempo...) :D
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

Mensaje por Patxi »

Granfali escribió:Tiene muy buena pinta Patxi :aplauso:

Siempre es digno de alabanza que alguien haga algo por mantener vivo nuestro querido CM... y si encima trae cosas nuevas mejor. Tienes todo mi apoyo compañero (...más moral que efectivo por aquello del puñetero tiempo...) :D
Gracias por el apoyo moral, Granfali. :Ok:
Es un proyecto que al no poder asegurar que vaya a poder mantenerlo con una regularidad constante, quiero que en principio, sea de consumo interno mio, aunque ire pidiendo voluntarios para las multiples batallas.... :mrgreen:

A proposito, ¿alguien se anima a hacer de oponente mio? :army:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

Mensaje por Patxi »

Estoy testeando el juego y ya se han producido los primeros combates....

Imagen

Necesito voluntarios para poder comprobar si las batallas estan bien montadas, el escenario resultante esta entretenido y puede ser jugable.
Todavia no sé como implementare las bajas que se den en el CM con el valor de las fichas en el tema estrategico, asi que mirando estos primeros combates podre ir afinandolo mas.

Los voluntarios, vayan dejando aqui sus nombres para que les mande al sastre de Monty para hacerles un uniforme a medida para tan magna ocasion.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2746
Registrado: 24 Feb 2004, 17:35
STEAM: Jugador

Re: Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

Mensaje por Paulus »

Bueno ya tienes un voluntario, en fin no entiendo mucho de estas cosas, pero el compañero granfali ha montado una campaña que a mi me gusta mucho, tal vez deberias de ver la proporcion de tropas segun fichas y las bajas quitan hits a las fichas. Pasate por el foro de RF y pegale una leida.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1650
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Re: Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

Mensaje por Nitromortyr »

Paso al frente, aquí se presenta otro voluntario. Bocata y cerveza es lo unico que pido para trabajar. :army:
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Manolo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 117
Registrado: 11 Jul 2007, 08:32

Re: Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

Mensaje por Manolo »

Yo tambien me presento voluntario . aunque no tengo mucho tiempo, pero si ganas : 8)
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

Mensaje por Patxi »

Caballeros, un placer contar con ustedes para esta primera batalla. :wink:
Les he asignado un bando (espero que no tengan inconveniente, si es asi, no hay problema, me lo comentan, lo cambio y santas pascuas).

En breve recibiran un informe con la situacion tactica que se encuentran antes de la batalla...
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

Mensaje por Patxi »

Imagen

PARTE ALEMAN
La situacion estrategica es la siguiente:

En un rapido avance debido a que son unidades mecanizadas, las unidades acorazadas britanicas han conseguido penetrar por el sur sorprendiendonos en posiciones precarias. :nervios:

En el norte, la situacion esta más estabilizada, pero el verdadero riesgo esta en este sector del frente, comandantes.
Cualquier avance de las tropas britanicas o polacas hacia Brujas se puede considerar definitivo para la toma de la ciudad. No hay que desesperar. La toma de la ciudad, aun siendo importante (corte de una de nuestras lineas de suministros y posterior lucha para desalojarlos de la misma), no debe preocuparnos.

Esperamos importantes refuerzos dentro de un par de dias (la situacion en todos los frentes del Reich no permiten mayor rapidez) y si conseguimos aislarlos dentro de la ciudad, manteniendo el control de las regiones situadas en sus alrededores, nuestro contraataque podra devolvernos el control de Flandes en una semana.

No desesperen comandantes, el sol volvera a brillar con fuerza despues de el chaparron que nos esta cayendo encima.

2 de Septiembre de 1944


PARTE BRITANICO
El enemigo se encuentra actualmente en inferioridad de tropas en el suroeste de Brujas y es preciso aprovechar este momento para deslizarnos por el coladero en el que se ha convertido su defensa y apoderarnos de la ciudad.
Segun algunos informes de inteligencia basados en reconocimientos aereos sobre Holanda nos informan de la concentracion de algunas tropas mecanizadas al este de este sector, con ideas poco claras sobre sus intenciones. Algunos oficiales de enlace holandeses han asegurado que se trata de un batallon de la 10 Div. Acorazada SS y que estan concentrandose para un eventual contraataque sobre Brujas. Sin embargo, concedemos poca credibilidad a este informe holandes.

De todas formas, nuestro principal objetivo, Brujas, se presenta expedito para la velocidad de nuestros carros, asi que aprovechenlo, comandantes, y fuercen en los proximos dias la toma de esta ciudad.
Es imperativo ademas, crear una alfombra sobre las carreteras que desde nuestras bases de aprovisionamiento lleguen hasta allli, para mantener suministrados a las tropas de vanguardia que tomen Brujas.
Ya sabemos que esto no sera facil por la presencia de unidades dispersas de la 185ª y 80ª divisiones de infanteria alemanas.

Como ya saben, nuestra aviacion se encuentra empeñada en acciones de escolta a los bombardeos que operan contra el Rurh y no podremos esperar demasiado apoyo aereo de la RAF. Sin embargo, para el dia de hoy se espera que la actividad aerea enemiga sea anecdotica. Aprovechenlo porque mañana una nueva escuadrilla de cazas nazis operara en la zona.

Suerte y tengan cuidado alli afuera. 8)
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

Mensaje por Patxi »

Un apunte para los comandantes aliados. Sean cautelosos en el despliegue inicial. Recuerden que estan entrando en una region dominada por el enemigo y que es probable que el enemigo pueda tener vision directa sobre su zona de despliegue (e intentado mitigar esto, pero puede darse el caso de que en las primeras de cambio vean sus posiciones bombardeadas por fuego de artilleria del enemigo, mandando a paseo a toda su flamante compañia).
Con esto consigo el efecto de que el comandante que ataque vaya explorando el terreno y no se lance a la carrera a por las banderas.... (aunque tambien puede hacer esto ultimo, pero recuerde que el numero de bajas que le causen puede ser importante en posteriores enfrentamientos).

Tambien hay que recordar que se tratan de partidas cortas (20+ turnos) y que no hay necesidad de machacar al contrario en la primera partida, es mas, lo mas normal es que durante la primera batalla se trate de ir acercandose a las banderas que mas interesen y que sea en el segundo impulso del dia donde realmente se combata duramente contra el enemigo.

Todos los avances que se consigan sobre el terreno en este primer impulso de la batalla, se guardaran y seran reflejados en las areas de despliegues de subsiguientes batallas por la region (para ello, me teneis que enviar el ultimo archivo que tengais de la batalla con vuestras claves para poder ver las unidades que os quedan sanas, los avances/retrocesos conseguidos y poder de esta forma reflejarlos en las fichas -perdidas de hits- y en las areas de despliegues del mapa en posteriores batallas sobre el mapa).

No se si me he explicado muy bien.... (si conoceis la forma de jugar del Close Combat, lo entendereis mejor......, supongo). :mrgreen:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

Mensaje por Patxi »

Las primeras batallas ya estan llegando a su fin, y llegado este momento en el que estoy testeando todo este tema, va y llega la oportunidad de probar una idea que me ha rondado la cabeza desde que se inicio la campaña ¿Como pasar los resultados que se obtenienen jugando al CM al mapa estrategico, con sus fichas y demas?

Bueno, pues he hecho una hoja en excel para llevar todo el asunto.
En esta hoja se contabilizan el numero de soldados iniciales, al igual que los carros, morteros, cañones, semiorugas y demas vehiculos.

Luego, teniendo en cuenta las bajas, las muertes y los soldados capturados por el enemigo, se obtienen el numero de soldados que disponemos al finalizar la batalla.
Tambien habra que contar los carros y demas equipos de apoyo dejado fuera de combate.

Se tienen en cuenta unos factores aleatorios sobre la posible reincorporacion de heridos leves y demas, se suma el valor de las banderas clave del escenario bajo tu dominio (no tengo en cuenta aquellas banderas que marcan entradas y salidas hacia otros mapas-regiones) y ta-chan...., obtengo el valor final de la ficha despues del jugar el escenario.

Aporto un pantallazo para ilustrarlo mejor:

Imagen

Ahora bien, tengo que en la batalla que he tomado como ejemplo, un bando ha ganado por goleada al otro (numero de bajas, control de banderas y demas) y me sale que la unidad derrotada ha perdido un punto de fuerza.... ¿Como podria hacer para que el resultado final fuese mas ajustado? ¿Alguna idea?
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

Mensaje por Patxi »

Despues de librar la primera batalla de la campaña, vamos a ver como se desarrolla el resto de la campaña.

Los resultados de los enfrentamientos entre Nitro-Paulus y Manolo-Patxi, vemos que se han producido dos resultados muy dispares.
En la primera partida Nitro ha conseguido abrirse paso hacia la salida hacia la carretera hacia Brujas y ha conseguido hacerse con el control del pueblo sin apenas tener bajas y destruyendo todos los pasos de la ficha alemana, que desapareceria del mapa estrategico.
En la segunda partida, Manolo ha intentado forzar el paso de sus hombres hacia la carretera que va hacia Brujas, pero ha topado con la defensa alemana, que le ha infringido muchos daños. En este caso, la ficha britanica pasaria de tener 6 puntos de fuerza a tener 2. Los alemanes, al conservar el pueblo en su poder reciben un bonus de 100 puntos por conservar esa bandera y pasan de tener 5 pasos a tener 4.

Al final, haciendo una media de los resultados obtenidos, esta zona del mapa queda de la siguiente forma:

1223º Regimiento de la 180ª Div. Infanteria alemana= 2-3-4

5º Batallon acorazado britanico = 4-3-6

Los britanicos dominan la mayor parte de este sector y tienen la posibilidad de penetrar hacia Brujas...
Imagen
Sin embargo una mermada fuerza del 1223º regimiento aleman todavia permanece en el sector y podria amenazar con cortar la ruta de suministro del bravo batallon britanico ¿Que ocurrira? Esperen noticias en breve.... (de momento tenemos otra batalla de encuentro, un ME en el CM, que seguramente juegue contra el ordenador por eso de ir acelerando las pruebas).
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Campaña Combat Mission: Objetivo Brujas (primeros pasos)

Mensaje por Patxi »

La siguiente batalla del dia es una batalla de encuentro entre el 4º batallon polaco de la 1ª Div. Paracaidista y el 1053º regimiento de la 85ª Division alemana.

Es una batalla que se desarrolla al sureste de Brujas, muy cercana a la enorme estacion de ferrocarril que se encuentra al sur de la capital.

Imagen

Imagen
Las fuerzas estan muy igualadas y al ser una batalla de encuentro, ambos contendientes empezaran en sus areas de despliegue correspondientes en los limites por donde penetraron en el mapa, con todo el territorio sin controlar.

El objetivo de ambos contendientes sera, como en todos los escenarios, controlar el mayor numero de banderas grandes (que son los objetivos del mapa, dos cruces de carretera y la plaza mayor del pueblo de Sint-Andries), asegurandose los accesos a sus respectivas zonas de abastecimiento e intentar cortar las salidas por donde los enemigos reciben sus pertrechos y municiones.
Aunque esto ultimo, en esta primera batalla, parece secundario.

Lo principal para ambos contendientes parece asegurarse las banderas objetivo (que les compensa a la hora de contabilizar la perdida de puntos de fuerza en las fichas por las bajas que reciban) sin perder de vista en su carrera las entradas de sus refuerzos: en los alemanes esa entrada se encuentra en la salida hacia Brujas y Sint Andries principalmente (son mejores carreteras, mas cantidad de suministros) y hacia Assebroek (entrada secundaria de suministros, carreteras sin asfaltar). Los britanicos al acceder desde Varsenare, desde donde no hay acceso por carretera o camino, se encuentran en teoria de sus fuentes, aislados y tirando de reservas... Si siguen combatiendo sin recibir refuerzos empezaria a perder capacidad combativa.... Sin embargo, si consiguen acercarse hacia Snellegen podrian llegar a conectar con los blindados britanicos que estan combatiendo en ese sector (ver batalla anterior) y rehacer sus lineas de suministro (para ello tambien tiene que darse el caso de que los blindados britanicos en ese mapa consigan hacerse con la salida hacia este sector del frente, de momento bajo manos alemanas -ver mapa adjunto).

Imagen


Ahora lo que necesito son unos testeadores que quieran jugar este escenario. Pasense por la oficina de reclutamiento dejando sus datos personales (bando y correo donde dirigirles el escenario y las ordenes concretas).
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Responder