Citystate

Subforo general para todos esos otros juegos que no son Wargames, pero que tienen aceptación en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Citystate

Mensaje por Piteas »

Aconsejo esta pequeña joya indi. Una original mezcla de citybuilder+gestion política.

No es un nuevo simcity, aunque por los gráficos lo parezca, y por eso algunas de las malas críticas que ha recibido son equivocadas. No va de poner cableado eléctrico y tuberías de agua, aunque construyas calles y pongas zonas residenciales, calles, parques y demás cosas típicas de cualquier citybuilder.
Se centra en la economía y la política. Creas de principio una ciudad-estado con su bandera y gobierno inicial, que luego puede derivar en una economía dirigida, con marcada tendencia comunista, o en un país liberal, capitalista, ácrata libertario o dictatorial bananero endeudado hasta las cejas, que vive de los turistas, y con una clasificación de crédito CCC. Sí, aquí la tasa de crecimiento económico y la deuda pública son muy importantes. Es una simulación de país muy real y, más tarde o más temprano, puedes acabar pidiendo crédito al puto FMI para seguir creciendo o mantener tu sociedad sin caer en bancarrota... o que las calles se llenen de revolucionarios. Si caes en esa tentación, duro es salir de las reglas del capitalismo salvaje.

Con la última actualización 1.2 el juego ya es plenamente jugable. Con consejeros como Keynes a la hora de tomar decisiones y con mayor número de gráficas y explicaciones de los posibles resultados de esas decisiones en tu ciudad y sus clases sociales. Hay muchos indicadores, pero algunos son puro relleno, aunque divertidos, como el porcentaje de "mujeres guapas".

Las decisiones te van surgiendo según avanza tu ciudad y son muy variadas. Desde elegir si se privatiza un futuro programa espacial o poner dinero para becas de estudiantes o legalizar la inmigración (y en qué supuestos). Siempre tienes cuatro opciones a elegir, desde la más liberal a la más izquierdista. Todas tienen claras consecuencias en el presupuesto o en el favor de las diferentes clases sociales.

Yo me lo he pasado pipa viendo como se me llenaban los suburbios de favelas por falta de gastos en políticas sociales para contener la deuda; como, desesperado por no encontrar más recursos para explotar, subí los impuestos a los ricos y se degradaron las zonas comerciales... Ojo, no legalicéis las armas a todo dios que es dar virutas al fuego.

El autor se ha quejado de que le pidan "suavizar" el juego, porque es difícil de narices controlar un estado. Una muestra de su buen hacer, en mi opinión. No es para jugadores casuals, es para amantes de la gestión.

Además, viene con un editor de mapas.



https://store.steampowered.com/app/774351/Citystate/
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Citystate

Mensaje por tonitoni »

Gracias por la pista. Este tipo de juegos me gustan mucho. :Ok:
Avatar de Usuario
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1229
Registrado: 13 May 2003, 16:24
STEAM: Jugador

Re: Citystate

Mensaje por Xesco »

Creo que podéis ver un GamePlay en Español de un forero al que sigo mucho que se llama Chiches. Toda una eminencia en juegos de gestión, muy bien explicados además. Muy didáctico.

Creo que hizo un par o tres de GamePlays. Yo estuve echándole un vistazo al primero pero de entrada no me enganchó mucho. Le daré otra oportunidad. Lo que comenta Piteas tiene buena pinta. :Ok:
Imagen

"No saques la espada sin razón, ni la envaines sin honor" Dicho entre los soldados de los Tercios
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: Citystate

Mensaje por Nukle »

Xesco escribió: 25 Jun 2018, 09:32 Creo que podéis ver un GamePlay en Español de un forero al que sigo mucho que se llama Chiches. Toda una eminencia en juegos de gestión, muy bien explicados además. Muy didáctico.

Creo que hizo un par o tres de GamePlays. Yo estuve echándole un vistazo al primero pero de entrada no me enganchó mucho. Le daré otra oportunidad. Lo que comenta Piteas tiene buena pinta. :Ok:
Coño Chiches es forero?? Yo también le sigo no lo sabía :D
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: Citystate

Mensaje por Mendizabal »

Gran hallazgo Piteas. Yo en un primer vistazo no le dí mucho crédito al juego porque me pareció un constructor de ciudades más. Y tampoco muy atrayente, la verdad. Pero después de leer el post me picó la curiosidad. ¿Planteaba este juego algo nuevo? Y la respuesta es que sí. Tampoco es que rompa con todo, pero presenta una combinación muy equilibrada entre un constructor de ciudades al uso, y un juego de gestión política. Realmente si uno lo compra como constructor de ciudades, se va a llevar un chasco. Y es que, como bien explica Piteas, el juego utiliza las mecánicas clásicas de este estilo de juegos para ofrecer otra cosa: un simulador político. Y el resultado es más que aceptable.

Opino que al juego le faltan detalles por pulir, y aspectos en los que ahondar. Pero me parece un gran punto de partida, ya divertido de por sí, pero que además abre la puerta para que otros (o ellos mismos), mejoren la idea. Creo que la combinación es excelente. Y ojo, que ya sé que la idea no es nueva. Existen constructores de ciudades que añaden elementos de gestión política (casi todos, en realidad, en menor o mayor medida), pero es que aquí se le da la vuelta a esto. Es un simulador político que se sirve de las clásicas mecánicas de un constructor de ciudades. Y dan en el clavo.
Avatar de Usuario
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1229
Registrado: 13 May 2003, 16:24
STEAM: Jugador

Re: Citystate

Mensaje por Xesco »

Nukle escribió: 25 Jun 2018, 19:22
Xesco escribió: 25 Jun 2018, 09:32 Creo que podéis ver un GamePlay en Español de un forero al que sigo mucho que se llama Chiches. Toda una eminencia en juegos de gestión, muy bien explicados además. Muy didáctico.

Creo que hizo un par o tres de GamePlays. Yo estuve echándole un vistazo al primero pero de entrada no me enganchó mucho. Le daré otra oportunidad. Lo que comenta Piteas tiene buena pinta. :Ok:
Coño Chiches es forero?? Yo también le sigo no lo sabía :D
Perdona Nukle!! Me confundí, no quería decir forero si no youtuber! :oops:

No creo que Chiches ande por PDL.
Imagen

"No saques la espada sin razón, ni la envaines sin honor" Dicho entre los soldados de los Tercios
Responder