[Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Subforo general para todos esos otros juegos que no son Wargames, pero que tienen aceptación en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Pocas reseñas me han producido tanta ilusión como esta que estoy escribiendo ahora mismo, seguramente porque esta vez hablo de un juego que demuestra que no está todo descubierto en el mundo del pc y que con un poco de interés puede llegar a ser un juego imprescindible en vuestro tiempo libre.

Antes de seguir y que empecéis a afilar las cuchillas para caparme, os voy a dar una buena noticia. El juego es gratuito, ¡¡¡así que dejad de afiladlas!!! También quiero daros 2 consejos:

1) Antes de juzgar por la vista y hacer un veredicto precipitado y superficial, leeros la reseña y luego soltáis todos los comentarios que consideréis oportunos.

2) Haced un profundo esfuerzo por dejar de lado los gráficos y abrid la mente a lo que el juego ofrece más allá de los gráficos satánicos.


Empezamos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

What the f*** is this sh**?
(“¿Qué coj**** es esta mie***?)


El título de aquí arriba es una de las expresiones más usadas en las reviews oficiales del juego, así como una forma de expresar lo que casi todos los jugadores sienten al ver por primera vez alguna imagen del juego. Es una expresión usada por muchos fans en sus AARs, guías y vídeos. Es la mejor forma de expresar las primeras sensaciones. No hay para menos.

Hará cosa de 2 años me hablaron de un juego, Dwarf Fortress. Creo que fue sobre el 2006 o principios del 2007. Acababa de salir el juego aunque llevaba en desarrollo desde el año 2001, liderado por una única persona con la ayuda de una segunda. Hice un intento por probarlo pero la verdad es que la información en forma de tutoriales era escasa y el juego realmente complejo y difícil. Tampoco acompañaban los gráficos. Ahora veréis la razón:

Imagen

¡Ni el Dominions III! Lo cierto es que había momentos que pensaba que era Neo intentado leer el código Matrix con todos esos puntitos, letras y códigos indescifrables, motivo por el cual el 99% de jugadores desconectan y seguramente el 99% de vosotros que hayáis llegado hasta aquí haréis lo mismo. El juego está escrito en código ASCII que se expresa en todo ese galimatías que veis en las imágenes. Es un juego arisco, duro para los ojos, eso no hace falta ni que lo digáis. Después de varios intentos frustrados y por mucho interés que le ponía la falta de material me echaba para atrás. Tuve que dejarlo. ¡Me había derrotado un juego! Por suerte hacia mediados del 2008 lo volví a intentar. Esta vez había más material en forma de tutoriales, guías, vídeos en Youtube, AARs, foros y una comunidad de fans absolutamente fascinada con el juego incluyendo una comunidad que ya había creado un espacio en la Wikipedia y muchas utilidades para que los nuevos y no tan nuevos pudieran indagar sobre este gran juego. Lo más llamativo era que algunos se habían dedicado a mejorar los gráficos creando unos iconos más atractivos para sustituir al áspero código ASCII. Esta imagen que sigue refleja una mejora en este apartado, digamos que era un pasito para darle "otro aspecto".

Imagen

Lo más increíble es que el juego seguía siendo gratuito y que su creador seguía sacando versiones...y lo más sorprendente, que iba mejorando y ampliando el contenido del juego. De manera que el juego desde el 2006 ha cambiado mucho en estos dos años largos y actualmente sigue creciendo y haciéndose más inmenso y complejo.


¡Joder, Haplo, explica ya de qué coño va esta “cosa”!

Imagen

Dwarf Fortress es un juego bastante difícil de clasificar. La premisa es la siguiente. Estamos en una realidad alternativa, un mundo Tolkeniano, con orcos, goblins, elfos, enanos, humanos que se combinan con animales tradicionales como monos, leones, elefantes, tigres, perros, gatos, mulas y un largo etcétera. El juego hace correr unos cuantos siglos en los que la faz de este Mundo fantástico cambia por las guerras entre hombres y las otras razas y cuya geografía sufre erosiones por la explosión de volcanes, glaciaciones y muchos otros eventos naturales. Al finalizar queda un mundo nuevo por descubrir que en cada partida es diferente. Nosotros podemos incluso determinar qué tipo de mundo queremos crear y por cuántos años queremos que ese mundo corra hasta decidir detener el tiempo y situarnos en su presente.

Y aquí es donde empieza la partida: 7 enanos y un carro cargado de vituallas y herramientas ha partido de su lugar de origen en busca de un nuevo hogar donde instalarse. Y aquí es donde entramos nosotros. Nuestra labor será encontrar un nuevo hogar para ellos y, como son enanos, lo que quieren es estar bajo tierra, en una montaña: una fortaleza (de ahí el nombre del juego, Dwarf Fortress).

Así que nuestra labor será crear un hogar para estos 7 enanos y la misión fundamental: sobrevivir.

Umm...bueno, ¿no está mal, no? Se parece al Dungeon Keeper.

Veamos qué más ofrece...

Imagen

Crear una fortaleza acogedora no será fácil. Primero de todo requiere planificación. La imagen de aquí arriba expresa el fanatismo y la ilusión que genera este juego en la comunidad del Dwarf Fortress. Crear una fortaleza va a implicar muchas cosas. El entorno en cada partida puede ser muy diferente. No es lo mismo una zona desértica que otra con verdes prados, ni una zona cerca del mar, donde el agua debe desalarse primero que una donde goza de un río con aguas cristalinas.

Primero de todo necesitamos talar madera para empezar a levantar nuestros primeros edificios y recoger alimentos como bayas silvestres, cerezas, setas, etc que hay en los bosques para alimentar a nuestros enanos.

Imagen
(pantalla principal dividida en tres partes)

Imagen
(nuestros enanos y el carro, prestos a recibir órdenes)

Por suerte cada enano está especializado en una cosa. Uno es especialista en tratar la madera, otro es experto en cavar y moldear la piedra, otro en recolectar y en tratar las hierbas, etc. El carpintero del grupo se pondrá a talar una vez indiquemos la zona a cubrir y el recolector irá recogiendo los alimentos. Es un inicio.

Pero lo realmente importante es construir un hogar y no podemos dejar que los enanos permanezcan mucho tiempo afuera, ya que son unos seres con sentimientos, necesidades, y además ahí afuera acechan muchos peligros. Hay que encontrar una montaña y empezar a cavar una cueva, una fortaleza. Por suerte estamos en primavera y no hace frío, pero no hay tiempo que perder, ¿verdad?

Imagen

Un poquito más al sur de nuestra posición hay una ladera de una montaña. Es un lugar ideal para empezar a picar, abrir una entrada y empezar a diseñar nuestra fortaleza.

Imagen

Decidimos abrir un túnel de entrada suficientemente ancho para que en el futuro puedan entrar las caravanas de mercaderes (de elfos y/o humanos).

Imagen

El siguiente paso es marcar diferentes salas, a las que daremos una utilidad posteriormente. De momento lo importante es ir abriendo la montaña y picar la piedra. Nuestros enanos ya están por la labor, unos picando, otros recolectando y otros talando madera. Esto marcha...

A medida que van pasando los días nuestra fortaleza va cogiendo forma. Como nuestros enanos necesitan dormir, convertimos una sala en la sala dormitorio, con habitaciones individuales. Como necesitamos camas, mesas y puertas para que cada uno tenga su zona privada, mandamos construir una carpintería y un almacén donde almacenar lo que produce. Las camas, las puertas y las mesas se distribuyen a medida que vamos solicitando y emplazando los objetos en sus salas. También necesitamos un comedor donde puedan reunirse los enanos a comer tranquilamente, con una gran mesa y sillas.

Imagen

Imagen

Cada enano tiene sus propias preferencias y necesidades y si no las ve cubiertas su rendimiento y sus ganas de vivir pueden verse afectadas. No tener una habitación propia o tener que dormir en el suelo pueden perjudicar su salud, así que hay que facilitarles elementos que satisfagan sus prioridades básicas.

Aunque recoger bayas, setas y demás es algo importante, salir afuera para realizar la labor es arriesgado y no queremos perder un enano a manos de algún animal. Así que hay que plantar algo en la fortaleza, crear un campo de algún tipo de planta que dé frutos. Hay un amplio abanico de semillas y debemos escoger qué plantar en cada una de las estaciones que tiene el año. Además cada semilla es muy particular. Algunas necesitan luz solar y no pueden plantarse en el interior de la fortaleza, así que necesitaríamos levantar una granja en el exterior y rodearla de una muralla elevada que permita evitar que entren intrusos, pero con una entrada a nuestra fortaleza para que nuestros enanos puedan acceder.

A la hora de fabricar camas, sillas o cualquier elemento que contenga madera, podemos escoger un amplio abanico de tipos de madera y el juego calcula a qué distancia tendrá que ir el carpintero a buscar esa madera en concreto, motivo por el cual siempre va bien crear un almacén para guardar la madera que talamos, así como un almacén para guardar la comida que recolectamos o cosechamos.

A medida que la fortaleza va tomando forma se hace necesario también crear una sala para lanzar los desechos (¡la basura!). No es buena idea hacerlo al lado del comedor o de las habitaciones, ya que el olor es insoportable y los enanos podrían resentirse, así que se hace necesario enviar la suciedad al exterior, en algún edificio externo a la fortaleza donde el aire limpie el mal olor y lo aleje.

Imagen

Imagen

Imagen

Estas imágenes reflejan la creación de unas escaleras. Nuestros enanos irán excavando más hacia el interior de la montaña y las escaleras permiten pasar de un nivel inferior a uno superior, o viceversa. A medida que excavamos más hondo van surgiendo materiales tradicionales, como el hierro, oro o vetas de muchos otros minerales, fundamentales para la creación de herramientas o construcciones que requieren un diseño más elaborado. Los enanos son grandes artistas y les gusta trabajar con el metal. También podemos encontrarnos ríos subterráneos y eso puede llevarnos a tener algunas sorpresas desagradables, como la inundación de alguna sala o de toda la fortaleza debido al derrumbe de la pared que protegía al río subterráneo de nuestro hogar enano. Hay que andarse con ojo, porque en el mundo de Dwarf Fortress TODO afecta a lo que hacemos. También podemos encontrarnos lava o cuevas aisladas donde habitan monstruos inimaginables, así que cavar en el mundo que nos rodea puede traernos sorpresas.

Siguiendo el proceso, podemos empezar a hacer de ganaderos, a seleccionar un cocinero para que prepare elementos más elaborados y empezar a cultivar la hierba que ha de permitirnos obtener cerveza, alcohol. Los enanos son grandes bebedores y necesitan beber, es vital para ellos.

A medida que la fortaleza se va haciendo más grande, empiezan a llegar las primeras caravanas de comerciantes. Hay que levantar un almacén de intercambio para que los recién llegados puedan ofrecer su mercancía - y en el caso de los humanos es necesario asfaltar o levantar caminos para que el acceso sea más viable -. Los elfos son seres muy puntillosos, quejicas y se lamentan de que los enanos trabajen la madera ya que para ellos el bosque es sagrado. Hay que vigilar mucho lo que se les vende o podrían volver la siguiente estación a destruir la fortaleza o a causarnos un disgusto. Como son seres muy débiles que se defienden con armas de madera, debemos cuidar que no les ocurra nada durante su estancia o podríamos tener problemas.

Como los enanos son grandes fabricantes hemos construido un taller para tratar la piedra y crear productos que son atractivos para los recién llegados mercaderes élficos. Intercambiamos productos de piedra tallada o cajas de herramientas por alcohol, semillas y alimentos.

Imagen

Para evitar que el ganado se escape mientras campa a sus anchas, domesticamos a varios perros para que los vigilen. Los enanos pueden adoptar mascotas, de todo tipo, y en mi caso se encariñan de algunos gatos, que mantienen como mascotas mientras sirven para limpiar de ratas y alimañas nuestros aposentos y, por ende, nuestra fortaleza. Algunos también hacen de un perro su mascota.

Cada enano empezará a mostrar sus preferencias a medida que pase el tiempo. En un ejemplo de los muchos que puedo ofrecer, un enano tiene 12 gatos como mascotas a los que ha cogido un gran cariño. Un ataque goblin durante el invierno acaba con la muerte de varias de sus mascotas y nuestro enano, presa de una fuerte depresión, se suicida ahogándose en el río.

En otro ataque uno de nuestros enanos taladores pierde una pierna a manos de un animal salvaje, quedándose cojo y perdiendo su capacidad para cortar la leña, rindiendo mucho menos que antes.

En otro ataque nuestros perros guardianes logran detectar un mono que se colado en la fortaleza, seguramente buscando objetos para robar. Un carpintero que pasaba cerca le machaca con un martillo y lo deja tieso, ensuciando la zona de sangre. Y cuando no es un mono, es un kobold, un ratero de tres al cuarto que intentará encontrar cualquier tesoro u objeto valioso.

Imagen (el mono muerto y la sangre que salpica el pasillo)

Si un kobold o cualquier otro monstruo entra y sale intacto de la fortaleza puede ser peligroso, ya que alertará al resto de su tribu o algunos de sus compinches y quizás se animen a intentar alguna incursión más seria. En el mundo de Dwarf Fortress todo tiene una reacción y unas consecuencias y sobrevivir no es fácil.

A medida que pasan los meses, la necesidad de mejorar la seguridad es primordial. Como nuestra fortaleza empieza a ser conocida, empiezan a llegar los primero inmigrantes, lo que significa más necesidad de comida y aposentos. Ahora ya tenemos más gente para poder mejorar salas, fabricar objetos y empezar a crear patrullas armadas. Crear pelotones de soldados con ballestas y/o espadas que patrullen las cercanías sirve para ahuyentar a los enemigos más atrevidos y para asegurar la tala y la recolecta de ciertas hierbas y frutos o para que nuestros enanos puedan dar un paseo hacia el río sin problemas. O bien podemos canalizar el río para que pase bajo tierra y así evitar que nuestros enanos salgan al exterior y que sean atacados en alguna emboscada goblin.

Mejoramos nuestra puerta principal y encontramos una veta de hierro en las profundidades que nos permite construir armaduras y armas más potentes. Durante el invierno nuestra patrulla armada para un ataque de los lobos, que se salda con un burro perdido y un enano que pierde su pierna. A cambio obtenemos pieles para protegernos del frío y los huesos de los lobos que nos permiten crear varias tallas de gran belleza para intercambiar con los mercaderes humanos.

Imagen

Transcribo lo que dice un forero en Meristation, él lo explica mejor que nadie:

Con el tiempo pasé a diseñar las habitaciones de las clases altas que necesitarán en su momento de comedor y despacho. La fortaleza necesita ser gobernada y para ello existen ciertos puestos burocráticos. Estos –el líder, el organizador, el contable y el comerciante– pueden ser ocupados en un principio por el mismo enano, pero según crezca la fortaleza sus cargas de trabajo crecerán. Por otra parte otros cargos como el sheriff, el señor de la mazmorra, el martillador (verdugo) las guardias, el del fisco y varios aristócratas habrán de ir apareciendo. Cada uno te exigirá habitación, comedor, despacho y tumba decorada y amueblada de acuerdo a su estatus y gusto. Además exigirán la producción de determinados bienes que, de no ser satisfecha, puede terminar con tus enanos encarcelados o incluso amartillados –conviene señalar que algunos jugadores sacan el máximo del juego ideando formas creativas de "suicidar" a sus nobles. Además la llegada de ciertos nobles implica el desarrollo de la fortaleza, con adiciones como la necesidad de justicia o de economía. Esta última implica que los enanos pasan en un momento del comunismo más básico al capitalismo más desarrollado. Cada uno tiene su cuenta bancaria y sólo podrá dormir en las habitaciones que se paga y solo podrá comer y vestir lo que pueda comprar. El sistema aún es un poco defectuoso y los precios tienden a inflacionar demasiado impidiendo que los más pobres puedan comprar sus objetos favoritos.”

Bueno, creo que os vais haciendo a la idea de la complejidad, profundidad y brillantez de este juego, que es absolutamente alucinante no sólo por las opciones que tenemos a nuestro alcance – casi indecente de lo ambicioso que es – sino por la magia que desprende, la de historias que cuenta el juego y los magníficos AARs que se pueden llegar a leer. Porque este juego crea historias realmente fascinantes, como un asedio globin que duró tanto que algunos enanos enloquecieron, dejaron de comer y empezar a comportarse como locos matando a sus compañeros.

O un leopardo que causó estragos entre la población de enanos, motivo por el cual el leopardo pasó a ser un ser mitológico, el “Azote de la Fortaleza” y los enanos empezar a talar muescas y objetos en sus habitaciones recordando esas muertes e incrementado el valor de la fortaleza.

O un intercambio con un comerciante elfo, al que le adquiero un oso amaestrado a cambio de un poco de alcohol...todo lo que os podáis imaginar, es posible en Dwarf Fortress.

Imagen

Otro copiar y pegar con lo que dice un compañero de Meri:

Con la llegada de la primavera la caravana élfica hizo que algunos goblins emboscados atacasen en número. Una escuadra de 5 atacó a un pobre pescador y lo apalizaron hasta la muerte. Acto seguido se lanzaron a por los elfos a los que despacharon sin gran problema. Envié a la escuadra de lanceros, mientras que los ballesteros se situaron a las puertas de la fortaleza. Mientras los lanceros acababan con los goblins (magulladuras y huesos rotos por cinco goblins alanceados fueron el resultado) otro grupo de bichos apareció matando al granjero que portaba el cadáver del pescador. Se acercaron a las puertas pero las trampas y los ballesteros causaron unas cuantas bajas hasta que decidieron huir. Resultado: dos muertos, algunas magulladuras, 3 prisioneros y un montón de bienes élficos y carne de camello. Podría haber sido peor. Esto me da pié a decir algo sobre el sistema de daño, que es uno de los mejores que he visto... desde el cyberpunk, en mis lejanos tiempos de rolero. No hay puntos de daño. Hay sangre, partes del cuerpo y órganos. Cada una de ellas puede estar magullada, herida, muy herida, fracturada, aplastada y amputada. Cada uno de esos niveles hace sangrar. Si se acaba la sangre, muere, si es dañado un órgano vital, muere, si no o cojea, o queda manco, ciego o sin páncreas, etc. Hay armas que tienden a romper hueso (mazas), otras a amputar (hachas), otras a dañar órganos (lanzas), otras a hacer sangrar (látigos)....


Otro copiar y pegar, me ahorra comentarios y palabras:

A todo enano le llega en su vida el momento del humor. Esté haciendo lo que esté haciendo, la idea del artefacto perfecto le caerá como un martillazo, se hará por la fuerza con un taller y comenzará su construcción. El artefacto le reportará el status de legendario y tu fortaleza tendrá algo más de lo que sentirse orgullosa (aun cuando sea Neshalogem, el grandioso cubo de haya, con tallas de árboles y un asa de ágata o Tathtan Ursas, el estofado de ciervo con hojas de quarry) Si el enano poseído no encuentra los materiales necesarios los reclamará insistentemente mientras desciende a lo más profundo de la locura. Uno de mis talladores de gemas que no encontró la seda de araña que necesitaba, pasó el resto de su corta vida corriendo desnudo por los pasillos y arrojando por las cámaras la misma comida que se negaba a ingerir. Si tu fortaleza es especialmente lúgubre el humor de tus enanos puede llegar a ser maníaco, lo que implica artefactos como unos pantalones de piel o una ballesta de hueso del mismo enano que pasaba por allí y el artista ha matado y despiezado.

Imagen

Luego están las trampas, máquinas de tortura y un largo etcétera que podría llevarme hojas y hojas, páginas y páginas. Este juego es enorme, no tiene fin en cuanto a opciones, historias y momentos de gran intensidad e implicación emocional. Tus enanos se convertirán en compañeros de viaje y de ti depende cómo se vean afectados y a dónde puedan llegar.

Al final, cuando tu fortaleza ya es una gran ciudad empresarial y con grandes fuerzas armadas, llega el momento de crear estructuras grandiosas que hagan de tu Fortaleza una Fortaleza Legendaria, una Moria particular :)

Si os abstraéis de los gráficos, este juego es de lo mejorcito que podéis jugar, en profundidad, detalles, capacidad de inmersión y sólo por las opciones tan increíbles que permite. El único pero son los gráficos pero ya hay en camino mods en 3D y actualmente hay un mod de gráficos bastante mejorado, cuya imagen de ejemplo es la primera que he puesto en este hilo.

Editaré más tarde este hilo para añadir cosas y poner enlaces a mods, tutoriales y demás. Antes de acabar, por favor, os rogaría que probarais el juego y que no os engañen los gráficos, que no sean un impedimento para probarlo. Después de un par de horas, si no os gusta (que lo dudo si realmente os gusta la temática), pues me tiráis a los perros.

Os dejaré un enlace más tarde a un tutorial superchulo, ahora me voy a comer.
sefirot
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1108
Registrado: 24 Ene 2007, 20:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Mensaje por sefirot »

Un clásico y un gran juego :Ok:

Pero personalmente la interfaz me puede con sus N mil combinaciones de teclas raras (debe ser herencia de los roguelikes http://en.wikipedia.org/wiki/Roguelike) y sus scripts para automatizar aciones :cry: Y lo dice alguién al que no le molestan los gráficos del Dominions o el TOAW con sus interfaces de hace 10 años :D


En cualquier caso si podeís superar ese escollo el juego es un city builder con un monton de opciones y posibilidades. El juego es bastante complejo y su curva de aprendizaje nada sencilla. Me parece indispensable si quereís adentraros en el juego que tengaís a mano su wikipedia http://dwarf.lendemaindeveille.com/index.php/Main_Page

Para haceros una ídea de su inmensidad aquí por ejemplo teneís el tipo de rocas http://www.dwarffortresswiki.net/index.php/Rock o terrenos donde cultivar http://www.dwarffortresswiki.net/index.php/Clay que os podeis encontrar. O por ejemplo como diseñar la instalación de una bomba de agua/magma http://www.dwarffortresswiki.net/index.php/Pump . Hay que haber estudiado Caminios como mínimo :shock:
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Mensaje por Nihil »

A veces me he visto tentado de hablar de este juego en este foro, pero luego viendo las criticas que algunos hacen sobre los gráficos del dominions siempre me he abstenido :mrgreen:

A decir verdad yo todavía no me he puesto en serio y digo todavía porque tengo claro que algú día me pondré en serio, la cantidad de cosas que se puede hacer es absurda, sólo con poner un ejemplo la primera ocupación de los enanos fundadores era desmontar unos cuantos barriles delos que traian en la expedición para sacar madera con la que construir las primeras casetas donde guardar las provisiones a salvo de la fauna mientras no tuviéramos aunque fuera un miserable agujero.

Yo de vez en cuando si que juego a algun roguelike así que los gráficos sólo me asustan a medias, si alguno cree que puedo abstraer su mente del entorno gráfico este juego es sencillamente increible.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Seryozha
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1185
Registrado: 24 Ene 2007, 08:46

Re: [Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Mensaje por Seryozha »

Gracias Haplo. Hace un mes intente de nuevo ponerme pero no hubo manera, es un juego muy 'aspero' a ver si ahora me entero un poco mas. Por cierto, alguien ha probado el Hinterland? Lo digo porque la 'tematica' me recuerda un poco.
sefirot
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1108
Registrado: 24 Ene 2007, 20:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Mensaje por sefirot »

A mi los gráficos no me asustan :wink:

El problema es la interfaz con sus 20 teclas que hacen cosas diferentes, en función de cual escoges hay otro submenu con 30 opciones, que permiten escoger otras 10 opciones, .... Todo se puede personalizar e incluso hay scripts para tener automatizadas las funciones más habituales, ... pero al final me acababa cansando y no me permitía disfrutar plenamente del juego (la mayoría no me entenderá pero odio el Emacs :wink: )

Yo estuve jugando un tiempo y conseguía sobrevivir lso primeros años sin que me muriesen los enanos de hambre, les decoraba sus habitaciones, les forjaba los objetos que les gustaban, al noble le creaba lujosos aposentos, , comerciaba con los mercaderes y ganaba algo de dinero, construía una carcel, criaba mascotas para los niños, enterraba a mis enanos muertos en tumbas lujosas...

Pero a partir de un momento empezaban a afluir enanos en masa, o me atacaban los goblins y entonces me descontrolaba y no era capaz de alimentarlos/que estuviesen contentos, las plagas se extendían por mis fortaleza, ... Entonces me entraba el frenesí constructor y lo + habitual era que mi fortaleza acabase inundada al no controlar demasiado el tema de los pozos y ríos subterraneos . Otra veces conseguía que mi fortaleza colapsase ( :D ) ya que en función de los tipos de suelo, roca, presencia de agua puedes perforar + o menos niveles antes que tus columnas cedan (no es buena idea hacer salas muy grandes sin columnas ) y enormes fosas se abrían en mi fortaleza (auqnue puedes contruir puentes sobre los abismos :D )

Con el juego te puedes tirar horas jugueteando con algún mecanismo. Aún recuerdo como me tire como mínimo un par de horas fascinado la primera vez que gracias al uso de compuertas encauzaba un río, regulaba su caudal que luego bajaba por unas rampas hacia una zona previamente diseñada. Luego empezé ha hacer el idiota cavando donde no debía y se me inundaron los niveles bajos de mi fortaleza ya que la fuerza del río era demasiado fuerte :bang:

Cuando mas jugue coincidió con las primeras partidas del Dominions y me pareció muchísimo más complejo que aquell, así que por falta de tiempo al final fui dejandolo de lado.

A mi los juegos como el Caesar III siempre me han gustado y se me han dado bastante bien pero para conseguir dominar minimamente este monstruo, el número de horas a dedicarle es bestial. Quedaís avisados :D
Imagen
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: [Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Mensaje por george patton »

Mmmmm... realmente interesante, lo probaré pero donde se puede bajar?, el que tiene mejores graficos claro :mrgreen:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: [Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Mensaje por censor »

Este juego me lo descargué precisamente por los comentarios del forero de Meri.
Pero por más que me abstraía de los gráficos... Joder, es que es casi como jugar mirando ecuaciones moverse.

La interfaz es demasiado confusa. Si tuviera un sistema de menús intuitivo y unos gráficos como por ejemplo de NES, seguro que me enganchaba.
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: [Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Mensaje por george patton »

censor escribió:Este juego me lo descargué precisamente por los comentarios del forero de Meri.
Pero por más que me abstraía de los gráficos... Joder, es que es casi como jugar mirando ecuaciones moverse.

La interfaz es demasiado confusa. Si tuviera un sistema de menús intuitivo y unos gráficos como por ejemplo de NES, seguro que me enganchaba.
Si pero eso es lo que digo, las imagenes que pone al final no estan demasiado mal pero no son las que he bajado del team12 que parecen matrix. :nervios:
Imagen
Imagen
sefirot
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1108
Registrado: 24 Ene 2007, 20:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Mensaje por sefirot »

Ya no reucerdo si venían por defecto o había que instalarlos pero hay mod gráficos para que aparezcan los enanos dibujados, los baules, ... y no simbolos. Si no los teneis instalados todo aparecerá como en la ultima imagen de la review de Haplo.

No obstante al principio no os asusteis ya que cuando eliges el emplazamiento de tu fortaleza todo aparece con caracteres ASCII este o no instalado el mod (como en el "Area Map" de una de las imagenes de la review de Haplo)
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Mensaje por Nihil »

De aquí os podéis descargar el tileset que ha puesto Haplo

http://mayday.w.staszic.waw.pl/df.htm
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: [Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Mensaje por george patton »

Muchas gracias Nihil, ya me lo he instalado, pero como dice Haplo creo que sera necesario un tutorial en español para comenzar paso a paso, sobre todo para los que tenemos el inglés limitado. :bang:
Prometo incarle el diente con gusto para ir posteando las aventuras de mis enanos. :Ok:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: [Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Mensaje por Constan »

Parece una mezcla de los Sims, los Tamagochi y los Lemings.

Creo que es too much for me. :Rendicion:
sefirot
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1108
Registrado: 24 Ene 2007, 20:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Mensaje por sefirot »

george patton escribió:Muchas gracias Nihil, ya me lo he instalado, pero como dice Haplo creo que sera necesario un tutorial en español para comenzar paso a paso, sobre todo para los que tenemos el inglés limitado. :bang:
Prometo incarle el diente con gusto para ir posteando las aventuras de mis enanos. :Ok:
No es para desanimarte pero casi toda la información estaba en Inglés (había algo en francés también) pero yo no encontré nada en español. Además los tutoriales que yo ví te mostraban solo el 5% del juego .

Luego es cuestión de ir leyendo artículos, la wikipedia, ... pero no hay manual ni nada por el estilo (o al menos yo no la encontré). El hecho de que la información este algo desperdigada y el enorme número de posibilidades hace que la curva de aprendizaje sea pronunciada. No obstante emepzar a manejarte no es difícil y aprenderás un monton de vocabulario (habría una veintena de semillas o arboles diferentes por ejemplo) :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: [Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Mensaje por Lino »

Joder, me he quedado alucinado con este juego. :aplauso: Esto parece más una historia vivida que un programa de ordenador. Con frases como esta:
Cada enano empezará a mostrar sus preferencias a medida que pase el tiempo. En un ejemplo de los muchos que puedo ofrecer, un enano tiene 12 gatos como mascotas a los que ha cogido un gran cariño. Un ataque goblin durante el invierno acaba con la muerte de varias de sus mascotas y nuestro enano, presa de una fuerte depresión, se suicida ahogándose en el río.
me parece que tengo que probarlo como sea. Me parece sencillamente increíble.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Review] Dwarf Fortress. Sencillamente, genial.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hay un tutorial fantástico que te mete dentro del juego en 5 segundos. Está en inglés, posteo aquí el link. No os desfraudará. Si tenéis dudas, consultad e intentaré responderos lo mejor posible.

http://afteractionreporter.com/2009/02/ ... art-1-wtf/

En ese mismo enlace tenéis un link que os permite descargar el juego con el savegame para realizar el tutorial.
Responder