Ejercicios por puntaje en CM - Son reales?

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
henc
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 26
Registrado: 03 Jun 2008, 04:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Ejercicios por puntaje en CM - Son reales?

Mensaje por henc »

Hola a todos!

Recien empiezo a jugar CM en PdL. en la Liga.
Sin duda jugar contra otro ser humano no es lo mismo que contra la PC, pero en realidad me caben algunas dudas sobre la eleccion de fuerzas en el CM. No estoy hablando de los ejercicios preparados pàra el torneo, sino en general.
Si bien se pueden elegir libremente, siempre dentro del puntaje permitido, existen ciertos desfasajes con la realidad.
A saber: En ningun Ej del mundo la disponibilidad de medios de combate, sobre todo en el Táctico Inferior o en el de Operacion y Empleo.
Con suerte, y mucha, en tiempos de paz la disponibilidad de medios de combate llega al 90%.
En el caso de la 2GM, y con unidades en campaña, esta disponibilidad puede ser, con suerte, del 75%
Si tomamos el caso aleman desde mediados de 1942, ese porcentaje podía ser de un 50% o menos.
Lo mismo ocurre con la experiencia de las tropas, a partir del 42, hasta mediados del 44, las unidades alemanas no de reserva o reconstruidas, tenian un alto porcentaje de veteranos o al menos experimentados. A partir de la invasion a Francia, esta relacion se invierte.
El caso es que, en las elecciones por puntaje abunda el material pesado, que dificilmente se pudiera concentrar en el frente, excepto para alguna ofensiva.
Respecto a la experiencia, abundan los reclutones mas verdes que el pasto.
Pregunto, que forma hay de armar un ejercicio mas acorde a la realidad?
Lo permite el sistema CM?
Un saludo cordial a todos
Henc
Si vis pacem... Luger
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Ejercicios por puntaje en CM - Son reales?

Mensaje por Iberalc »

Hola henc, bienvenido,

Sin entender totalmente qué es lo que quieres:

1) Al diseñar un escenario, puedes elegir todo, veteranía, bajas, unidades, en esa fecha.

2) Al jugar Quick Battles, puedes jugar con un % de bajas, aunque el CM lo que hace, en una partida a 1000 puntos con un 10% de bajas es darte 1100 pts en las compras y luego te quita 100 puntos de tropas al azar.
Al comprar eliges la experiencia de las tropas, desde conscript a crack, luego al vver las tropas puede haber pequeñas variaciones, a veces compras un pelotón regular, y te sale un carro veterano, otro regular y otro green.

Está claro que muchas de las batallas históricas, se libraron con superioridades numéricas de 3 o 4 a 1 para el atacante,pero a ver quién te acepta un combate así.

Saludos.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alfalfa
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2005, 01:02
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Ejercicios por puntaje en CM - Son reales?

Mensaje por alfalfa »

Lo mejor para mi es jugar escenarios hechos por personas con un mínimo interés o en que resulten históricos o divertidos o ambas cosas..y nada de esos absurdos mapas generados ..Si se quiere controlar lo que se va a comprar ,se puede perfectamente ademas de usar un mapa ya hecho por alguien ,solo hay que buscar un poco que hay buenos mapas a patadas.. Los escenarios, depende de lo que busquemos ,aquí ya cuesta un poco mas mirar lo que hay..
Saludos
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Ejercicios por puntaje en CM - Son reales?

Mensaje por Adelscott »

Henc, lo que planteas ya ha sido objeto de multitud de debates... y tienes razón :D. Que yo sepa nadie encuentra mucho sentido a encontrarse defendiendo un pueblo en un escenario de poco más de 1 kilómetro de ancho que es atacado por la mitad de los Tigres del parque alemán y la artillería de un grupo de ejércitos... :nervios: :roll:

Si quieres una cierta fidelidad histórica tienes varias opciones:

- La primera es buscar escenarios diseñados con mimo. Los hay y muchos, y muy buenos. Posiblemente en la sección de descargas encuentres alguno, y además tienes un montón de páginas donde encontrar buenos escenarios. te pongo 2 de las más conocidas, CMMODS y The Scenario Depot, con cientos de escenarios comentados y valorados :Ok: :Ok:

- Tambien jugando Quick Battles se puede lograr cierta fidelidad histórica. Se puede configurar la disponibilidad de fuerzas, el nivel de cansancio y hasta el nivel de munición de las tropas, así que con eso ya cubres muchas de los aspectos que has señalado antes. El problema es que eso hay que negociarlo con tu oponente y que el resultado, además de histórico, ha de ser jugable.

Por que el CM antes que un simulador táctico es un juego, y si no nos divertimos (y no estoy diciendo que jugar con rusos del 41 o alemanes del 45 no lo sea) por mucha fidelidad que logremos no hacemos nada.
Por eso, aunque en la realidad dificilmente se viera, a veces es más divertido (yo no le encuentro mucha gracia, pero entiendo que haya quien si lo haga) enfrentar 2 batallones acorazados veteranos en el espacio de un campo de futbol que jugar un escenario en el que una compañía green asalta una colina defendida por un pelotón de veteranos soldados desarrapados :Ok:
Imagen
henc
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 26
Registrado: 03 Jun 2008, 04:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Ejercicios por puntaje en CM - Son reales?

Mensaje por henc »

Hola a todos!
Ante todo, gracias por responder al tema.
Bien, veo que nadie invento el huevo, y menos yo. Un poco la pregunta estaba hecha desde mi ignorancia, y ustedes me han desaznado bastante.
Un poco por deformacion profesional, otro poco por mi nula experiencia en CM, y otro mucho por haber diseñado una parva de ejercicios para Mesa de Arena con figuras y vehiculos a escala, para lo cual siempre he preferido una mayor aproximacion a la realidad historica; es que hacia la pregunta.
De cualquier manera, creo que es divertido jugar escenarios historicos 3 a 1 o peores, les aseguro que eso les mueve el coco!
Bien, al menos ahora se como controlar ese tema en los escenarios de CM, no me resulta claro como hacerlo en las Quick Battles.
Y otra supina ignorancia mia es: ¿Como se "cuelga" una Quick Battle" con tropas asignadas o sea como escenario?.
Seria una forma de poder pasar mis ejercicios para MdA al CM.
Bueno, gente, les agradezco nuevamente la atención y sobre todo el haber encontrado un grupo tan abundante de "tronados" por los JdG.
Comparada a la MdA la Liga es mucho mejor: Nadie discute por si "Se ve" o "No se ve". pero tengo una queja... ¡¡¡me falta el tercer tiempo con pizza y cerveza!!!!
Un saludo cordial
Henc
Si vis pacem... Luger
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Ejercicios por puntaje en CM - Son reales?

Mensaje por Adelscott »

¿Estas preguntando como se diseña un escenario?. Una Quick Battle no es lo mismo que un escenario. En un escenario el diseñador prepara el mapa, las fuerzas y la llegada de refuerzos si os hubiere, decide todos los parámetros relativos al tiempo, estado de las tropas etcétera, y los jugadores no tienen más que ponerse a jugar.
Una Quick Battle es un escenario diseñado ad hoc (aunque puede jugarse en un mapa diseñado previamente) en el que cada jugador compra sus fuerzas, opcionalmente puede importar otras que vengan con el diseño del mapa y no hay posibilidad de refuerzos. Es en estos escenarios con posibilidad de compra donde se suelen dar los "abusos" que comentabas en tu post inicial.

Diseñar un escenario puede parecer algo lioso al principio, pero para alguien que tiene experiencia, aunque sea en otros juegos, será un ejercicio la mar de estimulante. Si te animas enseguida encontrarás gente para testear los escenarios :Ok:

¿Que es mesa de arena? ¿algún reglamento de miniaturas?.

Y si, aunque internet ha hecho mucho por los zumbados por los wargames, aún no se ha solucionado bien eso del tercer tiempo :roll: :roll:
Imagen
henc
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 26
Registrado: 03 Jun 2008, 04:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Ejercicios por puntaje en CM - Son reales?

Mensaje por henc »

Hola Alder!
Mesa de Arena es el juego sobre un terreno en escala y con modelos en 1:300. Existen varios reglamentos, sobre todo en ingles, pero por aqui nos hemos hecho uno propio, que, por lo que puedo ver del CM se le parece bastante. Ya que lo hemos hecho considerando los mismos parametros reales en cuanto a blindajes, movimiento, municion, moral, etc. solo que el nuestro lo hicimos en 1984, un poco antes que CM!. eso si, nos llevó tres años de investigación y pruebas.
Yo se armar escenarios en CM, lo que no logro hacer es armar un terreno y ponerle las tropas a uno para Quick Battle. Y creo que ese es el unico idioma posible para jugar PBEM.
Respecto al tercer tiempo, seria cosa de chatear mientras cada uno se clava una birra y se zampa un par de porciones de pizza, eso si al rato escribiriamos cualquier cosa! :lol:
Un saludo cordial
Henc
Si vis pacem... Luger
henc
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 26
Registrado: 03 Jun 2008, 04:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Ejercicios por puntaje en CM - Son reales?

Mensaje por henc »

ADELSCOTT
Te juro que no estoy tomando nada, solo fue una jugarreta de mi memoria lo de Alder!
Disculpa
Henc
Si vis pacem... Luger
Responder