Generadores de historias

Subforo general para todos esos otros juegos que no son Wargames, pero que tienen aceptación en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Generadores de historias

Mensaje por Mendizabal »

Buenas. Antes de nada comentar que he seguido este foro durante mucho tiempo antes de registrarme. En él he descubierto algunos de los juegos a los que más he jugado (entre otros: DF, Dominios 3 o Aurora). En fin, que lo que quería era abrir un hilo para comentar lo que yo creo que ya se está convirtiendo en un subgénero en si mismo: Los generadores de historias. Yo ha llegado un punto en el que ya no quiero jugar a un juego si no permite generar y generar historias diferentes. Y es por eso que quería hacer una lista de los generadores que yo conozco.

- Dwarf Fortress: Seguramente sea el juego al que más he jugado en mi vida (y eso es decir mucho). Para mi es el paradigma de los generadores de historias. De todas formas, y siendo yo un gran fan, creo que está un poco sobrevalorado dentro la comunidad. Grandísimo juego, sí, pero con carencias notables en aspectos como la jugabilidad. Pero bueno, tampoco es mi intención abrir un debate sobre DF.

- Aurora: Otro paradigma de lo que un generador de historias debe ser. Incluso, para mi gusto, supera a DF en ese aspecto. ¿Su gran pega? Pues que llega a un punto en el que el juego se vuelve francamente tedioso. El principio de la partida es divertidísimo, prácticamente insuperable, pero a medio - largo plazo se convierte en un trabajo. Una lástima, pero nunca se puede tener todo.

- Zafehouse Diaries: Un buen juego, y un gran generador de historias. Últimamente he jugado bastante y es francamente divertido. El problema que tiene es que el juego se acaba repitiendo demasiado. Para mejorar ese aspecto, creo que necesitaría más eventos, más opciones, y una mayor cantidad de interacciones posibles entre los supervivientes. Otro punto que me flaquea es lo de que los rumores los escojas tú. Creo que sería mucho más interesante si los rumores los lanzara la IA, y estos pudieran ser verdaderos o falsos. También creo que a los personajes les falta muchísima profundidad y personalidad. Al final únicamente les define la profesión, la edad y algunos detalles como si son o no gays y los diferentes prejuicios que tengan. Un poco de historia a sus espaldas, y mayor abanico de habilidades, no les vendría mal. De todas formas la última actualización es bastante prometedora. Han añadido, además de otras cosas, nuevas opciones como recolectar alimentos (en granjas), o fabricar munición (en algunas factorías). Espero que el juego siga creciendo porque es una joyita.

- Crusaders Kings II: Siempre fui fan del primero, y este segundo no me defraudó. Ahora mismo lo tengo un poco trillado, pero sigo jugando de vez en cuando. De todas formas, como generador de historias, se queda un poco corto.

- Dominions 3: Yo no lo consideraría un generador de historias como tal, pero tiene algunos aspectos que apuntan a ello. De todas formas, en este aspecto, el juego es muy superficial. Y que nadie me malinterprete, el juego es bueno. Pero es bueno como wargame, no como generador de historias. Si alguien piensa lo contrario, me gustaría escuchar su opinión (por eso lo he incluido en la lista, porque entiendo que alguien lo podría considerar como bueno en ese aspecto).

- King of dragons pass: Un juego muy interesante, y un muy buen generador de historias. De todas formas yo tengo el problema de que a pesar de haberlo jugado bastante, nunca he llegado a dominarlo. No sé si es por el juego, o por mi falta de habilidad, pero siempre hay algún aspecto que me acaba fallando (o bien falta de alimentos, o bien demasiados enemigos, o bien falta de aprobación en sectores de la población, o castigos de los dioses, etc...). Al final siempre acabo hecho trizas. Una lástima que no sepa jugar.

- Distant World: Nunca he llegado a encontrarle el punto. Lo tengo instalado, y juego de vez en cuando, pero me acaba aburriendo. De todas formas, en el aspecto que estamos analizando, es un juego con gran potencial. Sin llegar al nivel de otros juegos, se generan historias que son la mar de divertidas (y diferentes). Algún día deberé jugar una partida en serio porque creo que tiene mucho más jugo del que yo he logrado sacarle.

- Princess Maker II: Sí, abro el paraguas en previsión del aluvión de piedras que me van a caer por mentar este juego. Pero para mi es el primer gran generador de historias que jugué. De hecho el juego trata de eso, de generar una historia para tu hija adoptiva. A mi me parece divertidísimo, y creo que es una lástima que ningún otro juego de la saga llegara nunca a occidente. Se ha intentado hacer clones, o juegos que mantengan ese espíritu, pero todos han sido un rotundo desastre.

- Alter Ego: Para mi una joya y un incunable. Este juego lo creó un profesor de sociología a finales de los 80, y como idea es una auténtica genialidad. Yo invito a todo el mundo que eche al menos una partidilla (por internet hay alguna versión rulando para diversos SO). Aunque no deja de ser bastante casual, es para mi otro gran paradigma de lo que un generador de historias debe ser. No entiendo como nadie ha recogido la idea, y la adaptado a los nuevos tiempos. Bueno, en realidad yo lo intenté. Pero después de pasarme de 8 a 10 horas al día programando, cuando llego a casa lo último que me apetece es seguir haciéndolo. Tal vez, cuando me toque la lotería, acabe el proyecto.

En fin, esta sería mi primera lista. Seguro que me dejo muchos otros, pero ahora mismo no se me ocurre cuales podrían ser. ¿Se os ocurre alguno más? Y una pregunta para los grandes informadores que he visto por el foro ¿Sabéis de algún generador de historias en el horizonte? últimamente yo creo que este subgénero está en alza, y no me extrañaría llevarme alguna sorpresa pronto.
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Generadores de historias

Mensaje por Maulet »

precisamente yo le estoy dando fuerte ahora al KoDP y tb me cuesta :mrgreen:
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: Generadores de historias

Mensaje por Mendizabal »

Maulet escribió:precisamente yo le estoy dando fuerte ahora al KoDP y tb me cuesta :mrgreen:
A falta de que alguien más habilidoso me lleve la contraria, yo creo que el juego está mal nivelado. Si te centras en un aspecto, el resto quedan cojos. Si quieres equilibrar tu tribu, entonces te quedas cojo de todo. No sé, yo he probado mil estrategias y todo ha fallado. Será cuestión de seguir probando :wink:
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15787
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Generadores de historias

Mensaje por LordSpain »

Con "generador de historias" te refieres a ¿una libertad total y absoluta para decidir por ti mismo, que no sea lineal?
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: Generadores de historias

Mensaje por censor »

He llegado bastante lejos al King of Dragon Pass, pero nunca he podido terminarlo. El problema del título es que por ti mismo es casi imposible que llegues a entender sus mecánicas, porque el propio juego no las explica. Yo he recurrido a guías y se me ha hecho más fácil.
De todas formas no creo que exista una clave para ganar. Hay muchos factores aleatorios y el juego te devuelve poca información cuando realizas las acciones. Lo más importante es respetar las tradiciones de tu tribu siempre sin aplicar reglas morales ajenas a ese mundo, y hacer caso de los augurios de las 2 semanas mágicas.
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Avatar de Usuario
Kalesin
Moderador
Moderador
Mensajes: 1951
Registrado: 25 Mar 2013, 19:01
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Generadores de historias

Mensaje por Kalesin »

Como generador de Historias, a parte de los anteriormente mencionados, (Crusaders Kings 2 y Dwarf Fortress, de mis favoritos), destacaria "7 Grand Steps".

7 Grand Steps, Step 1: What Ancients Begat

Imagen

El juego consta de varías partes, esta es la primera que ha salido, donde llevaremos el destino de una familia desde la Edad de Cobre hasta la Edad de Hierro.

Se supone que futuras partes o DLC irán ampliando las edades.

Imagen

Resumiendo el juego rápido, es tipo board-game, donde jugamos con tokens. Los tokens se usan para avanzar en la rueda y conseguir puntos. Al avanzar, gastamos token, para generar tokens debemos usar un token especial rectangular (el de arriba de todo), que nos tira hacia atrás. Hay que ir con cuidado porque la rueda gira, y si te comen los cocodrilos tu personaje/s muere/n. Durante el juego, tienes hijos, que posteriormente eligirás al morir los progenitores para continuar con la historia de la familia. Para subir en la escala social (vas hacia el exterior de la rueda), hay que ir haciendo puntos, que sirven para: subir en la escala social, como hemos dicho; conseguir hazañas, que nos dan una ventaja o ventajas, o hacer un descubrimiento, lo cual también es sumamente ventajoso.

Recomiendo como mínimo probarlo (a ver si un día me animo y hago un AAR de una partida).

Demo e info en la pagina del desarrollador:

p10.hostingprod.com/@mousechief.com/7GS/‎

Pagina de Steam (también tiene demo para steam, si no recuerdo mal):

store.steampowered.com/app/238930/?l=spanish‎
ImagenImagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Generadores de historias

Mensaje por Maulet »

juegazo el 7 grand steps, el otro día estaba de oferta por cierto. A mi la partida me la guardo cuando conseguí acabar (que cuesta lo suyo) y te sale un cartelito que te dice que te la guarda para la siguiente generación o algo así :mrgreen:

Una compra recomendable totalmente.
Avatar de Usuario
Kalesin
Moderador
Moderador
Mensajes: 1951
Registrado: 25 Mar 2013, 19:01
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Generadores de historias

Mensaje por Kalesin »

Yo también estoy como tu, a ver el día que no este harto de la informática y me dedico a hacer algún generador divertido.

Otro que me dejaba recomendable es el FTL: Faster Than Light

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: Generadores de historias

Mensaje por Mendizabal »

El FTL Lo tengo y no está mal, pero yo no lo consideraría un generador de historias. Entiendo porque lo nombras, pero al fin y al cabo los eventos que van sucediendo son bastante repetitivos. Además, la historia es siempre la misma (no se van generando historias distintas en distintas partidas). Únicamente varia un poco la forma de llegar al "monstruo final" (la nave tocha), y matarlo. No sé, no lo acabo de ver.

El 7 Grand Steps estuve muy cerca de comprarlo hace poco (en STEAM estaba tiradísimo de precio). Al final no lo compré porqué me dio miedo que fuera demasiado "casual". Si deciis que está bien, será cuestión de probarlo. Lo cierto es que me llamó bastante la atención cuando salió.

LordSpain: Con generador de historias me refiero a eso: Un juego que genere historias varias y diferentes en cada partida. La libertad y la no linealidad son inherentes en este tipo de juegos, pero no a todos los juegos no lineales los consideraría generadores de historias. Por ejemplo, últimamente hay mucho Sandbox no linea de acción o rol, pero que no te generan historian per se. Un ejemplo que me viene a la mente de juego no lineal, como muchísima libertad, pero que yo no considero un generador de historias, es el aclamado Minecraft (y me huelo que aquí habrá debate). Para mi Minecraft no te genera historias diversas, si no situaciones diversas que tú vas solventando con absoluta libertad.
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Generadores de historias

Mensaje por nadia911 »

Pues comparto gran parte del breve, pero sumamente preciso análisis que has hecho, Mendizabal, no te había visto antes en el foro, así que aprovecho a darte la bienvenida
En referencia a lo de generar historias, creo que es una temática de muy gran alcance, pueden surgir historias dignas de un libro, en juegos sumamente diversos, pero sino me equivoco creo poder aprotar un par de juegos a la lista:

El Cataclysm, del que he realizado una preview que puedes ver aquí: viewtopic.php?f=37&t=14775
Está desarrollándose en este momento y se le continúan agregando cosas nuevas todas las semanas, tiene el atractivo de ser gratuito, así que puedes probarlo cuando gustes

El NeoScavenger: viewtopic.php?f=37&t=13667
Que también está siendo mejorado y ya cerca de una versión final, si bien más tirando a casual.

El Rogue Survivor, del que se habló bastante en el foro y no te va a ser difícil encontrar información, que lamentablemente ha sido abandonado por su desarrollador pero que se puede jugar perfectamente.

Y un viejo conocido, el Jagged Alliance 2 con el Mod 1.13, que es a lo que estoy jugando últimamente y del que pueden surgir historias muy entretenidas, también te lo recomiendo.

Saludos y si recuerdo algún otro lo compartiré aquí.
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: Generadores de historias

Mensaje por Mendizabal »

Lo curioso de esto de los foros, Nadia911, es que tú no me conocías (me he inscrito hoy en punta de lanza), pero yo a ti sí que te había leído. En realidad que siempre que un juego es recomendado por Haplo_Patryn y por tí, me lo compró. Tengo comprobado que es una apuesta segura.

Pero yendo al tema que nos ocupa, el NeoScavenger es un juego con una pintaza increible. De hecho, esta mañana, he leido la review que hay en el foro y he estado visitando la página a ver si me lo compraba. El problema que he visto es que el juego está a medias, y no me ha gustado eso de que si pagas más te dan no sé que objeto. Me ha sonado a pay-to-win. Pero vamos, una vez esté el juego completo, caerá seguro.

El cataclysm no lo conocía, y va a ser todo un hallazgo. La temática es de mis preferidas (post-apocalipsis, zombie para más inri), y parece tener una profundidad increíble. Aunque me sangren los ojos con tanto ASCII, lo voy a probar ya mismo.

A los Jagged Alliance jugué en su momento. De hecho, por casa de mis padres todavía debe rondar físicamente el II, con su caja y todo. Es una buena ocasión para recuperarlo, y de paso, ir a ver a mis padres :D.

El rogue survivor me lo había dejado. Aunque en algunos aspectos era demasiado bizarro para mi gusto, no deja de ser también un gran generador de historias.
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Generadores de historias

Mensaje por nadia911 »

Gracias por la confianza, pero el ponerme a la altura de Haplo ya es mucho :Ok: lo de él es solo por la comisión que le pagan los de las tarjetas...

Yo tengo la versión básica del Neo, y el objeto que te dan si pagas más no vale para nada, es una tontería, el demo está disponible y hace poco que lo actualizaron con parte de los cambios que ya están implementados en la versión de pago.

En el hilo del Cataclysm podrás leer mucha información sobre las características del juego y como hacer los primeros pasos en él, teóricamente en poco sale una versión con gráficos tipo Dwarf Fortress, y no esperemos mucho más que eso, pero te aseguro que la vas a pasar muy bien.

También tienes el Pioneers que cuando salga la versión final nos va a sorprender, puedes ir probándolo aquí: http://eigen.pri.ee/pioneers/

Con respecto al Jagged Alliance 2:
De aquí te puedes bajar la última versión del mod 1.13 del Jagged Alliance 2: http://kermi.pp.fi/JA_2/v1.13_Releases/ ... ir_1722.7z

Instalas el juego fuera de Program Files (Archivos de Programa)
Descomprimes el Mod 1.13 directamente en la carpeta del juego, reemplazas los archivos.
Y arrancas el juego, seleccionando las opciones de tu agrado.

Saludos y que los disfrutes
Ficticio29

Re: Generadores de historias

Mensaje por Ficticio29 »

Otro incauto que ha caído en las garras de Nadia :mrgreen:
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Generadores de historias

Mensaje por Infidel »

Totalmente de acuerdo con la lista que has puesto Mendizabal, sobre todo con el Aurora :mrgreen:

Sólo añadir dos que me han venido a la mente y con los que he pasado muy buenos ratos gracias a su facilidad de generar historias: el Guild 2 y el Mount & Blade. Aparte de cualquier juego del que Haplo haga un AAR, claro.

Y aléjate de Nadia que es otra malísima influencia :wink:
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Generadores de historias

Mensaje por Infidel »

Y el Emperor of Fading Suns, que se me olvidaba.
Responder