[Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

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Caid
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Re: [Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

Mensaje por Caid »

He podido dedicarle tiempo este fin de semana, y la verdad es que el nuevo parche pinta muy bien.

He empezado una partida nueva y llevo el tiempo que llevo. De momento, no he encontrado ningún bug serio, no sé si más adelante los habrá o no. Técnicamente, va como la seda.

He podido probar algunas de las piezas nuevas, a otras no he llegado. Por ejemplo, los vagones de fluidos y las bombas de carga y descarga. Muy útiles para no tener que andar con bidones arriba y abajo, y además se pueden configurar los distintos depósítos del vagón por separado.

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Esto no sé muy bien si es de este parche o del anterior, pero han incluido distintos tipos de presets a la hora de generar el mapa. Por ejemplo, yo he elegido un mapa de tipo "rail world", que crea nodos de recursos grandes pero alejados entre sí, lo que favorece el uso del ferrocarril.

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Pero el gran cambio está en los frascos (packs de ciencias) que, como sabéis, es el corazón del juego. Ahora hay muchos más, por ejemplo para investiugar armas avanzadas hay que crear un frasco militar. Y, el más importante, hay un tipo de frasco que sólo obtienes al mandar poner satélites en órbita. Es decir, el juego no termina cuando lanzas un cohete, sino sino que puedes planteartelo como que la misión de tu factoría es lanzar un cohete tras otro, para obtener frascos y seguir investigando.

Como os decía, he empezado una partida nueva para probar el parche, y me apetecía hacer algo nuevo. Me he metido a más fondo con la electrónica, y estoy construyendo una fábrica en el que todos los productos e ingredientes se mueven por una única cinta y todo funciona bajo demanda.

Por ejemplo, si necesito construir chips verdes, activo la fábrica (automáticamente) y pongo en la cinta los productos necesarios (hilo de cobre y metal, creo). El proceso funciona en cascada, si veo que me quedo sin hilo de cobre activo también la fábrica correspondiente, y pongo cobre en la cinta. Con veintitantos producos, la cosa se va complicando :D

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Saludos.
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Re: [Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

Mensaje por bmbalboa »

Algún día habrá q hacer una fábrica entre todos.


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Re: [Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Caid, ¿supongo que haces todo eso usando los combinadores no?
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Re: [Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

Mensaje por Caid »

Sí, aunque tiene cierto intríngulis.

El circuito rojo lo uso para ver qué tengo que fabricar. El circuito verde para los componentes que necesito.

A cada elemento le asigno una señal. Por ejemplo, a los chips verdes les corresponde la señal E

En el circuito rojo uso combinadores lógicos ("deciders") para que, cuando el stock de circuitos verdes baja de una cierta cantidad se activa la señal E. Con eso puedo activar la fábrica de chips verdes.

Luego uso combinadores aritméticos para detectar los ingredientes que necesto. Pongo su entrada en el circuito rojo y su salida en el circuito verde. Si detecto señal de que algún producto necesita chips verdes en su fabricación, activo la señal E en el circuito verde, y pongo en marcha el insertador adecuado.

No sé si me explico :ojeroso: , pero funciona.
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Re: [Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Es uno de mis aspectos deficitarios, no he podido entrar a fondo sobre el uso de los combinadores y no encuentro una "guía" que me permita entender bien su funcionamiento. Entiendo el objetivo pero no las mecánicas y me gustaría entender bien cómo funcionan porque es una de las gracias del juego y me gusta exprimir el juego en todas sus vertientes.

A ver si nos haces una guía para tontos :)
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Re: [Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

Mensaje por bmbalboa »

Para mí también es una de las cosas que me gustaría controlar.

En su día encontré este vídeo que explicaba algún funcionamiento básico de los circuitos lógicos.

Aunque me da q roza solo la superficie.

https://youtu.be/VScCePJuiX4


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Re: [Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Chachaland tiene los mejores tutoriales sobre este tema que he visto en la red. Tiene uno mejor de hace 7 meses donde lo explica bastante bien. El problema es cuando quieres aplicarlo a tu base, tengo que practicar :)

Lo que tengo claro es que Factorio es un juego increíble y hay pocos juegos que ofrezcan lo que hace éste. Para mí un juego que hay que probar alguna vez, aunque sean unas horas.
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Re: [Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

Mensaje por Caid »

Yo la verdad es que soy bastante novatillo en esto de los circuitos. Creo que lo más importante es tener una idea clara de lo que quieres hacer, y luego buscar información concreta sobre el tema.

Vale la pena porque la electrónica te abre un mundo nuevo de posibilidades. Y eso que el juego base ya trae unas cuantas...
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Re: [Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí sí, es una pasada la de opciones que permite el juego una vez entiendes algunas mecánicas con los combinadores. Es para flipar.
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Re: [Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

Mensaje por Caid »

Como veo que el hilo está un poco parado, comento mis avances de los últimos días.La fábrica ha ido creciendo y ahora ya fabrico todos los tipos de frascos. Estoy haciendo los últimos ajustes antes de lanzarme a las investigaciones "gordas" del silo de cohetes, y la fabricación de los componentes.

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Las reservas de minerales que tenía cerca se están agotando, pero ya he preparado una red con dos líneas de tren, señalizada y elñectrificada, para trasladar las minas en cuanto sea necesario
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Pero lo que más ilusióon me hace es que ya he abierto mi primera centrifugadora de uranio. Estoy acumulando algo de uranio-235, y espero poder abrir mi reactor nuclear Chernobil-1 en breve.

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Saludos.
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Re: [Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

Mensaje por Ancalagon »

Yo es que estoy esperando a que salga una versión estable y se me actualicen la mayoría de mods. El montonazo de cosas nuevas que han metido implica montonazo de bugs (ayer kovarex mencionaba 240 reportes a día de 0.15.9) y mucho trabajo para los modders, que más de uno tiene que rediseñar su mod de arriba abajo.

Fácil me quedan dos meses antes de catar esta versión.
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Re: [Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

Mensaje por Caid »

Yo de momento, jugando sin mods, no he tenido ningún problema de cuelgues o mal funcionamiento. Sí he tenido que hacer algunos ajustes porque han cambiado los componentes para fabricar algún frasco, pero eso es todo.

Sí juegas con mods sí tendrás que esperar a que el juego se estabilice. Llevamos una semana con parches prácticamente diarios.
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Re: [Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

Mensaje por IerusCMD »

Caid, tu eres de los onvres que juegan sin mods

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Re: [Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

Mensaje por Caid »

No, en general es que soy poco aficionado a los mods, pero igual el compañero Ancalagon nos puede recomendar alguno que valga la pena :D
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Re: [Guía Factorio] Guía para iniciados y koalas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Los Bob Mods son los que tienen más fama. Básicamente convierte al Factorio base en un juego de niños. Cuando ya dominamos el juego entonces el Bob es el salto a lo "profesional". Añade cantidad de minerales, nuevas cadenas de producción y mucho más. Resumiendo, más Factorio pero aumentando la dificultad, por así decirlo, en varias proporciones.

Tiene su propio subforo en la web oficial.
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