Maulet escribió: ↑06 Mar 2018, 21:23
Rubeus escribió: ↑04 Mar 2018, 14:18
¡Buenísimas las dos versiones, sí señor, y un gran juego!
¡Y otro que también es un vicio! No suelo comprar juegos de "
Acceso anticipado" que se estén desarrollando, pero esta ha sido una excepción
Muy, muy bueno.
¡Saludos!
el race for the galaxy es un juego de cartas más o tiene algunas mecánicas nuevas? que le destacarías por encima del "resto"?
¡Hola,
Maulet! ¿Qué tal?
Hombre, "
mecánicas nuevas, nuevas"..., como que no. Hay que tener en cuenta que es un juego de hace once años, así queee...
Las mecánicas del "
Race for the Galaxy" (su versión física española se tituló "
Galaxia, la Conquista"; una edición de la editorial
"Gabinete Lúdico" no muy acertada que digamos... Con modo solitario si tienes la expansión "
Gathering Storm" ("
La Tormenta", en español) son muy similares a las de otros
juegos de mesa, también antiguos, como son
"Puerto Rico" y
"San Juan". No sé si los conocerás...
La mecánica general consiste en una partida por turnos, donde el jugador inicial elige un rol o una acción de las disponibles y
lo interesante es que cada rol o acción elegida permitirá también al resto de jugadores asumir ese rol o acción. Es decir, aquí nadie se aburre, es como un "
WEGO"
Provoca que los jugadores tengan que estar muy atentos a lo que pasa en la mesa y a mí eso me encanta; no es de éstos que juegas tu turno y después te toca esperar aburrido hasta que te vuelve a tocar a ti. Lógicamente, el jugador que seleccionó primero el rol o la acción, contará con una bonificación extra, pero el resto de jugadores podrán realizarla también.
No sé si me he explicado bien... Por ejemplo, en el
"Puerto Rico", si tú eliges primero al "
Constructor", podrás construir cualquier edificio pero te saldrá 1 doblón más barato que al resto de jugadores, los cuales también podrán construir.
Y en el "
RftG" es muy similar. Es decir,
es una selección simultánea de entre 5 acciones (Explorar, Desarrollar Tecnología, Colonizar, Consumo y Producción) que se realiza con cartas (primero cada uno las elige y las pondrá boca abajo), se descubren a la vez y esas serán las acciones que todo el mundo podrá hacer, según el orden de cada ronda, y el primero que lo eligió contará con un beneficio. Si todos los jugadores seleccionaron la misma acción, entonces todos ellos obtendrán dicha bonificación ahora, eso sí, la acción sólo se realizará una sola vez, claro.
"Puerto Rico" es un "
eurogame" excelente diseñado por
Andreas Seyfarth, todo un clásico del
año 2002 y... ¡un auténtico juegazo! Es el juego favorito del señor
Uwe Rosenberg a 2 jugadores, aunque para mí su número ideal es jugarlo a 3. Antes que este salió el
"Ciudadelas" (año
2000), de
Bruno Faidutti, aunque no tiene nada que ver: éste último es un divertido juego de roles ocultos y según qué personaje elijamos en secreto, así realizaremos las acciones correspondientes, pero
sólo el jugador que lo eligió, no los demás jugadores.
Después, en el
año 2004 salió
"San Juan", del mismo
Andreas Seyfarth, y podríamos decir que comparten ambientación y mecánicas, aunque
"San Juan" es un juego de cartas muy bueno, más ligerito y muy recomendable. A mí me gusta mucho también y en casa lo hemos sacado a mesa muchas veces.
Y ya, en el
año 2007 apareció "
RftG", de
Thomas Lehmann y, para mí, este diseñador cogió la idea de
"San Juan" y lo perfeccionó, dándole más vueltas de tuerca, añadiéndole complejidad, variedad y más profundidad estratégica. La
toma de decisiones en cada turno es uno de los aspectos maravillosos que tiene este gran juego: las cartas tienen varios usos (pueden ser un planeta, o una tecnología..., pero también pueden ser un recurso...) y
habrá que decidir cuál va a ser tu estrategia, descartar otras, vigilar siempre cómo van los contrincantes, adaptarte a la evolución de la partida... ¡Ya digo, un juego alucinante! Además, las puntuaciones al final casi siempre salen muy, muy ajustadas y es muy emocionante. En cuanto a ambientación, no me suelen gustar los juegos de Ciencia-Ficción y demás, pero esta es una rara excepción. De los tres, este es al que juego más, teniendo en cuenta que tiene una aplicación para la
tablet que es
una absoluta maravilla y que hace muy cómodo jugarlo
Eso sí, debo decir que
me costó mucho tiempo acostumbrarme a tanto símbolo que tienen las cartas del "
RftG". De los tres, al principio es el menos intuitivo en este sentido, desde luego, y dan ganas de darle una patada en plan portero de fútbol, a ver dónde llega... Pero una vez que consigues pasar esta barrera, es genial: lo suelo jugar a 2 y/ó 3 jugadores en la mesa y va perfecto. Y en solitario siempre lo juego en la
tablet (tengo la expansión de
"La Tormenta" y... bueno... no me convence demasiado... Prefiero jugarlo en la
tablet). Y, en definitiva, lo destacaría por eso: porque
tiene unas versiones digitales magníficas, con
unas IA sorprendentes y, si te gustan los juegos de cartas con este tipo de mecánica, te apasionará
¡Saludos!